Icono del sitio La Razón

Argentina enfrenta a Colombia por el último tren a Río

Este martes las selecciones de Argentina y Colombia miden fuerzas en el estadio Mané Garrincha en Brasilia por el boleto a la gran final del certamen continental, ser el rival de Brasil el sábado en el mítico Maracaná de Río de Janeiro y alcanzar la gloria sudamericana.

El lunes por la noche la “Canarinha” se aseguró el cupo en el lance definitorio al derrotar a Perú por un gol a cero.

Albicelestes y cafeteros apuntan a volver a levantar la Copa tras años de sequía.

Argentina lo hizo por última vez en Ecuador 1993, hace 28 años. Colombia se erigió campeona en el torneo que organizó en 2001, 20 años atrás.

Los dos equipos se motivan y apuntan a dejar todo en el campo de la capital brasileña.

“Colombia tiene jugadores de gran nivel, de jerarquía, la mayoría ofensivos y su entrenador tiene esa impronta. Así que no creo que difiera mucho de lo que viene haciendo, estamos todos con una ilusión bárbara y ahora vamos por la final”, dijo el seleccionador argentino Lionel Scaloni en la jornada previa.

“Vamos a jugar una final contra Argentina; vamos a poner no el 100, sino el 200 por ciento y no ahorrarnos esfuerzos, estar en esta instancia nos da mucha motivación”, puntualizó el estratega de la selección colombiana, Reinaldo Rueda en conferencia de prensa.

Cuadrado llena de esperanzas

El volante ofensivo de la Juventus, Juan Guillermo Cuadrado, cumplió su partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas y será pieza fija en el conjunto amarillo que a su vez no reporta bajas por COVID-19. El ausente será Matheus Uribe, lesionado.

Cuadrado es un engranaje importante de su equipo nacional, es el extremo por derecha que más pases ha filtrado en la competencia continental.

“Será una bendición poder jugar este partido, no vamos a traicionar nuestro estilo de juego. Si hacemos una buena posesión de la pelota vamos a tener muchas opciones de generar peligro a ellos. Nos vamos a jugar una final ante Argentina”, Exteriorizó el mediocampista.

Messi y la obsesión

Para Argentina y principalmente para su estrella Lionel Messi ganar un certamen continental en categoría mayor se ha hecho una obsesión, el 93 quedó muy lejano y la bicampeona mundial quiere un baño de gloria.

El 10 llega posiblemente en su mejor etapa como seleccionado argentino desde su debut en 2005 pero a sus 34 años puede ser la última oportunidad de campeonar.

Parece haber encontrado socios en el onceno rioplatense, ha pasado el tiempo en que cargaba una mochila pesada y toda la responsabilidad de hacer jugar a la Albiceleste. Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso, Leandro Paredes y hasta Lautaro Martínez comienzan a hablar su mismo idioma.

Messi es el goleador de la competición con cuatro conquistas y convirtiendo seguido. Marcó un doblete con Bolivia, uno frente a Chile y otro contra Ecuador. Puede ser el máximo artillero a nivel selecciones en Sudamérica si anota dos goles más en el certamen y superaría a Pelé que sumó 77.

Más triunfos argentinos

En el historial copero Argentina y Colombia jugaron 14 encuentros. Los del Río de La Plata ganaron siete compromisos y los cafeteros tres, se registraron cuatro empates. Los argentinos marcaron 38 goles y los colombianos 16.

Sin embargo la última vez que se midieron fue triunfo para Colombia por 2-0 en la edición pasada, también en suelo brasileño. Argentina ganó por última ocasión en la Copa de 2004 en Perú 3-0 y por semifinales.

Hay 23 sobrevivientes de aquel cruce en 2019. Por Argentina perduran Franco Armani, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Leandro Paredes, Nicolás Tagliafico, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso, Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María y Rodrigo De Paul.

En el bando cafetero continúan David Ospina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo, Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Muriel, Duván Zapata, Gustavo Cuéllar, Edwin Cardona y Luis Díaz.

FORMACIONES POSIBLES