Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 08:11 AM

El COI ultima unos Juegos de Tokio muy marcados por la pandemia

Este fin de semana, y antes de reunir a su asamblea general el martes 20 y el miércoles 21, la instancia olímpica debería insistir en la batería de precauciones impuestas a todos los participantes

Por AFP

/ 15 de julio de 2021 / 11:38

En un clima marcado por la pandemia, el Comité Olímpico Internacional (COI) debe solucionar a partir del sábado los últimos detalles de los Juegos Olímpicos de Tokio e insuflar entusiasmo a una edición muy diferente, marcada por el aplazamiento de un año y privada de espectadores en las gradas.

Reunidos en un hotel de la capital japonesa, los quince miembros del ejecutivo olímpico podrán saborear un primer logro: el gran cónclave deportivo se abrirá el 23 de julio y se cerrará el 8 de agosto, a pesar de que durante meses planeó la sombra de una posible cancelación del evento.

¿Pero a qué precio ¿Es razonable reunir a 11.000 deportistas de más de 200 países, con decenas de miles de voluntarios, en plena propagación de las variantes más contagiosas del COVID-19?

¿Y qué huella dejará esta apuesta sanitaria en la imagen del movimiento olímpico? 

Para el COI y los organizadores, ha llegado la hora de brindar al mundo los Juegos «seguros» que prometen desde hace meses a una población japonesa preocupada, vacunada únicamente en un 15% y que en casi todas sus instalaciones las competiciones serán a puerta cerrada, según se anunció a principios de julio.

Positivos pese a las vacunas

Este fin de semana, y antes de reunir a su asamblea general el martes 20 y el miércoles 21, la instancia olímpica debería insistir en la batería de precauciones impuestas a todos los participantes, con test, distancia social y estancias acortadas en la Villa Olímpica.

«Poco importan las medidas preparadas, no hay ninguna opción de impedir que llegue algún caso positivo», reconocía a finales de junio el presidente del Comité Olímpico Japonés, Yasuhiro Yamashita.

Más del 85% de los deportistas llegarán vacunados, sobre todo gracias al acuerdo al que se llegó en mayo entre el COI y los laboratorios Pfizer y BioNTech, y luego la puesta en funcionamiento en junio de ‘vacunódromos’ olímpicos en Catar y Ruanda.

El COI quiso mandar un mensaje de calma el miércoles cuando informó que de la más de 8.000 personas que llegaron a Japón entre el 1 y el 13 de julio, solo tres dieron positivo al ingresar en el país.

No obstante, este jueves los organizadores anunciaron nuevos casos positivos: un atleta procedente del extranjero, cinco personas que trabajan para la organización y un miembro del cuadro técnico del equipo femenino ruso de rugby seven.  

En el plano deportivo, cuando toda reprogramación de las pruebas es ya imposible, el COI ha previsto que un competidor infectado figure con la mención «no participante» en vez de «descalificado». Eso le permitiría conservar oficialmente los eventuales resultados de las primeras rondas.

Existen dudas por contra sobre la gestión de los ‘casos contacto’, destacaba recientemente el New England Journal of Medicine, lamentando las múltiples ocasiones para infecciones «en lugares cerrados» como autocares, cafeterías o las habitaciones compartidas de la Villa Olímpica.

Reavivar la llama

Por otra parte, las precauciones previstas por el COI y Tokio-2020 «no protegen de manera adecuada a las miles personas -entrenadores, voluntarios, responsables y empleados de los transporte u hoteles-, cuyo trabajo permite el éxito de un evento tan amplio», lamentaba la revista médica.

De ahí la preocupación del país anfitrión, poco afectado por las primeras olas del COVID-19, pero que teme ver sus capacidades hospitalarias saturarse. El fervor popular por los Juegos está muy lejos del vivido en 2013, cuando se concedió la sede a Tokio con la misión de ser la edición de la «reconstrucción» tras el tsunami de 2011 y la catástrofe nuclear de Fukushima.

«En la época de la candidatura, el COI decía que la opinión pública era importante, pero ahora está claro que no tendrá ningún impacto en sus decisiones», constataba en junio Kaori Yamagochi, miembro del Comité Olímpico Japonés, estimando que el evento había «perdido ya su sentido».

Si el movimiento olímpico quiere preservar su alma, que es el de crear un espíritu festivo de encuentro que hace que sea algo más que una sucesión de Mundiales deportivos, es necesario entonces redoblar la creatividad en la cobertura televisiva para transmitir la emoción, ausente en las gradas.

«No deberéis sentiros solos en los estadios. Miles de millones de personas de todo el mundo estarán con vosotros con su corazón», prometía el 9 de julio Thomas Bach, el presidente del COI, en un mensaje a los deportistas.

(15/07/2021)

Comparte y opina:

Musiala-Saka, duelo de jóvenes talentos en busca de semifinales de Champions

La ida de cuartos de final de Champions League entre el Arsenal y el Bayern Munich quedó igualada en Inglaterra.

El jugador del Arsenal Bukayo Saka/ el jugador del Bayern Munich Jamal Musiala

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 08:03

Bayern y Arsenal contarán respectivamente con Jamal Musiala (21 años) y Bukayo Saka (22 años), grandes esperanzas del fútbol europeo, el miércoles (15.00 HB) en Múnich en la vuelta de cuartos de final, en busca de la clasificación a semifinales de la Champions League.

Al término de un partido de ida intenso y espectacular, plagado de alternativas y que concluyó con un 2-2, todo queda por resolverse en este duelo entre muniqueses y londinenses cuyo vencedor se verá las caras en semifinales con el Manchester City o el Real Madrid.

Destronado por el Leverkusen en la Bundesliga, el Bayern ve la máxima competición europea como su tabla de salvación esta temporada. Sin embargo, el gigante bávaro, seis veces campeón de Europa, no alcanza las semifinales desde su último título, en 2020.

«Lo más importante para nosotros es que aún tenemos la oportunidad de transformar nuestra temporada en una gran temporada», estimó este martes el delantero inglés del Bayern Harry Kane.

En aquel entonces, Jamal Musiala aún era ‘Bambi’, apodo derivado de su juventud.

El delantero nacido en Stuttgart, que se fue de niño a vivir a Inglaterra con su familia, siempre dio muestras de su precocidad: en el equipo sub-18 del Chelsea con 15 años, jugador del Bayern y capitán de capitán de la selección sub-17 de Inglaterra (en la que coincidió con los actuales ‘Gunners’, el arquero Aaron Ramsdale y el delantero Eddie Nketiah) con 17 años, e internacional alemán con 18.

Desde entonces no ha cesado de tomar galones en el juego del Bayern, terminando la temporada 2022-2023 con un gol en el minuto 88 en Colonia que permitió el undécimo título consecutivo de la Bundesliga, convirtiéndose en leyenda del club con sólo 20 años.

Frenado a comienzo de temporada por una lesión, firmó un gran mes de marzo con cuatro goles y tres pases de gol en liga, y dos pases de gol con la selección.

Enfrente, Bukayo Saka sólo tiene 22 años, pero acumula una gran experiencia tanto en la Premier League (165 partidos) como en la selección de Inglaterra (32 partidos).

Lea también:

Atlético naufraga ante Dortmund que se clasifica para semis

Primer asalto para Saka

Sólo le faltaba brillar en la Champions para poder sentarse en la misma mesa de los mejores futbolistas del continente. Y ahora puede presumir de ello.

El londinense aún no se había estrenado con la elástica del primer equipo del Arsenal, su club formador, cuando los ‘Gunners’ disputaron la competición europea más prestigiosa por última vez, en 2017.

Precisamente por esa falta de experiencia al más alto nivel el antiguo internacional inglés Rio Ferdinand no lo incluyó como «un jugador de clase mundial», el pasado mes de febrero.

«Creo que Saka estuvo increíble», pero «no lo ha hecho en Liga de Campeones, ¿no?», lanzó.

El N.7 de los ‘Gunners’ respondió a esas palabras con una sustancial mejoría en su juego y de sus guarismos.

Fue una pesadilla para la defensa del Oporto y convirtió su penal en la vuelta de octavos (1-0; 4-2 en penales) a pesar de la enorme presión sobre sus espaldas.

Contra el Bayern en la ida, abrió el marcador durante un primer cuarto de hora en el que fue una pesadilla para Alphonso Davies (vio una amarilla en el minuto 9 y se perderá la vuelta). Y ganó su duelo a distancia a un Musiala más discreto.

Antes de la vuelta en Alemania, Saka ha estado implicado en ocho goles (cuatro marcados y cuatro pases de gol) en sus ocho primeros partidos en la competición reina del fútbol europeo.

En caso de victoria el miércoles, el internacional inglés se acercaría aún más a Wembley, el estadio de la final, con el que tiene cuentas que saldar. En el mítico recinto falló su penal en la final de la Eurocopa contra Italia (1-1; 3-3 en penales) en 2021.

Saka tiene ante sí el reto de ofrecer al Arsenal la primera Liga de Campeones de su historia, en casa. En Múnich, Musiala tratará de ayudar al Bayern a romper el techo de cristal de los cuartos en las últimas temporada; 2021 (PSG), 2022 (Villarreal) y 2023 (Manchester City).

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Manchester United habla con Garnacho por su actividad en redes sociales

Garnacho se ha convertido en un jugador clave del United esta temporada, con 9 goles marcados y cuatro pases de gol en 42 partidos

El jugador del Manchester United Alejandro Garnacho

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 07:52

Manchester United habló con Alejandro Garnacho después de que el extremo argentino ‘likease’ en redes sociales publicaciones que criticaban a su entrenador Erik Ten Hag por haberlo sustituido.

El internacional argentino, sustituido al descanso en el empate a dos en Bournemouth el sábado, dio a ‘me gusta’ a dos mensajes en X del aficionado y ‘youtuber’ del United, Mark Goldbridge.

Uno de ellos acusaba a Ten Hag de lanzar a Garnacho «debajo del autobús» por los comentarios del técnico neerlandés sobre la actuación del jugador de 19 años.

El otro afirmaba que Garnacho «hizo un pobre primer tiempo pero sacarlo en el descanso y señalarlo es una broma».

Garnacho no tardó en rectificar ambos ‘likes’, una acción que según el club refleja arrepentimiento. Una fuente de los ‘Diablos Rojos’ indicó a la agencia de noticias PA que el asunto se trató a nivel interno.

Lea también:

El PSG remonta y elimina a un Barcelona con diez

La posición de Ten Hag se vio debilitada después del empate contra el Bournemouth, que deja al equipo en el puesto 7º de la Premier League, a 13 puntos del top-4 que clasifica a Champions.

La FA Cup es el único título al alcance de la mano de los ‘Diablos Rojos’ esta temporada, que disputarán la semifinal el domingo en Wembley ante el Coventry.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Presidente de Argentina ya no usará vuelos comerciales en sus viajes

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había declarado el lunes al canal LN+: "No hay plata, pero hay que cuidar al presidente".

El presidente Javier Milei en un avión comercial.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 19:40

El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aerolíneas comerciales como lo ha hecho en sus primeros cuatro meses de gobierno, una práctica con la que buscaba recortar gastos, informó su portavoz el martes.

«El presidente no puede viajar más en vuelos comerciales y el ministerio de Seguridad les ha elevado a todas las partes un informe reservado del por qué de esta sugerencia», dijo el portavoz Manuel Adorni en conferencia de prensa.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había declarado el lunes al canal LN+: «No hay plata, pero hay que cuidar al presidente».

Se espera que Milei y su equipo comiencen a utilizar el Boeing 757-256 «Tango 01» tan pronto como el viernes en un viaje a Bariloche, en el sur del país, donde el presidente ultraliberal participará en un encuentro con empresarios. 

Tras asumir el mando en diciembre, Milei emprendió un draconiano recorte de gastos para intentar sacar a Argentina de la crisis económica que padece y, entre otras medidas, informó que él y su equipo se abstendrían de viajar en los tres aviones de su flota aérea.

Leer también: Mercosur debe abrirse a ‘acuerdos con otros países’, dice canciller argentina

Presidente de Argentina

Desde entonces viajó en aerolíneas comerciales con una reducida comitiva. Publicaba videos en sus redes sociales en los que se mostraba saludando y tomándose selfis con los demás pasajeros.

Así fue al balneario de Mar del Plata para visitar a su entonces novia, la actriz Fátima Florez; y luego a Davos, su estreno internacional como presidente, donde intrigó a la élite económica mundial al advertir que «Occidente está en peligro».

En esa ocasión, el presidente festejó en la red X que su decisión había permitido ahorrar casi $us 400.000; afirmó que estos salían «del esfuerzo de los argentinos».

Su último viaje lo hizo la semana pasada, cuando voló a Estados Unidos en Aerolíneas Argentinas y se reunió con el magnate Elon Musk en Texas. La gira continuaría en Copenhague el sábado, pero Milei canceló el tramo que restaba; regresó a su país para crear un «comité de crisis» por el ataque iraní a Israel ese día.

Milei expresó entonces su «solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mercosur debe abrirse a ‘acuerdos con otros países’, dice canciller argentina

Mondino indicó la postura del gobierno del ultraliberal Javier Milei "a favor" de avanzar en un acuerdo del bloque sudamericano con el gigante asiático

Mercosur

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 19:18

Un acuerdo de libre comercio entre China y el Mercosur «a todos nos vendría bien», opinó el martes en Sao Paulo la canciller argentina, Diana Mondino, al abogar por una «modernización» del bloque, tras nuevas dificultades para concluir un acuerdo con la Unión Europea.

Mondino indicó la postura del gobierno del ultraliberal Javier Milei «a favor» de avanzar en un acuerdo del bloque sudamericano con el gigante asiático, en una entrevista con medios internacionales, incluida la AFP, en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).

Además, dijo que el Mercosur debe establecer «convenios con otros países» o bloques. 

La canciller destacó el finalizado acuerdo del bloque con Singapur, el que se negocia con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), uno encaminado con Emiratos Árabes Unidos, y otros a futuro con Vietnam y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Leer también: Presidentes latinoamericanos debaten sanciones a Ecuador por asalto a embajada mexicana

Mercosur

Brasil y Argentina, fundadores del Mercosur, que incluye además a Uruguay y Paraguay, trabajan en «aggiornar» (actualizar) el bloque de 32 años, dijo Mondino.

Sin embargo, la canciller reconoció diferencias en los tiempos de los socios para avanzar en nuevos acuerdos. 

Con China, la segunda economía global, «Uruguay, que es una economía pequeña, no tendría que ceder mucho», una posición cercana a la de Paraguay, explicó. 

Montevideo presionó fuertemente en avanzar con las negociaciones, y hasta inició conversaciones de forma bilateral, lo que causó tensiones al interior del bloque. 

De su lado, Brasil tendría más para perder y, por tanto, buscaría avanzar «con más pausa» para evaluar las verdaderas ventajas. Como Argentina, tienen «industrias más grandes y tratan de cuidar la producción local», señaló Mondino.

El impulso a nuevos acuerdos ocurre en medio de dificultades en la conclusión del convenio entre el Mercosur y la Unión Europea, que se negocia hace más de dos décadas y volvió a enredarse en los últimos meses.

El presidente francés, Emmanuel Macron, lo calificó de «pésimo» en una visita reciente a Brasil, ante el mismo foro empresario que visitó Mondino este martes.   

Pese a ello, el acuerdo, que «no es la panacea», dijo Mondino, «ha continuado avanzando».

La canciller afirmó que las elecciones del parlamento europeo en junio próximo retrasaron las negociaciones. Pero una vez pasadas, «no veo razones para demorarlo».

El lunes, Mondino hizo una visita oficial a Brasilia, donde se encontró con su par Mauro Vieira.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidentes latinoamericanos debaten sanciones a Ecuador por asalto a embajada mexicana

En la reunión no estuvo el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien fue representado por la canciller Gabriela Sommerfeld.

La Policía de Ecuador irrumpe la embajada de México.

Por AFP

/ 16 de abril de 2024 / 18:09

Los presidentes latinoamericanos debaten este martes posibles sanciones contra Ecuador por el asalto a la embajada de México, en una cumbre virtual convocada por Honduras en la que Venezuela anunció el cierre de sus sedes diplomáticas en Quito.

Encabezada por la presidenta hondureña Xiomara Castro, la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) suspendió su transmisión pública para debatir en privado la propuesta de declaración aprobada por los cancilleres la semana pasada, que condena el asalto e impone sanciones a Ecuador.

Sanciones a Ecuador

«Condenamos enérgicamente» la incursión, dijo Castro en un discurso en el que, al igual que otros mandatarios, calificó de «barbarie» el asalto policial a la embajada de México el 5 de abril para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

El gobernante de México, Andrés Manuel López Obrador, abogó por que no se vuelva a cometer «una canallada» como el asalto a la legación diplomática y propuso que se acompañe a su país «suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional».

En la reunión no estuvo el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien fue representado por la canciller Gabriela Sommerfeld.

Ante eventuales divisiones en torno a la aprobación de sanciones y una condena unánime, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció a favor de que no se requiera el consenso para tomar decisiones en el bloque.

Petro dijo que el asalto a la embajada ha provocado «un malestar, incluso global» al que los gobiernos deben prestar atención. «La barbarie puede penetrar en nuestro pedazo de continente», advirtió.

«Ecuador ha violado la Convención Americana» porque «ha violado el derecho de asilo, el derecho al debido proceso», añadió.

Leer también: Lula pide a Ecuador que se disculpe por el ‘inaceptable’ asalto a la Embajada de México en Quito

Venezuela cierra sedes diplomáticas

El impactante operativo en Quito para detener a Glas llevó a López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo hizo un día después.

Durante la reunión, el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la embajada de Venezuela en Ecuador y los consulados en Quito y Guayaquil.

«Que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato (…) hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador», manifestó.

Maduro expresó a López Obrador «solidaridad absoluta». «México no está sola, tiene la voz de nuestra América acompañándola en unas circunstancias que ustedes no buscaron», le dijo.

«No hay ninguna duda» de que la decisión del presidente Noboa «de asaltar el territorio de México, su embajada, de golpear, apalear a su personal diplomático, ante la vista del mundo, en vivo y en directo por las redes sociales, de capturar, amarrar, torturar al exvicepresidente Jorge Glas ha sido un acto de barbarie», subrayó. 

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó que la «irrupción violenta» a la embajada mexicana «es un acto hostil inaceptable que merece el más categórico rechazo».

Inquietud por la salud de Glas

Algunos de los presidentes pidieron restituir a Glas su condición de asilado y que Ecuador le entregue un salvoconducto para que pueda salir del país.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso crear una comisión para revisar el estado de salud de Glas; un tema presente en el proyecto de declaración que discutían en privado.

El gobernante ecuatoriano se declaró el lunes de la semana pasada dispuesto a «resolver cualquier diferencia» con México; pero advirtió que «la justicia no se negocia».

Glas se refugió en la embajada mexicana en diciembre pasado, antes de que la justicia le dictara orden de prisión por acusaciones de corrupción durante su gestión como mano derecha del expresidente Rafael Correa (2007-17).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias