Icono del sitio La Razón

La Bolivia de César Farías suma cero

Introducción: Bolivia es la única selección en toda la Copa América que no ha sumado puntos. Si no quiere quedar última y eliminada, debe ganar a Uruguay. La “celeste” también necesita la victoria, tiene poco gol y atraviesa un bajón futbolístico. Farías mete variantes (esto no es noticia): Saavedra es el lateral derecho (ante las amarillas de Bejarano); Moisés Villarroel va al medio, escorado a la izquierda; y arriba en solitario está Ramallo (es su tercera demarcación en lo que va de Copa). Por afuera, en ese dibujo de 4-1-4-1 van, a pie cambiado, Chura y Arce. El único triunfo que obtuvo Bolivia frente a Uruguay en el exterior fue hace… 72 años en la Copa América de 1949.

Nudo: la “verde” trata de jugar de tú a tú. La primera chance clara es boliviana: tras un paso filtrado de Ramiro Vaca (su especialidad), Ramallo cruza la pelota. En un corner, Saavedra marca a Cavani. Los rebotes/segundas jugadas son regalos; las salidas cortas/largas, también. En la enésima pelota dividida de Lampe, llega el gol en propia puerta del mismo arquero. ¿No ha trabajado Farías un plan B para sacar la pelota desde atrás ante la presión alta? ¿Pierde llegada la “verde” con Saavedra de lateral? ¿Por qué insiste Farías con Ramiro Vaca de doble cinco? ¿Por qué pega a Arce a la banda donde el “Conejo” –sin libertad de movimientos- no se siente a gusto?

Desenlace: Farías hace cambios para empatar y mete a Henry Vaca y Danny Bejarano (por Chura y un desaparecido Villarroel). Más tarde debuta en la Copa Martins (por Ramallo). Entonces aparece el eterno problema físico de la selección/fútbol boliviano. Cuando hay que imprimir ritmo/velocidad, la “verde”, parafraseando la última estrofa del himno uruguayo, no “sabe cumplir”. O jugamos a más y mejor ritmo -en mejores canchas- o no competiremos nunca (no digo ganar). El 2-0 final de Cavani –resultado corto gracias a la suerte de siempre- cae como fruta madura.

Post-scriptum: Bolivia terminará última en esta Copa, con suma cero. ¿Aprovechó Farías el torneo? “Never in the life”. No sabemos quien es el lateral por izquierda ni la zaga central, ni el mixto en el medio. No sabemos quien debe acompañar a Martins arriba. No tenemos una idea de juego: cuando nos atrincheramos, no pasamos la media cancha; y cuando salimos, quedamos pagando. ¿Debe seguir Farías o se queda porque no hay plata en la Federación para pagar su rescisión?