sábado 24 jul 2021 | Actualizado a 12:24

Selecciones de estrellas marcan la disparidad entre los equipos de la Copa América

Formaciones de Brasil, Argentina (arriba), Bolivia y Perú (abajo)

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 11:30

Vecinos en la región y hermanados en varios sentidos, reflejan sin embargo más diferencias que similitudes

Neymar vale en el mercado del fútbol el equivalente a unos diez equipos de la selección boliviana. En esa misma balanza, una ‘Selecao’ cotiza como un centenar de equipos de la ‘Verde’.  

Reza el dicho popular que las comparaciones son odiosas. Aquí, plasman los ejemplos más extremos de las disparidades que existen entre los diez participantes Copa América-2021.  

Vecinos en la región y hermanados en varios sentidos, reflejan sin embargo más diferencias que similitudes: equipos repletos de ídolos del fútbol europeo se enfrentan a otros con jugadores forjados en ligas locales y sin fama internacional.  

Brasil, cuyo plantel cotiza sobre los 1.100 millones de dólares, y Argentina, en torno de los 790 millones, son los equipos más valiosos del continente, según datos de Transfermarkt.  

En la Albiceleste, el referente Lionel Messi y su compañero en la delantera Lautaro Martínez son los que más engrosan la cuenta. Cada uno está valuado en casi 100 millones de dólares, apenas por debajo del total de una escuadra chilena.  

A las dos potencias sudamericanas les sigue Uruguay, otro de los pocos en el vecindario que ha levantado la Copa del mundo. El conjunto de sus jugadores ronda los 460 millones de dólares.  

Pero hay una salvedad: las cifras solas no generan resultados. Incluso con las estadísticas a favor, en un 11 contra 11, el fútbol opera con su propia lógica. Lo prueban, entre otros ejemplos, dos de las finales de la Copa América perdidas por Argentina contra Chile, en 2015 y 2016.

(12/06/2021)

Opinión
Opinión

Brasil comienza con buen pie el torneo de vóley playa; tropiezos de Argentina y España

El gigante sudamericano comenzó con buen pie su andadura en Tokio-2020 en una de sus disciplinas favoritas, el vóley playa, con un doble triunfo

El voleibol de playa comenzó con su actividad en los JJOO

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 10:50

TOKIO-2020

Brasil comenzó con buen pie su andadura en Tokio-2020 en una de sus disciplinas favoritas, el vóley playa, con un doble triunfo, tanto en categoría masculina como femenina, ante Argentina, mientras que España debutó con derrota en hombres.

En la fase de grupos de Tokio-2020, Agatha Bednarczuk y Eduarda Santos Lisboa derrotaron por 2-0 (21-19, 21-1) a la dupla argentina formada por Ana Gallay y Fernanda Pereyra, mismo resultado que el que obtuvieron Alison Cerutti y Alvaro Morais Filho frente a Nicolás Capogrosso y Julián Amado Azaad (21-16 y 21-17).

Por su parte, los españoles Pablo Herrera y Adrián Gavira debutaron con derrota por 2-0 (21-19, 22-20) frente a la pareja rusa, que compite bajo bandera del comité olímpico de su país (ROC), formada por Ilya Leshukov y Konstantin Semenov.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Facebook intenta atraer a los jóvenes con un fondo de mil millones de dólares

TikTok ha sustituido en gran medida a Facebook como creador de tendencias en las redes sociales, especialmente durante la pandemia

Usuarios de facebook.

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 09:24

El cómico keniano Mark Mwas, que considera Facebook como «bastante cursi», se sorprendió cuando la red social anunció un fondo de mil millones de dólares para pagar a creadores de contenidos como él.  

El joven de 25 años, que tiene más de 160.000 seguidores en TikTok, donde habla de su vida de estudiante en una mezcla de suajili, inglés y argot, es escéptico sobre la capacidad de llevar a su público hacia esa red social.  

«Mi madre está en Facebook, pero no conoce TikTok. Mis contenidos están pensados para los ‘millennials’, que prefieren otras plataformas», explica a la AFP por correo electrónico.  

Facebook anunció la semana pasada que iba a destinar hasta 2022 mil millones de dólares (850 millones de euros) a los creadores de contenidos que los publiquen en su plataforma, en ámbitos tan diversos como la comedia, la moda o los videojuegos.

 YouTube, TikTok y Snapchat ya están librando una batalla feroz para atraer a los famosos y a sus comunidades, que pueden aportarles lucrativos ingresos publicitarios.  

En noviembre de 2020, Snapchat empezó a gastar un millón de dólares al día en sus creadores de contenido más destacados, aunque desde entonces los pagos han disminuido un poco.  

Los que publican en YouTube también pueden recibir desde 2007 una pequeña parte de los miles de millones de ingresos publicitarios que genera el sitio.  

En cambio Facebook no empezó a pagar por los vídeos populares hasta 2017. Y su filial Instagram no empezó a compartir una parte de sus ingresos publicitarios hasta el año pasado.  

Los que crean contenido en esta red social cobran principalmente a través de colaboraciones negociadas directamente con las marcas.    

Retraso

A Joe Gagliese, cofundador de la agencia Viral Nation, no le sorprende el retraso de Facebook.

El grupo de Mark Zuckerberg, fundado en 2004, ya había construido un sólido modelo publicitario cuando los primeros creadores de contenido empezaron a abrirse paso en las redes, por lo que atraerlos no era esencial para el «negocio principal» de la compañía, señala Gagliese.  

Los creadores y su público, mayoritariamente joven, se han trasladado a otras plataformas, lo que contribuye a la sensación de que Facebook es solo un sitio cursi donde están sus padres de la Generación Z.

La proporción de mayores de 65 años en Facebook ha aumentado cerca de un cuarto en el último año, el doble de rápido que la subida media de todos los grupos de edad, según el informe Digital 2021 de We Are Social y Hootsuite.  

En el primer semestre de 2021, la aplicación china TikTok fue la más descargada, según la empresa estadounidense Sensor Tower.  

TikTok ha sustituido en gran medida a Facebook como creador de tendencias en las redes sociales, especialmente durante la pandemia, cuando sus vídeos breves de baile dieron ánimo a millones de personas.  

En este contexto, uno de los objetivos de la multimillonaria apuesta de Facebook parece ser volver a estar de moda y frenar el éxodo de los más jóvenes.  

«La única manera de que las plataformas sigan siendo relevantes para las generaciones más jóvenes es entenderlas», dice Claudia Cameron, jefa de marketing de la agencia IMA, con sede en Ámsterdam.    

¿Una gota de agua?

Los expertos dicen que es demasiado pronto para considerar que Facebook está acabado. «No se les puede subestimar, son muy poderosos en tecnología», señala Joe Gagliese.  

La solidez financiera de Facebook, que obtuvo 84.200 millones de dólares en ingresos publicitarios el año pasado, le da además margen para invertir y el número de suscriptores sigue creciendo, con 2.800 millones de usuarios activos en todo el mundo.  

Sin embargo, Facebook va a tener que invertir más, advierte Gagliese. «A menos que Facebook se ponga serio –es decir, mucho más de 1.000 millones de dólares– va a ser muy difícil atraer a todos esos creadores».  

Facebook aún no ha especificado cómo se redistribuiría el dinero, pero Claudia Cameron cree que una gran parte debería ir a Instagram, que aún goza de una imagen «cool».  

Esto sería una buena noticia para el cómico Mark Mwas, que también tiene una gran comunidad allí. «Voy a esperar y ver», dice.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Amnistía Internacional pide congelar uso de tecnologías de cibervigilancia tras caso Pegasus

Las revelaciones del proyecto Pegasus "muestran claramente los peligros y los perjuicios a los cuales están expuestas las personas tomadas de manera ilegal como objetivo", declaró Agnès Callamard

El emblema de Amnistía Internacional

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 09:13

Las revelaciones sobre el programa de espionaje Pegasus muestran «una crisis mundial de los derechos humanos», según la oenegé Amnistía Internacional, que pidió este sábado una moratoria en la venta y uso de las tecnologías de vigilancia hasta que se cree un marco reglamentario.

La ONG alerta en un comunicado sobre «los efectos devastadores en los derechos humanos en todo el mundo por un sector de la cibervigilancia poco reglamentada».

Las revelaciones del proyecto Pegasus «muestran claramente los peligros y los perjuicios a los cuales están expuestas las personas tomadas de manera ilegal como objetivo», declaró Agnès Callamard, secretaria de Amnistía Internacional, citada en ese comunicado.

La compañía israelí NSO, que creó el programa, «es una empresa como otras. Se trata de un sector peligroso que opera desde hace mucho tiempo al límite de la legalidad», lamenta Amnistía.

«Es absolutamente urgente que se refuercen la reglamentación del sector de la cibervigilancia (…) y el control de ese sector muy opaco», estima la oenegé.  

Datos

Amnistía Internacional pide una moratoria que se «instaure de manera inmediata sobre la exportación, la venta, la transferencia y el uso de tecnologías de vigilancia hasta que se aplique un marco reglamentario respetuoso de los derechos humanos».

El programa Pegasus puede infiltrar los teléfonos móviles sin que el usuario lo sepa, lo que permite a los clientes leer todos los mensajes, rastrear la ubicación del usuario e intervenir la cámara y el micrófono del celular.  

Pegasus se ha visto implicado en la posible vigilancia masiva de periodistas, defensores de los derechos humanos y 14 jefes de Estado.

Sus números de teléfono figuraban entre los 50.000 posibles objetivos de vigilancia en una lista filtrada a Amnistía Internacional y a Forbidden Stories.

El miércoles, Reporteros sin Fronteras, con sede en París, también pidió una moratoria para el programa de cibervigilancia.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

China se prepara para el tifón In-Fa mientras limpia los daños de las inundaciones

En el puerto de Yangshan, al sur de Shanghái, se cerraron todos los muelles de contenedores y se evacuaron de la zona 150 buques, incluidos de pasajeros y de mercancías.

El tifón In-Fa se acerca al noreste de Taiwán, en Taipei

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 09:03

China cerró este sábado puertos y vías férreas para prepararse para la llegada del tifón In-Fa, mientras algunas zonas del país luchaban por recuperarse de las devastadoras inundaciones de principios de esta semana.  

In-Fa debería tocar tierra a última hora del domingo en la provincia costera de Zhejiang (este), cerca de Shanghái, según la agencia oficial de noticias Xinhua.  

Las autoridades chinas han emitido una alerta de nivel III –la tercera más alta– y se cancelaron más de 100 trenes que atraviesan la región, indicó China Railway.  

Las autoridades de Shanghái cerraron algunos parques públicos y museos y advirtieron el sábado a los residentes que suspendan «las reuniones a gran escala en el exterior» y permanezcan en el interior.  

Datos

En el puerto de Yangshan, al sur de Shanghái, se cerraron todos los muelles de contenedores y se evacuaron de la zona 150 buques, incluidos de pasajeros y de mercancías.  

En Henan, la provincia del centro de China donde las históricas inundaciones de esta semana dejaron al menos 58 muertos, las autoridades están despejando y reabriendo las carreteras bloqueadas por vehículos y escombros.  

Las inundaciones han afectado a millones de personas, algunas de las cuales quedaron atrapadas sin agua ni alimentos frescos durante días. Otras necesitaron ser rescatadas con excavadoras.  

Más de 495.000 personas han sido evacuadas, según el gobierno de Henan, y las inundaciones han causado miles de millones de dólares en pérdidas. 

Li Changxun, un responsable del servicio de respuesta de emergencias de Henan, advirtió el sábado que la provincia tendría que llevar a cabo una limpieza y desinfección de gran alcance para «garantizar que al desastre no le siga una epidemia».  

Las fotos publicadas por los medios estatales y en las redes sociales del gobierno el sábado mostraban a los socorristas retirando barro y árboles arrancados en toda la provincia.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Opinión

Al menos 76 muertos y decenas de desaparecidos por lluvias monzónicas en India

Las inundaciones y los deslaves son frecuentes en India durante la temporada del monzón que se prolonga de junio a septiembre

Búsqueda de víctimas tras el deslizamiento de tierra en Taliye, India

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 08:53

Los socorristas buscaban este sábado entre el barro y los escombros a posibles supervivientes de los deslizamientos de tierra y las inundaciones que causaron al menos 76 muertos en el oeste de India, golpeado por el monzón.

Más de la mitad de lo muertos se concentran en Raigad, al sur de Bombay, en el estado de Maharashtra.

«Cuarenta y tres personas murieron en tres deslizamientos de tierra en el distrito. Las operaciones de socorro continúan», declaró a la AFP Sagar Pathak, jefe de la gestión de desastres de Raigad.  

Otras dos personas perdieron la vida en deslaves en el distrito de Satara, afirmó a la AFP Anirudha Ashtaputre, portavoz del gobierno del estado, y unas 15 están desaparecidas.  

Además, al menos 59 personas seguían desaparecidas, precisó el gobierno de Maharashtra, después de que el monzón causara inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra.

La marina y las fuerzas aéreas intervinieron para ayudar a las miles de personas afectadas por las inundaciones. Pero los deslaves han cortado varias carreteras, sobre todo la que conecta Bombay y Goa, lo que complica las operaciones de rescate.

Datos

Más de 24 horas de intensas lluvias ininterrumpidas hicieron desbordar el río Vashishti. Barrios de la ciudad de Chiplun, a 250 km de Bombay, quedaron anegados bajo 3,5 metros de agua.  

El jefe del gobierno local de Maharashtra, Uddhav Thackeray, afirma que los servicios de emergencia tienen dificultades para llegar a los barrios aislados de Chiplun debido al estado de las carreteras y de los puentes dañados por las inundaciones.  

La marina movilizó a siete equipos de rescate equipados con botes inflables, chalecos salvavidas y boyas, así como a un helicóptero para transportar a la gente bloqueada por el agua.

El departamento meteorológico indio puso varias regiones del estado en alerta roja e informó de que las lluvias continuarán en los próximos días.

Bombay, privado de agua

Para colmo de males los efectos de las lluvias torrenciales monzónicas se complicaron por las fuertes mareas y el desbordamiento del agua de varias represas por la acumulación de los depósitos, informó el gobierno de Maharashtra.  

Las inundaciones y los deslaves son frecuentes en India durante la temporada del monzón que se prolonga de junio a septiembre y acostumbran a provocar derrumbes de edificios antiguos.  

Las autoridades anunciaron el viernes la muerte de cuatro personas durante la noche por el derrumbe de un inmueble en un barrio pobre de Bombay. No hace ni una semana que otras 34 personas murieron aplastadas al desplomarse un muro por un deslave provocado por el temporal.  

Las lluvias también causaron inundaciones en un centro de tratamiento de agua, interrumpiendo así la distribución en «la mayoría de los distritos de Bombay», informaron las autoridades de esta ciudad de 20 millones de habitantes.  

El cambio climático intensifica los fenómenos del monzón en India, según un informe del Instituto de Investigación sobre el Impacto Climático de Potsdam (PIK).  

Este informe alerta de posibles consecuencias en la alimentación, la agricultura y la economía en un país que alberga la quinta parte de la población mundial.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias