martes 26 oct 2021 | Actualizado a 11:01

Conmebol autoriza reemplazo ‘sin limitaciones’ de jugadores con COVID-19 en la Copa América

Jugadores del seleccionado brasileño de fútbol

Por AFP

/ 11 de junio de 2021 / 23:10

El jugador sustituido "no podrá volver a participar de la Competición", señala la circular de la Conmebol.

Las diez selecciones que participan de la Copa América Brasil-2021 podrán sustituir «sin limitaciones» a jugadores incluidos en la lista definitiva que den positivo al covid y a los que sean considerados «contacto estrecho» y deban permanecer aislados, informó este viernes la Conmebol.

«Atendiendo a la situación de Pandemia en la cual se desarrolla el torneo», la Confederación Sudamericana de Fútbol modificó el reglamento que permitía la sustitución de hasta cinco jugadores, dando luz verde al reemplazo sin límites de los positivos al nuevo coronavirus.

El jugador sustituido «no podrá volver a participar de la Competición», señala la circular de la Conmebol.

Los positivos de covid han mermado a equipos a lo largo de la disputa de la Copa Libertadores y Sudamericana y recientemente el guardamenta argentino Franco Armani quedó fuera de la formación albiceleste en la doble fecha del premundial a causa del virus.

Los posibles contagios de covid en los planteles que disputan la competencia de selecciones más antigua del mundo, a disputarse en uno de los países más golpeados por el virus que supera los 480.00 muertes por covid desde el inicio de la pandemia, son una de las grandes preocupaciones que sobrevuelan el torneo.

La Copa América arranca el domingo con el choque entre el Brasil de Neymar, anfitrión y firme candidato al título, y una diezmada Venezuela que este viernes anunció que su capitán Tomá Rincón fue puesto en «aislamiento» por cuadro viral.

La Vinotinto anunció la baja de Rincón para el partido del domingo sin referirse directamente al caso como un posible positivo de covid

Salvados de la extinción, los bisontes reinan en los Cárpatos rumanos

Actualmente hay más de 6.000 especímenes en libertad en el continente, especialmente en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, gracias a proyectos de reintroducción que comenzaron en los años 1950.

Unos bisontes europeos se desplazan por la zona de reintroducción de Magura Zimbrilor, a unos 20 kilómetros de Armenis, en Rumanía, el 12 de junio de 2015 Daniel Mihailescu AFP/Archivos

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 10:55

Huellas de pezuñas en el barro, árboles con la corteza marcada: aunque no se dejan ver, los bisontes están allí. Estos enormes mamíferos que llegaron a desaparecer de los montes Cárpatos vuelven a los bosques de Rumania.

Bajo un suave sol otoñal, Matei Miculescu, un joven guarda forestal, se abre camino por los lindes de un camino forestal buscando indicios de la presencia de estos rumiantes, los mamíferos más grandes de Europa y claves en el ecosistema.

Diezmada por la caza, la deforestación y la expansión de la agricultura, la especie rozó la extinción a comienzos del siglo XX. Apenas unos 60 ejemplares sobrevivían, todos en cautividad.

Actualmente hay más de 6.000 especímenes en libertad en el continente, especialmente en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, gracias a proyectos de reintroducción que comenzaron en los años 1950.

En Rumanía, los primeros llegaron a Armenis en 2014, más de 200 años después de su desaparición en esta zona verde del sudoeste del país.
Bautizados Kiwi, Bilbo o Mildred, pesaban hasta una tonelada y nacieron en cautividad en Polonia, Alemania y Suecia.

Gracias a otras 16 introducciones y la reproducción de la especie, «alrededor de 105 bisontes viven hoy en libertad en los montes Tarcu y están bien aclimatados», celebra Marina Druga, responsable del proyecto impulsado conjuntamente por WWF y Rewilding Europe.

«Desde hace dos años, no ha habido mortalidad» entre los ejemplares, dijo Druga, que se pone el objetivo de alcanzar un colectivo «de 250 animales en cinco años».

Desarrollo silvestre

El programa está bien rodado. Estos enormes animales son reeducados para vivir en la naturaleza durante varias semanas antes de ser liberados.

Actualmente se mueven por un territorio de 8.000 hectáreas en una zona protegida de hasta 59.000 hectáreas.

Cada día que pasa, ávidos de vegetación abundante, se adentran un poco más en el bosque, en busca de nuevas tierras donde instalarse, explica Miculescu, uno de los cuatro guardias encargados de su vigilancia.

Los bisones se desarrollan a plenitud en su entorno salvaje, en contraste con la cautividad, donde existe «el riesgo de consanguinidad y debilita» sus opciones de sobrevivir.

Varios de los adultos son progenitores de uno o dos pequeños: 38 bisones en total han nacido desde 2014.

«Sin eso, nuestro proyecto no tendría futuro», admitió Miculescu, que reconoce cada individuo por la forma de los cuernos o el color de la melena.

A su vez, Druga indicó que los animales nacieron en libertad y por ello, todo vínculo con el hombre debe ser cortado.

En los Cárpatos meridionales las condiciones son ideales: «una región vasta con una escasa densidad humana y sin agricultura intensiva», detalló Wanda Olech-Piasecka, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Arquitectos y paisajistas

Pero para que esta población sea viable a largo plazo, los activistas de WWF quieren reintroducir ejemplares en otras zonas de los Cárpatos y formar una red.

Más allá de la protección de los bisontes, el proyecto de «resilvestración» («rewilding», en inglés) tiene un impacto beneficioso para la biodiversidad.

Unas 600 especies se ven favorecidas, desde microorganismos hasta grandes carnívoros.

«Los bisones, que consumen 60 kilos de hierba por día cada uno, modifican el paisaje, cambian la arquitectura de los bosques y frenan el desarrollo de árboles invasivos, diseminan las semillas de cientos de plantas o crean senderos en los bosques que facilitan el acceso a los alimentos para animales pequeños», explicó Druga

Si están débiles o enfermos, pueden también ser presa de lobos o de osos, que no deben buscar su alimento cerca de las poblaciones, un fenómeno que ha aumentado en los últimos años en Rumanía.

Algunas veces, las ventajas de su presencia son sorprendentes.

«Los pájaros recogen los pelos que pierden los bisones para aislar sus nidos», cuenta el guardabosque, mientras que «las ranas utilizan las huellas de sus pezuñas para saltar de un charco al otro».

Comparte y opina:

La princesa Mako de Japón se casa después de años de controversia

La pareja retrasó su enlace y Komuro se trasladó a Nueva York para estudiar derecho en 2018, decisión interpretada como un intento de escapar de la prensa.

Montaje de la princesa Mako (D) y su esposo Kei Komuro, casados el 26 de octubre de 2021 tras años de controversias Toshifumi KITAMURA AFP

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 09:51

La princesa Mako de Japón se casó finalmente este martes con su amor de la universidad, Kei Komuro, aunque la ceremonia se celebró de forma muy discreta después de años de controversia.

Desde que anunció su compromiso en 2017, la pareja se convirtió en blanco predilecto de los tabloides que hablaban de las dificultades financieras de la familia plebeya de Komuro.

Pero finalmente, «los papeles del matrimonio fueron cumplimentados y aceptados», dijo un responsable de la casa imperial a AFP.

Las imágenes televisivas mostraron a la princesa y sobrina del emperador Naruhito abandonando la residencial imperial de Akasaka. Con un ramo de flores rosas pálidas en las manos, Mako se despidió con una reverencia de sus padres y de la prensa y con un abrazo de su hermana.

«Kei es un ser insustituible», dijo Mako en una declaración retransmitida en directo por televisión.

«Amo a Mako», proclamó a su vez su esposo, quien agregó que «de ahora en adelante quiero estar al lado del amor de mi vida».

En la familia imperial nipona, las mujeres no pueden acceder al Trono de Crisantemo y pierden su título cuando se casan con un plebeyo.

Pero por primera vez en la historia de Japón después de la guerra, la princesa de 30 años recién cumplidos y su prometido, de la misma edad y abogado en una firma estadounidense, se casaron sin el ritual tradicional.

Además, Mako renunció a una importante suma ofrecida habitualmente a las mujeres de la familia imperial en ocasión de su boda.

Aprobación popular

Cuando la pareja se comprometió hace cuatro años, todo era sonrisas tímidas. Komuro describió a Mako como «la luna» que lo cuidaba discretamente y ella comparó su sonrisa con el sol.

Pero cuando la prensa empezó a ahondar en el pasado de Komuro, aparecieron informaciones de que su madre no devolvió un préstamo de $us 35.000 a un antiguo prometido.

La disputa, todavía no resuelta, causó escándalo en Japón, donde se espera un comportamiento impecable de los miembros de la familia imperial.

Tanta atención mediática provocó un complejo estrés postraumático a Mako, reconoció recientemente la agencia imperial.

La pareja retrasó su enlace y Komuro se trasladó a Nueva York para estudiar derecho en 2018, decisión interpretada como un intento de escapar de la prensa.

El recién graduado volvió a Japón el mes pasado, luciendo un nuevo peinado con una pequeña cola de caballo.

«Existen diferentes opiniones sobre mi matrimonio con Kei», reconoció Mako el martes.

«Yo quisiera agradecer a quienes se preocupan por mí y a quienes siempre nos han apoyado a Kei y a mí, sin escuchar los rumores infundados», agregó la princesa, quien dijo haber sentido «miedo, tristeza y dolor» por las versiones.

A pesar de esta mala prensa, en un sondeo del diario Yomiuri Shimbun, la mitad de los encuestados aprobaban el enlace, contra un 33% en contra.

Y en los alrededores de la residencia imperial, los transeúntes lo veían con buenos ojos. «Lo más importante es que ella sea feliz», dijo Machiko Yoshimoto, de unos 60 años.

«Hubiera sido mejor tener una atmósfera más festiva, en vez de esta difícil situación que es triste y lamentable», dijo Shigehiro Hashimoto, de 54 años.

Traslado a Estados Unidos

En el enlace de Mako y Kei, «no habrá ceremonia de boda, banquete ni otros rituales, y tampoco habrá el pago» a la novia, había indicado la agencia imperial este mes, en referencia al convencional regalo de 153 millones de yenes (1,35 millones de dólares).

Se especula que la pareja planea trasladarse a Estados Unidos, lo que provocó comparaciones contra otra pareja real también bajo fuerte presión mediática: el príncipe Enrique de Inglaterra y su esposa Meghan Markle.

No está claro si la ya exprincesa Mako trabajará allí, aunque cualificaciones no le faltan. Estudió Arte y Patrimonio Cultural en la Universidad Internacional Cristiana de Tokio, donde conoció a Komuro, y pasó un año en Edimburgo.

También tiene una maestría en Estudios Museísticos de la Universidad de Leicester (Reino Unido).

El trono japonés solo puede ser heredado por hombres de la familia. Los hijos de mujeres que se han casado con plebeyos quedan excluidos de la línea de sucesión.

Ha habido debates sobre cambiar estas reglas, incluso un panel gubernamental abordó la cuestión, pero el camino se antoja largo ante la fuerte oposición de los tradicionalistas, que rechazan la posibilidad de una mujer en el trono.

Comparte y opina:

Comediante ‘más que dispuesto’ a reunirse con grupos LGBTQ por especial de Netflix

Chappelle provocó rabia con su rutina de stand-up lanzada en Netflix a comienzos de mes, en la cual dice que el "género es un hecho" y acusa a la comunidad LGBTQ de ser "muy sensible".

Dave Chappelle, de 48 años, ha sido acusado de transfobia por algunas de sus rutinas divulgadas en programas especiales en Netflix . FOTO: AFP

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 09:39

El comediante estadounidense Dave Chappelle ofreció reunirse con la comunidad transgénero y agradeció a Netflix por apoyarlo después de que fue acusado de transfobia por su especial «The Closer».

Chappelle dijo que está «más que dispuesto» a reunirse con grupos LGBTQ, luego de que su programa desatara críticas y protestas en las inmediaciones de la sede de Netflix en Los Ángeles la semana pasada, cuando los manifestantes dijeron que el comediante se negaba a hablar con ellos.

«No es verdad. Si me hubiesen invitado, habría aceptado, aunque no tengo claro de qué hablaríamos», dijo Chappelle en un video durante una reciente presentación en Nashville, Texas, que posteó en Instagram el lunes.

«Dije lo que dije y escuché lo que dijeron. Dios, ¿Cómo no podría?».

Chappelle provocó rabia con su rutina de stand-up lanzada en Netflix a comienzos de mes, en la cual dice que el «género es un hecho» y acusa a la comunidad LGBTQ de ser «muy sensible».

Grupos LGBTQ condenaron «The Closer» y advirtieron que los estereotipos sobre minorías pueden causar daño en la vida real.

El jefe de contenido de Netflix, Ted Sarandos, defendió el programa, diciéndole al equipo en un correo electrónico que fue divulgado por medios que «el contenido en pantalla no se traduce en daño directamente en la vida real», y que la compañía apoyaría «la libertad artística».

Aunque Sarandos se disculpó después por no reconocer el dolor sentido por los empleados LGBTQ, aún defendió que el programa no fuese tirado del aire o etiquetado con una advertencia.

«Gracias a Dios por Ted Sarandos y Netflix, él es el único que aún no me canceló», dijo Chappelle en el video.

Hablando en un estadio lleno de seguidores, Chappelle dijo que no tiene problemas con la comunidad LGBTQ sino con los «intereses corporativos», notando que los festivales de cine «comenzaron a retirar sus invitaciones» para divulgar su producción después de la controversia.

«No culpen a la comunidad LGBTQ (…), la gente que conozco de esa comunidad no ha hecho más que apoyar y amar, así que no sé qué es todo este sinsentido», dijo.

Añadió: «A la comunidad transgénero, estoy más que dispuesto a darle espacio. Pero no pueden decirme qué hacer. No me doblo ante las demandas de los demás».

Comparte y opina:

Asistente que entregó arma a Baldwin fue despedido de otra producción por incidente con pistola

Dave Halls, el asistente de producción, fue quien entregó el arma a Baldwin, de acuerdo con las declaraciones juradas difundidas por el departamento del sheriff de Santa Fe, a cargo de las investigaciones.

El actor Alec Baldwin y la directora de fotografía Halyna Hutchins

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 09:34

El asistente de dirección que le entregó al actor Alec Baldwin el arma que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins había sido despedido en 2019 de otro rodaje por un incidente con una pistola, informó un productor de esa cinta este lunes.

Hutchins murió el jueves después de que fuese herida en el set de rodaje de la película «Rust» en Nuevo Mexico. Baldwin manipulaba el arma mientras ensayaban una escena cuando se produjo el disparo.

Dave Halls, el asistente de producción, fue quien entregó el arma a Baldwin, de acuerdo con las declaraciones juradas difundidas por el departamento del sheriff de Santa Fe, a cargo de las investigaciones.

Halls «fue despedido del set de ‘Freedom’s Path’ en 2019 después de que un miembro del equipo sufrió una herida menor cuando un arma, de forma inesperada, se disparó», dijo a la AFP un productor de esa película que aún no fue estrenada.

«Halls fue retirado de inmediato del set después de que el arma de utilería fue disparada. La producción no volvió a filmar hasta que Dave estaba fuera de la locación. Se recogió un reporte del incidente en aquella ocasión», agregó el productor de «Freedom’s Path».

Las autoridades investigan el disparo que ocurrió en el Rancho Bonanza Creek, donde Baldwin filmaba la película del oeste «Rust». El director de la producción, Joel Souza, resultó herido pero fue dado de alta el mismo día.

Hutchins fue trasladada vía helicóptero al hospital, donde fue declarada muerta.

Comparte y opina:

¿Cuáles son las reglas para armas y municiones en un set de cine?

Se usan dos tipos de armas distintas: armas inertes, en plástico o en látex, y armas capaces de producir una detonación. Los cineastas las prefieren por la llama visible que sale del cañón, aunque ésta podría ser agregada en posproducción con efectos especiales.

Armas usadas como accesorios de películas en Sunland-Tujunga, cerca de Los Ángeles, el 22 de octubre de 2021 DAVID MCNEW AFP/Archivos

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 09:30

La muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, tras recibir un disparo de un arma de utilería presentada como inofensiva al actor Alec Baldwin durante la grabación de un wéstern, volvió a encender la polémica sobre el uso de armas de fuego en los platós de cine.

¿Cuáles son las reglas sobre armas de fuego en sets de grabaciones en Estados Unidos?

En el «boletín de seguridad» difundido por la industria del cine y la televisión figuran reglas estrictas y muy detalladas.

Las más importantes, en mayúsculas en el encabezado del documento, estipulan: «Los cartuchos de fogueo pueden matar. Tratar todas las armas de fuego como si estuvieran cargadas. Ninguna ‘munición real’ debe ser jamás usada o llevada a un estudio o un plató».

Son sin embargo solo «recomendaciones» no obligatorias.

Ninguna ley federal se aplica específicamente al uso de armas de fuego en platós. La mayoría de estados estadounidenses aplican las reglas de seguridad en el trabajo o de armas de fuego en general.

¿Cuáles son las calificaciones de los armeros en los rodajes?

«No hay escuelas de armeros en el cine. Generalmente uno se vuelve aprendiz en una sociedad de locación de armas y es enviado a los rodajes, se aprende en el terreno», explica a la AFP Guillaume Delouche, armero para Hollywood desde hace unos 30 años.

Según él, California es el único estado que exige que «todas las personas encargadas de armas» en un rodaje, armeros o utileros, sigan una formación específica de cuatro horas sobre las reglas de seguridad que se deben seguir en un set de rodaje.

¿Qué tipo de armas de fuego se usan en un rodaje?

Se usan dos tipos de armas distintas: armas inertes, en plástico o en látex, y armas capaces de producir una detonación. Los cineastas las prefieren por la llama visible que sale del cañón, aunque ésta podría ser agregada en posproducción con efectos especiales.

«Cuando hablamos de ‘accesorios’ en un rodaje, nos referimos a una réplica en látex que no dispara. No es una pistola de fogueo», precisa en Twitter SL Huang, doble de riesgo y armera en el cine. «Los armas de fogueo son armas reales», capaces de tirar balas reales, insiste.

Los cañones de las armas automáticas y semiautomáticas se tapan, pero las armas manuales, como revólveres y carabinas tipo Winchester empleadas en los wésterns, son usadas sin modificar, precisa Delouche.

¿Se usan balas reales? ¿Cuál es la diferencia con un cartucho de fogueo?

«Lo que se llama munición real es una verdadera bala, un cartucho en el que se coloca un proyectil que acabará su recorrido en un objetivo tras haber pasado por el cañón», recuerda Delouche.

En el cine, las municiones reales son usadas en muy raras ocasiones, «y únicamente en campos de tiro o lugares apropiados», absolutamente nunca en un plató, dice.

Un cartucho de fogueo no contiene proyectil, solo una carga de pólvora y un cebador que la activa para producir una detonación.

Hay finalmente una tercera categoría de municiones, las balas de prueba.

«Desde 1993 las fabricamos nosotros mismos, no son verdaderas balas neutralizadas, sino balas fabricadas para ser inertes: jamás hubo cebador o pólvora», lo que evita accidentes, explica Delouche.

Estas balas son usadas para dar la ilusión de balas reales, por ejemplo para un primer plano de la carga de un arma.

¿Qué significa un «arma fría?

El arma entregada a Baldwin le fue presentada como un «arma fría». En el lenguaje del cine, designa un arma totalmente vacía, sin siquiera un cartucho de prueba en el interior. Puede ser manipulada libremente y accionada sin peligro.

«Cuando uso un arma fría, soy MUY CLARA con los actores y el equipo al respecto. La abro y muestro que el arma es fría», afirma SL Huang.

Cuando el rodaje pasa a las «armas calientes», cargadas con cartuchos de fogueo, se anuncia repetidamente en voz alta y por radio, para que todo el mundo esté enterado.

«No se carga el número exacto de cartuchos de fogueo necesarios para la escena. Solo usamos las ‘armas calientes’ por el tiempo necesario para la grabación de los disparos», escenas generalmente «muy, muy cortas», añade SL Huang.

«En cuanto termina la escena, entramos y verificamos las armas. Nadie se mueve antes de que acabemos», insiste.

¿Son eficientes las reglas de seguridad?

Desde 1993 y la muerte del actor Brandon Lee, «no ha habido ningún incidente con armas de fuego en un set», pero más de 40 fueron censados en otros dominios (construcción, acrobacias etc…), anota Delouche.

SL Huang insiste en la multiplicación de verificaciones para evitar que una deficiencia aislada concluya en un drama. «Si alguien comete un error, hay otros múltiples» factores «que garantizan la seguridad», argumenta.

Comparte y opina:

Últimas Noticias