sábado 24 jul 2021 | Actualizado a 14:33

Uruguay y la Copa América, su zona de confort

FESTEJO. El uruguayo Luis Suárez besa el trofeo original, tras conquistar el título en Argentina 2011,

Por AFP

/ 11 de junio de 2021 / 14:13

La Celeste ganó la primera edición, disputada en Buenos Aires en 1916, mientras que su última conquista fue en 2011, nuevamente en Argentina

Uruguay apuesta a dejar atrás la pálida imagen generada en los últimos partidos del premundial para calzarse la estampa de favorito en la Copa América de Brasil-2021, para hacerle honor a una historia que lo eleva como el más ganador del torneo continental.

«Trataremos, en un campeonato que tiene un valor histórico muy importante para Uruguay, de estar a la altura de las expectativas», dijo el entrenador Oscar Tabárez la noche del martes, luego del empate 0-0 de la Celeste frente a Venezuela.  

La igualdad en Caracas significó el tercer partido consecutivo en el camino a Catar-2022 sin victorias y sin goles anotados por la Celeste, tras el empate 0-0 con Paraguay la semana pasada y la derrota 2-0 con Brasil en noviembre, ambos en Montevideo.  

Pero con solo seis encuentros disputados en un clasificatorio que tiene 18 fechas, Tabárez opinó que no es tiempo de balances. «Esto es largo», ha dicho más de una vez.

Ahora, la Celeste tiene la chance de reivindicarse con la Copa América, que se ha convertido en su zona de confort y que aspira a ganar por decimosexta vez.

Ilusión por la 16

Cuando la pelota comience a rodar el domingo en Brasil, se habrá iniciado la edición 47 del torneo de selecciones más antiguo del mundo.   Uruguay, que con 45 participaciones es el país que más veces dijo presente en el torneo, se quedó con la Copa en 15 ocasiones, liderando un podio que completan Argentina (14) y Brasil (9).  

La Celeste ganó la primera edición, disputada en Buenos Aires en 1916, mientras que su última conquista fue en 2011, nuevamente en Argentina, cuando dejó afuera a la albiceleste de Lionel Messi en cuartos de final.   Esas victorias, así como el ‘Maracanazo’ de la Copa del Mundo de Brasil en 1950, han alimentado la fama de los charrúas como el fantasma de los anfitriones, aguando fiestas aparentemente seguras más de una vez.

 Siete de las 15 copas las conquistó oficiando de local y las restantes las consiguió como visitante, tres de ellas en Argentina.   Tabárez, de 74 años y quien lleva tres lustros ininterrumpidos al frente de la Celeste, podría convertirse en el segundo director técnico uruguayo que gana dos Copas América.   Hasta ahora, el único que se colgó esa cocarda fue Juan Carlos Corazo, tras ganar el torneo en Guayaquil en 1959 y en Montevideo en 1967.

Vuelve Cavani

Un diferencial importante en la cancha para el equipo de Tabárez en Brasil será el regreso de Edinson Cavani, ausente de la última doble fecha del premundial por suspensión.  

La ilusión de la afición uruguaya depende en buena parte de que la dupla de atacantes conformada por Cavani y Luis Suárez, goleadores históricos del combinado celeste, haga gala de su punzante efectividad.  

Ambos delanteros integraron el plantel que en 2011 levantó la última Copa América para Uruguay, al igual que Diego Godín, Martín Cáceres, Sebastián Coates y el arquero Fernando Muslera, quien es el futbolista del plantel actual con más partidos (17) en el torneo continental.

Los uruguayos esperan que con la base de aquella experiencia y el brío de juveniles como Facundo Torres o Brian Ocampo, delanteros estrella de Peñarol y Nacional, respectivamente, que la afición ansía ver juntos en la cancha, la decimosexta Copa América se convierta en realidad.  

(11/06/2021)

Leones argentinos de hockey debutan con caliente 1-1 ante España y Bélgica gana

Argentina chocará con el anfitrión Japón el domingo por la segunda fecha de la zona A, mientras que España desafía a Nueva Zelanda

Escena del encuentro entre España y Argentina en el hockey olímpico

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 12:51

TOKIO 2020

Los Leones argentinos, vigentes campeones olímpicos, empataron 1-1 con España en su debut, este sábado, en un partido del grupo A del torneo masculino de hockey sobre césped de Tokio-2020 con final muy caliente en el estadio Oi, mientras el subcampeón Bélgica se impuso 3-1 a Países Bajos por la zona B.

Los albicelestes se pusieron en ventaja con un golazo del atacante Agustín Mazzilli (23), quien desvió de forma magistral con un toque y por arriba del arquero al portero ibérico, tras una asistencia impecable de Lucas Rossi.

España buscó la paridad y la encontró a través de un remate duro y seco de Pau Quemada al palo derecho del arquero sudamericano (52), a la salida de un córner corto. Tras el pitido final del árbitro, hubo empujones y fastidio entre algunos integrantes de cada equipo, pero la situación no pasó a mayores.

Argentina chocará con el anfitrión Japón el domingo por la segunda fecha de la zona A, mientras que España desafía a Nueva Zelanda.

Por esa misma llave, India se llevó un gran triunfo por 3-2 ante Nueva Zelanda, quedando segundo de grupo por diferencia de gol frente a Australia, líder luego de su victoria por 5-3 ante el anfitrión Japón, a priori el oponente más débil del cuadro.

En la otra zona, la B, los belgas festejaron en el clásico contra los neerlandeses con una gran victoria por 3-1, aunque la goleada de la jornada se la anotó Alemania, vencedor 7-1 sobre Canadá con la que queda como líder.

Gran Bretaña, por su lado, también debutó con buen pie al imponerse 3-1 sobre Sudáfrica.  

La segunda fecha del torneo se disputa el domingo. Pasarán a cuartos de final los cuatro primeros de cada zona, mientras que el resto se vuelve a casa.    

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Opinión

Tercer oro olímpico histórico para el esgrimista húngaro Szilagyi

Además de por sus éxitos deportivos, Szilagyi es conocido en Hungría por su inteligencia. Ha ganado varios premios de matemáticas

Aron Szilagyi en el podio

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 12:43

TOKIO 2020

El sablista húngaro Aron Szilagyi (31 años) se convirtió este sábado en Tokio en el primer esgrimista en ganar tres títulos olímpicos consecutivos, un logro que hasta ahora solo había sido conseguido por una mujer, la italiana Valentina Vezzali en florete.

En la final, la primera de la esgrima en Tokio-2020, Szilagyi, cuarto del mundo, derrotó 15-7 al italiano Luigi Samele (11º) para adjudicarse un tercer oro tras los de Londres-2012 y Rio-2016.

El coreano Junghwan Kim logró por su parte la medalla de bronce, superando al georgiano Sandro Bazadze.

El éxito de Szilagyi constituye además una consagración más para la escuela húngara de la esgrima, cuya excelencia es constante desde hace décadas, hasta el punto de ver cómo un doble campeón olímpico (1968 y 1972) de espada, Paul Schmitt, fue luego presidente de la República en 2010.

Además de por sus éxitos deportivos, Szilagyi es conocido en Hungría por su inteligencia. Ha ganado varios premios de matemáticas.

También por acciones solidarias, como su participación en sesiones de terapia canina para niños con autismo o síndrome de Down.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Brasileños vuelven a la calle para pedir el ‘impeachment’ de Bolsonaro

Es la cuarta jornada de manifestaciones convocada por partidos políticos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales contra el mandatario

Protesta contra Bolsonaro en Brasil

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 12:35

Decenas de miles de brasileños salieron de nuevo este sábado a las calles de varias ciudades de Brasil para pedir el ‘impeachment’ del presidente Jair Bolsonaro, cada vez más desgastado sobre todo por su caótica gestión de la pandemia.

Es la cuarta jornada de manifestaciones convocada por partidos políticos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales contra el mandatario, que además está siendo investigado por la Fiscalía por supuestamente no denunciar sospechas de irregularidades en la negociación de vacunas anti COVID-19.

Una de las marchas que arrancó más temprano, de las más de 400 convocadas en ciudades y municipios de Brasil y en lugares del el exterior, fue la del centro de Rio de Janeiro, donde miles de personas hicieron sentir sus reproches en el «día de unir al país en defensa de la democracia, la vida de los brasileños y del fuera Bolsonaro», según señalaron los organizadores.

Los manifesantes, la mayoría vestidos de rojo y con máscara para prevenir el contagio del coronavirus, portaban pancartas con lemas como «Fuera corrupto criminal», «Nadie aguanta más, «Fuera Bolsonaro» y «Las revoluciones son imposibles hasta que se vuelven inevitables», constató la AFP.

Hasta el mediodía, se habían celebrado manifestaciones en por lo menos cinco capitales de estado, entre ellos Recife (nordeste) y Belén (norte), con críticas a la tardía campaña de vacunación y al disparado desempleo y pedidos para aumentar las ayudas de emergencia a los más pobres en tiempos de pandemia.

Datos

Por la tarde, están previstas manifestaciones en otras capitales, entre ellas Sao Paulo, que suele ser la más concurrida, y Brasilia.

Bolsonaro, criticado también por su discurso a favor de la explotación de las áreas protegidas de la Amazonía, entre ellas las reservas indígenas, sus políticas sobre armas en Brasil y su ambicioso programa de privatizaciones, vive su peor momento desde que llegó al poder en 2019.

Su popularidad está en su nivel más bajo, 24%, y los sondeos indican que en las presidenciales de octubre del año que viene sería derrotado por su mayor rival, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo Partido de los Trabajadores (PT) es uno los grandes promotores de las protestas de este sábado.

La oposición presentó el 30 de junio un «superpedido de impeachment», que condensa un centenar de pedidos de destitución ya presentados ante la Cámara de Diputados con más de 20 acusaciones diferentes contra el mandatario.

Pero de momento Bolsonaro cuenta con apoyo suficiente en el Congreso para bloquear estas iniciativas de destituirlo, incluido el respaldo del presidente de la Cámara de Diputados, que es quien debe dar curso a ese tipo de demandas.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Primer ministro iraquí discutirá retiro de tropas de EEUU en reunión con Biden

Kazimi se encuentra arrinconado por la influencia del otro principal aliado de Irak, el vecino Irán, que considera a Estados Unidos como un archienemigo

Las tropas de EEUU en Irak

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 12:26

El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazimi, debilitado por las facciones proiraníes que operan en su país, se reunirá este lunes con el presidente estadounidense, Joe Biden, para abordar el posible retiro de sus tropas de Irak.

Las conversaciones en Washington entre los dos aliados se dan una semana después de un mortal ataque reivindicado por la organización Estado Islámico (EI), pese a que Bagdad declaró derrotados a los yihadistas hace más de tres años.

Este sábado, las autoridades iraquíes aseguraron que habían detenido a los responsables de este ataque suicida en Ciudad Sadr, un suburbio chiita de Bagdad, que causó 30 muertos.

Una fuente del ministerio del Interior dijo que se esperaba que los sospechosos, cuyo número no especificó, hicieran «confesiones» televisadas en los próximos días, un método utilizado en Irak en casos importantes.

Arrinconado por Irán

Kazimi se encuentra arrinconado por la influencia del otro principal aliado de Irak, el vecino Irán, que considera a Estados Unidos como un archienemigo.

Además, facciones armadas proiraníes presionan fuertemente al gobierno de Kazimi para que se retiren los 2.500 soldados estadounidenses que permanecen en Irak.

Operando bajo la red paramilitar Hashed al Shaabi, estas facciones chiitas han sido acusadas de realizar unos 50 ataques este año con cohetes y drones contra intereses estadounidenses en Irak.

«Si no hay un anuncio significativo de retiro de tropas, me temo que los grupos proiraníes podrían (…) aumentar los ataques contra las fuerzas estadounidenses», comentó a la AFP el investigador iraquí Sajad Jiyad.

Como muestra, el líder de uno de esos grupos paramilitares Asaib Ahl al Haq advirtió recientemente que «las operaciones de resistencia continuarán hasta que todas las fuerzas estadounidenses hayan salido del territorio iraquí».

La mayoría de los soldados estadounidenses, enviados en 2014 como parte de una coalición militar contra el EI, dejaron Irak durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021), quien recibió a Kazimi en la Casa Blanca en agosto del año pasado.

Los soldados que permanecen son oficialmente clasificados como consejeros y entrenadores para el ejército iraquí y unidades antiterroristas.

Presencia duradera

El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Fuad Hussein, ya en Washington, aseguró a la prensa de su país que «las conversaciones establecerán un cronograma para el retiro de fuerzas estadounidenses».

Sin embargo, medios estadounidenses apuntan a una «redefinición» de la misión de las fuerzas.

Ramzy Mardini, especialista en Irak del Pearson Institute de la Universidad de Chicago, cree que no habrá un cambio radical en la posición estadounidense.

La cita Biden-Kazimi podría ser moldeada para ayudar al jefe de gobierno iraquí a aliviar la presión local, «pero la realidad en el terreno reflejará el ‘statu quo’ y una presencia estadounidense duradera», aseguró.

Mardini citó el «costo político» para Biden si autoriza un retiro total de tropas, tras el «legado» catastrófico de la salida de 2011, que creó un vacío de poder que fue aprovechado por el EI en su ofensiva relámpago de 2014.

Se requirió de una arremetida militar de tres años, con fuerte apoyo de la coalición encabezada por Estados Unidos, para retomar el control de los centros urbanos tomados por los extremistas sunitas.

«Lo último que quiere Estados Unidos es abandonar Irak y encontrarse en unos años (…) con un regreso del EI», dijo una fuente diplomática.

Esta organización yihadista opera actualmente desde regiones montañosas y desérticas, donde activa células para realizar ataques como el del lunes.

Cálculos electorales

Pero más allá de la seguridad, el primer ministro iraquí deberá lidiar con varias otras crisis que amenazan su gestión, a tres meses de las elecciones generales.

Una severa escasez de electricidad, corrupción endémica, asesinatos de activistas atribuidos a grupos armados proiraníes, el coronavirus y la caída de los ingresos petroleros han propiciado la inestabilidad.

Por ello, Kazimi deberá buscar en Washington un alivio de las sanciones estadounidenses a Irán, para permitirle a Irak cumplir con sus cruciales transacciones con Teherán y enfrentar la crisis energética, según Jiyad.

La escasez eléctrica durante el sofocante verano se vio agravada, al suspender en las últimas semanas Irán la entrega de gas porque Bagdad no ha pagado unos 6.000 millones de dólares.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Brasil comienza con buen pie el torneo de vóley playa; tropiezos de Argentina y España

El gigante sudamericano comenzó con buen pie su andadura en Tokio-2020 en una de sus disciplinas favoritas, el vóley playa, con un doble triunfo

El voleibol de playa comenzó con su actividad en los JJOO

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 10:50

TOKIO-2020

Brasil comenzó con buen pie su andadura en Tokio-2020 en una de sus disciplinas favoritas, el vóley playa, con un doble triunfo, tanto en categoría masculina como femenina, ante Argentina, mientras que España debutó con derrota en hombres.

En la fase de grupos de Tokio-2020, Agatha Bednarczuk y Eduarda Santos Lisboa derrotaron por 2-0 (21-19, 21-1) a la dupla argentina formada por Ana Gallay y Fernanda Pereyra, mismo resultado que el que obtuvieron Alison Cerutti y Alvaro Morais Filho frente a Nicolás Capogrosso y Julián Amado Azaad (21-16 y 21-17).

Por su parte, los españoles Pablo Herrera y Adrián Gavira debutaron con derrota por 2-0 (21-19, 22-20) frente a la pareja rusa, que compite bajo bandera del comité olímpico de su país (ROC), formada por Ilya Leshukov y Konstantin Semenov.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias