lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 20:54

La Eurocopa levanta el telón con prudencia ante la pandemia

La fan zone oficial en Roma, horas antes del inicio de la Eurocopa en el Estadio Olímpico de Roma con Turquía VS Italia

Por AFP

/ 11 de junio de 2021 / 11:52

Este torneo debía haberse disputado en 2020, pero el coronavirus obligó a retrasarlo un año y, en cierta medida, ha condicionado la puesta a punto para esta edición de 2021

La Eurocopa, que comienza este viernes en Roma con el duelo inaugural Italia-Turquía (15.00 en Bolivia), se prepara para ser una fiesta del fútbol europeo, con estadios parcialmente abiertos al público pero también con prudencia ante la pandemia de COVID-19.

Este torneo debía haberse disputado en 2020, pero el coronavirus obligó a retrasarlo un año y, en cierta medida, ha condicionado la puesta a punto para esta edición de 2021.

En una entrevista a la AFP, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, reconoció que «no es una Eurocopa habitual», pero se mostró confiado sobre su desarrollo.

«No creo que haya partidos que van a ser aplazados, las burbujas son verdaderamente estrictas. Claro que nunca se sabe lo que puede pasar, pero estoy bastante confiado de que todo va a ir bien», señaló el patrón del fútbol europeo.

Si la amenaza sanitaria planeará hasta la final el 11 de julio, en el estadio Wembley de Londres, la UEFA espera una fiesta en las tribunas, en los once países organizadores: «Estaba convencido desde el inicio que la Eurocopa se disputaría este año», se felicitó Ceferin.

 

Expectación en Italia

España y Suecia, que se enfrentan el lunes, se han visto salpicados por controles positivos en los últimos días, lo que ha supuesto un recordatorio de que en cualquier momento puede haber sobresaltos tras los test PCR, pese a los protocolos preventivos.

De hecho, este viernes fue la selección de Rusia la alcanzada por el COVID-19 con el caso positivo del extremo Andrei Mostovoi, quien ya ha sido reemplazado en la convocatoria por Roman Evgenyev.

La meta para los organizadores es la final de Wembley, en Londres, el 11 de julio. Allí la UEFA espera una presencia más amplia de público, para coronar un torneo que se disputa en un formato inédito, repartido en once ciudades-sede de diferentes países, lo que supone un reto logístico especialmente con la situación sanitaria actual.

«¡Comienza!», coincidieron este viernes The Times y The Guardian en Gran Bretaña sobre el esperado evento, mientras que el diario español Sport optó por «La Eurocopa de las estrellas».

«Abajo las mascarillas», se atrevió a titular Le Corriere dello sport. «No es una invitación a la transgresión, sí a mostrar la cara más auténtica y nueva del país, así como la del equipo nacional que le representa», matizó.

Le Corriere della Sera habla de «un país con un gran necesidad de estar finalmente contento». «No será un torneo como los otros, habrá problemas a resolver, pero otros aspectos serán más bonitos», añadió.

El estadio Olímpico de Roma podrá albergar este viernes entre 15.000 y 16.000 espectadores, un 25% de su aforo total.   En el terreno de juego, la Azzurra espera poder responder a las expectativas crecientes que se han generado.

«Hace un año que esperamos comenzar esta aventura. Tenemos que luchar para devolver a Italia al lugar que merece», asegura el defensa Leonardo Bonucci.

Será el primer gran torneo internacional para Italia en cinco años, después de haber fracasado en la clasificación al Mundial-2018. Esa decepción parece ser cosa del pasado e Italia lleva una racha de 27 partidos sin derrota.

El partido entre italianos y turcos se verá precedido de una ceremonia de apertura, simplificada por el contexto sanitario y animada por el tenor Andrea Bocelli. Contará también con una «performance» virtual de Martin Garrix, Bono y The Edge.

Tensiones entre Moscú y Kiev

Las leyendas italianas del «Calcio» Alessandro Nesta y Francesco Totti participarán en esa apertura entregando el balón de la Eurocopa, bautizado como «Uniforia» («unión» y «euforia»).

Frente a estas buenas intenciones, los días previos a que el balón eche a rodar estuvieron marcados por el anuncio de test positivos al COVID-19 y por una polémica político-diplomática entre Rusia y Ucrania.

Moscú protestó por la equipación deportiva de la selección ucraniana, al considerar que incluye elementos «políticos» (un mapa y lemas patrióticos). La UEFA pidió el jueves la modificación de la misma y Kiev respondió asegurando que negociaba con el organismo europeo para no tener que introducir cambios en su camiseta.

Ucrania arranca en el torneo el domingo, ante Holanda en Ámsterdam. Rusia lo hará el sábado, recibiendo a Bélgica en San Petersburgo.

Habrá que esperar al martes para ver el gran duelo entre Alemania y Francia en Múnich, dentro del «Grupo de la Muerte».

(11/06/2021)

¿Sirve el confinamiento contra el COVID-19 en Latinoamérica? Depende, dice el FMI

Otro factor para medir la eficacia de los cierres de actividad es el momento en que se deciden, apuntaron al divulgar un estudio del FMI sobre el alto costo en vidas y medios de vida que ha significado la pandemia para Latinoamérica.

Una protesta en Argentina contra la extensión del confinamiento. Foto: dw.com

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 17:24

El FMI dijo el lunes que la pandemia de covid-19 ha dejado varias lecciones en Latinoamérica, que sigue registrando altas cifras de muertes diarias a pesar de restricciones a la movilidad tempranas y rigurosas para frenar la propagación del virus.

Economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijeron que los altos porcentajes de trabajo en el sector informal y los bajos niveles de capacidad institucional, «dos características sintomáticas en América Latina», pueden explicar esta situación.

«Cuanto mayor es el nivel de informalidad, menor es el impacto de los confinamientos en la tasa de crecimiento de nuevos fallecimientos», señalaron Bas Bakker y Carlos Goncalves en una publicación de blog.

«Los confinamientos generaron mejores resultados en países con mediciones más altas de eficacia de gobierno, posiblemente porque ésta es un barómetro de la calidad del sistema de salud», añadieron.

Otro factor para medir la eficacia de los cierres de actividad es el momento en que se deciden, apuntaron al divulgar un estudio del FMI sobre el alto costo en vidas y medios de vida que ha significado la pandemia para Latinoamérica.

«Decretar un confinamiento demasiado tarde puede causar un fuerte aumento de la tasa de fallecimientos, pero decretarlo muy temprano puede no ser sostenible», advirtieron.

Asimismo, «aumentar la movilidad ayuda a la economía, pero si se hace con demasiada rapidez puede conducir a segundas oleadas».

Según los expertos del FMI, el nivel «seguro» de rigurosidad en los confinamientos depende del porcentaje de la población que siga siendo susceptible al virus. Así, cuanto mayor sea la proporción de la población vacunada, más se puede reducir el rigor de las medidas.

«Los países con mayor riesgo de una explosión de nuevas muertes no son aquellos donde el número total de muertos ya es muy alto, sino aquellos donde el número total de muertos sigue siendo bajo y pocos han sido vacunados», señala el estudio.

A la hora de imponer o aliviar restricciones, también se debe tener en cuenta la estación del año, según el informe.

«Un alto nivel de movilidad durante los meses de verano puede ser coherente con un bajo nivel de infecciones. Pero mantener el mismo nivel de movilidad cuando se acerca el invierno puede conducir a un fuerte aumento de las infecciones», indicó.

El FMI destacó que Latinoamérica evitó las explosiones de la segunda ola de la pandemia que sufrieron Estados Unidos y Europa a fines de 2020 y principios de 2021 porque la movilidad no había aumentado tanto, la proporción de la población aún susceptible era menor y porque era verano en el hemisferio sur.

«Pero con el invierno (austral) acercándose y nuevas variantes más virulentas, estamos viendo nuevas olas en muchos países (latinoamericanos). Una vacunación mucho más rápida será clave para detener la pandemia», subrayó el estudio.

Comparte y opina:

Un pequinés llamado Wasabi gana el famoso concurso canino de Nueva York

El evento, una celebración anual de todos los perros de raza pura que abarca a todos los tamaños, formas y tipos de pelaje, reunió a más de 2.000 candidatos de más de 200 razas.

Wasabi, perro ganador.

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 16:45

Es pequinés y se llama Wasabi: esta bola peluda ganó el domingo el premio al «Mejor del Show» en el concurso canino de Westminster, una famosa competencia de belleza canina en Nueva York, que este año se trasladó al bucólico pueblo de Tarrytown a raíz de la pandemia.

Tras un año de suspensión debido al covid-19, este año el show, en su 145ª edición, fue aplazado de febrero a junio. Y por primera vez fue trasladado del corazón de la ciudad de Nueva York a un campo en Tarrytown, a una hora al norte de la Gran Manzana.

El concurso fue celebrado sin espectadores, pero la pasión por el antiguo evento y sus estrellas, los perros, permanece viva.
Wasabi, de tres años, fue designado ganador entre un grupo de siete perros finalistas que incluía al bulldog francés Mathew, al viejo pastor inglés Connor, a Striker, un samoyedo (perros para trineos), y a Boy, un terrier blanco West Highland.

El galgo Bourbon quedó segundo.

Un día antes de ganar la final, su propietario y adiestrador David Fitzpatrick, que ya ganó el premio «Mejor del Show» en 2012 con otro pequinés, celebró el «carisma, movimiento y teatralidad» de su perro.

«Está en su mejor momento y luce espectacular», añadió orgulloso en declaraciones al canal ABC.

El evento, una celebración anual de todos los perros de raza pura que abarca a todos los tamaños, formas y tipos de pelaje, reunió a más de 2.000 candidatos de más de 200 razas.

Los perros son juzgados sobre la base de lo bien que representan las características de su raza, tal como son definidas por el American Kennel Club.

Los perros son evaluados no solo en términos de cómo se mueven, sino también por sus expresiones faciales, si se muestran vigilantes o alegres en los momentos apropiados.

Comparte y opina:

Triunfo sorpresa de Eslovaquia en la Eurocopa ante una Polonia en inferioridad

Presunta cenicienta del grupo, Eslovaquia tiene muy cerca el pase a octavos de final con esta victoria, ronda que ya alcanzó en la anterior edición

El festejo de los eslovacos en San Petersburgo

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 14:52

Eslovaquia superó por 2-1 en su primer partido de la Eurocopa-2020 a una Polonia que se quedó con diez jugadores a falta de media hora para el final, este lunes en San Petersburgo en el inicio del grupo E.

Los eslovacos abrieron la lata a través del arquero rival, Wojciech Szczesny, con un autogol tras un tiro del eslovaco Robert Mak (18). Después de una mala primera parte, Polonia empataba justo después del descanso por medio de Karol Linetty (46).

Luego, Grzegorz Krychowiak fue expulsado (62) por doble tarjeta amarilla y el eslovaco Milan Skriniar aprovechó para hacer el definitivo segundo gol (69).

El debut triunfal de Eslovaquia le conduce provisionalmente al liderato de la llave E, a falta del enfrentamiento entre España y Suecia que tiene lugar en Sevilla este lunes (19.00 en Bolivia).

Presunta cenicienta del grupo, Eslovaquia tiene muy cerca el pase a octavos de final con esta victoria, ronda que ya alcanzó en la anterior edición de la Eurocopa en 2016.

El equipo azul salió intimidante al césped de San Petersburgo, dispuesto a sorprender a Polonia. Su arreón inicial tuvo premio y los eslovacos se pusieron por delante tras una hermosa jugada de Mak.

El extremo del Ferencvaros húngaro se deshizo de dos polacos en la banda izquierda y una vez dentro del área chutó fuerte con la derecha, colándose la bola por el palo corto (18).

No obstante la UEFA le dio el gol a Szczesny en propia meta, porque el central Kamil Glik desvió el tiro de Mak con la mala suerte de tocar en su portero y cruzar la línea de gol.

Expulsión cuando mejor estaba

Polonia no reaccionó. Después de adelantarse, Eslovaquia siguió firme sobre el terreno de juego, maniatando por completo a Lewandowski.

Un disparo lejano de Grzegorz Krychowiak por encima del larguero fue lo máximo que ofrecieron los polacos, cuartofinalistas en Francia-2016.

Algo le diría el portugués Paulo Sousa a sus jugadores en el descanso que les hizo reaccionar, porque Polonia solo tardó un minuto en igualar la partida tras el descanso.

El centrocampista Mateusz Klich puso un balón al corazón del área para Linetty, cuyo golpeo entró suavemente en la portería de Martin Dubravka (46), que pudo hacer más.

Eslovaquia encajó el golpe y toda la seriedad del primer tiempo se vino abajo con el tanto psicológico polaco.

El cuadro blanco olió la sangre y se lanzó a por la segunda diana. Primero lo intentó Linetty (51) y después Glik de cabeza (53), pero faltó acierto y acabarían lamentándolo.

Porque cuando mejor estaba, Polonia se disparó al pie. Krychowiak vio la segunda tarjeta amarilla por una falta y dejó a su selección con diez (62).

La expulsión cortó el impulso polaco y Eslovaquia lo aprovechó enseguida. A la salida de un córner, Skriniar capturó el balón con la derecha, se acomodó y fusiló con el mismo pie a Szczesny (69).

Sin noticias de Lewandowski, Polonia tuvo una última oportunidad para conseguir el 2-2, pero el defensa Jan Bednarek la mandó fuera (90+1).

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Las mujeres, protagonistas del festival de cine español ‘Different’ en París

Con 12 ediciones a sus espaldas, 'Different' se ha convertido en la cita ineludible para descubrir en París el cine de autor español más reciente.

Una de las nominadas es 'Las niñas', la película con la cinematografía de la boliviana Daniela Cajías.

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 13:58

Desde la multipremiada ópera prima Las niñas hasta Invisibles, con Emma Suárez, las mujeres ocupan un lugar central en la nueva edición del festival de cine español Different en París, en el que la mitad de las películas presentadas han sido realizadas por directoras.

La muestra, que se celebra del 16 al 22 de junio, también incluye La inocencia, el debut cinematográfico de Lucía Alemany, y el documental «Rol & Rol», de Chus Gutiérrez, que analiza los roles que crean el cine y la publicidad sobre las mujeres.

Con 12 ediciones a sus espaldas, Different se ha convertido en la cita ineludible para descubrir en París el cine de autor español más reciente.

«Es una muestra pequeña, pero al mismo tiempo es una muestra que aborda unos aspectos del cine español que muchas veces pasan completamente desapercibidos (…) Da una oportunidad a ese otro cine que no se encuentra habitualmente en las salas», dice a la AFP Domingo García, director del Instituto Cervantes en París, la institución que se encarga ahora de organizar el evento.

El certamen busca dar visibilidad a los directores más jóvenes, que están empezando y «necesitan ese empujón para seguir adelante», agrega el responsable.

Es el caso de Pilar Palomero y su ópera prima Las niñas, sobre unas preadolescentes que estudian en un colegio religioso en los años 1990. El filme fue uno de los más exitosos de la cartelera española el año pasado y ganó varios premios Goya, entre ellos a la mejor película.

Entre estos nuevos talentos también figuran David Ilundain, que presenta «Uno para todos», sobre un profesor interino en una escuela rural española, y David Pérez Sañudo, con «Ane», que relata la búsqueda de una madre para encontrar a su hija desaparecida.

La reconocida actriz Emma Suárez, que estará presente en el festival, interpreta a una de las protagonistas de la película Invisibles, de Gracia Querejeta, en la que tres amigas que han pasado la cincuentena encaran el paso del tiempo.

Completan el programa el docudrama «Un blues para Teherán», del periodista Javier Tolentino, y el thriller «ONS», de Alfonso Zarauza.

APOYO A LOS PROFESIONALES

En esta edición, Different, creado en 2008 por la asociación Espagnolas en París, toma un nuevo rumbo de la mano del Instituto Cervantes, tras el fallecimiento el año pasado del periodista y programador de festivales José María Riba, uno de sus principales impulsores.

Cuando el organismo de promoción de la cultura española supo que el evento no iba seguir debido al fallecimiento de Riba, se puso manos a la obra para intentar darle continuidad.

«Para nosotros lo importante era que no desapareciera», admite Domingo García. Y aunque la crisis del COVID-19 ha impedido que este año el certamen tenga todas las facetas de los años anteriores, la idea es ir recuperando todos sus aspectos de cara al 2022, añade.

Y es que uno de los objetivos del festival, además de hacer descubrir las últimas novedades de las pantallas españolas al público parisino, siempre ha sido ayudar a los cineastas a producirse y contribuir a la distribución de sus películas en Francia.

Para ello, en paralelo de las proyecciones, se llevaban a cabo una serie de encuentros profesionales para poner en contacto a realizadores con productores franceses. Los directores presentaban futuros proyectos y si conseguían financiación francesa, la posterior distribución era mucho más fácil, según explica Raül David Martínez, delegado en París del Instituto Ramon Llull, organismo que promueve la cultura catalana en el mundo.

Different «tenía la voluntad de estructurar un flujo profesional, no sólo hacer descubrir» filmes al público, afirma.

«Solamente si se consigue que unos pocos proyectos, con el espaldarazo de Different, se conviertan en una realidad y en un proyecto cinematográfico serio, sólo por eso merece la pena continuar con Different», remata Domingo García.

Comparte y opina:

Buffon seguirá activo, con un posible regreso al Parma

Una cosa es segura, afirmó: no se retirará ni será suplente en un club, como lo hacía en esta temporada en la Juventus

Gianluigo Buffon, veterano arquero italiano

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 13:19

Gianluigi Buffon descartó este lunes toda idea de retirada después de su salida de la Juventus de Turín, dándose unos días para reflexionar sobre su futuro, que, según varios medios italianos, debería llevarlo a su club de origen, el Parma, en la Serie B.

«No tengo aún respuesta, estoy llevando a cabo reflexiones importantes, que, al final, me llevarán al extranjero, para disputar la Liga de Campeones como titular, o a Italia», respondió el legendario arquero italiano de 43 años a la televisión Mediaset, con ocasión de la inauguración de su academia de arqueros.   «En todo caso, será algo de lo que no me arrepentiré», aseguró.

Una cosa es segura, afirmó: no se retirará ni será suplente en un club, como lo hacía en esta temporada en la Juventus.

Según varios medios, entre ellos la Gazzetta dello Sport o el Corriere della Sera, la opción más probable es un regreso a Parma, descendido a la Serie B, con una plaza de titular y el brazalete de capitán.

Fue en Parma, en 1995, donde Buffon debutó en la Serie A, con 17 años. Con el club conquistó la Copa de la UEFA y la Copa de Italia en 1999 antes de unirse en 2001 a la Juventus, donde desarrolló casi toda su carrera, con excepción de un paso por el París SG durante una temporada (2018-19). Con 657 partidos, tiene el récord de número de encuentros jugados en la Serie A.

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias