sábado 24 jul 2021 | Actualizado a 12:42

Ronaldo y Pogba, ¿Un pequeño gesto de consecuencias impredecibles?

Ronaldo (izq.) y Pogba rechazaron conocidas marcas de bebidas en ruedas de prensa

Por AFP

/ 18 de junio de 2021 / 13:22

Pero la UEFA no valora sancionar a Cristiano Ronaldo ni a Pogba: "Tenemos un reglamento aprobado por las federaciones que participan (en la Eurocopa), estamos en contacto con ellas y les recordamos sus obligaciones"

Al apartar dos botellas de una conocida bebida gaseosa en el caso del primero, y una botella de cerveza en el segundo, Cristiano Ronaldo y Paul Pogba provocaron una tempestad en la mercadotecnia de la Eurocopa, en un nuevo ejemplo de la toma de consciencia de los futbolistas de su propio poder.

Cuando Cristiano Ronaldo da un golpe sobre la mesa, el mundo le escucha. La superestrella portuguesa no tiene sólo uno de los palmareses más brillantes de la historia del fútbol con su impresionante colección de títulos, trofeos, récords y goles, tampoco tiene rival en las redes sociales.

En febrero, el cinco veces Balón de Oro se convirtió en la primera personalidad del mundo en superar la cifra astronómica de 500 millones de seguidores en las principales plataformas.  

Cuando el delantero de 36 años decide pasar un mensaje, como a comienzos de semana en una conferencia de prensa, retirando dos botellas de Coca-Cola puestas delante de él por los organizadores de la Eurocopa, para situarlas fuera del campo visual de las cámaras de televisión, el detalle no pasa desapercibido.

Sobre todo porque el astro luso que rechazó todo alimento azucarado en su dieta para conservar su físico envidiable, apoyó su gesto con tres palabras demoledoras: «Agua, no Coca-Cola».

Un día después fue otro patrocinador de la Eurocopa y de la UEFA, Heineken, el que pasó un mal día, a raíz del gesto del campeón del mundo francés Paul Pogba, quien retiró una botella de cerveza sin alcohol de su mesa, de nuevo en conferencia de prensa.

Aunque quizá no esperaban tanta repercusión en las redes sociales y en los medios, Cristiano Ronaldo y Pogba poseen grandes cualidades a la hora de gestionar su imagen.

Nueva forma de activismo

«Cada vez más a menudo los deportistas buscan asociarse con productos y marcas que se ajusten a su propia marca y a sus valores», analiza para la AFP Simon Chadwick, director de deportes en el Emlyon Business School.

«Lo que dice Ronaldo, que en el pasado hizo anuncios para Pepsi y representó a Coca-Cola en China en los años 2000, es: ‘como individuo tengo derecho a cambiar respecto a lo que hice en el pasado», prosiguió.

Para Simon Chadwick se trata de una nueva forma de activismo.

«Sea en internet o en el mundo real, cuando hay algo delante que no te gusta y que no va contigo, simplemente lo quitas», explica.

Pero, ¿pudo ese gesto provocar una caída de cuatro mil millones de dólares en la capitalización bursátil del mastodonte Coca-Cola como afirman algunos?   

‘Demasiado pronto’

Para las marcas afectadas «habrá probablemente diferentes impactos, pero es todavía demasiado pronto para establecerlos», apunta por su parte Bertrand Chovet, director general de Brand Finance France.

«La colocación del producto debería ser un poco más cuidadosa, pero los jugadores se benefician de esos patrocinadores, así que es un poco una contradicción», opina.

Aunque Coca-Cola y Heineken, preguntadas por la AFP, no han dado respuesta por el momento, la UEFA recordó el jueves que «las contribuciones de estos patrocinadores son importantes para el torneo y para el fútbol europeo», afirmó el director de la Eurocopa Martin Kallen.

Las dos marcas son los mayores patrocinadores de la conferencia europea, según el despacho KPMG, que estima el valor del contrato de Heineken en 45 millones de dólares (38 millones de euros) y del de Coca-Cola en 35 millones de dólares (29 millones de euros).

Pero la UEFA no valora sancionar a Cristiano Ronaldo ni a Pogba: «Tenemos un reglamento aprobado por las federaciones que participan (en la Eurocopa), estamos en contacto con ellas y les recordamos sus obligaciones», añadió.

A la espera de las próximas conferencias de prensa de los dos jugadores, sus colegas menos conocidos se han sumado a la moda de cambiar de posición las bebidas delante de los micrófonos, como el ucraniano Andreiy Yarmolenko el jueves tras la victoria ante Macedonia del Norte (2-1).

«Vi a Cristiano Ronaldo», sonrió, antes de antes de acercarse las dos botellas de Coca-Cola y de cerveza, y de lanzar a los patrocinadores: «íContacten conmigo!»  

Brasileños vuelven a la calle para pedir el ‘impeachment’ de Bolsonaro

Es la cuarta jornada de manifestaciones convocada por partidos políticos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales contra el mandatario

Protesta contra Bolsonaro en Brasil

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 12:35

Decenas de miles de brasileños salieron de nuevo este sábado a las calles de varias ciudades de Brasil para pedir el ‘impeachment’ del presidente Jair Bolsonaro, cada vez más desgastado sobre todo por su caótica gestión de la pandemia.

Es la cuarta jornada de manifestaciones convocada por partidos políticos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales contra el mandatario, que además está siendo investigado por la Fiscalía por supuestamente no denunciar sospechas de irregularidades en la negociación de vacunas anti COVID-19.

Una de las marchas que arrancó más temprano, de las más de 400 convocadas en ciudades y municipios de Brasil y en lugares del el exterior, fue la del centro de Rio de Janeiro, donde miles de personas hicieron sentir sus reproches en el «día de unir al país en defensa de la democracia, la vida de los brasileños y del fuera Bolsonaro», según señalaron los organizadores.

Los manifesantes, la mayoría vestidos de rojo y con máscara para prevenir el contagio del coronavirus, portaban pancartas con lemas como «Fuera corrupto criminal», «Nadie aguanta más, «Fuera Bolsonaro» y «Las revoluciones son imposibles hasta que se vuelven inevitables», constató la AFP.

Hasta el mediodía, se habían celebrado manifestaciones en por lo menos cinco capitales de estado, entre ellos Recife (nordeste) y Belén (norte), con críticas a la tardía campaña de vacunación y al disparado desempleo y pedidos para aumentar las ayudas de emergencia a los más pobres en tiempos de pandemia.

Datos

Por la tarde, están previstas manifestaciones en otras capitales, entre ellas Sao Paulo, que suele ser la más concurrida, y Brasilia.

Bolsonaro, criticado también por su discurso a favor de la explotación de las áreas protegidas de la Amazonía, entre ellas las reservas indígenas, sus políticas sobre armas en Brasil y su ambicioso programa de privatizaciones, vive su peor momento desde que llegó al poder en 2019.

Su popularidad está en su nivel más bajo, 24%, y los sondeos indican que en las presidenciales de octubre del año que viene sería derrotado por su mayor rival, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo Partido de los Trabajadores (PT) es uno los grandes promotores de las protestas de este sábado.

La oposición presentó el 30 de junio un «superpedido de impeachment», que condensa un centenar de pedidos de destitución ya presentados ante la Cámara de Diputados con más de 20 acusaciones diferentes contra el mandatario.

Pero de momento Bolsonaro cuenta con apoyo suficiente en el Congreso para bloquear estas iniciativas de destituirlo, incluido el respaldo del presidente de la Cámara de Diputados, que es quien debe dar curso a ese tipo de demandas.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Primer ministro iraquí discutirá retiro de tropas de EEUU en reunión con Biden

Kazimi se encuentra arrinconado por la influencia del otro principal aliado de Irak, el vecino Irán, que considera a Estados Unidos como un archienemigo

Las tropas de EEUU en Irak

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 12:26

El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazimi, debilitado por las facciones proiraníes que operan en su país, se reunirá este lunes con el presidente estadounidense, Joe Biden, para abordar el posible retiro de sus tropas de Irak.

Las conversaciones en Washington entre los dos aliados se dan una semana después de un mortal ataque reivindicado por la organización Estado Islámico (EI), pese a que Bagdad declaró derrotados a los yihadistas hace más de tres años.

Este sábado, las autoridades iraquíes aseguraron que habían detenido a los responsables de este ataque suicida en Ciudad Sadr, un suburbio chiita de Bagdad, que causó 30 muertos.

Una fuente del ministerio del Interior dijo que se esperaba que los sospechosos, cuyo número no especificó, hicieran «confesiones» televisadas en los próximos días, un método utilizado en Irak en casos importantes.

Arrinconado por Irán

Kazimi se encuentra arrinconado por la influencia del otro principal aliado de Irak, el vecino Irán, que considera a Estados Unidos como un archienemigo.

Además, facciones armadas proiraníes presionan fuertemente al gobierno de Kazimi para que se retiren los 2.500 soldados estadounidenses que permanecen en Irak.

Operando bajo la red paramilitar Hashed al Shaabi, estas facciones chiitas han sido acusadas de realizar unos 50 ataques este año con cohetes y drones contra intereses estadounidenses en Irak.

«Si no hay un anuncio significativo de retiro de tropas, me temo que los grupos proiraníes podrían (…) aumentar los ataques contra las fuerzas estadounidenses», comentó a la AFP el investigador iraquí Sajad Jiyad.

Como muestra, el líder de uno de esos grupos paramilitares Asaib Ahl al Haq advirtió recientemente que «las operaciones de resistencia continuarán hasta que todas las fuerzas estadounidenses hayan salido del territorio iraquí».

La mayoría de los soldados estadounidenses, enviados en 2014 como parte de una coalición militar contra el EI, dejaron Irak durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021), quien recibió a Kazimi en la Casa Blanca en agosto del año pasado.

Los soldados que permanecen son oficialmente clasificados como consejeros y entrenadores para el ejército iraquí y unidades antiterroristas.

Presencia duradera

El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Fuad Hussein, ya en Washington, aseguró a la prensa de su país que «las conversaciones establecerán un cronograma para el retiro de fuerzas estadounidenses».

Sin embargo, medios estadounidenses apuntan a una «redefinición» de la misión de las fuerzas.

Ramzy Mardini, especialista en Irak del Pearson Institute de la Universidad de Chicago, cree que no habrá un cambio radical en la posición estadounidense.

La cita Biden-Kazimi podría ser moldeada para ayudar al jefe de gobierno iraquí a aliviar la presión local, «pero la realidad en el terreno reflejará el ‘statu quo’ y una presencia estadounidense duradera», aseguró.

Mardini citó el «costo político» para Biden si autoriza un retiro total de tropas, tras el «legado» catastrófico de la salida de 2011, que creó un vacío de poder que fue aprovechado por el EI en su ofensiva relámpago de 2014.

Se requirió de una arremetida militar de tres años, con fuerte apoyo de la coalición encabezada por Estados Unidos, para retomar el control de los centros urbanos tomados por los extremistas sunitas.

«Lo último que quiere Estados Unidos es abandonar Irak y encontrarse en unos años (…) con un regreso del EI», dijo una fuente diplomática.

Esta organización yihadista opera actualmente desde regiones montañosas y desérticas, donde activa células para realizar ataques como el del lunes.

Cálculos electorales

Pero más allá de la seguridad, el primer ministro iraquí deberá lidiar con varias otras crisis que amenazan su gestión, a tres meses de las elecciones generales.

Una severa escasez de electricidad, corrupción endémica, asesinatos de activistas atribuidos a grupos armados proiraníes, el coronavirus y la caída de los ingresos petroleros han propiciado la inestabilidad.

Por ello, Kazimi deberá buscar en Washington un alivio de las sanciones estadounidenses a Irán, para permitirle a Irak cumplir con sus cruciales transacciones con Teherán y enfrentar la crisis energética, según Jiyad.

La escasez eléctrica durante el sofocante verano se vio agravada, al suspender en las últimas semanas Irán la entrega de gas porque Bagdad no ha pagado unos 6.000 millones de dólares.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Brasil comienza con buen pie el torneo de vóley playa; tropiezos de Argentina y España

El gigante sudamericano comenzó con buen pie su andadura en Tokio-2020 en una de sus disciplinas favoritas, el vóley playa, con un doble triunfo

El voleibol de playa comenzó con su actividad en los JJOO

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 10:50

TOKIO-2020

Brasil comenzó con buen pie su andadura en Tokio-2020 en una de sus disciplinas favoritas, el vóley playa, con un doble triunfo, tanto en categoría masculina como femenina, ante Argentina, mientras que España debutó con derrota en hombres.

En la fase de grupos de Tokio-2020, Agatha Bednarczuk y Eduarda Santos Lisboa derrotaron por 2-0 (21-19, 21-1) a la dupla argentina formada por Ana Gallay y Fernanda Pereyra, mismo resultado que el que obtuvieron Alison Cerutti y Alvaro Morais Filho frente a Nicolás Capogrosso y Julián Amado Azaad (21-16 y 21-17).

Por su parte, los españoles Pablo Herrera y Adrián Gavira debutaron con derrota por 2-0 (21-19, 22-20) frente a la pareja rusa, que compite bajo bandera del comité olímpico de su país (ROC), formada por Ilya Leshukov y Konstantin Semenov.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Facebook intenta atraer a los jóvenes con un fondo de mil millones de dólares

TikTok ha sustituido en gran medida a Facebook como creador de tendencias en las redes sociales, especialmente durante la pandemia

Usuarios de facebook.

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 09:24

El cómico keniano Mark Mwas, que considera Facebook como «bastante cursi», se sorprendió cuando la red social anunció un fondo de mil millones de dólares para pagar a creadores de contenidos como él.  

El joven de 25 años, que tiene más de 160.000 seguidores en TikTok, donde habla de su vida de estudiante en una mezcla de suajili, inglés y argot, es escéptico sobre la capacidad de llevar a su público hacia esa red social.  

«Mi madre está en Facebook, pero no conoce TikTok. Mis contenidos están pensados para los ‘millennials’, que prefieren otras plataformas», explica a la AFP por correo electrónico.  

Facebook anunció la semana pasada que iba a destinar hasta 2022 mil millones de dólares (850 millones de euros) a los creadores de contenidos que los publiquen en su plataforma, en ámbitos tan diversos como la comedia, la moda o los videojuegos.

 YouTube, TikTok y Snapchat ya están librando una batalla feroz para atraer a los famosos y a sus comunidades, que pueden aportarles lucrativos ingresos publicitarios.  

En noviembre de 2020, Snapchat empezó a gastar un millón de dólares al día en sus creadores de contenido más destacados, aunque desde entonces los pagos han disminuido un poco.  

Los que publican en YouTube también pueden recibir desde 2007 una pequeña parte de los miles de millones de ingresos publicitarios que genera el sitio.  

En cambio Facebook no empezó a pagar por los vídeos populares hasta 2017. Y su filial Instagram no empezó a compartir una parte de sus ingresos publicitarios hasta el año pasado.  

Los que crean contenido en esta red social cobran principalmente a través de colaboraciones negociadas directamente con las marcas.    

Retraso

A Joe Gagliese, cofundador de la agencia Viral Nation, no le sorprende el retraso de Facebook.

El grupo de Mark Zuckerberg, fundado en 2004, ya había construido un sólido modelo publicitario cuando los primeros creadores de contenido empezaron a abrirse paso en las redes, por lo que atraerlos no era esencial para el «negocio principal» de la compañía, señala Gagliese.  

Los creadores y su público, mayoritariamente joven, se han trasladado a otras plataformas, lo que contribuye a la sensación de que Facebook es solo un sitio cursi donde están sus padres de la Generación Z.

La proporción de mayores de 65 años en Facebook ha aumentado cerca de un cuarto en el último año, el doble de rápido que la subida media de todos los grupos de edad, según el informe Digital 2021 de We Are Social y Hootsuite.  

En el primer semestre de 2021, la aplicación china TikTok fue la más descargada, según la empresa estadounidense Sensor Tower.  

TikTok ha sustituido en gran medida a Facebook como creador de tendencias en las redes sociales, especialmente durante la pandemia, cuando sus vídeos breves de baile dieron ánimo a millones de personas.  

En este contexto, uno de los objetivos de la multimillonaria apuesta de Facebook parece ser volver a estar de moda y frenar el éxodo de los más jóvenes.  

«La única manera de que las plataformas sigan siendo relevantes para las generaciones más jóvenes es entenderlas», dice Claudia Cameron, jefa de marketing de la agencia IMA, con sede en Ámsterdam.    

¿Una gota de agua?

Los expertos dicen que es demasiado pronto para considerar que Facebook está acabado. «No se les puede subestimar, son muy poderosos en tecnología», señala Joe Gagliese.  

La solidez financiera de Facebook, que obtuvo 84.200 millones de dólares en ingresos publicitarios el año pasado, le da además margen para invertir y el número de suscriptores sigue creciendo, con 2.800 millones de usuarios activos en todo el mundo.  

Sin embargo, Facebook va a tener que invertir más, advierte Gagliese. «A menos que Facebook se ponga serio –es decir, mucho más de 1.000 millones de dólares– va a ser muy difícil atraer a todos esos creadores».  

Facebook aún no ha especificado cómo se redistribuiría el dinero, pero Claudia Cameron cree que una gran parte debería ir a Instagram, que aún goza de una imagen «cool».  

Esto sería una buena noticia para el cómico Mark Mwas, que también tiene una gran comunidad allí. «Voy a esperar y ver», dice.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Amnistía Internacional pide congelar uso de tecnologías de cibervigilancia tras caso Pegasus

Las revelaciones del proyecto Pegasus "muestran claramente los peligros y los perjuicios a los cuales están expuestas las personas tomadas de manera ilegal como objetivo", declaró Agnès Callamard

El emblema de Amnistía Internacional

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 09:13

Las revelaciones sobre el programa de espionaje Pegasus muestran «una crisis mundial de los derechos humanos», según la oenegé Amnistía Internacional, que pidió este sábado una moratoria en la venta y uso de las tecnologías de vigilancia hasta que se cree un marco reglamentario.

La ONG alerta en un comunicado sobre «los efectos devastadores en los derechos humanos en todo el mundo por un sector de la cibervigilancia poco reglamentada».

Las revelaciones del proyecto Pegasus «muestran claramente los peligros y los perjuicios a los cuales están expuestas las personas tomadas de manera ilegal como objetivo», declaró Agnès Callamard, secretaria de Amnistía Internacional, citada en ese comunicado.

La compañía israelí NSO, que creó el programa, «es una empresa como otras. Se trata de un sector peligroso que opera desde hace mucho tiempo al límite de la legalidad», lamenta Amnistía.

«Es absolutamente urgente que se refuercen la reglamentación del sector de la cibervigilancia (…) y el control de ese sector muy opaco», estima la oenegé.  

Datos

Amnistía Internacional pide una moratoria que se «instaure de manera inmediata sobre la exportación, la venta, la transferencia y el uso de tecnologías de vigilancia hasta que se aplique un marco reglamentario respetuoso de los derechos humanos».

El programa Pegasus puede infiltrar los teléfonos móviles sin que el usuario lo sepa, lo que permite a los clientes leer todos los mensajes, rastrear la ubicación del usuario e intervenir la cámara y el micrófono del celular.  

Pegasus se ha visto implicado en la posible vigilancia masiva de periodistas, defensores de los derechos humanos y 14 jefes de Estado.

Sus números de teléfono figuraban entre los 50.000 posibles objetivos de vigilancia en una lista filtrada a Amnistía Internacional y a Forbidden Stories.

El miércoles, Reporteros sin Fronteras, con sede en París, también pidió una moratoria para el programa de cibervigilancia.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias