Icono del sitio La Razón

El Tigre ‘aprueba’, Florentín se aplaza

Introducción: la hinchada presenta su certificado de vacunación para ver el partido. En la curva sur -con muchos hinchas menores de edad raleados- se ve más cemento que otra cosa. Un “trapo” -en la bandeja alta de la recta- homenajea al ex presidente César Salinas a un año de su muerte. Los «players» saltan con la bandera de La Paz (solo hay dos paceños en «eleven» titular). Florentín apuesta de nuevo por un 3-5-2 que se atraganta. Los centrales son Marteli, Jesús Sagredo y Castillo (Mateos va a calentar toda la segunda parte). Los laterales son Torres y José Sagredo. La mitad de cancha es para Richet Gómez, de cinco, con Arrascaita y Barbosa a los costados; y la dupla de ataque está formada por Chura y Reinoso. El Guabirá opaco de «Copito» Andrada se mete atrás con un 5-4-1.

Nudo: dos goles y un error defensivo (uno más) colocan un 2-1 en la primera parte. A ratos, «Chiqui» sube su banda y se asocia con Chura a pie cambiado; a ratos, Arrascaita filtra pelotas para que aparezca Willie Barbosa de falso nueve con gol. En el único ataque «azucarero», Guabirá acorta distancias por un «horror» colectivo en la zaga con Torres dando facilidades a su espalda. La famosa línea de tres/cinco es un sistema de juego que necesita trabajo, disciplina táctica, relevos y orden. Nada de eso existe en el Tigre timorato de Florentín.

Desenlace: la segunda parte es un homenaje al bostezo. Van a ser los peores 45 minutos stronguistas en mucho tiempo. El Tigre deambula apático sobre la cancha, sin juego, sin garra, defendiendo un 2-1 ante un pobrísimo visitante. Florentín colabora en el desconcierto: quita a Chura y mete a su compatriota Quiñónez. El paraguayo, que se pone a la derecha de Gómez, es bueno para perder y ralentizar. El cambio es recibido con pitos y se escuchan los primeros «fuera Florentín”. A estas alturas, se extraña en demasía a Ramiro Vaca y sus pases profundos. Un palo de Marteli despierta a un hincha dormido/enojado. Sobre el final, Wayar entra por Richet y Sotomayor por Barbosa.

Post-scriptum: The Strongest es puntero invicto pero las interrogaciones preocupan. ¿Es la línea de tres el mejor dibujo? ¿Debe jugar un lateral como Sagredo de líbero? ¿Es Richet el cinco titular? ¿Y Wayar? ¿Es Quiñónez mejor que ambos? ¿Por qué no juega Mateos? ¿Es «refuerzo» el punta paraguayo Ronaldo Martínez? ¿El Tigre sin Ramiro Vaca es vulgar?