Icono del sitio La Razón

Szalai, la gran esperanza de la defensa húngara tendrá mucho trabajo

Hungría, ‘cenicienta’ del durísimo grupo F de la Eurocopa, en el que compiten Francia, Portugal y Alemania, tiene una de sus grandes fortalezas en la defensa, con el arquero Peter Gulacsi y Willi Orban (RB Leipzig), pero también el joven Attila Szalai (Fenerbahce), que tendrá como misión parar a Cristiano Ronaldo o Kylian Mbappé.

Szalai, de 23 años, se ha impuesto en la defensa desde su debut en 2019 con el seleccionador Marco Rossi.

El modesto equipo magiar se enfrenta al defensor del título Portugal el martes en el Puskas Arena de Budapest. Repetirá como anfitrión el 19 de junio ante Francia y luego viajará a Alemania el 23 de junio para cerrar la fase de grupos en Múnich.

Frente a este panorama, Szalai espera estar «ocupado», reconoció ante los medios húngaros.

Pero vamos a dar la sorpresa y lograr un punto, o mejor, varios puntos», añadió el potente central, que también puede jugar en la izquierda.

El jugador zurdo ha vivido una progresión fulgurante desde sus modestos inicios. Hace solo dos años jugaba en el humilde Mezokovesd. En junio de 2019 pasó al club chipriota Apollon Limassol y en enero aterrizó en el gigante turco Fenerbahçe.

Proyectarse al ataque

Rápidamente adoptado por los aficionados del club de Estambul, a Szalai le gusta proyectarse al ataque y rematar jugadas a balón parado, marcando tres goles en 22 partidos esta temporada.

«Su transición sin problemas desde el modesto campeonato chipriota a la élite turca ha sido impresionante», declaró a la AFP el especialista en fútbol húngaro Gergely Marosi.

«Además se ha distinguido con actuaciones de primer plano con Hungría, demostrando alquimia con su compañero en la zaga Willi Orban», añadió.

Los Magiares jugarán ante Portugal tras no haber perdido en sus últimos 11 partidos, en gran medida gracias a su sólida defensa.

«Será el día más bonito de mi vida si marco un gol con el equipo nacional», señaló Szalai.

«Si no se lesiona y su margen de progresión no se para, una carrera en uno de los cinco grandes es totalmente posible», considera Marosi.

«A lo mejor es demasiado pronto para pasar a la velocidad superior este verano, pero ya puede medirse a los mejores atacantes», añade.

El campeón español Atlético de Madrid, el Sevilla, o los clubes ingleses West Ham y Leicester se han interesado por Szalai, que será seguido de cerca en la Eurocopa.

«Todos los jugadores quieren jugar en los tres grandes campeonatos del mundo, es un sueño, quiero jugar al más alto nivel» dijo el central.

Apodado ‘Sancho’, en referencia a su padre, defensa húngaro dos veces internacional en los años 80, Szalai fichó por el Rapid Viena a los 14 años, antes de regresar al país a los 19.

«Estoy contento de haberme formado en el Rapid, donde me propusieron un contrato, pero quería jugar regularmente en primera división y no podían garantizarlo», dijo.

Szalai, 13 veces internacional, está «impaciente» por jugar en un Puskas Arena que será el único de los 11 estadios de la Eurocopa que no limitará los espectadores por precaución sanitaria.

«El ambiente promete escalofríos», avisa.

(14/06/2021)