miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 20:08

El chuquisaqueño Rolando Careaga es el más veloz en la primera etapa del Rally Potosí

/ 9 de julio de 2021 / 19:51

Dominó en gran parte del tramo cronometrado para posteriormente ganar en el grupo Proto. Los Sandoval lideraron en tres clases

El chuquisaqueño Rolando Careaga Alurralde fue el más veloz en la primera etapa del Rally Potosí, cuarta fecha del Campeonato Nacional de Rally, donde los Sandoval fueron los mejores en tres clases.

A último momento, durante las verificaciones técnicas y administrativas, cuatro pilotos más se inscribieron para un total de 43 pilotos que fueron parte de la competencia automovilística que es la tercera de la temporada al ser postergado el Circuito óscar Crespo de Sucre que debía correrse a fines de mayo por sus Bodas de Oro (50 años).

Luego de pasar por los respectivos protocolos de bioseguridad y la fumigación de cada uno de los coches, este viernes arrancó la primera etapa.

La carrera

Todos los competidores tuvieron que pasar por las comunidades de Puente Cara, Cancha Chaquilla, Huari Huari para completar el recorrido de 77,36 kilómetros.

Cuatro pruebas especiales se corrieron este viernes con un trayecto cronometrado de 42,60 kilómetros, mientras que 34,76 fueron de enlace.

Careaga dominó de principio la etapa y terminó primero del grupo Proto con un tiempo de 32 minutos, 22 segundos y 4 décimas.

Fue escoltado por su sobrino Rodrigo Carega, quien representa a Potosí, con un registro de 32’46”3.

Los Sandoval destacaron en tres clases: los hermanos potosinos Mauricio (en R2B) e Israel (Promocional) fueron los más veloces al igual que su primo chuquisaqueño Luis Sandoval (RC2-N), mientras que el también potosino Ramón Tarqui fue el más veloz de la R1B.

Este sábado se correrá la segunda y última etapa que pasará por Circuito Manquiri, Puente Azangaro, Irupampa Grande, Cruce Tamiri y Puente Marquirí para un total de 117,85 km, 66,22 de ellos cronometrados.

Adrián Jusino refuerza a The Strongest

El defensor central se incorporará este jueves a los entrenamientos del equipo

Jusino (der.) en un partido de la selección contra Brasil

Por Julio Céspedes

/ 28 de julio de 2021 / 14:48

El futbolista boliviano Adrián Jusino es nuevo refuerzo de The Strongest, el defensor central fue cedido a préstamo por Larissa, de Grecia, hasta diciembre de este año y se incorporará este jueves a los entrenamientos del equipo.

“Es una gran emoción, significa mucho para mí, estoy agradecido con la dirigencia de The Strongest para que esto sea posible. Me llena de satisfacción saber que valoran el trabajo de uno, tengo mucha ilusión y ganas de seguir trabajando”, expresó Jusino este miércoles en Achumani.

El jugador señaló que para hacer realidad su incorporación al elenco atigrado tuvo conversaciones desde las cuatro de la mañana con el presidente Ronald Crespo, por la diferencia horaria con Grecia.

Jusino jugó el primer semestre de este año en el club griego, club que en mayo descendió a la segunda división del fútbol heleno. Después surgió el interés de un club de Croacia, pero finalmente se concretó su regreso al país. “La idea era seguir en Europa, pero no podía dejar pasar esta oportunidad, es especial llegar al Tigre, lo siento en el fondo”, manifestó el yungueño.

El zaguero jugó anteriormente en Bolívar y ahora estará en el otro club grande de La Paz y de Bolivia. “Es algo lindo para mi carrera estar en los dos clubes, pero ahora tengo que enfocarme en el bien de The Strongest para alegría de la hinchada vengo con la linda presión de sumar, ganarme el puesto con humildad y quiero salir campeón”, dijo.

Disputó la Copa América Brasil 2021 con la selección nacional en junio, en el certamen jugó los tres partidos de la primera fase y señaló que se encuentra bien en el aspecto físico. “Luego de la Copa descansé, pero después trabajé de manera individual en gimnasio y ahora volveré a las prácticas en campo de juego”, indicó.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Defensa de Salvatierra tramita la extradición de Lavigne

El exdirector del Rally Dakar se encuentra detenido en Roma, por el proceso en su contra que se efectúa en Bolivia.

Etienne Lavigne, exdirector del Rally Dakar

/ 27 de julio de 2021 / 17:36

La defensa del piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra pide la extradición de Etienne Lavigne, exdirector del Rally Dakar, para que responda al proceso que se lleva adelante ante la justicia ordinaria boliviana por la demanda de estafa agravada con víctimas múltiples.

Lavigne fue detenido el 17 de julio pasado en Roma (Italia), aunque su defensa interpuso dos recursos en busca de su liberación, una audiencia de llevó a cabo el lunes en la ciudad de Santa Cruz, sin lograr su cometido; y la otra debía efectuarse este martes en El Torno (Santa Cruz), pero fue suspendida por la ausencia de los abogados del francés.

En consecuencia. Lavigne sigue detenido en la capital italiana y la defensa de Salvatierra ahora tramita su extradición a Bolivia. “Eso es lo que corresponde, que Lavigne responda en nuestro país a la demanda que interpusimos, tenemos entendido que ese trámite puede demorar dos o cuatro semanas o un poco más, pero estamos firmes en el proceso de la demanda”, comentó este martes Salvatierra.

El piloto nacional inició la demanda en marzo de 2019, porque en enero de ese año no se le permitió participar en el Rally Dakar, que se desarrolló en Perú.

La organización, a la cabeza de Lavigne, impidió a Salvatierra participar en el Dakar 2019 por considerar que el cuadriciclo en el que debía correr sacaba ventaja porque era un prototipo y no uno producido en serie, mientras que el piloto nacional señaló que el cuadra ya corrió el Dakar el 2018 bajo el mando de un piloto holandés y en esa ocasión no hubo ningún impedimento.

Juan Carlos 'Chavo' Salvatierra
El piloto boliviano Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra

Comparte y opina:

Ajedrecista Ramírez gana el primer campeonato presencial y avanza a la Final Nacional

La pensadora de El Alto fue la mejor del Clasificatorio que acabó este domingo en el Club Blitz de La Paz, donde las locales Enríquez y Mamani igual se clasificaron

La Maestra Fide, María Eugenia Ramírez

/ 25 de julio de 2021 / 20:38

La Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) alteña María Eugenia Ramírez se impuso en el primer Clasificatorio Nacional Mayores Femenino, evento presencial que se llevó adelante en el Club Blitz de La Paz, y se clasificó al Final Nacional, torneo al que también anotaron su nombre las paceñas Gaia Enríquez y la WFM Anahí Mamani.

Después de más de un año la Federación Boliviana de Ajedrez organizó un nacional presencial y eligió al Club Blitz (ubicado en la zona de Sopocachi) para albergar el mismo cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad: distanciamiento social, atomizadores en cada mesa, uso de barbijo obligatorio, toma de temperatura a los participantes y desinfección en la sala tras cada ronda.

El torneo

El certamen se llevó adelante desde el jueves hasta el domingo con la participación de 17 ajedrecistas de todo el país que jugaron a siete rondas.

Ramírez fue la ganadora del evento al sumar 6 puntos producto de la misma cantidad de victorias y una derrota.

Sus triunfos fueron ante: la Candidata a Maestra (WCM) alteña Soledad Coro, las paceñas Itzel Accinelli, Ariadne Ramallo y Enríquez; además de la tarijeña Katherine Mollo y la cruceña Gloria Yépez. Su única derrota fue contra la WFM paceña Mamani.  

Enríquez se quedó con el segundo lugar al sumar 5,5 puntos, mientras que Mamani fue tercera con 5 unidades.

Clasificadas

Como este certamen entregaba tres cupos para el Final Nacional, que definirá a la campeona boliviana de la temporada 2021, las tres avanzaron a esa instancia.

A esa fase ya estaban clasificadas las cuatro mejores pensadoras del país: la WFM cochabambina Jessica Molina, campeona nacional 2019, y las Maestras Internacionales (WIM) Daniela Cordero, de Cochabamba; Nataly Monroy, de Santa Cruz; y Lucía Estrada, de Tarija.

(25/07/2021)

Comparte y opina:

El boliviano Castillo queda eliminado en los 100 metros espalda en los JJOO de Tokio

Fue la primera participación de Castillo, de 20 años, en unos Juegos Olímpicos y pese a su empeño no pudo registrar una mejor marca

Una toma en primer plano del nadador boliviano Gabriel Castillo en Tokio (Febona)

/ 25 de julio de 2021 / 07:45

El boliviano Gabriel Castillo se eliminó este domingo en la primera ronda de la prueba de 100 metros espalda de la competencia de natación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Fueron 41 nadadores los que participaron en total en la primera ronda, divididos en seis series, cuatro de ocho nadadores, una de seis y otra de tres. El representante nacional participó en el primer heat eliminatorio de tres bañistas y acabó segundo con un tiempo de 58 segundos y 24 centésimas, primero fue Merdan Atayev, de Turkmenistán, con 55”24, y tercero se ubicó Heriniavo Rasonlonjatovo, de Madagascar, con 59”81.

Los 16 nadadores con los mejores se clasificaron a las series semifinales que se realizarán mañana y Castillo quedó al margen de los que seguirán su camino en competencia por las medallas.

Fue la primera participación de Castillo, de 20 años, en unos Juegos Olímpicos y pese a su empeño no pudo registrar una mejor marca, ya que incluso nadó por debajo de su mejor registro personal, 57”30, por lo que en la capital japonesa no pudo batir ese registro.

Son dos los nadadores bolivianos los que participan en los estos Juegos, la deportista femenina es Karen Tórrez, quien competirá este viernes en los 50 metros libre.

Comparte y opina:

La entrada más barata para el clásico cuesta 60 bolivianos

Se lleva adelante la venta online y mañana y el domingo estarán disponibles los boletos físicos en el Siles

/ 22 de julio de 2021 / 23:08

La entrada más barata para el clásico paceño The Strongest ante Bolívar, este domingo, costará 60 bolivianos, corresponde a las curvas y se encuentra disponible para la venta mediante el sistema online hasta este viernes. El cotejo se jugará en el mítico estadio Hernando Siles y tendrá un aforo del 50 por ciento –unos 20 mil espectadores-.

El costo de los boletos por internet tiene 20 bolivianos de rebaja con relación a los precios de las entradas que se venderán en las boleterías.
El hincha que desea adquirir deberá ingresar al siguiente link: https://bit.ly/2WbC6sl

Los precios bajo esta plataforma son los siguientes: curvas 60 bolivianos, recta de general Bs 80, preferencia Bs 120 y butacas Bs 180. Se aceptarán los pagos por Banca por Internet, con cualquier tarjeta de crédito o débito que esté habilitada por este medio y a través de Tigo Money.

Mientras que las entradas físicas, se venderán este sábado y el domingo en las boleterías del Siles con un costo de: curvas 80 bolivianos, recta de general Bs 100, preferencia Bs 140 y butacas Bs 200.

El compromiso corresponde a la fecha 11 del campeonato de la División Profesional del fútbol boliviano, al que los dos grandes de La Paz llegan en los dos primeros puestos; el Tigre es el líder con 22 puntos y la Academia esta segunda con 18 unidades, por lo que la punta de la tabla no estará en juego pero es importante en la lucha por el título de la temporada 2021. El partido está programado para las 17.15.

Debido a los protocolos de bioseguridad, por la pandemia del COVID-19, no se admitirá el ingreso de menores de 18 años de edad, mientras que los aficionados que asistan al compromiso deberán portar su carnet de vacuna; de igual manera deben usar barbijos y llevar alcohol para la desinfección.

Comparte y opina:

Últimas Noticias