sábado 31 jul 2021 | Actualizado a 21:28

Salvatierra gana la carrera Baja 500 y pasa a ser líder de su categoría en el ranking de la temporada

Salvatierra en la prueba de este fin de semana

/ 13 de junio de 2021 / 21:39

La competencia tuvo un recorrido de 750 kilómetros, trayecto que Salvatierra lo completó en 13 horas, 16 minutos y 17 segundos

El piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra ganó la Baja 500 en México, con lo que pasó al primer lugar en el ranking de la categoría Pro Moto Iroman del motociclismo del Campeonato Mundial del Desierto 2021. De esa manera dio un paso importante para revalidar el título mundial que logró el año pasado en esa categoría.

La prueba se desarrolló el sábado en Ensenada, en el estado de Baja California; el representante nacional compitió a bordo de su moto KTM. La competencia tuvo un recorrido de 750 kilómetros, trayecto que Salvatierra lo completó en 13 horas, 16 minutos y 17 segundos. Fue el segundo triunfo consecutivo, ya que también ganó esa prueba el año pasado.

“Fue una carrera muy complicada como se espera que sea. De hecho, no hay carrera fácil en Baja. Fue muy dura, técnica y veloz”, dijo el piloto boliviano pocos minutos de haber concluido su participación en la competencia que organiza Score Internacional.

El segundo lugar de la Baja 500 fue para otro boliviano, Fabricio Fuentes, quien marcó un tiempo de 13h55’08”, y tercero fue el mexicano Edgar Cota, con 14h30’41”.

Con su victoria, Salvatierra lidera la clasificación de la temporada 2021 en la categoría ProMoto Iron Man. El segundo lugar obtenido a mediados en abril en la San Felipe 250 y la victoria del sábado ponen al ‘Chavo’ primero en el ranking.

Salvatierra volverá a México en septiembre para competir en la Baja 400, mientras que en noviembre será el turno de la Baja 1000, la carrera más dura del año, la cual cerrará el calendario.

(13/06/2021)

La Copa FEI de salto internacional se realizará con 106 binomios en Cochabamba

Desde este sábado hasta el domingo 8 de agosto se lo disputará en el Country Club, cuyos resultados serán comparados a nivel mundial para una clasificación final

Habrá dos torneos en simultáneo. Foto: CCC.

/ 31 de julio de 2021 / 17:59

Con la participación de 106 binomios desde este sábado hasta el domingo 8 de agosto se llevará adelante la Copa FEI de salto internacional en el picadero del Country Club Cochabamba (CCC), cuyos resultados se compararán a nivel mundial con los marcadores de participantes de otros países para armar una clasificación final.

“Estamos listos para recibir esta Copa FEI. Lo novedoso de esta competencia es que todos saltaremos a nivel mundial los mismos recorridos y se compararán los resultados para hacer una clasificación final, esto quiere decir que competiremos contra todos”, explicó Eduardo Bedoya, presidente de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE).

Los 106 jinetes y amazonas representarán a La Paz, Santa Cruz, Tupiza y Cochabamba, quienes competirán bajo la atenta mirada del juez chileno Jorge Aros, quien fue mandado por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) para que se cumpla con el recorrido estipulado.

Competencias

Habrá dos torneos en simultáneo: el FEI World Challenge Jumping (de 14 años en adelante) y el FEI Challenge Children (12-14).

El primero se dividirá en tres categorías: Mayores A (altura de 1,30 metros), B (1,20) y C (1,10), que competirán este sábado, el jueves 5 y el sábado 7 de agosto.

El segundo igual tendrá tres clases: Gold (1,20), Silver (1,10) y Bronze (1,00), que competirán el miércoles 4 y el viernes 6 de agosto.

Para la comparación de resultados la FEI dividió a cada país en zonas de seis naciones y Bolivia quedó en la 3 con Ecuador, Venezuela, Panamá, El Salvador y Honduras.

Solo en el caso de Mayores A los dos mejores de cada Zona pasarán a disputar la Final Mundial que se llevará adelante en Yakarta, Indonesia (del 22 al 28 de noviembre de este año), mientras que para el resto se armará una clasificación global con los marcadores registrados.

“Los participantes de las categorías mayores tendrán tres días de competencia y solo se tomará en cuenta sus dos mejores participaciones para los resultados finales, mientras que los competidores de Children no tendrán la posibilidad de un descarte porque saltarán dos días”, explicó Nicolás Rahmi, director técnico nacional de la FBDE.

Gran Premio

El domingo 8 de agosto la federación llevará adelante el Gran Premio con la participación de unos 25 binomios que buscan clasificarse a los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 (del 24 de julio al 5 de julio) y a los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 (del 1 al 15 de octubre).

“El profesor brasileño Marcelo Artiaga (entrenador de la selección nacional) estará presente la próxima semana para ver a los binomios y vamos a tener un Gran Premio para que pueda ver a los jinetes y amazonas que aspiran a participar en los dos eventos internacionales”, explicó Rahmi.

Comparte y opina:

El atleta boliviano Rojas queda eliminado en la ronda preliminar de los 100 metros planos

El velocista acabó en el quinto lugar, fuera de toda opción para avanzar a la primera ronda

El boliviano Bruno Rojas segundos antes de la prueba de los 100 metros planos.

/ 30 de julio de 2021 / 23:36

El boliviano Bruno Rojas quedó eliminado de la fase final de los 100 metros planos del atletismo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al llegar en quinto lugar de su serie, en las rondas preliminares.

Participaron 27 atletas en la ronda preliminar, divididos en tres series de nueve cada uno. Los tres primeros de cada serie y quien logró el mejor tiempo entre los cuartos avanzaron a la primera ronda de la prueba, por lo que el boliviano con su quinto lugar quedó fuera.

El ganador de su serie fue Barakat Al Harthi, de Omán, quien registró una marca de 10 segundos y 27 segundos; mientras que el representante nacional cronometró 10”64.

Uno de los competidores de la serie en la que compitió el boliviano, el angoleño Miguel Avei, fue descalificado por una salida en falso por lo que la prueba se redujo a ocho atletas.

Rojas no pudo mejorar el tiempo con el que fue inscrito en los Juegos de la capital nipona, que fue 10”36, ni su mejor marca personal (10”42), que logró en 2012.

Comparte y opina:

Karen Tórrez es cuarta en su serie de los JJOO de Tokio

La nadadora no accedió a semifinales y tampoco mejoró su tiempo

Captura de pantalla de la prueba de los 50 metros estilos libres en el que participó la nadadora boliviana Karen Tórrez

/ 30 de julio de 2021 / 07:43

La boliviana Karen Tórrez fue cuarta en la serie 7 de la primera ronda de la prueba de 50 metros del estilo libre de la natación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se desarrolló este viernes en el Centro Acuático de la capital nipona.

El tiempo que registró la representante nacional fue de 25 segundos y 77 centésimas, al igual que el de la argelina Amel Melih, con quien compartió la ubicación, mientras que la ganadora de la serie fue la colombiana Isabella Arcila, con 25”41.

El tiempo que hizo Tórrez no fue suficiente para acceder a las semifinales de la competencia, por lo que se eliminó y acabó su participación en los XXXII Juegos Olímpicos. Compitieron en total 82 nadadoras en la primera ronda, divididas en 11 series, y las que lograron los 16 mejores tiempos avanzaron a las semifinales, instancia en la cual las que consigan las mejores ocho marcas pasarán a la final, en la que se definirán las medallas.

Karen tampoco pudo batir el récord nacional de los 50 metros libre que ella misma posee, ya que es de 25”00 (lo consiguió en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017), y tampoco pudo superar la marca con la que fue inscrita en esta prueba, que fue de 25”56 (su mejor marca del año).

Comparte y opina:

Opinión

Karen Tórrez se estrena este viernes en los Juegos Olímpicos de Tokio

Este jueves cumplió 29 años y lo festejó en la Villa, luego ultimó detalles de su preparación

Karen Torrez, crédito nacional en Tokio 2020

Por Julio Céspedes

/ 29 de julio de 2021 / 17:14

La nadadora boliviana Karen Tórrez cumplió 29 años en la víspera de su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, este viernes a las 06.35 (Hora boliviana) competirá en la prueba de 50 metros estilo libre en el Centro Acuático de la capital japonesa.

Tórrez es una de las cartas fuertes del deporte nacional en los Juegos, el país  espera ansioso que pase a las semifinales. En la primera ronda participarán 82 nadadoras divididas en 11 series, las que registren los mejores 16 tiempos se clasificarán a semifinales, en esa instancia la que consigan las mejores ocho marcas avanzarán a la final por las medallas.

El tiempo con el que Karen fue inscrita a la cita olímpica es de 25 segundos y 56 centésimas y se encuentra en el puesto 38 entre las 82 participantes. La boliviana tiene como objetivo estar inicialmente entre las 20 mejores de los 50 metros libre pero la meta mayor es lograr el pase a las semifinales, según sus declaraciones previas a la competencia.

Tórrez formará parte de la serie 7 de la primera ronda y tendrá como rivales a la rumana Bianca-Andreea Costea (25”34), la colombiana (Isabella Arcila (25”38), Cherelle Thompson, de Trinidad y Tobago (29”39); la venezolana Jeserik Pinto (25”47); Mei-Chien Huang, de China Taipéi (25”59); Allyson Ponson, de Aruba (25”61) y la ecuatoriana Anicka Delgado (25”68).

El récord olímpico de los 50 metros libre pertenece a la holandesa Ranomi Kromowidjojo, con 24”05, que registró en los Juegos Olímpicos Londres 2012; mientras que el récord mundial lo ostenta la sueca Sarah Sjoestroem, que cronometró 23”67 en el Campeonato Mundial de Budapest (Hungría) en 2017.

Karen festejó este jueves su cumpleaños en la Villa Olímpica de Tokio junto con el resto de la delegación nacional y luego continuó con su preparación para la competencia. Esta será su tercera participación en los Juegos Olímpicos, anteriormente estuvo en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016; en la ciudad brasileña también participó en 50 metros libre, ocupó el puesto 46.

(29/07/2021)

Comparte y opina:

El Campeonato Nacional de Ráquetbol comenzó en Sucre

Es clasificatorio para el Panamericano que se disputará de septiembre en Santa Cruz

Conrrado Moscoso, destacado raquetbolista nacional

Por Julio Céspedes

/ 29 de julio de 2021 / 13:38

El Campeonato Nacional de Ráquetbol comenzó este jueves en Sucre, en el Complejo de este deporte que se encuentra en las instalaciones del estadio Patria. El torneo es clasificatorio para el Campeonato Panamericano que se disputará del 3 al 11 de septiembre en Santa Cruz.

Participan en el certamen nacional 218 jugadores, lo que complace a la Federación Boliviana de Ráquetbol (Febora).

“En esta ocasión contamos con un gran número de participantes en las diferentes categorías, eso es muy importante porque la gente está volviendo a jugar nuestro deporte y de manera competitiva”, comentó Gonzalo Alcoreza, presidente de Febora.

El torneo comprende las categorías de 12, 14, 16 y 18 años, mayores A y B, Open, senior y máster, en damas y varones. El torneo servirá para definir la Selección nacional para el Panamericano en Open, mayores A, 14 y 16 años, además de senior y máster.

En Open, que es la principal categoría, participan en Sucre ocho damas, entre ellas las cruceñas Angélica Barrios, Micaela Meneces y Jenny Daza y la cochabambina Yazmine Sabja, mientras que en varones 16 están en competencia, entre ellos el chuquisaqueño Conrrado Moscoso, los hermanos cruceños Carlos y Roland Keller y el paceño Kadim Carrasco. El torneo concluirá este domingo al medio día.

(29/07/2021)

Comparte y opina: