Icono del sitio La Razón

Corre el telón de la Copa América en Brasil

Este domingo arranca la 46ª edición de Copa América, el certamen más antiguo del mundo. Dos partidos de la serie B ponen marcha a la competición en suelo brasileño. Brasil enfrenta a Venezuela a las 17.00 en el estadio Mané Garrincha de Brasilia y Colombia choca con Ecuador en el Arena Pantanal de Ciuabá desde las 20.00.

Cabe mencionar que en 2016 se celebró la Copa América Centenario en Estados Unidos, un torneo extraordinario de Conmebol.

En el choque inaugural se miden la poderosa “Canarinha”, favorita a quedarse con el trofeo histórico, ante la diezmada Venezuela que sufre al menos 11 bajas por COVID-19.

La Conmebol reportó 13 casos pero la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) reconoció 11 en un comunicado.

Tite, DT de Brasil echará mano prácticamente del mismo elenco que disputa las eliminatorias mundialistas; la Vinotinto convocó a 15 nuevos jugadores dada la coyuntura que atraviesa.

En el otro lance se miden Colombia con Ecuador, dos selecciones candidatas por su andar en las clasificatorias.

Venezuela no es la única que padece a causa de la pandemia, Bolivia también reporta infectados. En las últimas horas se conoció que tres jugadores y su nutricionista dieron positivo al virus y fueron aislados.

En los campos estarán reunidos nueve títulos mundiales: Brasil con cinco coronas, Argentina y Uruguay se han erigido dos veces campeones del mundo. Así como grandes figuras del balompié internacional para jugar los 28 cotejos programados que se celebrarán del 13 de junio al 10 de julio.

Cinco ostentosos escenarios albergarán el certamen: el Estadio Mané Garrincha de Brasilia, el Arena Pantanal de Cuiabá, el Estadio Olímpico de Goiânia y los estadios Nilton Santos (Engenhão) y Maracaná de Río de Janeiro.

Las 10 selecciones sudamericanas participarán divididas en dos series. En el grupo A están Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia; Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela fueron emparejados en el B.

Brasil, el elegido

Tras los desistimientos de Argentina y Colombia, las sedes originales, la Conmebol determinó otorgar la responsabilidad a Brasil.

El organismo sudamericano anunció el lunes 31 de mayo que la Copa América-2021 se disputará en el gigante sudamericano, a un año de la postergación inicial por la pandemia y tras idas y vueltas.

El vigente campeón del torneo tendrá ahora la responsabilidad de albergar en medio de la pandemia una nueva edición de la Copa, completando así una seguidilla inigualable de grandes eventos que comenzó en 2014 con la organización del Mundial de fútbol, continúo en 2016 con Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos y en 2019 con la realización de la pasada Copa América.

Las estrellas del firmamento copero

Muchos catalogan a la Copa América como un ‘pequeño Mundial’, figuras de gran talla competirán por el trofeo de Sudamérica. Estelares futbolistas que pasean su juego por las mejores ligas del mundo estarán en la cita.

La lista la engrosan talentos como Lionel Messi del FC Barcelona, Neymar del PSG o Juan Guillermo Cuadrado de la Juventus italiana.

Argentina trae una constelación de astros, además de Messi fueron llamados Ángel Correa, brillante estandarte de Atlético de Madrid, campeón vigente de España, y Lautaro Martínez, referente del Inter italiano.

Brasil atesora a Vinicius Junior (Real Madrid-España), Everton (Bénfica-Portugal), Thiago Silva (Chelsea-Inglaterra) o a Gabriel Jesús (Manchester City-Inglaterra).

Los chilenos se jactan de poseer a estrellas como Arturo Vidal (Inter-Italia) o Claudio Bravo (Real Sociedad-España).

En Ecuador brilla Michael Estrada del Toluca mexicano. Paraguay trae a los hermanos Oscar y Ángel Romero del San Lorenzo de Almagro argentino.

Uruguay conserva una temible delantera conformada por Suárez, Edinson Cavani (Manchester United-Inglaterra) y un mediocampo estelar con Federico Valverde (Real Madrid-España) y Rodrigo Betancur (Juventus-Italia).

Colombia llega con un notable guardameta como David Ospina (Nápoli-Italia) y un atacante certero como Duván Zapata (Atalanta-Italia).

Perú tiene a Gianluca Lapadula (Benevento-Italia). Bolivia al goleador de las eliminatorias, Marcelo Martins, aunque el delantero del Cruzeiro está en duda por COVID-19. Venezuela deposita su confianza en el armador Rómulo Otero (Corinthians-Brasil).