Icono del sitio La Razón

El TAS falla a favor de Bolívar, la FBF debe pagar el premio por el bicampeonato 2017

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) resolvió el 2 de junio que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pague el monto concerniente al premio por el bicampeonato obtenido por Bolívar en 2017. El monto asciende a 250.000 dólares más el 5% de interés anual sobre dicha cantidad. La resolución se conoció este martes.

Además el texto de la resolución hace notar que se rechazará cualquier otra petición de las partes y conmina a la FBF a pagar a la Academia 5.000 francos suizos (5.422 dólares) como contribución a los costes legales del proceso.

El abogado del club Bolívar, Rodrigo Quirós, dijo que la entidad celeste está abierta a una negociación con la federación para establecer un plan de pagos.

“Cuando hay una deuda hay que pagarla, hemos hecho valer nuestros derechos. Estamos abiertos a cualquier negociación y vamos a ver el plan de pagos que ofrece la Federación y una vez que tengamos eso claro vamos a notificar al TAS”, enfatizó Quirós.

Rodrigo Quirós, abogado de Bolívar en conferencia de prensa

Además el letrado corroboró que ve una apertura de parte del presidente de la FBF, Fernando Costa, para solucionar este tema.

La determinación del TAS es la última instancia y ante un hipotético incumplimiento de la parte afectada es la comisión disciplinaria de la FIFA la que aplicaría una sanción, según el jurista que representa al club.

El pago de esta remuneración estaba estipulado en la convocatoria del campeonato 2017 y señalaba que si un equipo se coronaba campeón en los dos certámenes de esa gestión se iba a beneficiar con un premio económico debido a que por normas de la CONMEBOL no podía acceder a dos participaciones en torneos internacionales, es decir Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

La resolución del TAS

Según el artículo 9 de la convocatoria de ese torneo, en uno de sus apartados, establece “si un equipo que salió campeón en cualquiera de los campeonatos, vale decir Apertura 2016-2017 y Clausura 2017 y si volviera a coronarse nuevamente campeón en uno de los otros dos campeonatos, de acuerdo a la reglamentación de CONMEBOL, no podrá acceder a otro premio internacional para la misma temporada, por lo que se determina que el premio sea económico (suma equivalente a la primera fase de Copa Sudamericana)”.

La administración del organismo federativo que era encabezado en ese entonces por César Salinas Sinka (+) se negó a hacer efectiva esa compensación por decisión de los propios clubes, los que no estaban de acuerdo con asumir ese compromiso, por ello Bolívar acudió a la máxima instancia de justicia deportiva.

El comunicado de Bolívar