Voces

Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 21:02 PM

Bolivia, la suerte también se cansa de nosotros

/ 14 de junio de 2021 / 22:43

Introducción: Bolivia, golpeada por los casos de Covid, se queda sin Martins -el emblema- ni Haquin. Farías deja inexplicablemente fuera del onceno titular a Lampe y apuesta por Cordano. El venezolano opta por un sistema 4-4-2, abandonando la idea de colocar cinco defensas. Las novedades no se terminan ahí: Boris Céspedes, el chango que juega en el fútbol suizo, aparece como volante central junto a Justiniano. La otra sorpresa es el catalán/boliviano, Jaume Cuéllar, que juega de delantero en el SPAL italiano, de la segunda división. Hace dupla en la ofensiva con Gilbert Alvarez. Los tres cambios no los entiende nadie.

Nudo: la selección es un frontón, para (no) variar. Farías ha elegido -hace rato- el fútbol ultradefensivo y conservador. Jugamos y jugaremos a ser la “Grecia” de Sudámerica: todos atrás rezando. El gol de penal de Saavedra nos regala un gol inesperado. A Paraguay no le sale nada, ha subestimado a la “verde” y el arco se cierra, “ayudado” por el VAR, nuestro aliado inesperado, nuestro mejor hombre. La temprana expulsión de Cuéllar mete más a la selección nacional debajo del arco. ¿Están chicos como Céspedes y Jaume para jugar de titulares en la absoluta? ¿Está Cordano un peldaño por encima de Lampe o uno por debajo? ¿Es el arquero de Bolívar el ideal para detener el juego aéreo de los paraguayos, su punto fuerte? Disculpen por las preguntas retóricas.

Desenlance: Bolivia sigue defendiéndose con dos líneas de cuatro y trata de cerrar las bandas, los costados por afuera por donde ataca la albirroja. Se para mal atrás y no ataca ni de broma, ni siquiera cruza la mitad de la cancha. Los dos primeros cambios son: Roberto Carlos Fernández por Flores y Danny Bejarano por Céspedes. Nada cambia. A la hora llega el empate y dos goles más para una victoria cantada/esperada. Almirón opta por el doble nueve para colgar pelotas. Los otros tres cambios bolivianos tampoco suman: Wayar por Saavedra (tras la igualada); Ramallo por Gilbert; y Junior Sánchez por Justiniano. Seguimos defendiendo con ocho hombres el área grande. La estadística dirá al final que Paraguay ha tenido la pelota en un 79%.

Post-scriptum: el próximo viernes chocamos con Chile. ¿Cambiará el libreto timorato de Farías que de palabra promete jugar de tú a tú y apostar por el fútbol ofensivo y en la práctica regala la posesión de inicio y solo apuesta por ser un frontón? ¿Seguirá con las malas decisiones a la hora de elegir a los jugadores? ¿Dejará de ser miserable en sus planteos con la suerte acompañándolo hasta que ésta también se cansa? ¿Somos Lampe y Martins y nada más?

Comparte y opina:

Always, The Strongest y Bolívar debutan con victorias en la Liga Femenina

Este viernes comenzó la máxima categoría del fútbol femenino en el país, organizado por la Federación Boliviana de Fútbol

Incidencia del partido entre The Strongest e Independiente

Por Paulo Apaza

/ 21 de junio de 2024 / 19:29

La Liga Femenina comenzó este viernes con sendas goleadas de los clubes paceños que sueñan con llegar al título para representar al país en la próximo Copa Libertadores. Always Ready, The Strongest y Bolívar comenzaron con pie derecho.

El torneo histórico busca un acercamiento al profesionalismo en esta disciplina. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) organizó el campeonato con 22 clubes (16 de la División Profesional y seis de la División Aficionados), los gastos económicos son sustentados por los participantes.

Always Ready es el actual campeón y comenzó su defensa al título con una goleada contra Fatic (otro equipo de El Alto), por 6-0.

El primer encuentro se disputó en el complejo Satélite y el cuadro millonario dominó las acciones de principio a final. Las goleadoras del campeón fueron Mayli Miranda (11’, 63’, 73’ y 78’), María Cristiana Galvez (45’) y Evania Vargas (90’).

Lea también:

Doña Celeste, madre de Pelé, fallece a los 101 años

Por su parte, The Strongest venció a Independiente de Oruro por 2-1, en La Paz. El atigrado tuvo la ventaja de dos goles durante gran parte del partido, pero sobre el final recibió el descuento y sufrió un poco.

Noelia Huanca (6’) y Jhulian Mamani (8’) anotaron para las locales y el descuento llegó por intermedio de Natalia Quiroga (87’).

Bolívar venció a Gualberto Villarroel San José en condición de visitante (1-6). Oriente Petrolero también goleó a Guabirá por 9-0.

Comparte y opina:

Sin Mbappé, Francia empata contra Países Bajos

Los ojos en Leipzig estaban puestos en el banquillo, desde donde el capitán francés Kylian Mbappé vivió el encuentro. Tras sufrir una fractura de nariz en el partido contra Austria

Incidencia entre Francia y Países Bajos

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 17:34

Con Mbappé en el banquillo, Francia fue incapaz de aprovechar sus ocasiones contra Países Bajos y empató 0-0 el viernes en Leipzig, resultado que acerca a ambos países a los octavos de final de la Eurocopa-2024.

Tras la segunda jornada del Grupo D, Francia y Países Bajos colideran la llave con 4 puntos cada uno, seguidos de Austria en tercera posición con 3 unidades. Polonia, que perdió 3-1 contra los austríacos este viernes en Berlin, sigue con 0 puntos y se convierte en la primera selección eliminada en esta Eurocopa.

Los ojos en Leipzig estaban puestos en el banquillo, desde donde el capitán francés Kylian Mbappé vivió el encuentro. Tras sufrir una fractura de nariz en el partido contra Austria, el jugador entrenó en los últimos días con una máscara, lo que parecía indicar que podría contar con minutos.

Finalmente, Didier Deschamps prefirió no arriesgar y los ‘Bleus’ tuvieron que apañárselas sin el atacante estrella.

Durante la primera mitad, ambas selecciones se tomaron las medidas, con los ‘Bleus’ acumulando más posesión y organizando su juego de ataque a través de Antoine Griezmann, mientras la ‘Oranje’ daba muestra de una gran solidez defensiva.

El capitán Virgil van Dijk dirigió la muralla neerlandesa, que recibió ayuda de los hombres de ataque. Su compañero en el Liverpool Cody Gapko tuvo en sus pies la mejor ocasión de Países Bajos en la primera mitad, un potente disparo raso que salvó el guardameta Mike Maignan (16).

Mbappé, con su nueva máscara busca el balón. (AFP)

Lea también:

Austria deja a la Polonia de Lewandowski al borde de la eliminación de la Euro

GOL ANULADO

La acción sirvió de respuesta al mejor ataque francés hasta el momento, cuando Adrien Rabiot recibió cerca del área pequeña, cara a cara con Bart Verbruggen.

Cuando parecía que el centrocampista de la Juventus de Turín iba a abrir el marcador, éste decidió en el último momento buscar la asistencia a Griezmann, que sorprendido por el pase, no acertó a convertir.

El paso por los vestuarios pareció sentar mejor a los ‘Bleus’, que comenzaron a encadenar ocasiones con un cabezazo de Aurelien Tchouameni desviado (63) y un disparo de Griezmann detenido por Verbruggen (65).

Los ‘Bleus’ estuvieron cerca de llevarse un susto, con un gol de Xavi Simons (69) anulado tras una revisión en el VAR.

Los banquillos empezaron a moverse, con la entrada de nuevos hombres de ataque como Oliver Giroud para los franceses y Wout Weghorst del lado naranja, pero ninguno de los dos tuvo el impacto deseado y el encuentro pasó a ser el primero en esta Eurocopa que termina sin goles.

En la última jornada, que se disputará el próximo 25 de junio, Francia se enfrentará a la ya eliminada Polonia en Dortmund y Países Bajos a Austria en Berlín.

Comparte y opina:

Austria deja a la Polonia de Lewandowski al borde de la eliminación de la Euro

Los hombres de Ralf Rangnick se impusieron gracias a los goles de Trauner (9), Baumgartner (66) y Arnautovic de penalti (78)

Lewandowski protege el balón ante la marca de un austriaco

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 16:12

Austria venció este viernes en Berlín (3-1) con cierta comodidad a la Polonia de Robert Lewandowski, que queda como colista del grupo D y al borde de la eliminación en la Eurocopa-2024 de Alemania.

Los hombres de Ralf Rangnick se impusieron gracias a los goles de Trauner (9), Baumgartner (66) y Arnautovic de penalti (78).

El delantero Krysztof Piatek marcó en el 30 el único tanto para Polonia, que solo pudo contar con Lewandowski durante poco más de media hora en la segunda parte.

Tras haber sido baja el domingo ante Países Bajos por una lesión, Lewandowski se estrenó en la Eurocopa, pero su presencia no evitó la segunda derrota para el equipo de Michal Probierz.

Con cero puntos, los polacos ocupan la última posición en su llave y disputarán su tercer partido ante Francia, que se disputa el liderazgo del grupo D ante Países Bajos.

Austria, en cambio, superó la presión de haber perdido su primer encuentro ante Francia (1-0) y consiguió una valiosa victoria que la acerca a los octavos de final.

Los austriacos celebran uno de sus tres goles. (Euro)

Los austríacos dominaron el encuentro desde el inicio y abrieron el marcador cuando no habían pasado ni diez minutos gracias a un cabezazo del defensa Gernot Trauner.

Con más garra que fútbol, los polacos se resistieron a la derrota y empataron en la primera parte gracias a un remate desde dentro del área de Piatek, que actualmente juega en el Basaksehir turco.

Lea también:

Doña Celeste, madre de Pelé, fallece a los 101 años

LEWANDOWSKI NO PUDO

El empate no servía a los de Probierz, quien hizo saltar al césped a su estrella Lewandowski menos de un cuarto de hora después del inicio del segundo tiempo.

No obstante, el astro polaco intervino poco en el juego y vio como los austríacos se adelantaban de nuevo tras su entrada en el campo.

En una bella jugada colectiva, el delantero Arnautovic dejó pasar el balón y Christoph Baumgartner lo aprovechó para marcar el segundo para los austríacos con un disparo desde fuera del área.

Austria sentenció con un penalti que provocó el centrocampista Marcel Sabitzer tras una de sus peligrosas internadas y que convirtió Arnautovic.

Tras esta derrota, Polonia queda con un pie y medio fuera de la Eurocopa. Solo una victoria de los neerlandeses ante los franceses evitaría que dijera adiós de Alemania-2024 desde este viernes.

Comparte y opina:

Doña Celeste, madre de Pelé, fallece a los 101 años

“Descansa en paz, abuela”, escribió el hijo mayor de Pelé, Edinho, en Instagram

Pelé junto a su madre Doña Celeste

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 15:43

Celeste Arantes, madre del ‘rey’ Pelé, murió a los 101 años, un año y medio después que el tricampeón mundial brasileño, anunció este viernes su familia.

“Descansa en paz, abuela”, escribió el hijo mayor de Pelé, Edinho, en Instagram, un mensaje ilustrado con una foto suya abrazando a su abuela.

Una de sus nietas, Kely Nascimento, también publicó en la misma red social una foto de la madre de unos de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

La familia no dio detalles sobre la causa de la muerte. Según los medios brasileños, llevaba ocho días hospitalizada.

Doña Celeste, como era conocida en Brasil, nació en 1923 en Três Corações, localidad del estado de Minas Gerais, en el sureste del país, donde dio a luz a los 17 años a Edson Arantes do Nascimento, el único futbolista de la historia que ha ganado tres Copas del Mundo.

Lea también:

Ucrania remonta 2-1 a Eslovaquia y sigue viva en la Euro

Casada con Joao Ramos do Nascimento, ‘Dondinho’, tuvo otros dos hijos: Jair (‘Zoca’), que murió de cáncer en 2020, la misma enfermedad que derrotó a Pelé el 29 de diciembre de 2022, y Maria Lucia.

Esta última reveló poco después de la muerte del ‘rey’ del fútbol que su madre, ya centenaria, desconocía el fallecimiento de su famoso hijo.

“Está en su pequeño mundo”, declaró entonces sobriamente a la cadena ESPN.

Tras la muerte de Pelé, el cortejo fúnebre que llevó su féretro pasó por delante de su casa en Santos, la ciudad portuaria cercana a Sao Paulo donde pasó sus últimos años, y donde su hijo brilló durante la mayor parte de su carrera.

Comparte y opina:

Ucrania remonta 2-1 a Eslovaquia y sigue viva en la Euro

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 11:19

Ucrania remontó a Eslovaquia este viernes en Düsseldorf para apuntarse una victoria por 2-1 que le permite mantener todas las opciones de clasificación para los octavos de final de la Eurocopa.

Eslovaquia se adelantó en la primera parte con un tanto de Ivan Schranz (18), pero Ucrania, obligada a ganar para no quedar eliminada, dio la vuelta al marcador tras el descanso con goles de Mykola Shaparenko (54) y Roman Yaremchuk (90+1).

Lea también:

La Roja vuelve a seducir a Europa, da paso a la Francia del ‘enmascarado’ Mbappé

A falta del Bélgica-Rumania que completará el grupo E el sábado, hay un triple empate en cabeza de la llave, con Ucrania, Eslovaquia y Rumania empatadas a tres puntos, en tanto que los belgas están obligados a sumar frente a los rumanos si no quieren despedirse prematuramente del torneo.

La dura derrota en el debut de Ucrania se cobró una víctima: Andreiy Lunin. El portero del Real Madrid pagó con la suplencia los errores que le costaron el partido frente a Rumania, siendo sustituido por Anatoliy Turbin.

Tampoco comenzaron bien las cosas para el arquero del Benfica portugués, que poco después del primer cuarto de hora del partido no salió a un centro dentro del área pequeña y Schranz se elevó por encima de la defensa para cabecear a la red.

Llevados por los miles de aficionados ucranianos presentes en la ciudad alemana de Düsseldorf, que volvieron a emocionarse al escuchar el himno de su país, con los jugadores envueltos en la bandera con los colores amarillo y azul como muestra de apoyo a los soldados que combaten la invasión rusa, los jugadores de Serguei Rebrov reaccionaron tras la pausa.

Tras una larga combinación de toda la delantera, Shaparenko cazó una pelota a la altura del punto de penal para batir a Martin Dubravka de disparo raso (54).

Ese tanto dio fuerzas extras a unos jugadores ucranianos que buscaron el segundo hasta que Yaremchuk, delantero del Valencia, aprovechó una indecisión de Dubravka para anotar el tanto de la victoria en una acción de gran calidad individual.

Un triunfo que comprime todo en el grupo E y que a falta del partido del sábado, no quedará decidido hasta la última jornada.

(21/06/2024)

Comparte y opina: