Icono del sitio La Razón

Argentina quiere ‘Maracanazo’ y romper una sequía de tres décadas sin títulos

El sábado en la final de Copa América 2021 la selección argentina tiene un propósito cumbre: poner fin a una racha negativa sin vueltas olímpicas en torneos oficiales  para selecciones mayores, su última corona fue en la Copa de 1993 y desde entonces ha disputado 18 certámenes (19 con la de 2021) en las que ha jugado siete finales pero todas sin éxito.

La del sábado en el Maracaná de Río (20.00) ante Brasil es una nueva oportunidad para la Albiceleste de sumar una nueva estrella a su palmarés y por fin levantar un trofeo.

También es la cita de su astro Lionel Messi ante otra opción de gloria, en el que puede ser su último «tango» en el certamen continental.

“Vamos a jugar una final contra nuestro eterno rival, el de toda la vida, las dos selecciones más potentes de Sudamérica y esperemos que (…) sea un buen partido. Lógicamente queremos ganarla”, señaló el seleccionador Lionel Scaloni.

El seleccionado rioplatense se colgó en dos oportunidades la presea de oro en los Juegos Olímpicos, en Atenas 2004 y Pekín 2008 pero en competencias Sub-23, además de un título Sub-20 en 2005. Después de 28 años sin logros para su equipo mayor cada vez que arranca un desafío continental remoza su sueño.

El término “Maracanazo”, surgió tras la épica victoria uruguaya sobre Brasil en la final del Mundial de 1950 celebrado en suelo carioca por 2-1.

Las finales que perdió después de Ecuador

La última consagración argentina fue en la Copa América de Ecuador en 1993 cuando se impuso a México (2-1) en Guayaquil. Desde entonces alcanzó siete finales y este es el detalle.

En 1995 perdió con Dinamarca la final de la Copa Rey Fahd por dos goles contra cero, que después se denominaría Copa Confederaciones, el técnico era Daniel Alberto Passarella.

Brasil la derrotó en el choque definitorio de la Copa América en Perú 2004, fue en Lima el 25 de julio. Empataron 2-2 en tiempo regular y la “Canarinha” venció por penales (4-2) al equipo de Marcelo Bielsa.

La Verdeamerela fue nuevamente su verdugo en la Copa Confederaciones de Alemania, el 29 de junio en Frankfurt goleó por 4-1, el entrenador era José Néstor Pékerman.

Llegó a otra final en Copa América 2007 y volvió a caer con Brasil. El 15 de julio en Maracaibo, Venezuela, la pentacampeona mundial derrotó a la Argentina de Alfio Basile por un contundente 3-0.

Una de las mejores de los últimos tiempos era la que conducía Alejandro Sabella y que llegó a la finalísima del Mundial de Brasil 2014. En el cotejo decisivo de esa cita ecuménica Alemania se impuso por 1-0 en Río de Janeiro.

En Chile y por Copa América 2015 la selección del Río de La Plata cayó con la anfitriona en el choque conclusivo por penales (1-4) luego de que igualaran sin apertura del marcador en la capital trasandina.

Un año después y por la Copa América Centenario de Estados Unidos, la Albiceleste volvió a ser la presa de Chile que le ganó y nuevamente por tiros desde los 12 pasos, en esa definición la Roja la superó por 4-2, en los 90 minutos el cotejó terminó 0-0.

(08/07/2021)