Icono del sitio La Razón

Bolsonaro, el ‘camaleón’ del fútbol que le extendió la mano a la Copa América

Jair Bolsonaro extendió su mano derecha cuando la Copa América 2021 parecía naufragar por falta de sede. El presidente le abrió las puertas de Brasil al torneo sudamericano, pese a las embestidas de la pandemia, en una muestra más del maridaje entre política y fútbol que él ha sabido aprovechar.

Recibir desde el domingo la competición de selecciones más antigua del mundo fue la última movida futbolera del mandatario ultraderechista para, según expertos consultados por la AFP, exhibir una imagen de «normalidad» en un país que camina hacia el medio millón de muertos por COVID-19.

«Hay una conjugación de intereses con relación a la Copa América. Por un lado del gobierno, interesado en mostrar que el país está preparado para albergar la Copa América cuando en realidad [por cuestiones sanitarias] no lo está», explica el sociólogo Rodrigo Moreira, de la Universidad Federal Fluminense.

«Y de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), de traerla y con eso garantizar ingresos y apoyos» políticos de las federaciones locales, agrega.

Los datos

Dos semanas antes del pitazo inicial, Bolsonaro respaldó el inesperado pedido de la CBF para organizar el campeonato por segunda vez consecutiva, tras el ganado por la ‘Seleçao’ en 2019.  

Su apoyo fue un salvavidas para la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) luego de las salidas, días antes, de las sedes originales: Argentina, por el agravamiento de la pandemia, y Colombia, en medio de protestas antigubernamentales que dejan decenas de muertos.

«Lamento las muertes [por COVID-19], pero tenemos que seguir viviendo», dijo el mandatario ultraderechista, cuyo caótico manejo de la pandemia es investigado por una comisión parlamentaria, al anunciar el respaldo a la competición, que se desarrollará siguiendo protocolos sanitarios.

Epidemiólogos preocupados por la llegada de una tercera ola y figuras como Luis Suárez, Sergio «Kun» Agüero o Juan Guillermo Cuadrado unieron voces contra el evento.  

Hasta los jugadores de la ‘Canarinha’ cuestionaron la organización, aunque se deslindaron de «cualquier posición política» en medio de rumores de boicot cuestionados por seguidores del presidente.

(11/06/2021)