lunes 27 sep 2021 | Actualizado a 06:55

El TAS falla a favor de Bolívar, la FBF debe pagar el premio por el bicampeonato 2017

La celebración de Bolívar campeón 2017

/ 6 de julio de 2021 / 17:27

La entidad federativa debe desembolsar 250.000 dólares más intereses. “Estamos abiertos a un plan de pagos y contentos con la apertura del presidente Costa”, dijo Rodrigo Quirós, abogado de la Academia

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) resolvió el 2 de junio que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pague el monto concerniente al premio por el bicampeonato obtenido por Bolívar en 2017. El monto asciende a 250.000 dólares más el 5% de interés anual sobre dicha cantidad. La resolución se conoció este martes.

Además el texto de la resolución hace notar que se rechazará cualquier otra petición de las partes y conmina a la FBF a pagar a la Academia 5.000 francos suizos (5.422 dólares) como contribución a los costes legales del proceso.

El abogado del club Bolívar, Rodrigo Quirós, dijo que la entidad celeste está abierta a una negociación con la federación para establecer un plan de pagos.

“Cuando hay una deuda hay que pagarla, hemos hecho valer nuestros derechos. Estamos abiertos a cualquier negociación y vamos a ver el plan de pagos que ofrece la Federación y una vez que tengamos eso claro vamos a notificar al TAS”, enfatizó Quirós.

Rodrigo Quirós, abogado de Bolívar en conferencia de prensa

Además el letrado corroboró que ve una apertura de parte del presidente de la FBF, Fernando Costa, para solucionar este tema.

La determinación del TAS es la última instancia y ante un hipotético incumplimiento de la parte afectada es la comisión disciplinaria de la FIFA la que aplicaría una sanción, según el jurista que representa al club.

El pago de esta remuneración estaba estipulado en la convocatoria del campeonato 2017 y señalaba que si un equipo se coronaba campeón en los dos certámenes de esa gestión se iba a beneficiar con un premio económico debido a que por normas de la CONMEBOL no podía acceder a dos participaciones en torneos internacionales, es decir Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

La resolución del TAS

Según el artículo 9 de la convocatoria de ese torneo, en uno de sus apartados, establece “si un equipo que salió campeón en cualquiera de los campeonatos, vale decir Apertura 2016-2017 y Clausura 2017 y si volviera a coronarse nuevamente campeón en uno de los otros dos campeonatos, de acuerdo a la reglamentación de CONMEBOL, no podrá acceder a otro premio internacional para la misma temporada, por lo que se determina que el premio sea económico (suma equivalente a la primera fase de Copa Sudamericana)”.

La administración del organismo federativo que era encabezado en ese entonces por César Salinas Sinka (+) se negó a hacer efectiva esa compensación por decisión de los propios clubes, los que no estaban de acuerdo con asumir ese compromiso, por ello Bolívar acudió a la máxima instancia de justicia deportiva.

El comunicado de Bolívar

Zago: ‘Partidos así hay que ganarlos jugando bien o no’

Zago ve que tras el receso por las fechas FIFA y las Eliminatorias se vendrán partidos determinantes para las aspiraciones del club con el objetivo de intentar pelar por el título

Antonio Carlos Zago en la conferencia de prensa en Tarija

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de septiembre de 2021 / 21:57

Después de la victoria sobre Tomayapo en Tarija (3-1), el entrenador de Bolívar Antonio Carlos Zago expresó su complacencia por el resultado y dijo que lo más importante era ganar aun sin jugar un gran encuentro y sumar tres unidades importantes con perspectivas al futuro.

“Estamos contentos por el resultado, hoy no jugamos muy bien pero partidos así hay que ganar, jugando bien o no pero hay que ganar”, enfatizó el brasileño en rueda de prensa.

Zago ve que tras el receso por las fechas FIFA y las Eliminatorias se vendrán partidos determinantes para las aspiraciones del club con el objetivo de intentar pelar por el título o en el peor de los casos alcanzar una plaza en Copa Libertadores.

“Espero que podamos seguir peleando hasta el final por el título que es difícil o por una plaza en la Libertadores. Tenemos nueve partidos decisivos para que podamos buscar lo que queremos”, agregó el estratega.

El técnico resaltó el trabajo realizado por sus dirigidos en el IV Centenario pese al estado del campo, que a su juicio no ayudó para un buen desenvolvimiento de ambos equipos.

Resaltó la entrega del plantel, las ganas que ponen todos los integrantes y que el colectivo está respondiendo a las exigencias del campeonato.

“No tenemos solo 11 jugadores es un grupo que cuando juega lo hace con ganas y esto es lo más importante”, puntualizó Zago.

Capitán

En el mismo sentido el capitán del equipo Erwin Saavedra, la figura de la Academia en el choque con los tarijeños, también destacó el cambio de actitud en sus compañeros y que se ve un grupo que está entendiendo lo que significa jugar en Bolívar.

“No estamos empezando a dar cuenta en qué equipo estamos porque representar a Bolívar es una presión muy grande”, estableció el capitán celeste.

Asimismo el orureño considera que se puede batallar por el título y la lucha debe ser hasta el final del campeonato.

“Nos vamos contentos con el resultado pese a haber sufrido con el empate, podemos seguir dando lucha y vamos a pelear hasta el final de la temporada”, concluyó el futbolista académico.

En el parón Bolívar trabajará en corregir algunos errores y mejorar el estado físico de sus futbolistas, Zago sabe que será difícil aprovechar las tres semanas sin fútbol porque no tendrá a muchos de sus jugadores que serán convocados a la selección.

(26/09/2021)

Comparte y opina:

Bolívar se trae los tres puntos de Tarija

Antes del parón por las fechas FIFA la Academia fue hasta Tarija para superar por 3-1 a Real Tomayapo

Saavedra, la figura de Bolívar, celebra en Tarija

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de septiembre de 2021 / 20:41

El club Bolívar derrotó este domingo como visitante por tres goles a uno a Real Tomayapo en partido por la fecha 21 del torneo Único en el IV Centenario que le permite llegar provisionalmente al quinto lugar con 37 puntos, el tarijeño se queda con 21 en la decimotercera casilla.

Los dirigidos por Zago estaban obligados a obtener el triunfo en Tarija para seguir en brega y no perderle pisada a los líderes por eso salió al campo decidido a superar a su rival y marcar la diferencia en los primeros pasajes.

Su goleador Leonardo Ramos abrió la ruta hacia la victoria en el minuto 14, tras una salida en falso del golero Luis Cárdenas, el argentino aprovechó el hierro y colocó el balón al fondo del arco. Ramos convirtió su décimo tanto en el certamen.

El primer tiempo transcurrió con un Bolívar dominante aunque sin ser muy ofensivo manejó los hilos del compromiso e inquietó el arco del dueño de casa a impulso de Víctor Ábrego y Erwin Saaevdra, los más incisivos de su plantel.

Tomayapo mejoró en la segunda parte, hilvanó jugadas en ataque y los cambios de frente, así como los pelotazos por aire le dieron resultado. La Academia se quedó en los primeros minutos y le cedió la iniciativa al chapaco.

En el minuto nueve el local logró el gol de la paridad por intermedio de William Ferreira, el charrúa conectó de cabeza luego de una desinteligencia defensiva celeste, al ex Bolívar lo dejaron solo y no perdonó.

Con el envión anímico Tomayapo fue por más y estuvo cerca de lograr el tanto del desnivel sin embargo la visita aprovechó el adelantamiento de su rival para copar los espacios y atacó por los costados.

A los 17 Bolívar marcó el segundo vía Saavedra, la jugada nació en los pies de Roberto Fernández que cambió de frente para asistir a Ábrego que le cedió el esférico al capitán y éste ganó de cabeza al arquero y los defensores.

Tomayapo no desistió, adelantó líneas en busca del arco contrario. En su afán de llegar al empate dejó vacíos en su retaguardia que fueron bien aprovechados por la Academia.

Fernández encaró por izquierda, le entregó el esférico a Bruno Miranda quien quedó mano a mano contra el guardameta y lo venció con un remate a ras de piso en el segundo minuto de adición.

Miranda es la carta bajo la manga de Zago, es un habitual cambio para los segundos tiempos y comienza a responder con goles, venía de convertir ante Aurora en la goleada 5-1 del miércoles pasado.

Los celestes lograron la décima victoria en el campeonato, la tercera fuera de casa; Tomayapo cayó por duodécima vez, la sexta en su feudo.

LA FIGURA: ERWIN SAAVEDRA

Erwin Saavedra volvió a jugar a buen nivel, destacó por su juego ofensivo, anotó un tanto y participó en otro, además fue la manija.

EL ÁRBITRO: REGULAR

El orureño Álvaro Campos tuvo una discreta actuación, no incidió en el resultado pero dejó pasar algunas faltas violentas y cortó el juego innecesariamente.

RESUMEN DEL ENCUENTRO

(26/09/2021)

Comparte y opina:

La FBF firma convenio con el municipio de Coroico

El titular de la FBF estuvo en la región yungueña, donde se juega la Copa América infantil

Costa en el acto en Corirco

Por Julio Céspedes

/ 26 de septiembre de 2021 / 17:39

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), presidida por Fernando Costa, firmó un convenio interinstitucional con el Gobierno Municipal de Coroico, ayer en instalaciones de dicho municipio yungueño.

Costa llegó ayer temprano a dicha región luego de una agitada agenda que cumplió entre Santa Cruz y La Paz mismo. En dicha región se destacó la presencia de la primera autoridad del fútbol boliviano, quien participó además de la inauguración del torneo infantil Copa América 2021.

“Quiero agradecer la presencia del presidente Fernando Costa por darse tiempo y estar en Coroico. Agradecemos su esfuerzo. Estaba en Santa Cruz, hace poco en La Paz y ahora se vino hasta acá.

Todos los niños sabrán agradecer el apoyo y esfuerzo”, dijo Gustavo Camacho, quien le dio la bienvenida. En tanto, el presidente federativo destacó que la máxima entidad del fútbol boliviano está comprometida con el trabajo en las divisiones menores.

“Nos sentimos contentos de respaldar toda organización futbolística en el país y más de los niños”, dijo Costa.

Comparte y opina:

Hamilton se hace centenario y lidera el Mundial

El anterior líder de la clasificación del campeonato, el holandés Max Verstappen (Red Bull), ahora a dos puntos de Hamilton, quedó en segunda posición

Lewis Hamilton celebra en el podio

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2021 / 16:36

El británico Lewis Hamilton (Mercedes), poseedor del récord de victorias en Fórmula 1, elevó esa marca a la simbólica cifra de cien triunfos, tras imponerse este domingo en el Gran Premio de Rusia, haciéndose de paso con el liderato del Mundial de pilotos.

 El anterior líder de la clasificación del campeonato, el holandés Max Verstappen (Red Bull), ahora a dos puntos de Hamilton, quedó en segunda posición en Sochi, mientras que el tercer puesto fue para el español Carlos Sainz Jr (Ferrari).

 La carrera se jugó en las últimas vueltas, cuando la lluvia comenzó a caer en el Autódromo de Sochi.   El británico Lando Norris (McLaren), que había logrado la pole position e iba líder en la carrera, decidió no entrar en boxes para poner a su auto neumáticos intermedios. Hamilton, segundo, no tomó ese riesgo y pudo hacerse fácilmente con el primer puesto ante un Norris que resbalaba hacia todos los lados.

 «Llegar a las cien victorias ha tomado ‘muuuuuuuuucho’ tiempo. No estaba ni siquiera seguro de que llegara», reaccionó el séptuple campeón del mundo, que era cuarto en la parrilla de salida tras dos errores en las calificaciones.  

«No fue fácil. Perdí mucho terreno en la salida tratando de evitar los problemas. No habría sido fácil adelantar a Lando, que llevaba un ritmo muy bueno. La lluvia llegó en el buen momento (…) Al final, el equipo hizo la buena elección estratégica», explicó el campeón británico.

El gran perdedor del día, Norris, solo pudo terminar séptimo detrás de su compañero australiano Daniel Ricciardo, cuarto, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), quinto, y el español Fernando Alonso (Alpine), sexto.

Resultados del Gran Premio de Rusia de Fórmula 1, clasificación de pilotos y escuderías – AFP / AFP

(26/09/2021)

Comparte y opina:

Ansu Fati devuelve la sonrisa al Barcelona

El joven internacional español devuelve la ilusión a un Barcelona en depresión desde la salida de Lionel Messi al PSG en agosto

Jugadores de Barcelona celebran con Ansu Fati

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2021 / 16:16

El Barcelona (5º) ganó 3-0 al Levante (17º), este domingo en el Camp Nou en la séptima jornada, con Ansu Fati marcando el tercer gol tras haber saltado al campo después de once meses sin jugar debido a una fractura del menisco de la rodilla izquierda.

Tras 322 días de baja y cuatro operaciones, Ansu Fati regresó con una gran ovación en el minuto 81 luciendo el emblemático 10 que dejó Lionel Messi. El futbolista tuvo el detalle de abrazarse a todo el equipo médico azulgrana antes de saltar al césped con una gran sonrisa.

‘¡Es increíble!’

Solo nueve minutos después, encontró un balón casi en el medio campo, dribló a un rival y golpeó con calidad desde fuera del área para lograr el 3-0. Acudió al banquillo para dedicar al gol a los doctores.

«No me imaginaba un regreso así, pero nos queda mucho por recorrer. Quiero agradecer a los doctores y a los fisios, y a todos los aficionados. íEs increíble!», dijo la esperanza azulgrana nada más finalizar.

«Me acordé de mi familia, que ha sufrido estos meses. Intentaré sumar en lo que pueda, intentaré estar disponible y trabajar para poder ayudar», añadió.

El internacional español, que debutó como profesional con 16 años, devuelve la ilusión a un Barcelona en depresión desde la salida de Lionel Messi al PSG en agosto, una situación agravada por los malos resultados del equipo y que había puesto en entredicho la continuidad de su técnico Ronald Koeman.

Antes de Ansu Fati, habían encauzado la victoria azulgrana los holandeses Memphis Depay (7 de penal) y Luuk De Jong (14).

Con esta victoria el Barcelona suma 12 puntos, quedando a cinco del líder Real Madrid, que el sábado igualó sin goles en casa ante el Villarreal (11º).

Dos juveniles junto a Busquets

Koeman, que en las últimas semanas ha repetido un mensaje muy claro sobre el nivel de su plantilla, «es lo que hay», decidió dar la titularidad a dos juveniles Nico y Gavi, de 19 y 17 años -primer y segundo partido en el once respectivamente-, como escuderos del capitán Sergio Busquets.

Estuvieron a la altura, multiplicando los pases peligrosos hacia los delanteros.

También destacó Busquets, así como el lateral izquierdo Serginho Dest.

Frente a un adversario muy tierno, los azulgranas multiplicaron las ocasiones, a imagen de un Memphis que falló varias en la segunda parte debido al cansancio.

La entrada de Ansu Fati fue el colofón a una plácida tarde y la mejor manera de afrontar un mes decisivo: El miércoles el Barcelona visita al Benfica en la Champions y luego se cita con Atlético y Valencia en la Liga, de nuevo choque europeo ante el Dynamo Kiev y finalmente el primer Clásico del curso, ante el Real Madrid el 24 de octubre.

En el otro partido disputado este domingo, Osasuna (7º) ganó 3-2 en la cancha del Mallorca (12º).

(26/09/2021)

Comparte y opina: