Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 08:25 AM

Bolivia juega una carta decisiva ante Chile en la Copa flagelada por el COVID-19

Si las lesiones eran el mayor riesgo de perder jugadores importantes, la pandemia ha tomado la delantera. Los jugadores se exponen al contagio en la Cop

/ 18 de junio de 2021 / 09:11

Bolivia mide al siempre difícil Chile, con la misión de volver a ganar en la Copa América, materia pendiente desde la edición 2015, en ese torneo ganó por última vez y fue contra Ecuador 3-2 en Valparaíso (15-06-2015).

La Verde se juega mucho ya que una derrota la dejaría en las puertas de la eliminación y sabiendo que en las últimas jornadas enfrenta a las favoritas Argentina y Uruguay en un certamen abrumado por el COVID-19 con casos positivos en ambos equipos.

Si las lesiones eran el mayor riesgo de perder jugadores importantes, la pandemia ha tomado la delantera. Los jugadores se exponen al contagio en la Copa, que ya suma más de 50 infectados.

En la previa al cotejo, la Federación Boliviana de Fútbol reportó que dos jugadores dieron positivo en las pruebas de control realizadas el miércoles. Jaume Cuéllar y Oscar Ribera son los infectados y se suman a Marcelo Martins, Luis Haquin y Henry Vaca quienes permanecen aislados.

Chile notificó que uno de sus elementos contrajo el virus y fue aislado del resto del equipo que se prepara para jugar el viernes con Bolivia.

Bolivia perdió el estreno ante Paraguay (1-3), sus chances se reducen si no consigue el triunfo ante la Roja, sus últimos encuentros serán el 24 de junio con Uruguay y el 28 con Argentina, descansa en la tercera fecha.

Chile igualó 1-1 con Argentina en el debut, resultado que le dio vigor y apunta a sacar los tres puntos en juego frente a la Verde para tomar aire y buscar el pase a cuartos de final en los últimos cotejos. Los cuatro primeros de cada serie clasifican a cuartos.

El encuentro arranca a las 17.00 en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá, asegunda hora juegan Argentina con Uruguay, Paraguay tiene descanso.

A pesar de las bajas Farías confía en mostrar otra cara

César Farías, el seleccionador de Bolivia, dijo en  la rueda prensa previa al lance que el equipo patrio jugará a explotar sus virtudes y mostrar una mejor cara en el certamen pese a las cinco bajas que ha sufrido.

“Tenemos bastantes bajas pero no quiere decir que reste nuestra ilusión y nuestras posibilidades Venimos con la necesidad de mostrar una mejor cara y eso vamos a buscar a pesar del nivel tan duro que tiene Sudamérica y las bajas”, señaló el evenezolano.

La Verde presentará variantes en el juego de este viernes. En el arco podría regresar Carlos Lampe en lugar de Rubén Cordano. Danny Bejarano tendría la posibilidad de jugar en la mitad de cancha y Rodrigo Ramallo es opción en la delantera.

La ausencia más sentida es la de Marcelo Martins, aislado por COVID-19, el goleador y capitán de la Verde.

No hay dos partidos iguales, advierte el técnico de Chile

Para Martín lasarte, entrenador de Chile, el cotejo no será igual al que sostuvieron hace poco en eliminatorias y que terminó igualado 1-1 en Santiago. Apunta a repetir algunos concpetos que mostró su selección ante Argentina.

«No hay dos partidos iguales. Está claro que vamos a intentar plantear ante Bolivia algún matiz respecto a Argentina, que cuenta con jugadores de nivel muy alto. No significa que Bolivia no los tenga, pero Argentina es de los equipos más importantes del mundo», dijo el uruguayo en conferencia de prensa virtual.

Lasarte, contempla hacer cambios en el onceno para el choque contra Bolivia. Una de ellas sería el ingreso del delantero anglochileno Ben Brereton (Blackburn Rovers), debutante absoluto en La Roja ante Argentina en la ‘Cidade Maravilhosa’, por Carlos Palacios.

(18/06/2021)

Comparte y opina:

Champions: El Barça recibe a un PSG con ganas de revancha

Los catalanes se impusieron 2-3 en el Parque de los Príncipes la pasada semana en la ida de cuartos del torneo continental, lo que disparó la ilusión de los azulgranas, que no han vuelto a unas semifinales desde 2019.

El partido entre el PSG y Barcelona que se jugó en el Parque de los Principes.

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 08:17

El Barcelona recibe el martes al París Saint-Germain con esperanza de rematar la faena iniciada en el capital francesa y dejar atrás los fantasmas del pasado alcanzando las semifinales de Champions, mientras el PSG quiere devolver la sorpresa.

«Es momento de estar orgullosos. Es un partido para decir que el Barça está vivo», afirmó el técnico del Barça, Xavi Hernández, luego del partido en París.

La victoria sirvió para empezar a borrar los fantasmas europeos del equipo azulgrana, después de sus fiascos en las dos últimas temporadas en las que no pudo pasar de la fase de grupos.

Aunque la ventaja es mínima, la historia favorece a los catalanes, ya que el PSG nunca ha remontado en la vuelta una derrota en la ida en un torneo europeo.

Sangre joven

El Barça, que ganó su última ‘Orejona’ hace casi una década en 2015, sorprendió en París impulsado por una nueva generación de jóvenes de la casa que están sosteniendo a un equipo muy limitado a la hora de fichar.

En la capital francesa volvieron a distinguirse el extremo derecho Lamine Yamal, de 16 años, y el central Pau Cubarsí, de 17.  

Cubarsí, quien destaca por una tranquilidad mental impropia de su edad, se está convirtiendo en un imprescindible en la zaga barcelonista.

Su titularidad se da prácticamente por descontada el martes, ya que el central danés Andreas Christensen será baja por sanción. El capitán Sergi Roberto también se perderá el partido por el mismo motivo.

«Tiene menos fatiga. Es un futbolista que va a marcar una época, es fundamental», afirmó Xavi el sábado tras el partido de Liga contra el Cádiz, en el que Cubarsí fue uno de los pocos que no rotó pese al partido con el PSG en el horizonte.

En cambio, reservó a Yamal, un joven atacante «diferente, diferencial, que puede marcar una época en el Barça y en el fútbol mundial», según el técnico azulgrana, que abandonó el Barça como jugador precisamente en el año de su último éxito en Europa.

La tranquilidad de Cubarsí en la zaga y el hambre de Yamal delante serán claves el martes en Montjuic ante un PSG al que no le quedará otra solución que salir al ataque.

Lea también:

Arsenal pierde en casa ante Aston Villa, Manchester City líder

Con los pies en la tierra

«Solo tenemos una ventaja de un gol», recordó Xavi el miércoles pasado, rebajando la euforia de la victoria en París.

Tras ganar la Liga la pasada temporada, la Champions sigue siendo la asignatura pendiente del Barça, que desde su victoria en 2015 ha ido de decepción en decepción en Europa, culminando en el humillante 8-2 encajado contra el Bayern de Múnich en los cuartos de 2020.

Las semifinales pasan por contener el martes a un PSG a las órdenes de Luis Enrique Martínez, último entrenador que ganó la Champions con un Barça que todavía contaba con figuras como Messi, Luis Suárez o Neymar.

En París, todavía escuece la remontada sufrida en Barcelona cuando el PSG llegó al Camp Nou con una ventaja 4-0 y acabó cayendo 6-1, y ahora le tocará al equipo francés tirar de la misma épica para intentar llegar a las semifinales.

«Una final»

«El partido de Barcelona es una final y hay que ganarlo», aseguró tras la derrota en París, el técnico del PSG, Luis Enrique, convencido de que «podemos conseguirlo y lo podemos hacer».

Es la ocasión de oro para que aparezca la gran estrella de los parisinos, Kylian Mbappé, frenado por los azulgranas en la ida.

Tras anunciarse que no seguirá en el PSG al final de la temporada, todos los ojos están puestos en el atacante francés, quien ha marcado seis goles en esta Champions.

«No voy a hablar individualmente de nadie después de perder», le defendió su entrenador tras su decepcionante partido en París.

Pero, el martes, muchos esperan que Mbappé, al que gran parte de la prensa ya coloca en el Real Madrid la próxima temporada, vuelva a convertirse en el héroe de su equipo en Montjuic.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Colombia se consagra campeona de los JJBB de la Juventud

El domingo por la noche fue el cierre de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud.

El cierre de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 con los deportistas de las diferentes delegaciones

Por Priscila Pérez

/ 15 de abril de 2024 / 07:56

Con el mensaje de la participación de centenares de jóvenes, antes de la victoria, este domingo por la noche fueron cerrados los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, donde venció Colombia.

La cita fue ganada por los colombianos, que desplazaron del primer lugar a la favorita Venezuela, que en los Bolivarianos de mayores, son los constantes ganadores.

A decir del presidente de la Odebo (Organización Deportiva Bolivariana) Baltazar Medina dijo que fueron unos juegos de la juventud positivos por donde se los mire, desde lo organizativo y también lo deportivo.

“Se tuvo una eficiente labor en los Juegos y eso es mérito de todos. Felicidades Sucre y gracias deportistas por su desempeño”, sostuvo Medina.

La viceministra de Deportes, Karen Palenque, destacó el trabajo y apoyo del gobierno nacional, desde la decisión política del presidente Luis Arce y el respaldo de la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.

“Nos sentimos felices y con la misión cumplida por parte del gobierno nacional y contentos por los deportistas que cumplieron sus objetivos y se demostró que Bolivia puede y es capaz de encarar eventos importantes”, dijo la autoridad deportiva.

El dirigente del Comité Olímpico Boliviano (COB) Marco Arze destacó la amistad y que los deportistas pudieron verse y competir.

Destacó que pasaron seis años para la realización de este evento, desde la primera vez que fue concebido desde la ODEBO.

“Un sueño se cumplió para Bolivia y para los jóvenes deportistas de la región con la disputa de estos primeros Bolivarianos. Hubo mucha competencia, confraternidad y gran comunión en todos los deportistas de los diferentes países”, sostuvo el dirigente del olimpismo boliviano.

Arze sostuvo que si bien es importante la victoria, pero también lo es la organización y el trabajo de los dirigentes, las autoridades y de los voluntarios.

“Recordamos a la Asamblea Legislativa el proyecto de reconocer a los medallistas”, concluyó.

Lea también:

Bolivia siembra y cosecha en los Bolivarianos

Medallero

País        Oro        Plata      Bronce  Total

Colombia             73           51           55           179

Venezuela           63           48           46           157

Chile      30           40           47           117

Ecuador               25           32           32           89

Perú       20           26           54           100

Bolivia   9             19           39           67

Panamá               7             7             11           25

Team Odebo       0             1             0             1

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Bolivia siembra y cosecha en los Bolivarianos

El raquet cerró la gran cita de la Juventud Bolivariana con la novena medalla dorada

El equipo Bolivia de Raquetbol fue el que más medallas de oro dio al país, fueron 4, también 2 de plata y 2 de bronce.

Por Rafael Sempértegui

/ 15 de abril de 2024 / 07:31

Con destacada actuación, el equipo Bolivia compitió y cerró su participación este domingo en la clausura de los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024.

A juicio del presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, la cifra de medallas acumuladas en nivel Bolivariano es muy elevado, más allá de la penúltima posición que ocupó el país en el medallero.

“Solo nos queda darles un fuerte aplauso, agradecerles y felicitarlos por su gran actuación”, dijo Arze.

Ayer, el raquetbol boliviano obtuvo la novena presea de oro para el país, el cuarto de la disciplina, que fue la de mayor éxito de todos los demás equipos de otros deportes.

El cierre de los juegos fue musical con la presencia de los deportistas y grupos musicales como Cumbaros, Esencia y Zona Públika que se reunieron en la exestación Aniceto Arce.

Medallas dominicales

El equipo de raquetbol ganó la novena medalla de oro a Bolivia ayer en el cierre de este evento. Por la mañana se realizó la competición por equipos y mixtos en el que destacaron Adriana Blacutt, Jhonatan Flores, Natalia Méndez y Marco Mamani, quienes derrotaron al equipo de Ecuador. “Se ganó todas las medallas que estuvieron en competencia, porque se hizo un gran trabajo en todo sentido”, aseguró Luis Moscoso, uno de los DT.

En otras competencias, la atleta Luciana Estrada, de 17 años, obtuvo bronce en 400 metros con vallas.

Mientras que en tiro con arco ronda, nuevamente Nanuq Luca Herzog subió al podio y obtuvo la presea de bronce en recurvo, masculino.

La presea de plata dominical de este año fue del boliviano Luis Alejandro Araujo, quien regaló al país el subcampeonato en ronda olímpica final individual compuesto y en el que compitió con Andrés Ardila, de Colombia.

Lea también:

El poderío del ráquetbol boliviano en los JJBB

Ética deportiva

En el marco del programa valores olímpicos, el COB, promovió ayer la difusión de valores olímpicos y antidopaje.

El comité expuso un stand dentro la villa en el cual se repartió cartillas de información sobre los temas mencionados. Además se lanzó concursos donde los atletas debían responder preguntas relacionadas al olimpismo, el cual permitió que varios deportistas no solo se informen sobre estos temas si no , compartan entre delegaciones los valores olímpicos.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

¿Cuál es la mejor selección del mundo…?

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 14 de abril de 2024 / 23:30

La primera respuesta parecería obvia: Argentina, por ser la vigente campeona del mundo. Sin embargo, no estamos mirando para atrás sino hacia adelante. En dos meses llegan la Eurocopa y la Copa América, y en apenas dos años, el Mundial. Hablamos de potencialidades y posibilidades. Y ha pasado un año y medio desde el triunfo de los tricampeones, en fútbol no es poco, pueden cambiar cosas. Ya vemos como Erling Haaland pasó en sólo seis meses de ser considerado un fenómeno a generar enormes dudas sobre su real envergadura futbolística. ¿Es un monstruo del gol o una estrella fugaz…? Roy Keane lo definió, acaso exageradamente, como “un jugador de cuarta”.
Año y medio, pues, es suficiente para que un equipo pierda chispa, nivel competitivo. Comencemos con quien porta la corona. ¿Mantendrá la Albiceleste el hambre de triunfo que la llevó a la gloria…? Esa es siempre la clave: llegar y mantenerse. Ser campeón, famoso y millonario hace relajar a muchos. El jugador dice “no he cambiado nada”, pero el ablandamiento es inconsciente. Es la más difícil tarea de Lionel Scaloni: mantener el ojo del tigre en la tropa.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Ni Adidas ni Puma, Nike
No es el único interrogante: Messi tendrá 37 años en la Copa América. Ahora vive entre algodones. Y ya no tiene la aceleración meteórica que fulminaba defensas. ¿Su presencia será testimonial o una vez más decisiva…? También está grande Otamendi, una roca, un defensa notable por recursos y temperamento, un Sergio Ramos sin prensa. Cuti Romero-Otamendi es una dupla formidable, pero no tienen un suplente de igual categoría. Scaloni sigue probando gente nueva, ha hecho debutar en toda su gestión 47 elementos, sin embargo, algo le dice que siga buscando. Y no encuentra tanto. Entre lo positivo debe destacarse, sobre todo, la evolución excepcional de Mac Allister, convertido en director de orquesta. Está en un momentazo. Cerebral, conductor, asistidor, rematador, con quite, gol, liderazgo. Lejos el mejor futbolista argentino por actualidad. Y la figura refrescante de Garnacho (19 años), un potro indomable que, no obstante, debe incorporar muchos conceptos todavía. El punto más alto de Argentina es que, su fuerte, más que lo individual es lo colectivo. Y el carácter del grupo.
Circula por redes sociales un gráfico con cinco selecciones posibles de Francia, como demostración de la increíble cantidad de profesionales que posee actuando en las principales ligas europeas. La variedad y vastedad de que dispone Didier Deschamps tal vez nunca la tuvo técnico alguno. Quizás Brasil entre los ’70 y los 2000. O Argentina en las décadas del ’30, ’40 y ’50. No más. Para ejemplo: como delanteros el DT puede echar mano a Mbappé, Benzemá, Griezmann, Giroud, Kolo Muani, Marcus Thuram, Dembelé, Kingsley Coman, Diaby, Nkunku, Barcola… Once atacantes que destacan y convierten en Inglaterra, España, Italia, Alemania… La misma abundancia con los defensas. Es el medio que más futbolistas desparrama en la élite. Desde hace dos décadas es el país que produce más futbolistas de calidad. Y le siguen apareciendo. Hay algunos jóvenes que pronto harán ruido: Zaire-Emery, Barcola, Malo Gusto.
Nadie dispone de tanto material. Es campeón y subcampeón mundial (2018-2022), ganador de la Liga de Naciones (2021). Si alguien dice que es hoy la número uno, ¿quién puede contradecirlo…? En las apuestas es el segundo candidato a ganar la Euro (5 €), en julio, detrás de Inglaterra (4,33 €) y por encima del local Alemania (7 €).
Portugal es, después de Francia, el fútbol que más figuras aporta en las cinco grandes ligas. Puede armar dos selecciones. En la línea media cuenta con Vitinha (PSG), Palhinha (gran relevación del Fulham), Bernardo Silva y Bruno Fernandes. Y arriba Rafael Leão, Cristiano Ronaldo, João Felix y Gonçalo Ramos. Todos top. Desde la banca, Roberto Martínez jerarquiza a Portugal. El catalán fue tercero con Bélgica en Rusia 2018 además de conquistar la Copa Inglesa con el Wigan, una autentica hazaña. Ahora tiene cartas como para ganar una partida grande.
Brasil es potencia eterna, aunque haya tenido un mal año 2023. La llegada de Dorival Junior puede despertar al gigante. Lo mejoró ante Inglaterra (1-0) y España (1-1). Seguro va a levantar el séptimo puesto de la Eliminatoria y será aspirante al título en Estados Unidos. Jugadores tiene regados por el mundo en cantidades, aunque no son los fenómenos de antes. No hay Pelés ni Zicos ni Ronaldos. Ahora son buenos comunes. Pero buenos… Vinicius, Rodrygo, Gabriel Jesús, Gabriel Martinelli, Raphinha, Endrick, Pedro (Flamengo), Lucas Paquetá, Militão, Gabriel Magalhães, Bruno Guimarães… Brasil siempre tiene qué ponerse, nunca está desnudo. Si se lo mencionara como candidato a campeón mundial sería muy atendible.
En un mismo escalón que los cuatro anteriores ubicamos a Alemania. El surgimiento de dos cracks le da estatus de favorito a cualquier torneo: Florian Witz (20 años) y Jamal Musiala (21). Jovencísimos, pero ya asentados y casi veteranos en cuanto a números. Jamal está rozando los 200 encuentros y ha ganado 4 Bundesligas y una Champions entre otras cosas. Es el jugador diferencial del Bayern Munich. Hábil y encarador. Wirtz puede llegar a ser el mejor del mundo en breve. Tiene talento, atrevimiento, visión de juego, asiste y marca. Está cerca de ganar el triplete con el Leverkusen y ya toca los 160 juegos en Primera División. Con dos elementos así y todo lo que significa Alemania (regularidad, consistencia, temple, organización de juego) puede volver al pináculo otra vez.
Esas cinco están por encima de todas y en un buen mes ganan cualquier título, por grande que fuera. Luego vienen, despegadas, otras siete dignas de mención, por presente y riqueza individual. Croacia fue segundo y tercero en los últimos dos Mundiales. Ha desarrollado una mística en torno a la camiseta nacional. Sigue Zlatko Dalić, el guía que dio vida a este milagro futbolero. Y también Modric, Brozovic, Kovacic, Perisic, Vida, Stanisic y el magnífico arquero Dominik Livaković. Como Argentina, su fuerte pasa por el conjunto.
Holanda es desde 1974 el fútbol de los nombres rutilantes y la técnica depurada. Su presente no es excepción. Sólo por nombrar defensores, se puede hacer esta lista: Van Dijk, De Ligt, Dumfries, De Vrij, Aké, Daley Blind, Frimpong (figuraza del Leverkusen). Siete de nivel AA para cuatro puestos. Si Ronald Koeman lograr sacarle jugo a la nómina, es capaz de ganar la Eurocopa. ¿Quién dice no…?
Bélgica sigue ostentando cantidad de valores que brillan en toda Europa: De Bruyne, Lukaku, Trossard, Openda, Courtois, Onana, Tielemans, Romeo Lavia… Esperamos ansiosos ver qué les agregará el ítalo-alemán Domenico Tedesco, un joven de 38 años que era empleado de Mercedes Benz y renunció para dedicarse a la dirección técnica. Nunca fue futbolista. Pero empezó tan bien en un equipo de segunda que ascendió rápido y ahora está a cargo de una selección importante.
Con Bielsa, Uruguay vuelve a ser aspirante a derrotar al que sea. Tiene plantel, compromiso y, ahora, un entrenador que lo manda al frente. Inglaterra es un caso: siempre se la sindica como candidata, nunca cumple. Italia no está en un buen momento, pero es aún el campeón vigente de la Eurocopa y España viene de ganar la Liga de Naciones con Luis de la Fuente a la cabeza. Y están llenos de tradición. Los cuatro. No se los puede descartar nunca. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Es el Tigre más práctico

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 14 de abril de 2024 / 23:10

Introducción: el grito que más se va a escuchar en el Jesús Bermúdez de Oruro es el grito de los stronguistas: “y ya lo ve y ya lo ve, somos locales otra vez”. Hay 25.000 hinchas en la cancha y la mayoría son gualdinegros. El argentino Rolando Adrián Carlen coloca a cinco ex “tigres” en su onceno: Banegas, Torres, Loza, Melgar y Ronaldo. Su compatriota, Pablo Hernán Lavallén, deja a Triverio (medio resfriado) en la banca para colocar de nueve a Bruno Miranda. ¿Por qué no apuesta por el ecuatoriano “Cuco” Angulo, bigoleador en el último partido? No entiendo a Lavallén. De “wing” derecho va Amoroso que va camino de quitarle el puesto a Ramallo.

Nudo: la primera parte es aburrida. GV San José quiere pero no puede. Tiene la posesión de la pelota y llega con peligro al arco de Billy Viscarra. Perdón, San Billy Viscarra, para ser más exactos. El arquero cruceño va a regalar otro partidazo, ahogando el grito de gol en dos y hasta tres ocasiones diáfanas de los hombres de la “V” azulada. Cuando se lesione Sanguinetti, se acabará el fútbol de los locales. GV San José es un equipo corto y limitado.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Me gusta pero me asusta

Y el Tigre de Lavallén, un equipo rácano, ratonero a más no poder. Tiene jugadores para regalar mejor fútbol pero Lavallén prefiere el orden, la paciencia, el miedo. ¿Será por eso que Ortega desaparece y camina, camina y desaparece? El colombiano necesita la posesión de la pelota, Lavallén no la necesita, no la quiere. Sin el diez y sin Triverio en cancha, el gualdinegro es la vulgaridad con patas.

Desenlace: la segunda arranca igualita que la primera. Hasta que GV se rinde sin ideas, hasta que el Tigre comienza a jugar su mini partido sobre el último tercio del “match”. Entonces Lavallén mete un cambio incomprensible. Saca a Ortega cuando decide ir a por el partido y la pelota y mete un volante de contención como Víctor Cuéllar. También saca a un inoperante Miranda para meter a un delantero de verdad como Triverio. Antes había entrado, tras el descanso, el “Pito” Sotomayor (por un improductivo Arrascaita).

No entiendo a Lavallén. Pero en la primera que toca Cuéllar, llega el penal. Y sobre el final, la sentencia con un gol de Sotomayor (que pide más minutos) tras una trepada (de las pocas) de Lino por banda izquierda.

Post-scriptum: dirán los resultadistas que el Tigre manejó bien los tiempos del partido, que esperó el cansancio de los orureños, que Lavallén acertó en los cambios (lo que es totalmente cierto), que leyó bien lo que pedía/necesitaba el partido. Es verdad. El Tigre jugó esperando la vuelta y se encontró, sin querer queriendo, con una llave solucionada de antemano. Es el Tigre más práctico y eficaz; el que le gusta a Lavallén.

(14/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias