jueves 29 jul 2021 | Actualizado a 08:31

Segundo round del Chile-Bolivia con el caso Moreno Martins de fondo

Marcelo Martins anotó el 8 de junio frente a Chile por las eliminatorias que valió para sellar una empate 1-1 en suelo chileno. Foto: AFP

/ 17 de junio de 2021 / 17:35

El seleccionador de Chile, el uruguayo Martín Lasarte, contempla varias novedades en el once para el choque contra Bolivia. Una de ellas sería el ingreso del delantero anglochileno Ben Brereton (Blackburn Rovers)

Chile olvidó que al frente tenía al máximo artillero histórico de Bolivia y lo pagó caro camino a Catar-2022. Pero el fútbol concede revanchas y qué mejor escenario que la Copa América de Brasil-2021 para un nuevo pleito, como el del viernes en Cuiabá por la segunda fecha del Grupo A.

Cuando la Roja comenzaba a frotarse las manos en Santiago por la que parecía una victoria inminente en la octava fecha de la eliminatoria sudamericana, el pasado 8 de junio, una mano involuntaria de Guillermo Maripán en el área grande le abrió a la Verde las puertas del empate.

Marcelo Moreno Martins se paró al frente de la pelota para cobrar el penal y Chile nada pudo hacer. Marcador final 1-1.

Amargura lógica en la Roja tras un segundo empate -venía de igualar días antes con Argentina con el mismo resultado- que la deja rezagada en la tabla (séptima con 6 puntos). Celebración en Bolivia para afirmarse octavo (5) luego del 3-1 sobre Venezuela en La Paz.

La revancha quedó servida. El viernes a las 21.00 GMT en la mundialista Arena Pantanal en Cuiabá (centro) se cruzarán en una crucial segunda fecha del Grupo A, luego de que el lunes la Roja debutara ante Argentina en Rio de Janeiro con un 1-1 y la Verde perdiera 3-1 con Paraguay en Goiania.

Lee además: Martins guía a la Verde a conseguir valioso empate en Chile

Lasarte alista cambios

El seleccionador de Chile, el uruguayo Martín Lasarte, contempla varias novedades en el once para el choque contra Bolivia. Una de ellas sería el ingreso del delantero anglochileno Ben Brereton (Blackburn Rovers), debutante absoluto en La Roja ante Argentina en la ‘Cidade Maravilhosa’, por Carlos Palacios.

El punta del Inter de Porto Alegre, considerado la nueva joya del fútbol chileno, sufrió un esguince en el tobillo izquierdo en el partido ante la Albiceleste y dejaría el lugar a Brereton, que tuvo 13 minutos de estreno en el campo dejando una buena impresión.

«No hay dos partidos iguales. Está claro que vamos a intentar plantear ante Bolivia algún matiz respecto a Argentina, que cuenta con jugadores de nivel muy alto. No significa que Bolivia no los tenga, pero Argentina es de los equipos más importantes del mundo», dijo Lasarte en rueda de prensa virtual en la Arena Pantanal.

«A veces juegas muy bien y no ganas. Y otras veces te someten y sacas un resultado positivo. Bolivia hizo el partido que quería hacer, muy respetable. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, pero nos faltó materializar en goles las cuatro o cinco situaciones que tuvimos», señaló.

El ‘Rey’ Arturo Vidal volverá a ser el líder de la Roja, acompañado por la clásica columna vertebral que conforman el capitán y golero Claudio Bravo, los defensores Mauricio Isla y Gary Medel, el volante central Charles Aránguiz y el ariete Eduardo Vargas.

El caso Moreno Martins

En el campamento verde sumar los tres puntos es una necesidad urgente.

La derrota 3-1 ante Paraguay inquieta al seleccionador César Farías, aunque más lo tiene con los pelos de punta una eventual sanción a la que estaría expuesto su estrella Moreno Martins, contagiado con covid-19, por un comentario que hizo en Instagram contra la Conmebol por los contagios de coronavirus en el torneo, del que luego se retractó.

«Lo expresado en ese posteo no ha sido una declaración textual que haya dado personalmente, razón por la cual no ha sido mi intención generar una polémica, ofender o cuestionar a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ni a sus autoridades», dijo el ‘9’ en la misma cuenta en un mensaje difundido la noche del miércoles.

Según Moreno Martins, actual goleador de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022, la «preocupación» por contagiarse de coronavirus «fue interpretada de manera incorrecta» por quienes se encargan de hacer sus comunicaciones públicas.

El artillero, que cumplirá 33 años este viernes, causó revuelo el martes por un mensaje en una historia en Instagram, en la que acusaba a la Conmebol por los contagios de covid-19 durante el torneo.

«Gracias a ustedes de Conmebol por esto. Toda la culpa es totalmente de ustedes!!!», escribió luego de que la autoridad sanitaria de Brasil reportara medio centenar de casos de coronavirus vinculados a la Copa.

«Si se muere una persona que van hacer ustedes??? Lo que les importa solamente es el DINERO. La vida del jugador no vale nada???», agregó en la publicación que luego retiró.

Probables alineaciones:

Chile: Claudio Bravo – Enzo Roco, Gary Medel, Guillermo Maripán – Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Erick Pulgar, Arturo Vidal, Eugenio Mena – Eduardo Vargas y Ben Brereton. DT: Martín Lasarte.

Bolivia: Rubén Cordano – Diego Bejarano, Jairo Quinteros, José Sagredo, Adrián Jusino, Enrique Flores – Boris Cespedes, Erwin Saavedra, Leonel Justiniano – Gilbert Álvarez o Rodrigo Ramallo y Henry Vaca. DT: César Farías.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (ESP).

Messi se convierte en el jugador con más partidos en la selección argentina

Messi había igualado al retirado mediocampista y defensor central Javier Mascherano con 147 partidos el pasado lunes, en la victoria 1-0 de Argentina ante Paraguay en Brasilia.

Messi y su gol desde el tiro penal frente a Bolivia

/ 28 de junio de 2021 / 23:05

El astro Lionel Messi se convirtió este lunes en el futbolista argentino con más partidos internacionales con la selección albiceleste, llegando a 148 en el duelo contra Bolivia, por la quinta y última fecha del Grupo A de la Copa América de Brasil-2021.

Messi había igualado al retirado mediocampista y defensor central Javier Mascherano con 147 partidos el pasado lunes, en la victoria 1-0 de Argentina ante Paraguay en Brasilia.

El capitán argentino, de 34 años, lideró el ataque de la Albiceleste ante la Verde, marcando dos goles (33 -penal-, 42 minutos) en compañía de Ángel Correa (Atlético de Madrid) y Sergio ‘Kun’ Agüero, su nuevo socio en el FC Barcelona a partir de la próxima temporada y quien llegó en este partido a 100 juegos internacionales con la selección.

La pesadilla del histórico debut

Con 18 años recién cumplidos, ‘La Pulga’ tuvo un insólito debut en la selección absoluta el 17 de agosto de 2005 en un amistoso ante Hungría en Budapest, como preparación para el Mundial de Alemania-2006.

Messi ingresó a los 63 minutos por el delantero Lisandro López, sin embargo el soñado estreno del jovencito jugador del Barça se convirtió en pesadilla al ser expulsado 47 segundos después de haber pisado el césped del estadio Ferenc Puskas.

Un manotazo en el rostro del defensor Vilmos Vanczák cuando intentaba escapar de su marca en velocidad le valió la tarjeta roja del exárbitro alemán Markus Merk.

«Tenía 18 años, pensaba que no volvía nunca más a la selección. Se te cruzan un montón de cosas por la cabeza. Ese día fue terrible, era mi primer partido con la selección», recordó Messi recientemente, dirigido en aquella selección por José Pekerman.

En ese partido, y a pesar de no haber completado un minuto en la cancha, compartió con Lionel Scaloni, quien sí lo jugó todo y hoy es el seleccionador argentino.

Su debut como titular sería casi dos meses después, el 10 de octubre de 2005, cuando Argentina venció 2-0 a Perú en Buenos Aires en la eliminatoria camino a Alemania-2006.

Su primer gol con la Albicleste lo convirtió el 1 de marzo de 2006, en la derrota 3-2 con Croacia en un partido amistoso de preparación en Basilea, Suiza.

Un vacío en el palmarés

Dueño de seis Balones de Oro de la FIFA y de un The Best FIFA (2019), Messi, con 34 años cumplidos el pasado jueves, es el capitán de la selección albiceleste y su máximo goleador histórico con 75 anotaciones tras las dos marcadas a Bolivia en el cierre de la fase de grupos de la Copa América 2021.

Pero a pesar de todo lo que ha ganado con el Barça y del sinfín de premios individuales, a Messi se le resisten los títulos con la Albiceleste absoluta.

Ha sido finalista del Mundial de Brasil-2014, y de las Copas América de Venezuela-2007, Chile-2015 y Centenario EEUU-2016.

Una medalla de oro olímpica en Pekín-2008 con la selección Sub-23 y ganador del Mundial Sub-20 de Holanda-2005 son el único testimonio de un Messi campeón vestido de celeste y blanco.

Comparte y opina:

Chile violó protocolo sanitario de Copa América por presencia de un peluquero

Sin identificar a los futbolistas comprometidos, la Federación aseguró que "los involucrados serán sancionados económicamente".

Jugadores de la selección chilena

/ 20 de junio de 2021 / 20:05

Chile violó el protocolo sanitario de la Copa América de Brasil-2021 con la presencia de un peluquero que un grupo de jugadores ingresó a la concentración en la ciudad de Cuiabá, reconoció este domingo la Federación de ese país, mientras que el DT Martín Lasarte calificó el incidente como un «error grave».

«La Federación y el cuerpo técnico reconocen el incumplimiento de la burbuja sanitaria de la delegación con el ingreso no autorizado de un peluquero que, pese a contar con examen PCR negativo, no debió haber entrado en contacto con los jugadores», señaló la entidad en un comunicado.

Sin identificar a los futbolistas comprometidos, la Federación aseguró que «los involucrados serán sancionados económicamente».

Una transmisión en vivo desde la cuenta Fernando_g.z en Instagram del estilista local Luis Fernando Gonçalves y varias fotografías que publicó muestran al ‘Rey’ Arturo Vidal, Gary Medel, Eduardo Vargas, Guillermo Maripán y Pablo Galdames cortándose el cabello en las habitaciones del hotel donde concentra La Roja en Cuiabá (centro).

El seleccionador de Chile, el uruguayo Martín Lasarte, calificó como un «error grave» la conducta de los jugadores, pero, a su vez, le bajó la temperatura al incidente advirtiendo que fue solucionado.

«(La situación) me molestó lo justo. Lo que lamentablemente uno considera que fue un error grave, una temeridad, pero ya está. Fue una situación que se puede solucionar, se puede salvar, y que se ha encarrilado», dijo Lasarte en rueda de prensa virtual en la Arena Pantanal.

«Hay que pagar un precio por ese error, debemos ser ejemplo teniendo en cuenta el momento que estamos viviendo, y esperemos que este error no influya en el juego de manera negativa», agregó el entrenador.

Expediente de la Conmebol

Como capitán de La Roja, el golero Claudio Bravo dio la cara por el grupo de futbolistas y señaló que este tipo de situaciones «perjudican» el enfoque que debe tener la selección en la Copa América.

«Somos conscientes lo que estamos viviendo con la pandemia. Sabemos como equipo el error que cometimos y asumimos como equipo las consecuencias que lleva todo esto. Los que participaron en esto asumieron el error y las consecuencias de sus actos», sostuvo el ‘1’.

La ruptura de la burbuja sanitaria, de acuerdo con las fechas de publicación de las fotos y el video, se produjo la noche del pasado jueves, un día antes de la victoria 1-0 de La Roja ante Bolivia, por la segunda fecha del Grupo A.

Según la prensa de Chile, la Conmebol abrirá un expediente disciplinario a la Federación de ese país por el incumplimiento de los estrictos protocolos sanitarios diseñados para la realización del torneo en Brasil, el segundo país más golpeado en el mundo por la pandemia de covid-19, que superó el sábado el medio millón de muertos.

Los seleccionados participantes tienen prohibido entrar en contacto con personas ajenas a la delegación y quienes infrinjan la medida se exponen a una sanción económica de la Conmebol que ronda los 30.000 dólares.

La enésima de Vidal – El polémico Vidal, contagiado de covid-19 a comienzos de mes, ha cometido reiterados actos de indisciplina durante su carrera.

Previo a la doble fecha de junio por la eliminatoria sudamericana, la secretaría de Salud de Santiago abrió una investigación contra el volante del Inter de Milán por haber quebrantado la norma sanitaria especial para deportistas y determinar las circunstancias en las que se contagió.

En medio de la Copa América de 2015, disputada en Chile y que ganó La Roja, un alcoholizado Vidal chocó un lujoso vehículo cuando volvía a la concentración del plantel luego de pasar gran parte de la noche en un casino cercano a Santiago.

Dos años después, volvió al mismo casino con amigos y protagonizó un escándalo que involucró a la Policía, en medio de la concentración de la selección chilena para un partido oficial.

Chile jugará el lunes contra Uruguay en Cuiabá por la tercera fecha del Grupo A.

Comparte y opina:

Argentina y Messi lanzan contra Colombia la ‘Misión Copa América’

Argentina históricamente ha sido para Colombia un rival incómodo en la Copa América. En 13 partidos la selección cafetera sólo ha podido cantar victoria en dos (Argentina-1987 y Paraguay-1999).

Lionel Messi. Foto: Archivo-AFP

/ 14 de junio de 2019 / 19:21

Favorita y con Messi a la caza de su sexto Balón de Oro, Argentina pone en marcha el sábado ante la Colombia de James y Falcao su desafío de ganar la Copa América de Brasil-2019, un trofeo con el que rompería una sequía de 26 años sin títulos.

El esperado debut del para muchos mejor futbolista del mundo tendrá lugar a las 19H00 locales (22H00 GMT) en la mundialista Arena Fonte Nova en Salvador (noreste), en un partido que será dirigido por el árbitro chileno Roberto Tobar y forma parte del Grupo B que completan Paraguay y Catar.

Para la Albiceleste que dirige Lionel Scaloni la "Misión Copa América" es triple: ganar un trofeo que se escapa desde Ecuador-1993, desterrar la amargura del Mundial-2018 al marcharse de Rusia en los octavos de final y darle a Messi un título que se le niega con la selección mayor.

"Quiero terminar mi carrera habiendo ganado algo con la selección o intentarlo todas las veces posibles", dijo Messi, que llega en forma excepcional al torneo pero golpeado en lo anímico por el desastroso cierre de temporada del Barça en la Champions y en la final de la Copa del Rey.

"No somos candidatos como otras veces, estamos pasando por un proceso de recambio, para muchos es la primera competición oficial, pero eso no quita que Argentina vaya a buscar el título", sostuvo el '10'.

"Para nosotros la Copa América es un Mundial", puntualizó el capitán y líder de un plantel en el que sobreviven otros históricos como Sergio Agüero, Ángel Di María y Nicolás Otamendi.

Scaloni, quien carece por completo de experiencia, ni siquiera en clubes, comanda la Albiceleste tras la debacle en Rusia, y sobre sus hombros carga la responsabilidad de recuperar para Argentina la jerarquía perdida con nuevas caras.

"No hay rival fácil, Colombia tiene cosas muy buenas por lo que tomaremos nuestros recaudos, pero nosotros estamos pensando en hacer nuestro juego con los jugadores que tenemos", manifestó el DT de 41 años este viernes en rueda de prensa.

"Si hacen lo que hacen en su clubes y lo ponen a disposición de la selección, estaremos en presencia de un muy buen equipo y que está para jugar todos los partidos", aseguró.

La Colombia de Queiroz

Argentina históricamente ha sido para Colombia un rival incómodo en la Copa América. En 13 partidos la selección cafetera sólo ha podido cantar victoria en dos (Argentina-1987 y Paraguay-1999), mientras que empataron en cuatro juegos, aunque dos de éstos se resolvieron por penales con triunfo albiceleste.

La tarea se presenta complicada para la nueva Colombia del portugués Carlos Queiroz, también en fase de reconstrucción luego de seis años y ocho meses de la era José Pekerman, en la que los cafeteros disputaron los Mundiales de Brasil-2014 y Rusia-2018.

"Lo más importante para decir es que después de un trabajo corto pero intenso estamos listos, más que listos con deseos de jugar", dijo Queiroz en rueda de prensa.

"Argentina está haciendo un cambio de actitud, y eso hay que tenerlo en cuenta. Es una motivación más. Queremos estar codo a codo con los mejores del continente. Y todo será más fácil jugando un buen fútbol", agregó el luso.

"Somos conscientes de que hace muchísimo tiempo no se le gana a Argentina, pero tenemos que seguir luchando. Creo que estamos más cerca, que Colombia ha crecido en cuanto a las individualidades y que estamos creciendo como equipo", apuntó el 'Tigre' Falcao, de 33 años y máximo goleador de la selección con 34 anotaciones.

Colombia desembarcó en Brasil con una victoria de 3-0 sobre Perú en Lima, el pasado domingo en el último juego de preparación para ambos combinados, un resultado que puso en alerta a Argentina.

Probables alineaciones:

Argentina: Franco Armani – Renzo Saravia, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico – Giovani Lo Celso, Guido Rodríguez, Leandro Paredes, Ángel Di María – Lionel Messi y Sergio Agüero. DT: Lionel Scaloni.

Colombia: David Ospina – Santiago Arias, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, William Tesillo – Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Edwin Cardona o Mateus Uribe – James Rodríguez, Radamel Falcao García y Luis Muriel. DT: Carlos Queiroz. (14/06/2019)

Comparte y opina:

Perú se durmió y Ecuador le igualó 2-2 en Copa América

Christian Cueva, a los 5 minutos, y Edison Flores (12) marcaron los goles incas, mientras que Enner Valencia (39) y Miller Bolaños (49) anotaron los tantos tricolores.

/ 9 de junio de 2016 / 04:18

Perú y Ecuador empataron 2-2 este miércoles en un emotivo partido por la segunda fecha del Grupo B de la Copa América Centenario disputado en el estadio de la Universidad de Phoenix en Glendale, Arizona, ante 11.937 aficionados.

Christian Cueva, a los 5 minutos, y Edison Flores (12) marcaron los goles incas, mientras que Enner Valencia (39) y Miller Bolaños (49) anotaron los tantos tricolores.

Con este resultado, Perú y Brasil, que más temprano apabulló a la ‘cenicienta’ Haití con un 7-1 en Orlando, Florida, lideran la zona con cuatro puntos, Ecuador les escolta con dos, mientras que los caribeños son últimos sin unidades.

Los pases a los cuartos de final se decidirán este domingo cuando Ecuador se mida con Haití en East Rutherford, Nueva Jersey, y Brasil choque con Perú en Boston.

Consciente de la importancia de sumar para asegurar el pase a la siguiente ronda y no tener que buscarlo frente a la ‘verdeamarela’, Perú entró en el partido ejerciendo una presión alta asfixiante, que rápidamente comenzó a hacer grietas en el sistema defensivo de la tricolor.

En apenas un minuto de juego ya avisaba con un remate de Paolo Guerrero que Alexander Domínguez envió al córner, una declaración de guerra para lo que vendría más adelante.

Un Perú veloz y certero

La resistencia del seleccionado dirigido por Gustavo Quinteros duró poco y nada, porque los incas consiguieron abrir el marcador a los 5 minutos en una acción fantástica de Cueva, que en la misma jugada le hizo un caño a Achillier para autohabilitarse y definir de derecha para un auténtico golazo.

Lejos de frenarse, el nuevo Perú de Ricardo Gareca olfateó la debilidad de la defensa ecuatoriana y volcó el juego sobre campo rival, encontrando espacios cada vez que se propuso cuando atacó en velocidad por las bandas.

Fue así como por el carril derecho Óscar Vilchez envió un centro a la frontal del área que cabeceó el ‘Depredador’ para habilitar a Flores, que con una hermosa finta burló a Paredes y remató de zurda al arco para anotar el 2-0 en 12 minutos.

Desbordado por completo, Ecuador se quedaba sin respuestas, no lograba conectar con Enner Valencia ni Miller Bolaños, y sólo Jefferson Montero ofrecía por la izquierda alguna intención ofensiva más por deseo individual que por juego colectivo.

Con el 2-0, Perú pareció relajarse y cedió la posesión de la pelota a Ecuador, que fue creciendo en el partido y pudo descontar a los 39 con una preciosa definición de Enner Valencia al bajar con el pecho un servicio del ‘Toño’ Valencia y fusilar de media vuelta en el área pequeña al meta Pedro Gallese.

Ecuador equilibra la cancha

Ecuador salió mejor para el segundo tiempo, se adueñó del libreto ofensivo que Perú utilizó en la inicial, y encontró el 2-2 a los 49 con Bolaños, una linda jugada colectiva que Noboa generó con un pase elevado al área buscando la velocidad de Montero, que de primera tocó al centro para la aparición del hombre del Gremio brasileño.

El gol hacía justicia a un Ecuador más convencido de ir al ataque y lentamente comenzó a ganarle la pulseada a Perú, aunque por momentos le faltaba sorpresa para desequilibrar.

Perú, a su vez, perdió la pimienta del inicio del partido, principalmente porque Ecuador supo tomarle la mitad, le cortó los circuitos y lo obligó a tirarse atrás para defender el resultado.

El 2-2 terminó por sentarle de manera adecuada a un partido cambiante y emotivo, con un Perú que lamentará no haber asegurado la clasificación cuando tenía sometido a Ecuador y lo había desnudado en defensa, en tanto que el tricolor está más vivo que nunca y tendrá casi que servida la victoria cuando se vea con los haitianos.

Comparte y opina:

Opinión

Colombia trae la fiebre amarilla al Mundial; el ‘grupo de la muerte’ en acción

Los cafeteros, que tuvieron que esperar dieciséis años para verse de nuevo en la élite mundialista luego de tres presencias consecutivas, vencieron con goles de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez, a los 6, 58 y 90+3 minutos.

/ 14 de junio de 2014 / 18:40

Colombia se dio el gusto este sábado de volver a un Copa Mundial de fútbol goleando este sábado 3-0 a Grecia en la apertura del Grupo C de Brasil-2014, en una jornada marcada por el esperado debut de Italia, Inglaterra y Uruguay.

Los cafeteros, que tuvieron que esperar dieciséis años para verse de nuevo en la élite mundialista luego de tres presencias consecutivas, vencieron con goles de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez, a los 6, 58 y 90+3 minutos.

El combinado dirigido por el argentino José Pekerman hizo gala de un fútbol rápido, de toque corto y buena posesión de la pelota, indescifrable para una Grecia avara que se vio pequeñita en medio de la fiebre amarilla que se tomó el Mineirao de Belo Horizonte (sureste).

«Es una satisfacción regresar a un Mundial de esta manera, pero todavía no hemos ganado nada», dijo Pekerman sin inmutarse con el resultado al término del partido.

«Nos hemos preparado muy bien para hacer un buen Mundial, tenemos un gran equipo y nos llena de alegría este acompañamiento que nos dieron los colombianos», concluyó.

Rodríguez, el cerebro de los cafeteros, se mostró radiante con la actuación del equipo, cabeza de serie de la llave.

«Quería hacer un gol, la verdad lo busqué todo el partido, pero lo más importante es que se ganó y es el inicio de un buen camino porque falta mucho por recorrer», dijo el ’10’ del AS Mónaco.

La primera fecha del Grupo C se completará más adelante con el choque entre Costa de Marfil y Japón en Recife (noreste).

Guerra de titanes en el Grupo D

El ‘súper sábado’ está marcado por la lucha a muerte en el dificilísimo grupo D del Mundial, en el que forman los excampeones Italia, Inglaterra y Uruguay.

Italia, con cuatro títulos en su vitrina, e Inglaterra, con uno, se citarán a duelo (22h00 GMT) en medio de la Amazonía brasileña, en el ‘infierno’ de Manaos (norte), la sede que ambos seleccionados querían evitar desde el sorteo del calendario en diciembre pasado en Costa do Sauípe (noreste).

Pero la suerte decidió enviarlos a la selva tropical brasileña, donde la temperatura suele rondar los 35ºC con una humedad del 90%. Algo muy parecido a lo que Dante Alighieri describe en ‘La Divina Comedia’.

«Italia e Inglaterra proponen atractivos partidos siempre porque enfrentan dos maneras de jugar», resumió Andrea Pirlo, de 35 años y  dueño de los hilos de la Azzurra.

«Estamos bien preparados, en forma, y nos hemos adaptado al calor y a la humedad. Hemos estudiado a Italia desde el sorteo y creo que sabemos lo que tenemos que hacer», aseguró, por su parte, el seleccionador inglés Roy Hodgson.

En el otro partido de la llave, Uruguay, bicampeón mundial y que en Brasil es mirado como el ‘enemigo’ por cuenta del Maracanazo, se enfrentará a Costa Rica, el ‘David’ del grupo, en el estadio Castelao en Fortaleza (noreste), a partir de las 19H00 GMT, un seleccionado al que se mira como un atrevido turista en el lugar equivocado: el grupo de la muerte.

La estrella de la celeste, el ‘Pistolero’ Luis Suárez, se quedará fuera del partido para darle más tiempo de recuperación a su rodilla izquierda tras la operación de meniscos que se le practicó hace tres semanas en Montevideo, algo que fue celebrado por el combinado tico.

El ‘viernes 13’ de España

España, el campeón mundial y uno de los favoritos en Brasil, recibió de una inspirada Holanda, el subcampeón en Sudáfrica-2010, una humillante goleada (5-1) en el duelo de apertura del Grupo B, el viernes en Salvador de Bahia.

Fue la venganza de la Oranje con dos extraterrestres como Robin van Persie y Arjen Roben, autores de dos dobletes, y un terrícola que conoce el fútbol español como la palma de su mano: Louis van Gaal.

«Nunca dejamos de ir al ataque y, en mi opinión, podrían haber sido seis, siete u ocho goles», declaró el atacante del Manchester United, nombrado el jugador más destacado del partido.

«Tengo que pedir perdón por la actuación que todos hemos tenido en general y yo el primero», reconoció el capitán español Iker Casillas.

«Esperemos que la gente olvide esta partido y que nos ayude en el siguiente, que es el partido más importante que vamos a tener desde hace muchísimo tiempo», agregó el meta del Real Madrid.

Y ese encuentro será ante Chile, el próximo miércoles en el Maracaná, que ganó 3-1 a Australia en Cuiabá (centro-oeste) y se puso en buena posición para pelear por el pase a los octavos de final.

Comparte y opina: