domingo 26 sep 2021 | Actualizado a 11:21

El COI ultima unos Juegos de Tokio muy marcados por la pandemia

Una mujer pasa junto a un logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el 15 de julio de 2021

Por AFP

/ 15 de julio de 2021 / 11:38

Este fin de semana, y antes de reunir a su asamblea general el martes 20 y el miércoles 21, la instancia olímpica debería insistir en la batería de precauciones impuestas a todos los participantes

En un clima marcado por la pandemia, el Comité Olímpico Internacional (COI) debe solucionar a partir del sábado los últimos detalles de los Juegos Olímpicos de Tokio e insuflar entusiasmo a una edición muy diferente, marcada por el aplazamiento de un año y privada de espectadores en las gradas.

Reunidos en un hotel de la capital japonesa, los quince miembros del ejecutivo olímpico podrán saborear un primer logro: el gran cónclave deportivo se abrirá el 23 de julio y se cerrará el 8 de agosto, a pesar de que durante meses planeó la sombra de una posible cancelación del evento.

¿Pero a qué precio ¿Es razonable reunir a 11.000 deportistas de más de 200 países, con decenas de miles de voluntarios, en plena propagación de las variantes más contagiosas del COVID-19?

¿Y qué huella dejará esta apuesta sanitaria en la imagen del movimiento olímpico? 

Para el COI y los organizadores, ha llegado la hora de brindar al mundo los Juegos «seguros» que prometen desde hace meses a una población japonesa preocupada, vacunada únicamente en un 15% y que en casi todas sus instalaciones las competiciones serán a puerta cerrada, según se anunció a principios de julio.

Positivos pese a las vacunas

Este fin de semana, y antes de reunir a su asamblea general el martes 20 y el miércoles 21, la instancia olímpica debería insistir en la batería de precauciones impuestas a todos los participantes, con test, distancia social y estancias acortadas en la Villa Olímpica.

«Poco importan las medidas preparadas, no hay ninguna opción de impedir que llegue algún caso positivo», reconocía a finales de junio el presidente del Comité Olímpico Japonés, Yasuhiro Yamashita.

Más del 85% de los deportistas llegarán vacunados, sobre todo gracias al acuerdo al que se llegó en mayo entre el COI y los laboratorios Pfizer y BioNTech, y luego la puesta en funcionamiento en junio de ‘vacunódromos’ olímpicos en Catar y Ruanda.

El COI quiso mandar un mensaje de calma el miércoles cuando informó que de la más de 8.000 personas que llegaron a Japón entre el 1 y el 13 de julio, solo tres dieron positivo al ingresar en el país.

No obstante, este jueves los organizadores anunciaron nuevos casos positivos: un atleta procedente del extranjero, cinco personas que trabajan para la organización y un miembro del cuadro técnico del equipo femenino ruso de rugby seven.  

En el plano deportivo, cuando toda reprogramación de las pruebas es ya imposible, el COI ha previsto que un competidor infectado figure con la mención «no participante» en vez de «descalificado». Eso le permitiría conservar oficialmente los eventuales resultados de las primeras rondas.

Existen dudas por contra sobre la gestión de los ‘casos contacto’, destacaba recientemente el New England Journal of Medicine, lamentando las múltiples ocasiones para infecciones «en lugares cerrados» como autocares, cafeterías o las habitaciones compartidas de la Villa Olímpica.

Reavivar la llama

Por otra parte, las precauciones previstas por el COI y Tokio-2020 «no protegen de manera adecuada a las miles personas -entrenadores, voluntarios, responsables y empleados de los transporte u hoteles-, cuyo trabajo permite el éxito de un evento tan amplio», lamentaba la revista médica.

De ahí la preocupación del país anfitrión, poco afectado por las primeras olas del COVID-19, pero que teme ver sus capacidades hospitalarias saturarse. El fervor popular por los Juegos está muy lejos del vivido en 2013, cuando se concedió la sede a Tokio con la misión de ser la edición de la «reconstrucción» tras el tsunami de 2011 y la catástrofe nuclear de Fukushima.

«En la época de la candidatura, el COI decía que la opinión pública era importante, pero ahora está claro que no tendrá ningún impacto en sus decisiones», constataba en junio Kaori Yamagochi, miembro del Comité Olímpico Japonés, estimando que el evento había «perdido ya su sentido».

Si el movimiento olímpico quiere preservar su alma, que es el de crear un espíritu festivo de encuentro que hace que sea algo más que una sucesión de Mundiales deportivos, es necesario entonces redoblar la creatividad en la cobertura televisiva para transmitir la emoción, ausente en las gradas.

«No deberéis sentiros solos en los estadios. Miles de millones de personas de todo el mundo estarán con vosotros con su corazón», prometía el 9 de julio Thomas Bach, el presidente del COI, en un mensaje a los deportistas.

(15/07/2021)

Luchadores con sed de gloria en un terreno polvoriento de Kabul

Las peleas no suelen durar más de uno o dos minutos y los adversarios se dan un abrazo deportivo independientemente del resultado

Combatientes de judo en el parque Chaman-e-Huzuri, en el centro de Kabul

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2021 / 11:16

Cada fin de semana, luchadores de todo Afganistán se dan cita en un terreno de Kabul para competir en un deporte que viene a ser una mezcla de judo y lucha libre.

Estas reuniones atraen a multitudes de aficionados que animan a sus favoritos, generalmente luchadores de su región, y se burlan de los que quieren que pierdan.

«Hace 17 años que lucho», declaró Mohamad Atef, un treintañero musculoso de la provincia de Samangan, en el norte de Afganistán, después de eliminar a su adversario.

El judo y la lucha libre son muy populares en el norte del país y algunos de sus campeones llegan a saborear la gloria nacional.

La disciplina que practican en el terreno polvoriento del parque Chaman-e-Huzuri es una mezcla de las dos, y los árbitros se aseguran de que se apliquen las reglas.

Las peleas no suelen durar más de uno o dos minutos y los adversarios se dan un abrazo deportivo independientemente del resultado.

«Hoy, mi adversario era de Kunduz», una provincia cercana a la frontera con Tayikistán, añade el joven luchador. «Usé una técnica en espiral y terminé derrotándolo».

Los jugadores son elegidos según su peso y palmarés por los promotores que organizan los partido.

El ganador se lleva a casa un poco de efectivo y, aunque los talibanes prohíben oficialmente jugar dinero, circulan apuestas sobre el resultado de los combates.

Después de cada ronda, el dinero pasa discretamente de mano en mano entre los espectadores.

Hekmat, un joven de 21 años también de Samangan, comienza su carrera. Está feliz con su primera victoria.

«Hace unos 10 años que practico la lucha. Desde niño», declaró a la AFP.

No había señales de que hubiera talibanes entre la multitud congregada en Kabul. Los asistentes afirman que el grupo prefiere evitar las competiciones deportivas.

«Lo organizamos nosotros mismos», declaró un árbitro. «No es para los talibanes».

(26/09/2021)

Comparte y opina:

Un rival de Ortega para la presidencia de Nicaragua pide libertad de presos políticos

Al menos 145 nicaragüenses están presos por protestar o criticar al gobierno, según un reciente reporte de la ONG nicaragüense Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2021 / 11:10

Uno de los cinco rivales que logró inscripción en Nicaragua para enfrentar al mandatario Daniel Ortega en las presidenciales del 7 de noviembre, demandó el sábado la libertad de los opositores detenidos por el gobierno, en el inicio oficial de la campaña electoral.

«[Queremos] su libertad para todos ellos [los presos políticos], sea como sea, porque ellos han despertado más aún a este monstruo [las demandas contra el gobierno]… necesitamos cambiar la historia» del país, dijo a la AFP el candidato a la presidencia del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Walter Espinoza.

«¡Vota por la libertad!», gritaron los seguidores del candidato durante una actividad en Nagarote, departamento de León, al noroeste de Managua.   Los mítines están limitados a 200 personas, por la pandemia de covid-19.

Al menos 145 nicaragüenses están presos por protestar o criticar al gobierno, según un reciente reporte de la ONG nicaragüense Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

El informe incluye a los 37 opositores que han sido detenidos a partir de junio, entre ellos siete aspirantes a la presidencia de la oposición.   Todos están acusados por el gobierno, a través de la fiscalía, de conspirar contra el país y menoscabar la soberanía.

Los detenidos «padecen de desnutrición severa» y algunos han perdido hasta 36 libras (16,3 kg) de peso, denunció el grupo.

«Quiero que el pueblo nicaragüense reflexione y este consciente que si aquí no votamos masivamente el 7 de noviembre, se van a prestar al juego del continuismo» de la exguerrilla de izquierda Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo Espinoza.

Datos

El PLC, fundado por el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), es uno de los cinco partidos derechistas que competirán en estas elecciones contra Ortega, quien busca un cuarto mandato sucesivo.

Otro de esos cinco es el Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), cuyo candidato, Guillermo Osorno, prometió trabajar por la «paz y armonía».

Ninguno de ellos representa un desafío al sandinismo, porque los aspirantes con opciones están detenidos. Entre ellos Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Ortega, un exguerrillero que gobernó en los años 1980 y retornó al poder en 2007, encabeza la alianza «Nicaragua Triunfa» del gobernante FSLN.

La oposición, que estaba agrupada en la alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL, derecha) fue inhibida por el tribunal electoral.

Lo mismo pasó en las elecciones del 2016 en las que Ortega ganó su segunda reelección tras modificar normas que impedían su continuidad.

Nicaragua vive una grave crisis política a raíz de las protestas antigubernamentales del 2018, cuya represión dejó más de 300 muertos, centenares de encarcelados y 100.000 exiliados.

El gobierno atribuyó las manifestaciones a un fallido golpe de Estado promovido por Washington, que ha aplicado sanciones contra el entorno de Ortega.

Comparte y opina:

Xi Jinping califica de ‘sombrías’ las relaciones con Taiwán

hina considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido que recuperará su control aunque tenga que usar la fuerza

Elpresidente chino Xi Jinping

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2021 / 11:02

El presidente chino, Xi Jinping, tachó este domingo de «sombrías» las relaciones entre Pekín y Taipéi e instó al principal partido opositor de Taiwán a ayudar a China a alcanzar «la unificación del país».

China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido que recuperará su control aunque tenga que usar la fuerza.

Xi Jinping es el líder chino más beligerante en este tema desde Mao Zedong y estima que la recuperación de este territorio es «inevitable».

En una carta de felicitación a Eric Chu por su elección al frente del Kuomintang (KMT), partido favorable a un acercamiento a Pekín, Xi Jinping afirma que el Partido Comunista Chino (PCC) y el KMT «en el pasado insistieron en el ‘Consenso de 1992’ y la oposición a la ‘independencia de Taiwán’ (…) para promover relaciones más pacíficas a ambos lados del estrecho» que separa a los dos países.

«Actualmente, la situación en el estrecho de Taiwán es compleja y sombría», añade en esta carta publicada por el KMT, que exhorta a trabajar por la paz y «la unificación del país».

Datos

Las relaciones entre China y Taiwán mejoraron bajo la presidencia de Ma Ying-jeou, miembro del KMT, entre 2008 y 2016, y el partido taiwanés aceptó un acuerdo llamado «Consenso de 1992», que afirma que los dos territorios pertenecen a una sola China, sin especificar cuál es su representante legítimo: Pekín o Taipéi.

Desde la elección en 2016 de la presidenta Tsai Ing- wen, que considera a Taiwán como una nación soberana, Pekín ha intensificado la presión económica, militar y diplomática sobre la isla.

En su respuesta a la carta de Xi Jinping, Eric Chu afirma que el PCC y el KMT deberían «buscar una base común y respetar sus diferencias» para promover la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

(26/09/2021)

Comparte y opina:

Elton John y una constelación de astros se hicieron oír por el planeta

El artista de 74 años, que mantuvo el concierto antes de una operación de cadera que retrasará su gira mundial, imploró al micrófono que "nadie sea abandonado en la cuneta" en este periodo de crisis sanitaria, y pidió "un acceso equitativo" a las vacunas en todo el mundo.

Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2021 / 09:59

El astro del pop Elton John, puso en órbita en Paris una serie de conciertos mundiales el sábado, con Stevie Wonder en Los Ángeles y Billie Eilish en Nueva York, donde el príncipe Enrique y Meghan subieron al escenario, para crear conciencia sobre las amenazas al planeta bajo la égida de la ONG Global Citizen.

Solo al piano en el escenario en el Campo de Marte de París, luciendo un traje verde y con la Torre Eiffel de fondo, Elton John dio el tono a este acontecimiento mundial alternando temas como Tiny Dancer, Your Song, Rocket Man o el dúo After All con Charlie Puth (sencillo de su próximo álbum), con mensajes humanitarios.

El artista de 74 años, que mantuvo el concierto antes de una operación de cadera que retrasará su gira mundial, imploró al micrófono que «nadie sea abandonado en la cuneta» en este periodo de crisis sanitaria, y pidió «un acceso equitativo» a las vacunas en todo el mundo.

Todas las entradas (gratuitas) fueron distribuidas, según la organización.

Para conseguirlas bastaba con inscribirse en el sitio de Global Citizen y apoyar la acción de la ONG firmando peticiones o compartiendo mensajes en las redes sociales destinados a presionar a los grandes del mundo.

Según los organizadores, los temas seleccionados son «cambio climático, equidad en las vacunas y hambruna».

«Es una locura que esté aquí»

Elton John, con una voz impecable y llevando sus emblemáticas gafas de vidrios rosados, actuó ante unas 20.000 personas en la capital francesa.

«Hace tiempo que soy Global Citizen, me apunté pero […] tenía pocas esperanzas, pero conseguí mi entrada porque tenía el número de puntos necesarios, haciendo acciones por el planeta y contra la pobreza», explicó a la AFP en París Ewan Cardoso, de 23 años, empleado en la reparación de autos. «Sobre todo, firmé peticiones», precisó.

Para conseguir su entrada para el concierto de París, Tani, de 26 años, envió correos electrónicos y tuiteó a favor «del acceso equitativo a la educación y de la igualdad de las mujeres». Acudió junto con tres amigos al Campo de Marte por «Ed Sheeran y, sobre todo, por Elton John».

Como Tani, Ewan Cardoso también se mostró entusiasmado con la presencia de Elton John. «Está aquí […] y no es seguro que pueda dar conciertos después, es una locura que esté aquí», declaró.

Como el concierto Live Aid en 1985

Al igual que el Live Aid, espectáculo benéfico dado en 1985 desde varias ciudades del mundo a la iniciativa de Bob Geldorf para luchar contra la hambruna en Etiopía (y en el cual también participó Elton John), los espectáculos también se programaron en otras localidades.

En Nueva York están previstos Coldplay, Jennifer Lopez o Lizzo. El príncipe británico Enrique y su esposa Meghan subieron al escenario en Central Park pidiendo que el acceso a las vacunas sea considerado «un derecho humano básico». «Cómo naciste no debería determinar tu capacidad para sobrevivir», dijo el duque de Sussex, entre el aplauso de miles de personas.

La pareja se presentó luego de Alessia Cara y la veterana del pop Cyndi Lauper, quien dedicó su interpretación de Girls Just Want to Have Fun a las mujeres afganas.

Los anuncios de financiación se hicieron oír. La agencia estadounidense de ayuda internacional (USAID) anunció en un mensaje grabado que contribuiría con «contribuiría con más de 295 millones de dólares» a la lucha contra la hambruna en el mundo, la violencia de género y responder a las necesidades humanitarias urgentes derivadas de la pandemia.

El espectáculo en Nueva York terminó y siguió en Los Angeles con las presentaciones de Adam Lambert, Stevie Wonder, Demi Lovato y ONEREPUBLIC.

También se organizaron actuaciones televisivas, como las de Andrea Bocelli desde Toscana y de BTS desde Seúl.

Desde su país, Brasil, el DJ Alok lanzó mensajes en las redes de Global Citizen, alertando sobre la situación en la Amazonia.

Las actuaciones se transmitieron en Apple Music, Apple TV App, YouTube, Twitter, así como a través de diferentes emisoras de diversos países.

Detrás de este evento se encuentra Global Citizen, una oenegé que se describe como un «movimiento de ciudadanos comprometidos», encabezada por Hugh Evans, un australiano «prodigio en el mundo de la filantropía», según el New York Times.

Global Citizen siempre está presente en las grandes citas, como durante «Vax Live», en la primavera boreal en Los Ángeles, concierto en favor de la vacunación contra el covid-19 (y contra la desinformación).

Jennifer López y los Foo Fighters subieron entonces al escenario mientras que el presidente estadounidense Joe Biden, el papa Francisco, los actores Ben Affleck y Sean Penn, entre otros, enviaron mensajes de video.

Comparte y opina:

Suiza dice sí al matrimonio homosexual en un referéndum

Los partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo se impondrían, tal como predecían los sondeos antes del escrutinio, frente a los opositores, principalmente el UDC

Parejas posan durante un evento sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, en Berna

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2021 / 09:58

Los suizos dijeron sí al matrimonio homosexual en un referéndum celebrado este domingo, según un sondeo preliminar tras el cierre de los colegios electorales.

Los partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo se impondrían, tal como predecían los sondeos antes del escrutinio, frente a los opositores, principalmente el UDC, el partido más importante del país centroeuropeo, así como ciertos grupos religiosos.

El país alpino se alinearía así con la mayoría de los estados de la Europa occidental.

El no había recuperado terreno a medida que se acercaba la fecha del referendo, pero seguía siendo minoritario.   El último sondeo del Instituto gfs.bern, entre el 1 y el 9 de septiembre, mostraba un 55% a favor y un 27% en contra. La anterior encuesta, entre el 2 y el 16 de agosto, ofrecía incluso un margen mayor entre el 55% y el 20%.

Carteles impactantes

El sondeo destacó que ciertos grupos religiosos del partido conservador Unión Democrática del Centro (UDC) –la principal formación del país– se oponían, aunque en sus filas también hay partidarios del sí.

Suiza despenalizó la homosexualidad en 1942, pero diversas autoridades municipales y cantonales disponían de registros que incluían a los homosexuales, en algunos casos hasta principios de 1990.

Las parejas del mismo sexo ya pueden sellar un pacto civil, pero el nuevo texto prevé que puedan adoptar a un niño. Además, las uniones entre mujeres podrían recurrir a la donación de esperma, uno de los puntos más controvertidos.

Los opositores centraron su campaña, marcada por carteles impactantes, en la mercantilización de los niños y argumentando que «el matrimonio entre personas del mismo sexo mata al padre».   En una de sus pancartas, se puede ver a un bebé llorando, con una etiqueta en la oreja generalmente utilizada en el ganado, con la pregunta «¿Bebés por encargo?».   En otro cartel, una enorme cabeza de zombi, que se supone representa a un padre fallecido, mira a los transeúntes. Una escuela primaria en Valais decidió cubrirlo porque asustaba a los niños.

Impuesto al capital

Por otra parte, según las encuestas del Instituto gfs.bern, los electores rechazaron una segunda propuesta lanzada por iniciativa de los jóvenes del Partido Socialista cuyo lema era «¡El dinero no trabaja, tú sí!».  

La iniciativa exigía que los ingresos del capital (intereses, dividendos, por ejemplo) se graven 1,5 veces más que los del trabajo. 

Preveía una exención de este impuesto por una suma de, por ejemplo, 100.000 francos anuales (unos 108.000 dólares, 92.000 euros), pero los ingresos fiscales adicionales se utilizarían para reducir la tributación de los ingresos bajos y medios o para financiar prestaciones sociales como guarderías, subsidios al niño, seguro médico o de formación, destaca el sitio web de los partidarios de esta propuesta.   Los sondeos ya daban la iniciativa por perdida.

Comparte y opina:

Últimas Noticias