sábado 25 sep 2021 | Actualizado a 10:55

Verstappen logra en Austria su tercer triunfo seguido y apunta al Mundial

Max Verstappen, celebra en el podio después de ganar el Gran Premio de Austria

Por AFP

/ 4 de julio de 2021 / 17:19

intratable en el Red Bull Ring de Spielberg, Verstappen suma la 15ª victoria de su carrera, la quinta en nueve competencias esta temporada

El líder del Mundial, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), ganó este domingo el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, aumentando su ventaja sobre el británico Lewis Hamilton (Mercedes) gracias a este tercer triunfo consecutivo.

Intratable en el Red Bull Ring de Spielberg, Verstappen suma la 15ª victoria de su carrera, la quinta en nueve carreras esta temporada.

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y el británico Lando Norris (McLaren) completaron el podio por delante de Hamilton, cuarto.

El vigente campeón le auguraba una victoria fácil y la tuvo: Max Verstappen volvió a quedar primero en el Gran Premio de Austria, en «su» Red Bull Ring de Spielberg.

«El coche era irreal, es un trabajo excelente de todo el equipo alcanzar este nivel. Estas dos semanas fueron increíbles», celebró Verstappen, quien venía de ganar con facilidad el GP de Estiria en el mismo trazado hace siete días y que también se llevó el triunfo en el GP de Francia el 20 de junio.

Es cierto que quedan 14 carreras por disputarse. Pero la distancia tomada por Red Bull y su estrella es importante. Tanto matemáticamente como en términos de rendimiento frente un Mercedes que no encuentra la solución.

Primera vez desde 2016

Hamilton y Mercedes disponen de tiempo para encontrarla: el siete veces campeón del mundo acaba de renovar su contrato hasta 2023. Pero si quiere convertirse en 2021 en el piloto con más títulos de la historia, por delante de Michael Schumacher, el británico va a tener que emplearse a fondo… y esperar errores por parte de Verstappen.

Y es que el neerlandés acaba de ganar su 5ª carrera en 9 Grandes Premios en 2021. La 15ª victoria de su trayectoria le permite entrar en el club de los veinte pilotos con más triunfos, igualando al inglés Jenson Button, campeón del mundo en 2009.

Hamilton está muy lejos en esa estadística y buscará su 99º Gran Premio en casa, dentro de dos semanas, en el circuito de Silverstone.

Pero hay trabajo por delante: es la primera vez desde 2016 que el inglés ha dejado escapar el triunfo en cinco carreras seguidas. Ese año Hamilton fue derrotado por su compañero Nico Rosberg, la única temporada en la que no se proclamó campeón desde 2014.

En paralelo, Mercedes también está lejos de la marca austríaca en la clasificación de constructores (286 puntos contra 242). Es la primera vez desde el inicio de la era híbrida, en 2014, que Red Bull encadena cinco victorias.

Verstappen se destacó ya en la primera vuelta. Pero por detrás la carrera estuvo animada: un choque en la cola del pelotón entre el francés Esteban Ocon (Alpine) y Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) provocó el abandono del primero y una penalización al segundo.

Pero sobre todo provocó la aparición del vehículo de seguridad, quien una vez fuera de la pista ofreció una especie de segunda salida. Aprovechando que el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) se fue a la grava tocado por Norris, Hamilton se colocó 3º.

Norris, piloto del día

En esta batalla entre dos generaciones de pilotos ingleses, la experiencia se impuso a la juventud. Norris, penalizado con cinco segundos por su defensa demasiado agresiva sobre ‘Checo’, fue adelantado por Hamilton.

«Qué piloto este Lando», le aplaudió con respeto Hamilton después de pasarlo. Sin embargo Norris no bajó los brazos y le devolvió el adelantamiento posteriormente, aprovechando las dificultades de la estrella de Mercedes.

Muy popular, el sonriente Norris fue elegido piloto del día: «Fue una buena carrera pero estoy decepcionado porque debería haber sido 2º. Frustrado pero a la vez contento con este podio».

Por primera vez esta temporada se celebró un Gran Premio sin límite de aforo por la pandemia. Los aficionados de Verstappen, procedentes de Países Bajos, fueron mayoría: la famosa ‘Oranje Army’ dijo presente.

Antes de subir al podio, Verstappen los saludó: «Ver a tanta gente de naranja en las gradas es increíble, fue una motivación extra, ¡muchas gracias!».

El español Carlos Sainz (5º, Ferrari), ‘Checo’ Pérez (6º), el australiano Daniel Ricciardo (7º, McLaren), el monegasco Charles Leclerc (8º, Ferrari), el francés Pierre Gasly (9º, AlphaTauri) y el español Fernando Alonso (10º, Alpine) completaron las posiciones de puntos.

(04/07/2021)

Los talibanes cuelgan los cadáveres de cuatro secuestradores en plazas de Afganistán

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban cuerpos ensangrentados en la parte trasera de una camioneta mientras una grúa levantaba a un hombre

Un cadáver colgado de una grúa en Herat, Afganistán, el 25 de septiembre de 2021

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 10:47

Los talibanes colgaron los cuerpos de cuatro secuestradores de unas grúas después de matarlos el sábado durante un tiroteo en Herat, en el oeste de Afganistán, informó un alto responsable.  

El vicegobernador de la provincia de Herat, Mawlawi Shir Ahmad Muhajir, señaló que los cadáveres de los hombres fueron exhibidos en varias plazas públicas el mismo día que fueron asesinados para dar una «lección» de que el secuestro no será tolerado.  

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban cuerpos ensangrentados en la parte trasera de una camioneta mientras una grúa levantaba a un hombre.

Una multitud de personas observó cómo los combatientes talibanes armados se reunían alrededor del vehículo.   Otro video mostraba a un hombre suspendido de una grúa en una rotonda importante de Herat con un cartel en el pecho que decía: «Los secuestradores serán castigados de esta manera». 

Datos

La exhibición en varias plazas de la ciudad es el castigo público de mayor notoriedad desde que los talibanes llegaron al poder el mes pasado y es una señal de que los islamistas de la línea dura adoptarán medidas temibles en consonancia con su anterior gobierno de 1996 a 2001.  

Muhajir precisó que las fuerzas de seguridad fueron informadas de que un empresario y su hijo habían sido secuestrados en la ciudad el sábado por la mañana.

La policía cortó las carreteras fuera de la ciudad y los talibanes detuvieron a los hombres en un puesto de control, donde «se produjo un tiroteo», indicó.

«Como resultado de unos minutos de enfrentamiento, uno de nuestros muyahidines resultó herido y los cuatro secuestradores murieron», prosiguió Muhajir en una declaración grabada enviada a la AFP.  

«Somos el Emirato Islámico. Nadie debería dañar a nuestra nación. Nadie debería secuestrar», recalcó el talibán en el video.

Muhajir aseguró que antes del incidente del sábado hubo otros secuestros en la ciudad y que los talibanes habían rescatado a un niño.  

Un secuestrador murió y otros tres fueron arrestados, dijo, aunque en otro caso los talibanes «fracasaron y los secuestradores pudieron ganar dinero.»  «Nos entristeció mucho porque mientras estamos en Herat, nuestra gente está siendo secuestrada», afirmó Muhajir.  

«Para que sea una lección para otros secuestradores de no secuestrar ni acosar a nadie, los colgamos en las plazas de la ciudad y dejamos claro a todos que todo el que robe o secuestre o haga alguna acción contra nuestro pueblo será castigado», concluyó.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Monjes de Birmania marchan contra junta militar en el poder

En todo el país se arraigó una resistencia antijunta, lo que llevó a los militares a desatar una brutal represión contra la disidencia

Los monjes budistas a favor de la democracia en una manifestación contra la junta

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 10:40

Decenas de monjes budistas prodemocracia se manifestaron el sábado en la segunda ciudad más grande de Birmania contra el golpe de Estado militar, el mismo día en que conmemoraban el 14º aniversario de la «revolución de azafrán».

Birmania está en crisis y su economía permanece paralizada desde febrero, cuando el ejército derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi poniendo fin a diez años de democracia.

En todo el país se arraigó una resistencia antijunta, lo que llevó a los militares a desatar una brutal represión contra la disidencia.

Según un grupo de supervisión local, más de 1.100 civiles han muerto y 8.400 han sido detenidos.

Los monjes de Birmania, predominantemente budistas, son vistos como una autoridad moral suprema, que organizan comunidades y a veces movilizan la oposición a los regímenes militares.

El sábado, docenas de ellos, con sus brillantes túnicas naranja y carmesí, desfilaron por las calles de Mandalay con banderas y pancartas y arrojaron coloridas serpentinas al aire.

«Los monjes que aman la verdad están del lado del pueblo», dijo un líder de las protestas a la AFP.  

Cantaron por la liberación de los presos políticos, incluidos los miembros del partido político de Aung San Suu Kyi, que obtuvo una victoria aplastante en las elecciones de noviembre pasado.

«Nos arriesgarnos (…) para protestar, ya que podemos ser detenidos o asesinados en cualquier momento. Ya no estamos seguros en nuestros monasterios», declaró a la AFP un monje de 35 años.

En 2007, los monjes budistas lideraron multitudinarias manifestaciones en todo el país contra el anterior régimen de la junta militar, en lo que se llamó la «revolución de azafrán».

La represión fue brutal, con monjes asesinados, desaparecidos y encarcelados.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

‘Seguiré peleando’, dice Puigdemont durante baño de multitudes en Cerdeña tras su liberación

El viernes fue liberado y tiene que comparecer ante la justicia italiana el 4 de octubre en una audiencia que girará en torno a su pedido de extradición

Carles Puigdemont en una convención en la isla de Cerdeña, el 25 de septiembre de 2021

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 10:38

«Perseguido», pero «libre» y con ganas de «seguir peleando». Así se mostró el sábado el expresidente catalán Carles Puigdemont, durante un baño de multitudes en Alguer, en la isla italiana de Cerdeña, de la que podría marcharse durante el fin de semana, aunque debe volver a comparecer ante un juez.

«Estoy muy contento de estar aquí, de disfrutar de este evento, cultural y lingüístico», dijo a la AFP, rodeado de adeptos en las calles de la casco viejo de la localidad, que reúne anualmente desde hace casi cuatro décadas a personalidades políticas y culturales de Cataluña y Cerdeña.

«Estoy acostumbrado a ser perseguido por España pero siempre termina igual. Estoy libre y seguiré peleando», agregó.

Puigdemont, de 58 años, fue detenido el jueves por la noche a su llegada al aeropuerto de Alguer, donde preveía participar en un evento cultural en la localidad, que mantuvo una fuerte impronta catalana desde los tiempos en que perteneció a la Corona de Aragón.

El viernes fue liberado y tiene que comparecer ante la justicia italiana el 4 de octubre en una audiencia que girará en torno a su pedido de extradición formulado por España. Pero mientras tanto, puede abandonar libremente la isla y el país.

Datos

El líder independentista podría salir de Cerdeña el domingo tras una reunión con responsables políticos de la isla y volver a Bélgica, donde reside desde hace cuatro años.

Puigdemont está reclamado en España por sedición y malversación de fondos relacionados con el proceso fallido de independencia de 2017.

Cualquier decisión sobre su extradición puede llevar «semanas», según los letrados.

Es la tercera vez que Puigdemont es detenido desde que huyó de España, la primera en Bruselas, a su llegada, y la segunda en Alemania, en marzo de 2018, donde los tribunales tardaron casi cuatro meses en devolverle la libertad total.

El expresidente, eurodiputado desde 2019, gozó durante un tiempo de inmunidad, pero fue levantada por las instancias europeas este año. Una decisión confirmada después por el Tribunal General de la Unión Europea.

Sobre él pesa una orden de detención europea emitida por España en 2019, que, según los abogados de Puigdemont, estaba suspendida a la espera de una decisión del Parlamento europeo sobre un recurso en torno a la inmunidad del exdirigente catalán.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Unos 60 millones de estadounidenses pueden acceder a tercera dosis de la vacuna de Pfizer

El gobierno buscaba lanzar una campaña masiva de vacunas de refuerzo Pfizer y Moderna a partir de esta semana, para todos los adultos sin distinción

La vacunación anti COVID-19 en el mundo

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 10:36

Cerca a 60 millones de estadounidenses pueden ahora recibir una tercera dosis de la vacuna anticovid de Pfizer, seis meses después de su segunda inyección, celebró este viernes el presidente Joe Biden, tras una maratónica controversia entre la comunidad científica sobre el tema.

Las autoridades sanitarias estadounidenses concluyeron recomendar esta dosis de refuerzo para tres categorías de población: las personas de 65 años o más, las que tienen entre 18 y 64 años y presentan factores de riesgo para desarrollar una forma grave de la enfermedad (diabetes, obesidad…), así como las que están muy expuestas al coronavirus por su trabajo o lugar de residencia.  

Esta última categoría es muy amplia, pues incluye a profesores, trabajadores de supermercados, personal sanitario, presos y personas que viven en albergues para indigentes.

En total, 20 millones de personas ya cumplen con los plazos y requisitos para poder solicitar su vacuna de refuerzo, señaló Biden.  

«Vayan a ponerse la vacuna de refuerzo», instó el presidente estadounidense, de 78 años, en un discurso en el que afirmó que él lo hará.  

Prometió que los vacunados con fármacos de Moderna y Johnson & Johnson también tendrán su dosis de refuerzo a medida que se realicen las investigaciones.  

Según el mandatario, todos los estadounidenses podrían recibir el refuerzo «en un futuro próximo».  

Algunas personas inmunodeprimidas ya podían recibir una tercera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna en Estados Unidos desde principios de agosto.

Decisión controvertida

El gobierno buscaba lanzar una campaña masiva de vacunas de refuerzo Pfizer y Moderna a partir de esta semana, para todos los adultos sin distinción.  

Pero esta medida estaba sujeta a la aprobación de las autoridades sanitarias. Moderna no presentó los datos necesarios a tiempo y los expertos se mostraron muy divididos en su revisión del expediente de Pfizer.  

La semana pasada, los miembros de un comité asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) no aprobaron la tercera dosis para todos los adultos.  

La agencia aprobó entonces el miércoles el uso de emergencia de la dosis de refuerzo, aunque los criterios seguían siendo muy amplios, para personas mayores de 65 años y otras «de riesgo».  

Datos

Pero como todas las vacunas se compran y distribuyen a través del gobierno estadounidense, su administración está sujeta a las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Y el jueves, tras un debate que duró horas, los expertos de los CDC aumentaron la confusión, votando en contra de incluir a las personas que se exponen con frecuencia al virus debido a su ocupación o circunstancias.  

Pero la directora de la institución, Rochelle Walensky, se pronunció en contra de esa resolución, una decisión poco común.  

«Durante una pandemia, incluso en condiciones de incertidumbre, debemos tomar medidas que creemos serán las más beneficiosas», dijo en un comunicado, recordando que los CDC deben basarse en «datos complejos y, a menudo, imperfectos». 

Estas campañas de refuerzo son fuertemente criticadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que argumenta las desigualdades en materia de vacunas entre países ricos y pobres.  

De su lado, Estados Unidos asegura que puede combinar la campaña de refuerzo con la ayuda a países extranjeros: esta semana, Washington aumentó su promesa de donación de vacunas a los países que las necesitan a 1.100 millones de dosis.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Ocho muertos en un ataque con coche bomba cerca del palacio presidencial somalí

El atentado fue reivindicado en un breve comunicado por el grupo Al Shabab, cercano a Al Qaida, que desde 2007 batalla por derrocar al gobierno

Agentes de seguridad en el sitio del ataque en Mogadiscio, el 25 de septiembre de 2021

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 10:33

Ocho personas murieron el sábado en Mogadiscio, la capital de Somalia, en un ataque con coche bomba en un punto de control cercano al palacio presidencial, que fue reivindicado por un grupo yihadista, informó la policía.

«Hemos confirmado que ocho personas, la mayoría civiles, han muerto y otras siete están heridas tras la explosión de un coche bomba», dijo a la prensa Mucawiye Ahmed Mudey, comisario del distrito Hamar Jajab.

Este ataque sucedió cuando el jefe de Estado, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como Farmajo, y el primer ministro, Mohamed Roble, estaban en medio de discusiones durante varias semanas sobre dimisiones y nombramientos dentro del aparato del servicio de seguridad.

La estruendosa explosión tuvo lugar poco antes de las 11.00 (04.00 en Bolivia) en el cruce de Ceelgab, donde se halla uno de los principales puntos de control que conducen a «Villa Somalia», el palacio presidencial ubicado a un kilómetro de distancia.

Testigos relataron a la AFP que varios automóviles estaban esperando a ser inspeccionados en el momento del estallido y que las víctimas se encontraban atrapadas dentro de su vehículo en llamas.  

Datos

El coche bomba explotó «mientras había otros coches (detenidos) y gente pasando por la calle vecina», explicó Mohamed Hassan.   Entre los fallecidos figura Hibaaq Abukar Hassan, consejera del primer ministro en materia de mujer y derechos humanos, informó una fuente oficial.

El atentado fue reivindicado en un breve comunicado por el grupo Al Shabab, cercano a Al Qaida, que desde 2007 batalla por derrocar al gobierno y suele perpetrar ataques contra las fuerzas seguridad y los dirigentes del país.

Controló la capital hasta 2011, cuando fue expulsado por tropas de la Unión Africana, pero todavía domina partes rurales del país.

El jefe del ejecutivo condenó el atentado y elogió la memoria de las víctimas sobre todo la de su colaboradora, «una joven dinámica y trabajadora, (…) una ciudadana devota».  

«Debemos cooperar en la lucha contra los despiadados terroristas que de manera regular matan a nuestro pueblo», declaró en un comunicado Roble, quien está en pleno conflicto en las últimas semanas con el presidente del país africano.

Apunte

Esta disputa entre los dos dirigentes genera preocupación porque pone en peligro el frágil proceso de la elección de un nuevo presidente, pero también porque su epicentro es la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (Nisa), el principal servicio en la lucha contra Al Shabab.  

Ambos mandatarios están enfrentados por la destitución del jefe de Nisa, Fahad Yasin, amigo cercano de Farmajo, y luego ministro de Seguridad, tras una polémica investigación sobre la desaparición de un agente de esta agencia, llamado Ikran Tahlil.

Los servicios de inteligencia implicaron a Al Shabab, quien negó cualquier implicación, mientras que la familia de Tahlil acusa a Nisa de estar detrás del asunto.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias