jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 16:42

La dirigencia de Bolívar define quién será su nuevo DT, seis profesionales en carpeta

Marcelo Claure durante una visita a anterior a La Paz

/ 15 de junio de 2021 / 17:00

El presidente del club, Marcelo Claure, anunció que evaluaron a 45 profesionales y seis quedaron en la terna final

El club Bolívar entra en la fase definitiva para elegir al entrenador que reemplace en el cargo al español Natxo González quien dejó la institución hace algunas semanas. Las entrevistas con los técnicos que encajan en el perfil que busca la directiva comienzan esta semana, seis son los que están en carpeta.

El presidente del club, Marcelo Claure, anunció que evaluaron a 45 profesionales y seis quedaron en la terna final.

“Hemos evaluado 45 técnicos. Seis finalistas. Las entrevistas comienzan esta semana”, estableció el empresario.

De fuentes confiables se supo que hay predisposición por nombrar a un estratega del ámbito sudamericano para que continué con el proyecto que delineó la presidencia junto con el director deportivo Javier Recio a principios de año y en el marco del plan centenario de la institución.

Los jugadores del primer plantel fueron citados para el día 21 del presente mes para comenzar con las labores precompetitivas antes de la reanudación del campeonato de la División Profesional que debiera reiniciar después de la participación de la selección en la Copa América.

Ante esa coyuntura se prevé que Bolívar tendrá técnico antes de esa fecha.

Los datos

El que sea elegido será el vigesimoprimer entrenador de la Academia durante los 14 años que Claure lleva al frente del club.

En ese tiempo Bolívar tuvo a cuatro españoles: Miguel Ángel Portugal (2012-2013), Xabier Azkargorta (2014-2015), Beñat San José (2016-2017) y José Ignacio González (2020-2021).

Seis bolivianos asumieron el cargo: Ramiro Blacut (2008), Gustavo Quinteros (argentino naturalizado 2009), Vladimir Soria (2014 y 2021), Eduardo Villegas (2015), Oscar Villegas (2016) y Wálter Flores (2020).

Los sudamericanos fueron nueve y predominaron los argentinos: Jorge Habegger (2008), Néstor Clausen (2010), Ángel Guillermo Hoyos (2011-2012), Rubén Insúa (2016), César Vigevani (2019) y Claudio Vivas (2020); los colombianos Juan José Pelaéz (2008) y Santiago Escobar (2009-2010); el brasileño Vinicius Eutropio (2018) y el uruguayo Alfredo Arias (2018).

Messi o el fin de una era en el Barcelona

En Barcelona, desde el debut profesional de 'Leo' en 2004, el equipo se encomendó por completo al pequeño prodigio llegado en 2000 con 13 años procedente de Rosario

Lionel Messi celebra tras marcar contra el Basilea durante un partido de la Liga de Campeones 2008

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 15:11

Goleador insaciable, capitán con 35 títulos e interminables récords, seis veces ganador del Balón de Oro… Lionel Messi, que encarnó lo mejor del Barcelona, abandona el club tras una vida en el Barça dando fin a toda una era de fútbol azulgrana.

Tras mantener la incertidumbre durante toda la pasada temporada y cuando parecía que todo se encaminaba a mantener el idilio entre Barça e ídolo, «obstáculos económicos y estructurales» llevaron este jueves a la salida de la ‘Pulga’ del club su vida.

Messi había sacudido los cimientos del barcelonismo con su amago de salida hace casi un año, pero una nueva Copa del Rey, un cambio en la presidencia del club y una línea ascendente en su juego la pasada temporada, le llevaron a cambiar de opinión.

Pero, «a pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi», la tensionada economía del club y las estrictas normas financieras de LaLiga en cuanto a límites salariales, han empujado al fin de la era Messi.  

En 121 años de existencia del club blaugrana, quizás solo Johan Cruyff, también Balón de Oro, pueda equiparase a lo que representa Messi para el club catalán.

A sus 33 años, Messi quizás ya no tiene la energía que le hacía superar a los defensas como si fueran conos en todos los campos de España y Europa, pero el menudo atacante sigue siendo, sin embargo, una máquina de regatear y de marcar.

Un récord tras otro

La prueba: esta temporada acumuló su octavo trofeo Pichichi al mejor goleador de LaLiga con 30 tantos, el quinto de forma consecutiva, para seguir sumando récords.

Es, de lejos, el máximo goleador de la historia del Barça (709 goles en 836 partidos), el máximo goleador de la historia de la Liga, el máximo anotador en un año natural (91 en 2012) y el jugador que ha ganado más títulos con el Barcelona, 35 en total, incluidas cuatro ‘Champions’ (2006, 2009, 2011, 2015).

La ‘Pulga’ también ha cosechado seis Balones de Oro, más que Cristiano Ronaldo (5), Cruyff, Michel Platini o Marco Van Basten (3).

Su palmarés es insuperable, individual y colectivamente después de alcanzar, por fin, en junio pasado, la gloria con su selección al ganar la Copa América, su primer gran título con la Albiceleste.  

Hasta entonces, el campeón olímpico en 2008 había alcanzado las finales del Mundial-2014 y de la Copa América en 2007, 2015 y 2016.

En Barcelona, desde el debut profesional de ‘Leo’ en 2004, el equipo se encomendó por completo al pequeño prodigio llegado en 2000 con 13 años procedente de Rosario.

Y con el paso de los años, el FC Barcelona ha visto como su juego se agarraba a la «Messidependencia», que tendrá ahora que aprender a superar.

«La ‘Messidependencia’ no me da demasiada urticaria. En cualquier equipo Messi influiría en el estilo de juego», ironizaba en 2018 Ernesto Valverde, por entonces entrenador del Barça.

Messi capitán

A medida que su rendimiento impulsaba al equipo, Messi también fue ganando peso en el vestuario hasta convertirse en capitán en 2018, tras las sucesivas salidas de figuras como Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Y el callado ’10’ azulgrana, también empezó a levantar la voz cuando fue necesario asumiendo su nuevo rol.

En febrero de 2020, Messi pidió a Eric Abidal, director deportivo del club en ese momento, «asumir sus decisiones» y «dar nombres», después que el francés responsabilizara a los jugadores del despido de Valverde.

Unas intervenciones que rompían con su proverbial timidez, que le ha valido tener una imagen relativamente menos mediática que la de su gran competidor, Cristiano Ronaldo.

Cuando el planeta fútbol descubrió a Messi, le conmovió la suerte de este chico que, según la versión establecida, tuvo problemas de crecimiento y dejó Rosario para encontrar en Barcelona un club que financió su tratamiento médico.

Esta imagen positiva no ha cambiado, pese a su condena a 21 meses de prisión (que no tuvo que cumplir) y 2,1 millones de euros (2,49 millones de dólares) de multa impuesta por la Corte Suprema española en 2017 por fraude fiscal.

Una condena que llegó unas semanas antes de su boda con Antonella, amiga de la infancia y ahora madre de sus tres hijos (Thiago, Mateo y Ciro).

Residente en Castelldefels, una localidad a las afueras de Barcelona, Messi encontró un equilibrio familiar y profesional en la capital catalana, que ahora abandonará ahora hacia un destino todavía desconocido.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

FC Barcelona anuncia que Messi ‘no continuará ligado’ al club

No era el desenlace que se esperaba para esta tarde en la que muchos daban por hecho que Messi firmaría la esperada renovación que le uniría hasta el final de su carrera con el club al que llegó siendo un niño desde su Rosario natal

Lionel Messi estuvo ligado al FC Barcelona por 20 años

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 14:34

El astro argentino Lionel Messi no firmará su esperada renovación con el FC Barcelona y «no continuará ligado» al club donde ha desarrollado su carrera desde hace más de veinte años, informó este jueves la entidad blaugrana. 

«A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales», afirmó el club en un sorpresivo giro de los acontecimientos.

 «Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club», añade la nota.

 El comunicado que certifica la ruptura entre las partes finaliza con un agradecimiento a uno de los mayores futbolistas de la historia del centenario club español, ganador de seis balones de oro y mito para la afición culé y argentina.

 «El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional», cierra el breve comunicado.  

No era el desenlace que se esperaba para esta tarde en la que muchos daban por hecho que Messi firmaría la esperada renovación que le uniría hasta el final de su carrera con el club al que llegó siendo un niño desde su Rosario natal.

 Pero no ha sido así. En graves dificultades económicas, y exigido por el «fair-play» financiero que demanda la Liga española, el Barcelona no ha logrado llegar a un acuerdo con su máximo goleador histórico.

 El club pierde así al futbolista con el que ha vivido su etapa más brillante, logrando juntos cuatro Ligas de Campeones, diez Ligas españolas, y siete Copas del Rey, entre otros títulos, gracias en gran parte a sus 672 goles.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

Uraezaña sufrió una conmoción cerebral, se encuentra estable

Según el informe detallado por el departamento de prensa de la entidad cruceña, el jugador perdió el conocimiento por unos minutos y el galeno del club logró estabilizarlo, sus signos vitales son estables

Uraezaña tendido en el piso tras el golpe

Por Rodolfo Aliaga

/ 5 de agosto de 2021 / 12:27

Braulio Uraezaña, arquero de Blooming, sufrió una conmoción cerebral (lesión cerebral traumática que afecta las funciones del cerebro) tras el choque con un compañero en el partido del miércoles con Always Ready en El Alto, el jugador fue sometido a rigurosos exámenes médicos, se encuentra en reposo a la espera de conocer los resultados de estudios complementarios.

Según el informe detallado por el departamento de prensa de la entidad cruceña, el jugador perdió el conocimiento por unos minutos y el galeno del club logró estabilizarlo, sus signos vitales son estables.

Prensa Blooming

Además el reporte médico establece que no sufrió fracturas ni otras complicaciones en su salud.

El hecho ocurrió en los primeros pasajes del cotejo correspondiente a la fecha 13 del certamen de la División profesional.

Uraezaña colisionó con el defensor Wálter Rioja al intentar despejar un balón, cayó al piso y quedó ahí unos instantes inmóvil, sus compañeros y cuerpo médico de Blooming lo asistieron inmediatamente y fue conducido en ambulancia a un centro hospitalario.

Tras la lesión del guardameta, Always Ready convirtió el primer tanto y la terna arbitral convalidó la acción.

El partido acabó 5-1 en favor del “millonario”, el joven Carlos Jiménez ingresó en lugar del portero titular.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

Alberto Ginés entra en la historia con el primer oro olímpico en escalada

Estoy en una nube. A ver si veo a mi entrenador, sin él no puedo celebrarlo bien. Estoy muy contento y con ganas de volver a casa y ver a mi familia", dijo Ginés.

Alberto Ginés López con la medalla y en la prueba

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 11:32

TOKIO 2020

El español Alberto Ginés López se convirtió este jueves en el primer campeón olímpico de escalada de la historia, al triunfar con gran suspense en un combinado de tres pruebas, en el debut de esta disciplina, en los Juegos de Tokio.

Sin título internacional y rompiendo los pronósticos, el escalador de 18 años se impuso al estadounidense Nathaniel Coleman, de 24 años, y al austriaco Jakob Schubert, de 30  «Todavía estoy intentando asimilarlo. Cuando lo he visto en la pantalla he dicho ‘ahora tiene que cambiar algo’.

Estoy en una nube. A ver si veo a mi entrenador, sin él no puedo celebrarlo bien. Estoy muy contento y con ganas de volver a casa y ver a mi familia», dijo Ginés.

El español aprovechó un torneo olímpico obligado a ofrecer solo un título en categoría masculina y femenina, por lo que reunía tres pruebas tan diferentes que ninguno de los competidores había practicado las tres al más alto nivel.

El francés Mickael Mawen, que había finalizado la clasificación en cabeza el martes, fue quinto. Tercero en velocidad, fue segundo en bloque, su especialidad, pero terminó último en dificultad, en una velada ‘loca’ en el que la jerarquía cambió hasta el último segundo.

«Hasta el final lo único que hicimos fue cambiar de silla», dijo Mawen, que hubiera apostado para la victoria final por el campeón del mundo japonés Tomoa Narasaki, que fue cuarto y que partía como el más polivante de los competidores.

La leyenda checa Adam Ondra buscó la segunda plaza hasta los últimos segundos, pero finalizó sexto.

Especialista en la dificultad, Alberto Ginés sorprendió a todo el mundo construyendo su victoria en la prueba de velocidad (6.42 segundos), un esprint vertical en un muro de 15 metros, bien ayudado por varias circunstancias.

‘Me comía la cabeza’

Normalmente más rápido, su primer adversario Colin Duffy fue sancionado por una salida errónea.

Después se encontró con Ondra, 18º en la clasificación y que había entrado por la baja de Bassa Mawen, mejor velocista -el martes estableció el récord olímpico en 5 segundos y 42 centésimas- pero fue baja por una grave lesión en el brazo, antes de que el japonés Tomoa Narasaki se resbalara en su duelo final.

El escalador de Extremadura luego fue último en bloque, que proponía a los siete competidores tres vías selectivas, y cuarto en dificultad, su gran especialidad.   Pero el modo de calcular la victoria final, que recompensa las victorias más allá que los resultados intermedios, le permitió colgarse el oro.

«He terminado la cuerda, estaba primero y dije, ahora cambiará algo… Me comía la cabeza haciendo números, si este queda segundo… Al final se ha quedado así y he quedado primero», explicó sonriente.

«El trabajo bien hecho en los últimos años, todo suma y todo cuenta, espero tener una larga trayectoria y ampliar mi palmarés en más Juegos», añadió, dedicando el triunfo a su entrenador y a su familia.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

Carl Lewis carga contra relevo 4×100 m por eliminación de EEUU: ‘Vergüenza total’

Esta eliminación supone una nueva desilusión para Estados Unidos, que no ha ganado por ahora ni un título en Tokio-2020 en esprint (100 y 200 metros), ni en categoría masculina ni en la femenina

Lewis cargó contra el equipo estadounidense de 4x100 metros

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 11:21

El relevo estadounidense del 4×100 metros masculino de atletismo quedó eliminado en las series de la prueba en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, este jueves, consumando una gran sorpresa y enfadando al mítico Carl Lewis, que consideró la actuación «una vergüenza total».

El ‘Team USA’ alineaba a varias figuras en su particular «Dream Team», con Trayvon Bromell (el hombre más rápido de la temporada en los 100 metros), Fred Kerley (subcampeón olímpico en 100 m), Ronnie Baker (quinto olímpico en 100 m) y Cravon Gillespie. Sin embargo, su tiempo de 38 segundos y 10 centésimas apenas les permitió ser sextos en su serie.

«No hemos hecho nuestro trabajo hoy. No hay excusas», admitió Kerley.

Tras la serie, Carl Lewis (60 años), nueve veces oro olímpico y ocho veces campeón mundial, cargó contra el equipo estadounidense por esta eliminación.

«El equipo de Estados Unidos lo hizo todo mal en el relevo masculino», empezó el mítico atleta en su mensaje de Twitter.

«Estaba claro que no había liderazgo. Fue una vergüenza total y es completamente inaceptable que un equipo de Estados Unidos parezca peor que unos chicos de la AAU (Unión Atlética Amateur)», añadió.

Dos de los oros olímpicos y tres de los mundiales de Carl Lewis se dieron como integrante del relevo 4×100 metros de su país.

Esta eliminación supone una nueva desilusión para Estados Unidos, que no ha ganado por ahora ni un título en Tokio-2020 en esprint (100 y 200 metros), ni en categoría masculina ni en la femenina.

No tuvieron sin embargo problemas para clasificarse a la final las chicas de Estados Unidos en sus series del 4×100 metros, donde también avanzaron las otras favoritas (Gran Bretaña, Jamaica).

(05/08/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias