viernes 30 jul 2021 | Actualizado a 05:32

Dellien queda fuera del Challenger de Prostejov

Hugo Dellien, la mejor raqueta del tenis nacional

/ 17 de junio de 2021 / 14:36

El mejor tenista del país cumplió una buena actuación en República Checa en un torneo que repartió puntos para el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP)

El tenista boliviano Hugo Dellien quedó eliminado del Challenger de Prostejov, República Checa, este jueves tanto en individual como en dobles, en la segunda modalidad junto al también representante nacional Federico Zeballos.

En singles Dellien perdió contra el eslovaco Alex Molcan, quien venció por dos sets contra cero, con marcadores de 6-3 y 6-1. De esa manera Molcan continúa en la lucha por acceder al título en detrimento de Dellien, que fue de más a menos en el encuentro.

En dobles Dellien y Zeballos debían enfrentar en semifinales a la dupla formada por el portugués Goncalo Oliveira y el kazajo Aleksandr Nedovesov, pero los jugadores nacionales no se presentaron al encuentro y los europeos dieron W.O y pasaron a la final.

Los tenistas bolivianos no se presentaron debido las molestias físicas de Dellien, aunque resta confirmar si se trata de alguna lesión que le impida continuar con su gira en el circuito mundial del deporte de la raqueta.

Pese a ello el mejor tenista del país cumplió una buena actuación en República Checa en un torneo que repartió puntos para el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

(17/06/2021)

Karen Tórrez se estrena este viernes en los Juegos Olímpicos de Tokio

Este jueves cumplió 29 años y lo festejó en la Villa, luego ultimó detalles de su preparación

Karen Torrez, crédito nacional en Tokio 2020

Por Julio Céspedes

/ 29 de julio de 2021 / 17:14

La nadadora boliviana Karen Tórrez cumplió 29 años en la víspera de su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, este viernes a las 06.35 (Hora boliviana) competirá en la prueba de 50 metros estilo libre en el Centro Acuático de la capital japonesa.

Tórrez es una de las cartas fuertes del deporte nacional en los Juegos, el país  espera ansioso que pase a las semifinales. En la primera ronda participarán 82 nadadoras divididas en 11 series, las que registren los mejores 16 tiempos se clasificarán a semifinales, en esa instancia la que consigan las mejores ocho marcas avanzarán a la final por las medallas.

El tiempo con el que Karen fue inscrita a la cita olímpica es de 25 segundos y 56 centésimas y se encuentra en el puesto 38 entre las 82 participantes. La boliviana tiene como objetivo estar inicialmente entre las 20 mejores de los 50 metros libre pero la meta mayor es lograr el pase a las semifinales, según sus declaraciones previas a la competencia.

Tórrez formará parte de la serie 7 de la primera ronda y tendrá como rivales a la rumana Bianca-Andreea Costea (25”34), la colombiana (Isabella Arcila (25”38), Cherelle Thompson, de Trinidad y Tobago (29”39); la venezolana Jeserik Pinto (25”47); Mei-Chien Huang, de China Taipéi (25”59); Allyson Ponson, de Aruba (25”61) y la ecuatoriana Anicka Delgado (25”68).

El récord olímpico de los 50 metros libre pertenece a la holandesa Ranomi Kromowidjojo, con 24”05, que registró en los Juegos Olímpicos Londres 2012; mientras que el récord mundial lo ostenta la sueca Sarah Sjoestroem, que cronometró 23”67 en el Campeonato Mundial de Budapest (Hungría) en 2017.

Karen festejó este jueves su cumpleaños en la Villa Olímpica de Tokio junto con el resto de la delegación nacional y luego continuó con su preparación para la competencia. Esta será su tercera participación en los Juegos Olímpicos, anteriormente estuvo en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016; en la ciudad brasileña también participó en 50 metros libre, ocupó el puesto 46.

(29/07/2021)

Comparte y opina:

El Campeonato Nacional de Ráquetbol comenzó en Sucre

Es clasificatorio para el Panamericano que se disputará de septiembre en Santa Cruz

Conrrado Moscoso, destacado raquetbolista nacional

Por Julio Céspedes

/ 29 de julio de 2021 / 13:38

El Campeonato Nacional de Ráquetbol comenzó este jueves en Sucre, en el Complejo de este deporte que se encuentra en las instalaciones del estadio Patria. El torneo es clasificatorio para el Campeonato Panamericano que se disputará del 3 al 11 de septiembre en Santa Cruz.

Participan en el certamen nacional 218 jugadores, lo que complace a la Federación Boliviana de Ráquetbol (Febora).

“En esta ocasión contamos con un gran número de participantes en las diferentes categorías, eso es muy importante porque la gente está volviendo a jugar nuestro deporte y de manera competitiva”, comentó Gonzalo Alcoreza, presidente de Febora.

El torneo comprende las categorías de 12, 14, 16 y 18 años, mayores A y B, Open, senior y máster, en damas y varones. El torneo servirá para definir la Selección nacional para el Panamericano en Open, mayores A, 14 y 16 años, además de senior y máster.

En Open, que es la principal categoría, participan en Sucre ocho damas, entre ellas las cruceñas Angélica Barrios, Micaela Meneces y Jenny Daza y la cochabambina Yazmine Sabja, mientras que en varones 16 están en competencia, entre ellos el chuquisaqueño Conrrado Moscoso, los hermanos cruceños Carlos y Roland Keller y el paceño Kadim Carrasco. El torneo concluirá este domingo al medio día.

(29/07/2021)

Comparte y opina:

Campeonato Sudamericano de Voleibol de Playa U-19 se inicia este viernes en Cochabamba

El certamen es clasificatorio para el Mundial de la categoría que se jugará este año en Tailandia

Una de las duplas femeninas que participará en el Sudamericano

Por Julio Céspedes

/ 29 de julio de 2021 / 13:29

Las duplas María José Galindo-Isabel Chacón y Romina Martínez-Fernanda Marca, en damas, Renzo Zaconeta-Mateo Núñez y Eric Claros-Danilo Gascón, en varones, representarán a Bolivia en el Campeonato Sudamericano de Voleibol de Playa de la categoría U-19 que se jugará este viernes, el sábado y el domingo en Cochabamba.

El certamen juvenil se disputará en las canchas de arena del club Olympic  y es clasificatorio para el Campeonato Mundial U-19 que se disputará en Tailandia en septiembre, sujeto a confirmación debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Galindo y Chacón consiguieron el pase para el Sudamericano con anterioridad, mientras que Martínez y Marca obtuvieron su plaza en un torneo nacional clasificatorio que se jugó el fin de semana en la capital valluna; mientras que las dos duplas masculinas accedieron al evento Sudamericano en un clasificatorio nacional que se disputó el martes y el miércoles pasados.

En el Campeonato Sudamericano competirán ocho duplas en damas, a una de Brasil, Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia y Chile y dos de Bolivia. En la primera fase serán divididas en dos grupos de cuatro parejas cada uno. Las ganadoras de grupo se clasificarán directamente a la final, mientras que la otra finalista saldrá de entre las segundas y terceras de cada serie.

En varones participarán siete duplas, a una de Paraguay, Brasil, Chile, Perú y Colombia y dos de Bolivia. Jugarán bajo el sistema de todos contra todos y el que acumule más puntos será el vencedor de la competencia.

(29/07/2021)

Comparte y opina:

Adrián Jusino refuerza a The Strongest

El defensor central se incorporará este jueves a los entrenamientos del equipo

Jusino (der.) en un partido de la selección contra Brasil

Por Julio Céspedes

/ 28 de julio de 2021 / 14:48

El futbolista boliviano Adrián Jusino es nuevo refuerzo de The Strongest, el defensor central fue cedido a préstamo por Larissa, de Grecia, hasta diciembre de este año y se incorporará este jueves a los entrenamientos del equipo.

“Es una gran emoción, significa mucho para mí, estoy agradecido con la dirigencia de The Strongest para que esto sea posible. Me llena de satisfacción saber que valoran el trabajo de uno, tengo mucha ilusión y ganas de seguir trabajando”, expresó Jusino este miércoles en Achumani.

El jugador señaló que para hacer realidad su incorporación al elenco atigrado tuvo conversaciones desde las cuatro de la mañana con el presidente Ronald Crespo, por la diferencia horaria con Grecia.

Jusino jugó el primer semestre de este año en el club griego, club que en mayo descendió a la segunda división del fútbol heleno. Después surgió el interés de un club de Croacia, pero finalmente se concretó su regreso al país. “La idea era seguir en Europa, pero no podía dejar pasar esta oportunidad, es especial llegar al Tigre, lo siento en el fondo”, manifestó el yungueño.

El zaguero jugó anteriormente en Bolívar y ahora estará en el otro club grande de La Paz y de Bolivia. “Es algo lindo para mi carrera estar en los dos clubes, pero ahora tengo que enfocarme en el bien de The Strongest para alegría de la hinchada vengo con la linda presión de sumar, ganarme el puesto con humildad y quiero salir campeón”, dijo.

Disputó la Copa América Brasil 2021 con la selección nacional en junio, en el certamen jugó los tres partidos de la primera fase y señaló que se encuentra bien en el aspecto físico. “Luego de la Copa descansé, pero después trabajé de manera individual en gimnasio y ahora volveré a las prácticas en campo de juego”, indicó.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Defensa de Salvatierra tramita la extradición de Lavigne

El exdirector del Rally Dakar se encuentra detenido en Roma, por el proceso en su contra que se efectúa en Bolivia.

Etienne Lavigne, exdirector del Rally Dakar

/ 27 de julio de 2021 / 17:36

La defensa del piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra pide la extradición de Etienne Lavigne, exdirector del Rally Dakar, para que responda al proceso que se lleva adelante ante la justicia ordinaria boliviana por la demanda de estafa agravada con víctimas múltiples.

Lavigne fue detenido el 17 de julio pasado en Roma (Italia), aunque su defensa interpuso dos recursos en busca de su liberación, una audiencia de llevó a cabo el lunes en la ciudad de Santa Cruz, sin lograr su cometido; y la otra debía efectuarse este martes en El Torno (Santa Cruz), pero fue suspendida por la ausencia de los abogados del francés.

En consecuencia. Lavigne sigue detenido en la capital italiana y la defensa de Salvatierra ahora tramita su extradición a Bolivia. “Eso es lo que corresponde, que Lavigne responda en nuestro país a la demanda que interpusimos, tenemos entendido que ese trámite puede demorar dos o cuatro semanas o un poco más, pero estamos firmes en el proceso de la demanda”, comentó este martes Salvatierra.

El piloto nacional inició la demanda en marzo de 2019, porque en enero de ese año no se le permitió participar en el Rally Dakar, que se desarrolló en Perú.

La organización, a la cabeza de Lavigne, impidió a Salvatierra participar en el Dakar 2019 por considerar que el cuadriciclo en el que debía correr sacaba ventaja porque era un prototipo y no uno producido en serie, mientras que el piloto nacional señaló que el cuadra ya corrió el Dakar el 2018 bajo el mando de un piloto holandés y en esa ocasión no hubo ningún impedimento.

Juan Carlos 'Chavo' Salvatierra
El piloto boliviano Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra

Comparte y opina: