miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 12:45

‘Ni sabía que Messi iba a jugar aquí’: en Brasil reina el desinterés por la Copa

Jugadores del seleccionado brasileño de fútbol

Por AFP

/ 16 de junio de 2021 / 19:01

El técnico de la 'Canarinha', Tite, consideró "desastrosa" la organización de la Copa América, que se juega sin público.

«íCómo! ¿Messi va a jugar ahí?». Paulo Torres desvió la mirada del volante por unos segundos. A unas cuadras de su casa, en el estadio Olímpico Nilton Santos de Rio de Janeiro, el astro argentino estaba por pegarle a la pelota y él no se había enterado.

La desconexión de este conductor de una plataforma de transporte con la Copa América-2021 dista de ser aislada. Muchos brasileños no saben que el torneo de selecciones más antiguo del mundo se está disputando en su territorio.   A otros los tiene sin cuidado que la ‘Seleçao’ de Neymar sea la favorita para ganar el bicampeonato, tras la victoria en la edición de 2019, también en Brasil, o que en su suelo se vayan a encontrar figuras mundiales como Messi, Sergio Agüero, Arturo Vidal, Luis Suárez o Edinson Cavani.   Algunos atribuyen el desinterés a falta de información, a un desenamoramiento con la selección nacional o a la situación pandémica en el gigante latinoamericano, que avanza hacia el medio millón de muertos por el coronavirus.

«Ni sabía que había juego ni sabía que Messi iba a jugar aquí. íCaramba! Muy loco, ¿no?», dice Torres, de 39 años, observando el Nilton Santos, donde la Albiceleste debutó con empate 1-1 ante Chile el lunes.

Torres se crió y vive en el barrio Engenho de Dentro, hogar del estadio del Botafogo y donde Usain Bolt protagonizó el histórico triple-triple en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016.   Aunque pasa los días transportando personas por Rio, una de las cuatro sedes junto a Brasilia, Goiania y Cuiabá, asegura que nunca vio publicidad de la Copa, apenas escuchó en las noticias los «murmullos» de boicot de los jugadores contra el torneo, que debió disputarse el año pasado en Argentina y Colombia.

«Torneo paisaje»

Con los retiros de ambos países -por el empeoramiento de la pandemia en el primero y protestas antigubernamentales en el segundo-, Brasil aceptó albergar la Copa América a dos semanas del pitazo inicial y con el apoyo del presidente Jair Bolsonaro, uno de los líderes más cuestionados por el manejo de la emergencia sanitaria.

El técnico de la ‘Canarinha’, Tite, consideró «desastrosa» la organización de la Copa América, que se juega sin público. El plantel en pleno de Brasil, otros entrenadores y varios futbolistas de otras selecciones sudamericanas también cuestionaron el evento.

«Siempre amé ver los juegos de la selección brasileña, siempre paré de trabajar para ver a la selección, pero hoy no me interesa», confiesa Torres.   «Romario, Ronaldinho Gaúcho, Ronaldo Fenómeno, Cafú, Roberto Carlos, aquella camada de jugadores te animaba, daba gusto verlos jugar. Hoy vemos un montón de jugadores que tienen algún talento, pero que están enfocados en el dinero y no en jugar a la pelota», apunta.

Brasil venció 3-0 a la diezmada Venezuela, con más de una decena de bajas por covid-19 y lesiones, en la inauguración del torneo el domingo en Brasilia. Fue el comienzo de la cuarta Copa América en seis años.   El partido, transmitido en señal abierta, registró la peor audiencia de un estreno de Brasil en el torneo sudamericano, según la firma Ibope. Los televidentes brasileños prefirieron un programa de telerrealidad musical que el debut de su ‘Seleçao’.

«Están organizando Copa América cada año, cada dos años, y eso hace que se pierda el interés y la novedad, porque lo interesante de la Copa América es que se celebre cada cuatro años, cuando hay una expectativa», explica a AFP Carolina Jaramillo, directora de la firma de mercadeo deportivo Score Sports, con sede en Bogotá.

«Ya empieza a volverse en un torneo paisaje, incluso selecciones lo están tomando de fogueo», añadió.

«Sin calor humano no es lo mismo»

Con el veto al público, son extraños los casos de quienes viajaron para acompañar a sus selecciones. Y en la capital Brasil

Covax espera recibir 250 millones de dosis de vacunas en 6 a 8 semanas

Covax depende cada vez más de las donaciones de vacunas de los países más ricos que han comprado más dosis de las necesarias.

Covax distribuye vacunas en el mundo

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 12:24

El sistema Covax espera recibir 250 millones de dosis de las vacunas anti COVID-19 suministradas por donantes durante las próximas seis a ocho semanas para ayudar a los países más pobres, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Covax, que supuestamente permitirá a estos Estados o territorios recibir vacunas gratuitas financiadas por los países más prósperos, distribuyó por el momento 152 millones de dosis a 137 de ellos.

En su informe semanal publicado el miércoles, la OMS afirma haber comunicado que habrá un aumento de las donaciones al sistema Covax «con 250 millones de vacunas adicionales durante las próximas seis a ocho semanas».

El Instituto Serum en India, un gran productor de vacunas AstraZeneca, debía desempeñar un papel importante en el suministro de vacunas dentro del sistema Covax pero, debido a la explosión de la pandemia en el país, Nueva Delhi ha prohibido que se exporten.

Covax depende cada vez más de las donaciones de vacunas de los países más ricos que han comprado más dosis de las necesarias.

«La demanda mundial de vacunas supera mucho la oferta, dejando a millones de los más vulnerables desprotegidos» pese a que la vacunación «en todo el mundo es nuestro mejor escudo contra las nuevas variantes», declaró el jefe de la Alianza para las Vacunas (GAVI) Seth Berkley.

Dato

La Alianza para las Vacunas es un socio, junto con la OMS y la Coalición de las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), del sistema Covax.

La OMS denuncia la desigualdad en el acceso a la vacunación entre los países pobres y ricos.

Se han administrado casi cuatro mil millones de dosis en al menos 216 países y territorios, según un cálculo de la AFP.

En los países ricos, según el Banco Mundial, se han administrado hasta 96,7 dosis por cada 100 habitantes.

La mayoría de las vacunas necesitan dos dosis. Pero solo 1,6 dosis por cada 100 habitantes en los 29 países más pobres.

La vacunación anti COVID-19 comenzará el miércoles en Tanzania.   Burundi, Eritrea, Haití y Corea del Norte son los únicos países que aún no han empezado las campañas de inmunización.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Castillo jura como presidente de Perú entre esperanzas y temores

Vestido con traje andino negro con bordados y su clásico sombrero blanco de copa alta de Cajamarca, Castillo llegó poco antes de las 09.00 (10.00 en Bolivia) al Palacio de Torre Tagle

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, saluda a su llegada al Palacio de Torre Tagle

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 12:17

El izquierdista Pedro Castillo jurará como nuevo presidente de Perú este miércoles, día que se conmemora el bicentenario de la Independencia, en medio de un clima de esperanza para una mitad de sus compatriotas y de temor para la otra.

Tres días de ceremonias marcarán la asunción de este maestro de escuela rural de Cajamarca (norte), quien tiene el desafío de superar la pandemia del COVID-19, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.

La nueva jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, tomará juramento al nuevo mandatario en una ceremonia que debe comenzar al mediodía (17.00 GMT). Muchas calles del centro de Lima estaban cercadas por la policía, que desplegó 10.000 agentes por la capital.

Vestido con traje andino negro con bordados y su clásico sombrero blanco de copa alta de Cajamarca, Castillo llegó poco antes de las 09.00 (10.00 en Bolivia) al Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería.  

Según dispone el protocolo, allí debe esperar a una delegación parlamentaria que lo conducirá hasta el Congreso, un recorrido de cuatro cuadras que puede hacerse a pie o en vehículo.

Dato

Tras jurar el cargo, Castillo pronunciará un discurso en el que se espera que detalle sus prioridades y trate de aliviar las inquietudes del sector privado y de una buena parte de peruanos que temen un brusco giro hacia el socialismo luego de tres décadas de políticas liberales.

«Castillo tiene que dar señales del manejo de la economía» y aclarar «con quiénes va a sellar alianzas para [conformar] el gabinete y el Parlamento», dijo a la AFP la politóloga Jessica Smith.

El nuevo presidente ha buscado disipar los temores, al descartar copiar «modelos» extranjeros y negar que es «chavista», y su principal asesor económico, Pedro Francke, dijo a la AFP que el programa no tiene «nada que ver con la propuesta de Venezuela».

Sin embargo, «el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha sido formalmente invitado a la toma de posesión del presidente Castillo. Están evaluando la asistencia de sus autoridades», dijo a la AFP una fuente de Perú Libre, el nuevo partido oficialista que se define como marxista-leninista.

Esto es un indicio de cambio en su política exterior, puesto que Perú reconoció en 2019 al opositor Juan Guaidó como legítimo gobernante venezolano, igual que otros 60 países.

Castillo recibió el lunes una llamada telefónica del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien además de felicitarlo le dijo que Washington espera de él «un rol constructivo» respecto de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Enviado de Biden

A la juramentación asistirán el rey Felipe VI de España, cinco presidentes (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador) y dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay), así como un enviado del presidente estadounidense, Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona.

«Le hemos deseado al presidente Castillo la mejor de las suertes, porque si le va bien al Perú, nos va bien a todos», dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, al salir este miércoles de Torre Tagle luego de reunirse con el nuevo mandatario peruano.

También se encuentra en Lima el exmandatario boliviano Evo Morales -a quien algunos comparan con Castillo por el origen rural de ambos-, quien visitó una playa el martes.

Castillo conversó separadamente el martes con el enviado de Biden, el monarca español, Morales y el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Designaciones pendientes

Castillo, de 51 años, es católico y contrario al aborto y las uniones entre personas del mismo sexo. Ganó notoriedad en 2017 al encabezar una huelga de profesores y dio la sorpresa al encabezar la primera vuelta electoral, en abril.

En el balotaje del 6 de junio cosechó el mayor apoyo en las provincias y se impuso con el 50,12% de los votos sobre la derechista Keiko Fujimori, un reflejo de la profunda división en el país.

Castillo es «el primer presidente pobre del Perú», dijo a la AFP el analista Hugo Otero, destacando que su mayor reto será «no defraudar a la gente que necesita respuestas rápidas» ante la crisis económica y la pandemia.

Perú, duramente golpeado por la pandemia, acumula más de dos millones de contagios y casi 200.000 muertos, siendo el país con mayor tasa de mortalidad del mundo por el coronavirus, con 594 decesos cada 100.000 habitantes.

Una larga cuarentena en 2020 causó la pérdida de más de dos millones de empleos, según cifras oficiales, entre una población de 33 millones, aunque muchos se recuperaron este año. El PIB cayó 11,12% y sumió al país en una fuerte recesión.

Castillo debe designar en cualquier momento a su jefe de gabinete y ministros.

El nuevo presidente y varios dignatarios viajarán el jueves a la ciudad andina de Ayacucho para una juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de Perú y toda la América española.

Castillo, quien encabezará el viernes una parada militar en Lima, deberá conseguir acuerdos para aprobar leyes en el fragmentado nuevo Congreso, donde su partido cuenta solo con 37 escaños, de 130.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Pfizer prevé $us 33.500 MM de ingresos por venta de vacunas anti COVID-19 este año

La farmacéutica también elevó sus proyecciones anuales de ingresos y ganancias al pronosticar la entrega de otros 500 millones de dosis de la vacuna

Vacunas COVID-19 adjuntas, con el logotipo de la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 12:06

El laboratorio estadounidense Pfizer espera facturar este año 33.500 millones de dólares por la venta en todo el mundo de 2.100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 desarrolladas en colaboración con la empresa alemana BioNTech.

Este monto está muy por encima de los 26.000 millones de dólares que la empresa estimaba en mayo para este ejercicio por la venta de 1.600 millones de dosis del inmunizante.

Pfizer también elevó sus proyecciones anuales de ingresos y ganancias al pronosticar la entrega de otros 500 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 por encima de las expectativas anteriores.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo que se administraron más de mil millones de dosis de la vacuna. «La velocidad y la eficiencia de nuestros esfuerzos con BioNTech para ayudar a inocular al mundo contra COVID-19 no han tenido precedentes», añadió.

Datos

La farmacéutica estadounidense, que se asoció con BioNTech de Alemania en la producción de la vacuna, sostuvo que el margen de beneficio antes de impuestos sobre las ventas del inmunizante se mantenía igual al pronóstico anterior, en la franja alta del 20%.

Esos márgenes de ganancias han provocado la ira de organizaciones no gubernamentales como Public Citizen, que ha acusado a Pfizer de «lucrar» con la pandemia y ha pedido a los líderes mundiales que lancen una campaña multimillonaria para desarrollar la capacidad de fabricar vacunas para inocular a la población mundial.

En el segundo trimestre, Pfizer reportó ganancias por 5.600 millones de dólares, un aumento de 59% en comparación con el mismo período del año anterior, en tanto tuvo un incremento de 92% en sus ingresos, a 19.000 millones.

A título de comparación, el grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson, que también desarrolló una vacuna contra el COVID-19, anticipa 2.500 millones de dólares de ingresos por su producto este año.

Johnson & Johnson y AstraZeneca se comprometieron a vender sus vacunas a precio de costo mientras dure la pandemia.

El laboratorio Moderna esperaba de su lado ventas por 19.200 millones de dólares de su vacuna este año en sus previsiones de mayo.

¿Tercera dosis?

Las ventas podrían crecer aún más, ya que la sociedad Pfizer/BioNTech aboga por una tercera dosis de su vacuna para hacerla más efectiva, en un momento en que la variante delta del coronavirus causa brotes epidémicos en Asia y África y aumenta el número de casos en Europa y Estados Unidos.

Esta variante, que apareció inicialmente en India, es la más contagiosa desde el inicio de la pandemia a fines de 2019, la cual ha cobrado la vida de más de 4,17 millones de personas en todo el mundo, según un informe elaborado por la AFP este miércoles.

«Nuevos estudios muestran que una tercera dosis tiene efectos neutralizadores contra la variante delta, cinco veces más entre los jóvenes y más de 11 veces más en las personas mayores luego de dos dosis», afirmó el miércoles la empresa que prevé publicar datos más detallados en las próximas semanas.

BioNTech y Pfizer prevén producir 3.000 millones de dosis hasta fin de año.

Pfizer pagó unos 4.400 millones de dólares en dividendos a sus accionistas durante los primeros seis meses del año, 3% más que en 2020.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

La experiencia demuestra que ‘confiar en Occidente no funciona’, dice líder supremo iraní

Según el líder de Irán, Estados Unidos quiere incluir en un eventual acuerdo, so pena de no firmarlo, que "algunos temas se discutirán en el futuro"

El ayatolá, Alí Jamenei, líder supremo de Irán

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 11:58

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo este miércoles que la experiencia del gobierno saliente en sus relaciones con las potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos, demuestra que «confiar en Occidente no funciona».

Principal éxito diplomático del presidente saliente Hasan Rohani, el acuerdo cerrado en 2015 entre Teherán y las grandes potencias implicaba un levantamiento de sanciones internacionales a cambio de que Irán limitara su programa nuclear.

Pero en 2018 el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, torpedeo el pacto al retirarse unilateralmente e imponer de nuevo sanciones a la República Islámica.

«Las generaciones futuras deberían aprovechar esta experiencia. Quedó claro durante este gobierno que confiar en Occidente no funciona», dijo Jamenei a Rohani y a los miembros de su gobierno, según la página web del líder supremo.

Irán negocia desde abril en Viena con las grandes potencias e, indirectamente, con Estados Unidos, para resucitar el acuerdo, pero las conversaciones parecen en punto muerto hasta que el mandato de Rohani termine, a principios de agosto.

«Ellos no os ayudan. Al fin y al cabo, son el enemigo», agregó Jamenei, en referencia a los problemas durante las negociaciones con los países occidentales y, especialmente, con Estados Unidos.

Dato

En su página web, el guía supremo aseguró además que Washington vinculó su retorno al pacto mundial a «futuras» discusiones sobre el programa balístico iraní.

Según el líder de Irán, Estados Unidos quiere incluir en un eventual acuerdo, so pena de no firmarlo, que «algunos temas se discutirán en el futuro».

«Con esta frase, quieren tener una excusa para sus futuras injerencias sobre el propio acuerdo, los misiles y las cuestiones regionales», agregó.

Rohani debe ceder el poder la próxima semana al ultraconservador Ebrahim Raisi, vencedor de la presidencial de junio.

La experiencia demuestra que «confiar en Occidente no funciona», dice líder supremo iraní 

Según el líder de Irán, Estados Unidos quiere incluir en un eventual acuerdo, so pena de no firmarlo, que «algunos temas se discutirán en el futuro».

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Inglaterra libera de cuarentena a viajeros vacunados de UE y EEUU

Ya había eximido de cuarentena a los viajeros vacunados por el servicio de salud británico, pero no a los inmunizados en el extranjero, lo que generó malestar

Un hotel cercano al aeropuerto de Londres

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 11:51

Los viajeros completamente vacunados que lleguen a Inglaterra provenientes de la Unión Europea, con la excepción de Francia, y de Estados Unidos quedarán exentos de cumplir cuarentena, anunció este miércoles el gobierno británico.

Esta medida, reclamada por el sector turístico, entrará en vigor a partir del lunes a las 04.00 (23.00 en Bolivia) precisó el ministro de Transportes, Grant Shapps, en Twitter.

Para los países clasificados como «naranja», la gran mayoría de los destinos turísticos, como la UE y Estados Unidos, el Reino Unido impone una cuarentena de al menos cinco días a los viajeros, además de la obligación de hacerse tests.

Ya había eximido de cuarentena a los viajeros vacunados por el servicio de salud británico, pero no a los inmunizados en el extranjero, lo que generó malestar entre los británicos expatriados por las complicaciones que les creaba para volver a su país.

En adelante Inglaterra aplicará la misma medida a las personas vacunadas en la Unión Europea o Estados Unidos, para las llegadas de los países de la lista «naranja», con la excepción de Francia, debido a la presencia de la variante beta.

«Se seguirán aplicando normas diferentes a las llegadas desde Francia», precisó el ministerio en un comunicado.

Los viajeros vacunados en territorio estadounidense deberán demostrar que son residentes en Estados Unidos.

Un test PCR seguirá siendo obligatorio dos días después de la llegada.

Estas medidas tampoco se aplican a los países y regiones clasificados como «rojos» por Londres (India, Emiratos Árabes Unidos, Sudamérica …), de donde solo pueden volver los residentes en el Reino Unido siempre que cumplan cuarentena en hoteles dedicados a ello sufragando los gastos, que corren por su cuenta.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias