sábado 24 jul 2021 | Actualizado a 12:30

Chile, rival de Bolivia, pierde a Sánchez para la Copa América

Alexis Sánchez (izq.) frente a Leonel Justiniano de la selección boliviana

/ 12 de junio de 2021 / 17:06

La Federación chilena de fútbol informó este sábado que Sánchez sufre una lesión muscular que se produjo en la práctica del viernes y permanecerá en Santiago para completar el proceso de recuperación

El delantero de la selección chilena, Alexis Sánchez, se lesionó en un entrenamiento de la Roja y no podrá disputar al menos la fase de grupos de la Copa América. El conjunto trasandino debuta el lunes ante Argentina luego enfrenta a Bolivia el viernes 18 de junio, enfrenta a Uruguay el lunes 21 y cierra su participación en primera ronda ante Paraguay el jueves 24 por el grupo B.

La Federación chilena de fútbol informó este sábado que Sánchez sufre una lesión muscular que se produjo en la práctica del viernes y permanecerá en Santiago para completar el proceso de recuperación.

“El Cuerpo Médico de la Selección Chilena informa que el jugador Alexis Sánchez tras el entrenamiento de ayer (viernes) presentó una lesión muscular de plantar delgado. El tiempo de recuperación estimado supera la primera fase de la Copa América 2021, por lo cual el deportista realizará su proceso de recuperación en Chile con el cuerpo médico de la selección”, señala el comunicado.

No se sabe si el atacante del Inter de Italia podría incorporarse a su equipo nacional si este accede a la fase final del certamen, lo que sí es seguro es que no podrá jugar los primeros cuatro encuentros.

Sánchez representa una baja sensible en el cuadro que conduce el uruguayo Martín Lasarte, es pieza clave en el andamiaje ofensivo de Chile y una de las cartas de gol.

La buena noticia es que el volante Arturo Vidal está a disposición de su cuerpo técnico luego de superar el COVID-19.

Chile se embarcó este sábado rumbo a Brasil para el cotejo que abre la serie B contra Argentina en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, el lunes desde las 17.00.

(12/06/2021)

Con dos partidos arranca el undécimo episodio de la División Profesional

La undécima jornada contempla ocho encuentros entre sábado y lunes. Always y Real Potosí abren el rol de cotejos en El Alto

Jugadores de Always Ready, rival de Real Potosí

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de julio de 2021 / 12:06

Always Ready recibe a Real Potosí y Tomayapo visita a Nacional en la jornada sabatina que abre la undécima fecha del campeonato Único de la División Profesional del fútbol boliviano que va adquiriendo emoción en busca del nuevo soberano del balompié nacional.

A primera hora, a las 15.00, el campeón nacional, Always Ready, enfrenta a Real Potosí en un choque entre el undécimo y el penúltimo de la tabla. El cotejo se disputará en el estadio Municipal de Villa Ingenio con el arbitraje de Raúl Orosco, asistido por Agustín Escalera y Alfredo Gutiérrez.

Para el cuadro millonario es menester volver al  triunfo luego de la derrota sufrida ante Royal Pari de visita y que cortó su racha de dos victorias consecutivas, ceder puntos en casa sería lapidario para el equipo del turco Asad. Suma 14 unidades a ocho del líder, el club atigrado que acopia 22.

“Real es un rival duro que siempre hace buenos partidos aquí y que viene necesitado, nosotros tenemos que estar concentrados y va a ser muy importante la efectividad”, dijo el arquero de Always, Pedro Galindo.

Real está sumido en el sótano con apenas cinco puntos llega golpeado tras dos derrotas en condición de local ante The Strongest (1-3) y Palmaflor (1-5).

POSIBLES FORMACIONES

Desde las 18.15 Nacional recibe a Real Tomayapo en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial. El conjunto de la banda roja está en el lote de los primeros con 17 puntos en la sexta colocación y el chapaco marcha un puesto debajo, con 16 unidades.

“El equipo se encuentra de la mejor manera, hemos trabajo mucho para este partido esperamos hacer un excelente partido y regalar a la hinchada el triunfo”, exteriorizó Ronald Cuéllar del elenco potosino.

El cotejo será conducuido por Ivo Méndez, secundado por Juan Aramayo y Noé Parra.

ALINEACIONES PROBABLES

Comparte y opina:

Opinión

Brasil comienza con buen pie el torneo de vóley playa; tropiezos de Argentina y España

El gigante sudamericano comenzó con buen pie su andadura en Tokio-2020 en una de sus disciplinas favoritas, el vóley playa, con un doble triunfo

El voleibol de playa comenzó con su actividad en los JJOO

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 10:50

TOKIO-2020

Brasil comenzó con buen pie su andadura en Tokio-2020 en una de sus disciplinas favoritas, el vóley playa, con un doble triunfo, tanto en categoría masculina como femenina, ante Argentina, mientras que España debutó con derrota en hombres.

En la fase de grupos de Tokio-2020, Agatha Bednarczuk y Eduarda Santos Lisboa derrotaron por 2-0 (21-19, 21-1) a la dupla argentina formada por Ana Gallay y Fernanda Pereyra, mismo resultado que el que obtuvieron Alison Cerutti y Alvaro Morais Filho frente a Nicolás Capogrosso y Julián Amado Azaad (21-16 y 21-17).

Por su parte, los españoles Pablo Herrera y Adrián Gavira debutaron con derrota por 2-0 (21-19, 22-20) frente a la pareja rusa, que compite bajo bandera del comité olímpico de su país (ROC), formada por Ilya Leshukov y Konstantin Semenov.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Opinión

A horas del clásico: ¿División al interior de la Academia?

La coyuntura es tensa en la Academia. A la conclusión del cotejo con Oriente la hinchada volvió a increpar a dirigentes y jugadores

Jugadores de la Academia celeste

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de julio de 2021 / 10:28

A horas del clásico paceño en Bolívar la situación puertas para adentro no es la mejor, tras los resultados no convincentes en condición local, en las últimas horas surgieron algunos roces mediáticos entre futbolistas y la dirección deportiva a cargo de Javier Recio.

El primero en desatar la polémica fue Recio. El viernes, el directivo celeste llegó molesto a Tembladerani tras el empate en casa con Oriente Petrolero (1-1), el español vertió críticas hacia su primer plantel.

“El equipo femenino le pone más huevos y más fútbol que nosotros”, declaró Recio al programa radial Futbolmanía. Pero no quedó ahí también dijo que se sentía avergonzado y pidió recapacitar de lo contrario el final de temporada puede ser muy duro para la entidad.

La respuesta no se dejó esperar, el futbolista Diego Bejarano encendió la mecha con un comentario a su salida del entrenamiento. “¡Qué Recio no tire mier…. para nosotros!”.

Y es que la coyuntura es tensa en la Academia. A la conclusión del cotejo con Oriente la hinchada volvió a increpar a dirigentes y jugadores.

“Fuera Recio, fuera Recio, fuera Recio”, gritaron los fanáticos desde tribunas y en inmediaciones del estadio. Los jugadores también recibieron lo suyo, con exclamaciones y pedidos de más entrega en el campo de juego.

En tanto que uno de los vicepresidentes de la Academia, Dardo Gómez, salió al paso para intentar poner paños fríos y solicitó no perder de vista el partido del domingo.

“Quisiera que la concentración total sea en ganar este clásico y después avocarnos a una semana larga de trabajo”, enfatizó Gómez.

Bolívar choca contra The Strongest el domingo (17.15) en el Hernando Siles de Miraflores, un encuentro que se torna determinante para el celeste que de perderlo quedaría a siete puntos del conjunto atigrado.

Para The Strongest es la oportunidad ideal de alejarse y tomar aire en su objetivo de conseguir el título, un logro que no obtiene desde 2016.

Rey no va más

Según fuentes cercanas al club paceño el jugador Álvaro Rey ya no está en los planes y podría rescindir contrato en los próximos días, su destino sería la segunda división del balompié ibérico. El europeo no disputó los últimos dos partidos de la Academia.

La cúpula celeste anticipó que analizará el futuro de algunos jugadores, entre ellos el español, tras el duelo con su tradicional rival aunque versiones colindantes al mediocampista señalan que no va más y ya es caso cerrado.

“Los próximos días van a ser vitales para que se pueda tener algo claro al respecto, es importante que en estos días se viabilicen las negociaciones y Javier (Recio) ya pueda anunciar lo que va a suceder con cualquiera de los jugadores que pueden ser motivo de salidas o llegadas”, sentenció el vicepresidente Dardo Gómez.

Otro que ha jugado muy poco es el uruguayo Felipe Carvalho, el charrúa no actúa desde el 2 de mayo cuando la Academia se impuso a Tomayapo (2-0) por la sexta jornada del campeonato doméstico. De hecho solo ha disputado tres encuentros con la celeste.

La dirigencia tiene en mente incorporar uno o dos jugadores extranjeros antes del cierre del periodo de habilitaciones, para ello debe liberar dos cupos de foráneos.

Hace unos días Recio anticipó que la directiva tenía en planes a un futbolista, lo que supone que tenía avanzadas las conversaciones, pero que las decisiones las tomaría el nuevo DT, Antonio Carlos Zago. Se supo que el estratega podría pedir un jugador de su gusto para reforzar la plantilla.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Al menos 76 muertos y decenas de desaparecidos por lluvias monzónicas en India

Las inundaciones y los deslaves son frecuentes en India durante la temporada del monzón que se prolonga de junio a septiembre

Búsqueda de víctimas tras el deslizamiento de tierra en Taliye, India

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 08:53

Los socorristas buscaban este sábado entre el barro y los escombros a posibles supervivientes de los deslizamientos de tierra y las inundaciones que causaron al menos 76 muertos en el oeste de India, golpeado por el monzón.

Más de la mitad de lo muertos se concentran en Raigad, al sur de Bombay, en el estado de Maharashtra.

«Cuarenta y tres personas murieron en tres deslizamientos de tierra en el distrito. Las operaciones de socorro continúan», declaró a la AFP Sagar Pathak, jefe de la gestión de desastres de Raigad.  

Otras dos personas perdieron la vida en deslaves en el distrito de Satara, afirmó a la AFP Anirudha Ashtaputre, portavoz del gobierno del estado, y unas 15 están desaparecidas.  

Además, al menos 59 personas seguían desaparecidas, precisó el gobierno de Maharashtra, después de que el monzón causara inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra.

La marina y las fuerzas aéreas intervinieron para ayudar a las miles de personas afectadas por las inundaciones. Pero los deslaves han cortado varias carreteras, sobre todo la que conecta Bombay y Goa, lo que complica las operaciones de rescate.

Datos

Más de 24 horas de intensas lluvias ininterrumpidas hicieron desbordar el río Vashishti. Barrios de la ciudad de Chiplun, a 250 km de Bombay, quedaron anegados bajo 3,5 metros de agua.  

El jefe del gobierno local de Maharashtra, Uddhav Thackeray, afirma que los servicios de emergencia tienen dificultades para llegar a los barrios aislados de Chiplun debido al estado de las carreteras y de los puentes dañados por las inundaciones.  

La marina movilizó a siete equipos de rescate equipados con botes inflables, chalecos salvavidas y boyas, así como a un helicóptero para transportar a la gente bloqueada por el agua.

El departamento meteorológico indio puso varias regiones del estado en alerta roja e informó de que las lluvias continuarán en los próximos días.

Bombay, privado de agua

Para colmo de males los efectos de las lluvias torrenciales monzónicas se complicaron por las fuertes mareas y el desbordamiento del agua de varias represas por la acumulación de los depósitos, informó el gobierno de Maharashtra.  

Las inundaciones y los deslaves son frecuentes en India durante la temporada del monzón que se prolonga de junio a septiembre y acostumbran a provocar derrumbes de edificios antiguos.  

Las autoridades anunciaron el viernes la muerte de cuatro personas durante la noche por el derrumbe de un inmueble en un barrio pobre de Bombay. No hace ni una semana que otras 34 personas murieron aplastadas al desplomarse un muro por un deslave provocado por el temporal.  

Las lluvias también causaron inundaciones en un centro de tratamiento de agua, interrumpiendo así la distribución en «la mayoría de los distritos de Bombay», informaron las autoridades de esta ciudad de 20 millones de habitantes.  

El cambio climático intensifica los fenómenos del monzón en India, según un informe del Instituto de Investigación sobre el Impacto Climático de Potsdam (PIK).  

Este informe alerta de posibles consecuencias en la alimentación, la agricultura y la economía en un país que alberga la quinta parte de la población mundial.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Carapaz, un oro que rompe otra barrera histórica del ciclismo latinoamericano

Con su podio en París Carapaz se convirtió en el 20º ciclista de la historia en sumar al menos un podio en las tres grandes vueltas por etapas (Tour, Giro y Vuelta).

Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 08:42

Espléndido en los últimos años, el ciclismo latinoamericano sigue escribiendo la historia. Este sábado fue un ecuatoriano criado en la gran potencia Colombia, Richard Carapaz, el que rompió una nueva barrera al ganar el oro olímpico en ruta con el imperial Monte Fuji como testigo.

Había rozado la gloria olímpica el colombiano Rigoberto Urán, que fue plata en Londres-2012, al escapársele por un suspiro el kazajo Alexandre Vinokurov, que consiguió el oro.

Urán, que este sábado peleó hasta el final en el grupo de favoritos que se disputó las medallas para acabar octavo, y Carapaz son los únicos ciclistas de Latinoamérica que han inscrito su nombre en el palmarés olímpico en ciclismo en ruta.

De un podio a otro, de la tercera plaza a la primera con menos de una semana de diferencia, Carapaz había subido al tercer escalón del podio el domingo en los Campos Elíseos en el cierre del Tour de Francia.

Y este sábado en el circuito de Fuji intercambió posición con el ganador de la Grande Boucle, Tadej Pogacar, bronce olímpico, con Wout van Aert logrando la plata.

Con su podio en París Carapaz se convirtió en el 20º ciclista de la historia en sumar al menos un podio en las tres grandes vueltas por etapas (Tour, Giro y Vuelta).

El único latinoamericano en esta prestigiosa lista era hasta el momento el colombiano Nairo Quintana, pionero de la región en el palmarés del Giro de Italia en 2014.

Con su oro Carapaz inauguró un nuevo club: Es el único ciclista de la historia en coleccionar los tres grandes podios de las carreras por etapas y sumarles el oro olímpico en ruta.

El ciclista de 28 años había conquistado la ‘grande’ transalpina en 2019, convirtiéndose en el primero de su país en lograrla, y en 2020 acabó segundo en la Vuelta a España por detrás de Pogacar.

En 2020 se convirtió en el primer ciclista ecuatoriano en participar en el Tour.

Ahora el reto de la ‘Locomotora de Carchi’ será pelear por esta carrera, en el que el pionero latinoamericano es su compañero colombiano del equipo Ineos Egan Bernal, ganador en 2019.

Entre los grandes hitos que le faltan al ciclismo latinoamericano, tener un campeón mundial. Hasta el momento ningún ciclista de la región se ha subido al podio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias