viernes 30 jul 2021 | Actualizado a 07:13

Con polémica arbitral Brasil le gana a Colombia y sigue imparable en la Copa

Jugadores de la "Canarinha", candidata al título de América

/ 23 de junio de 2021 / 22:16

La "Canarinha" comenzó perdiendo y lo dio vuelta con un tanto, el del empate, polémico por la decisión del árbitro Néstor Pitana.

Con gol polémico convalidado por el árbitro en la recta final del compromiso Brasil le ganó a Colombia 2-1 por la cuarta fecha del grupo B de Copa América, conserva su invicto y suma puntaje perfecto con tres de tres en un andar imparable.

La selección “cafetera” se había puesto en ventaja en la primera mitad con un gol de “chalaca” de su volante Luis Díaz

El mediocampista anotó un tanto de notable factura en el décimo minuto del cotejo disputado en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, Juan Guillermo Cuadrado  se proyectó por derecha mandó un centro pasado al área que Díaz conectó de media tijera para vencer a Weverton.

Brasil, ya clasificada hace una jornada, había empezado con bríos el partido, su estrella Neymar comenzaba a manejar los hilos de su equipo pero el balde de agua fría fue el tanto “cafetero” que congeló a la pentacampeona mundial al menos en la primera mitad.

En el complemento la anfitriona se fue con todo sobre el pórtico de David Ospina, generó peligro al ritmo de sus figuras, la zaga colombiana respondió con solidez. El guardameta tuvo buena actuación y dio la talla pero en los últimos pasajes la anfitriona marcó la diferencia.

Neymar estuvo cerca de anotar el empate para su equipo nacional, un remate suyo se estrelló en un poste durante la segunda parte.

Cuando parecía que Colombia se llevaba el triunfo llegó la jugada en cuestión. En un ataque brasileño el balón rebotó en el colegiado argentino Néstor Pitana, éste dejó seguir las acciones y la ofensiva terminó en gol.

Transcurrirán 32 minutos, luego de esa situación el lateral Renan Lodi envió un centro que Firmino empalmó de cabeza, Ospina no pudo contener el disparo que ingresó a su meta. Los colombianos reclamaron la decisión.

La norma FIFA señala que cuando el árbitro corta una acción el juego debe detenerse y reanudarse con pelota suelta, Pitana habría interpretado que al hacer una proyección brasileña con tentativa de peligro no ameritaba y prefirió dar continuidad.

Ya en los minutos de adición cayó el segundo. Lanzamiento de esquina de Neymar al primer palo y Casemiro desvía la trayectoria del esférico con un cabezazo que dejó sin chances al cuidapalos.

Con este resultado Brasil alcanza nueve unidades en el primer lugar de la serie, Colombia se queda con cuatro los mismos que Perú, Ecuador y Venezuela suman dos unidades.

Los otros tres cupos para cuartos se definen en la última fecha cuando Brasil juegue con Ecuador y Venezuela enfrente a Perú. Colombia culminó su participación en la fase de grupos.

Más temprano Perú le ahogó la fiesta a Ecuador que se había adelantado en el marcador con dos tantos antes de la finalización del primer episodio, el choque terminó empatado a dos.

ESTADÍSTICAS

LOS DATOS

Brasil solo perdió uno de los últimos 20 enfrentamientos ante Colombia en todas las competiciones (12 victorias 7 empates). La única victoria colombiana fue en la CONMEBOL Copa América 2015 (1-0).

Brasil no pierde jugando en casa desde la caída con Países Bajos en el partido por el tercer puesto de la Copa del Mundo 2014. Desde entonces jugó 25 partidos, ganó 22 y empató tres. Apenas en dos partidos durante este intervalo no pudo convertir.

La “Verdeamarela” jugó tres cotejos en esta copa, lo ganó todo. Marcó nueve goles y recibió uno.

La “cafetera” disputó cuatro encuentros, ganó uno, empató uno y perdió otro. Anotó tres dianas y su valla cayó en cuatro ocasiones.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

(23/06/2021)

Brasil vence 25-23 a Argentina en vibrante clásico sudamericano de balonmano

Los brasileños terminaron festejando el vibrante clásico sudamericano después de un final apretado y con sufrimiento, luego del final de un primer tiempo en el que dominó y se fue al descanso con una clara ventaja 14-7 que no hacía predecir ese final para el infarto.

Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 01:35

La selección de Brasil derrotó 25-23 a su par de Argentina, este viernes en el estadio Yoyogi, en partido del Grupo A del torneo de balonmano masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Los brasileños terminaron festejando el vibrante clásico sudamericano después de un final apretado y con sufrimiento, luego del final de un primer tiempo en el que dominó y se fue al descanso con una clara ventaja 14-7 que no hacía predecir ese final para el infarto.

Si bien la segunda mitad continuó con esa tónica y las diferencias se ampliaron hasta 22-11, a partir de allí los Gladiadores tuvieron una racha de 9 goles seguidos que dejó el partido 22-20 a falta de pocos minutos para el final.

En esos minutos finales, la Canarinha logró volver a controlar las acciones, intercambiaron gol por gol y la historia se cerró con un electrizantes 25-23.

Argentina cerrará su participación olímpica ante España, pues ya no tiene chances de pasar a cuartos, mientras que los brasileños deberán volver a triunfar ante Alemania, en un mano a mano directo por un boleto en cuartos de final, el domingo.

Comparte y opina:

El chino Shun Wang sucede a Phelps como campeón olímpico de 200 m estilos

Shun Wang, bronce en esta distancia en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, cubrió esta vez la distancia en 1:55.00, estableciendo un nuevo récord de Asia y resistiendo el ataque final de Duncan Scott (1:55.28).

Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 01:29

El chino Shun Wang ganó este viernes la final de 200 metros estilos en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, una prueba dominada durante muchos años por el legendario Michael Phelps, superando en el podio al británico Duncan Scott, plata, y al suizo Jeremy Desplanches, bronce.

Shun Wang, bronce en esta distancia en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, cubrió esta vez la distancia en 1:55.00, estableciendo un nuevo récord de Asia y resistiendo el ataque final de Duncan Scott (1:55.28), mientras que Desplanches consiguió el bronce por apenas cinco centésimas de segundo sobre el japonés Daiya Seto.

La prueba entraba en una nueva era tras la retirada del estadounidense Michael Phelps, que conquistó todos los títulos olímpicos entre Atenas-2004 y Rio-2016.

A sus 27 años, Shun Wang había dominado las semifinales y se presentaba como favorito, pero primero tuvo que alcanzar al estadounidense Michael Andrew (22 años), que comenzó muy rápido y que finalmente falló en el último largo, para terminar quinto (1:57.31).

Duncan Scott (24 años) añade por su parte una tercera medalla a su cosecha de Tokio, después de la plata del martes en 200 m, por detrás de su compatriota Tom Dean, y luego el oro al día siguiente con el 4×200 m británico.

Finalmente, el subcampeón mundial Jeremy Desplanches dio a Suiza su primera medalla olímpica en natación desde el bronce de 200 m braza de Etienne Dagon en Los Angeles-1984.

Daiya Sato (26 años), vigente campeón mundial, quedó cuarto y perdió una ocasión de resarcirse tras su eliminación el sábado en las series de los 400 metros estilos, donde era el gran favorito.

Comparte y opina:

El chino Shun Wang se proclama campeón olímpico en 200 m estilos

Shun Wang, bronce en esta distancia en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, cubrió esta vez la distancia en 1:55.00

El chino Shun Wang

Por AFP

/ 29 de julio de 2021 / 22:47

El chino Shun Wang ganó este viernes la final de 200 metros estilos en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, una prueba dominada durante muchos años por el legendario Michael Phelps, superando en el podio al británico Duncan Scott, plata, y al suizo Jeremy Desplanches, bronce.

Shun Wang, bronce en esta distancia en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, cubrió esta vez la distancia en 1:55.00, estableciendo un nuevo récord de Asia y resistiendo el ataque final de Duncan Scott (1:55.28), mientras que Desplanches consiguió el bronce por apenas cinco centésimas de segundo sobre el japonés Daiya Seto.

Comparte y opina:

La nadadora australiana Emma McKeon gana el oro olímpico en 100 metros libre

La nadadora de Wollongong cubrió la ida y vuelta, prueba reina de la natación, en 51 segundos y 96 centésimas

La australiana Emma McKeon

Por AFP

/ 29 de julio de 2021 / 22:41

La australiana Emma McKeon, de 27 años, se convirtió este viernes en campeona olímpica de 100 metros en estilo libre, donde era la gran favorita, superando a la revelación hongkonesa de los Juegos, Siobhan Bernadette Haughey (plata), y a otra australiana, Cate Campbell (bronce).

Después de haber lanzado al relevo 4×100 metros hacia el oro y el récord del mundo el domingo y haber ganado luego el bronce en 100 metros mariposa, la nadadora de Wollongong cubrió la ida y vuelta, prueba reina de la natación, en 51 segundos y 96 centésimas, con 31 centésimas de margen sobre Haughey (52.27) y 56 sobre Campbell (52.52).

En busca de un primer título olímpico individual, Emma McKeon llegó con el mejor crono del año (52.19), firmado en el preolímpico clasificatorio australiano, y luego destacó ya en las series mejorando una primera vez el récord olímpico (52.13).

Su reto era soportar la presión en la final, que había afectado mucho a su compatriota Cate Campbell en los Juegos de Rio-2016, donde apenas fue sexta pese a ser la gran favorita. Campbell se tomó una pequeña revancha este viernes al colgarse la medalla de bronce.

La victoria de McKeon eleva todavía más el balance de las nadadoras australianas. Su país no había logrado un título olímpico individual en la categoría femenina de la natación desde Pekín-2008 y en Tokio-2020 llevan ya cuatro, ya que anteriormente se coronaron Kaylee McKeown (100 m espalda) y Ariarne Titmus (200 y 400 m libre).

Pero la prueba reina de la natación también confirmó a la hongkonesa Siobhan Bernardette Haughey, que ya había sido plata en los 200 m libre con un nuevo récord de Asia y que repitió logro este viernes en los 100 m.

Haughey, que se entrena la mayor parte del tiempo en Estados Unidos, en la Universidad de Michigan, se convirtió en 2019 en la primera nadadora de Hong Kong en disputar la final de un Mundial.

Mermada por su fractura de codo de febrero, la plusmarquista mundial sueca Sarah Sjöström consiguió llegar a la final, como el lunes en los 100 metros mariposa (7º), pero terminó apenas quinta, con un crono de 52 segundos y 68 centésimas.

Comparte y opina:

Montenegro lucirá el legendario número ‘9’ de la Academia y se ilusiona

Montenegro, de 20 años, posó con la casaca y el número 9 en el revés, un dorsal con historia y con el que varios íconos como Fernando Salinas, Joaquín Botero, Jesús Reynaldo o Marcos Riquelme brillaron en el bando celeste

Montenegro en su presentación junto a los directivos Ibargüen y Valdivia

Por Rodolfo Aliaga

/ 29 de julio de 2021 / 18:53

Este jueves por la tarde Jurguens Montenegro fue presentado de manera oficial en el club Bolívar, llevará el número 9 que solía usar Armando Sadiku. El atacante costarricense se ilusiona con el título, dice que es factible y todo dependerá del esfuerzo que ponga el grupo.

“Mis expectativas son muy grandes, sé que la exigencia y la presión aquí es diferente entonces tengo que lidiar con eso, contento de estar acá en el más grande de Bolivia. Podemos conseguir el título, todo depende de nuestro mejor esfuerzo, minimizar los errores y siempre buscar los tres puntos”, puntualizó Jurguens en conferencia de prensa.

“El jugador que no se motive por estar en el equipo más grande del país no merece vestir esta camiseta”, agregó.

El encargado de darle la bienvenida fue el director general Eduardo Valdivia.

“Para nosotros es un honor que estés acá en el club más grande de Bolivia, el más laureado y con la mejor hinchada y uno de los mejores de Sudamérica, felicidades y espero nos llenes de goles y alegrías”, le dijo Valdivia.

Montenegro, de 20 años, posó con la casaca y el número 9 en el revés, un dorsal con historia y con el que varios íconos como Fernando Salinas, Joaquín Botero, Jesús Reynaldo o Marcos Riquelme brillaron en el bando celeste.

Tuvo con la de hoy dos prácticas en la Academia, su proceso de adaptación va por buen camino aunque es consciente que todo lleva su tiempo.

“Por el momento la adaptación no me ha costado mucho pero sé que en los partidos y con el transcurso de los días va a ser difícil pero poco a poco puedo mejorar, todo es parte de un proceso, aseveró el centroamericano.

Resaltó que sus compañeros lo recibieron con afecto y ponderó que llega a un ‘vestuario sano’.

A su arribo a sede de Gobierno el futbolista manifestó que está listo para jugar el sábado contra Wilstermann si el técnico dispone, la directiva informó que está habilitado y de ser citado podría tener su debut pero todo dependerá de su aclimatación y lo que determine el comando técnico que lidera Antonio Carlos Zago.

En busca de  volver a la senda victoriosa ante el Aviador

El sábado Bolívar choca con Wisltermnann (19.30) en la Paz por la fecha 12 del torneo de la División Profesional en busca de reencontrarse con el triunfo, aquel que no saborea desde el 8 de mayo cuando derrotó San José (5-0) por la séptima jornada.

Desde la reanudación del certamen empató dos veces de local (con Real Santa Cruz y Oriente ambos 1-1) y cayó en el clásico con The Strongest (1-3).

Zago intenta afinar a su plantel de cara al choque con el rojo valluno. Intensifica profundidad, velocidad e intensidad en las labores.

Para el duelo sabatino no contará con Leonel Justiniano, expulsado en el clásico, y espera recuperar al capitán Erwin Saavedra que adolece molestias físicas.

Comparte y opina: