miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 18:28

Estados Unidos vence 1-0 a Canadá y avanza a cuartos como líder del Grupo B de la Copa de Oro

Por AFP

/ 18 de julio de 2021 / 19:46

El once canadiense, que llegó a la última fecha de la serie como líder, clasificó a la segunda ronda como segundo.

Con un gol al primer minuto de juego del volante Shaquell Moore, Estados Unidos venció este domingo 1-0 a Canadá y avanzó a los cuartos de final de la Copa Oro de la Concacaf como primero del Grupo B.

El once canadiense, que llegó a la última fecha de la serie como líder, clasificó a la segunda ronda como segundo.

A un minuto de iniciado el partido en el Sporting Park, en Kansas City, ante más de 18 mil espectadores, Moore recibió una asistencia desde la derecha de Sebastian Lletget y batió al portero canadiense Maxime Crepeau.

Este gol de Moore fue el más rápido de Estados Unidos en la historia de la Copa de Oro.

Frases destacadas del primer discurso del nuevo presidente de Perú

"En nuestro gobierno el internet será un derecho, no un servicio", dijo el Mandatario, quien también aseguró que "los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar".

El presidente Pedro Castillo durante su discurso en el congreso peruano.

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 17:29

El flamante presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció el miércoles en su primer discurso que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución.

Las siguientes son algunas frases destacadas de su mensaje:

Reforma de la Constitución

«Anunció que presentaremos ante el Congreso un proyecto ley para reformarla que, tras ser debatido por el Parlamento, esperamos que sea aprobado y luego ser sometido a referéndum popular».

«Insistiremos en esta propuesta, pero dentro del marco legal que la Constitución proporciona. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso».

Economía

«En los últimos 30 años se ha discutido mucho sobre las falencias del modelo económico implementado en los 90. A pesar de ello, ningún gobierno escuchó el malestar de las mayorías y así se rehusaron a realizar los cambios anhelados por la población. Pero la pandemia terminó por visibilizar que las críticas […] al modelo económico no solo eran legítimas, eran también válidas».

«Lamentablemente durante la campaña electoral se ha tratado de asustar a la población con el cuento de que queríamos expropiar los ahorros, las casas, los automóviles, las fábricas y otros bienes de propiedad de los ciudadanos, lo que es totalmente falso».

«No haremos nada de eso, porque queremos que la economía mantenga orden y predictibilidad, que es la base de las decisiones de inversión. La propiedad de las personas, obtenida con esfuerzo y en el marco de la legalidad, está garantizada por el Estado».

Pandemia

«Nuestra primera tarea es seguir con lucha de la pandemia del covid-19. Esto no ha terminado. Saldremos adelante. Nos toca gobernar en un momento de gravedad de nuestro país, pero estoy seguro que vamos alcanzar la vacunación [de la población]. La salud será prioridad».

Ayuda a los más pobres

«Las organizaciones de ollas populares serán integradas en políticas nacionales».

«[Habrá] transferencia directa e inmediata de apoyo financiero de 700 soles [175 dólares] a cada familia vulnerable, dado que la pandemia ha generado muchos costos en educación y salud a las familias».

Educación

«En mi gobierno será una prioridad: declaremos la educación en estado de emergencia».

«Crearemos el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica».

«En nuestro gobierno el internet será un derecho, no un servicio».

«Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar».

Palacio de Gobierno

«No gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia».

Corrupción

«Revisaremos toda la legislación sobre la corrupción».

El caso de aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht, que salpicó a cuatro expresidentes y a Keiko Fujimori «es un baldón que nos perseguirá por mucho tiempo. Tenemos que desterrar la corrupción, pero para eso tenemos que sancionar con dureza y rapidez a todos los que participen en ella», incluidos los empresarios.

Delincuentes extranjeros

«Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a para salir del país».

Comparte y opina:

El bajista de la banda de blues ZZ Top muere a los 72 años en EEUU

No se mencionó la causa de muerte del músico, quien tocó el bajo durante más de 50 años para esta banda incluida en 2004 en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Texas.

Dusty Hill

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 17:05

Dusty Hill, el veterano bajista de la banda estadounidense de rock y blues ZZ Top, murió a los 72 años, anunciaron sus compañeros de banda en Facebook el miércoles.

No se mencionó la causa de muerte del músico, quien tocó el bajo durante más de 50 años para esta banda incluida en 2004 en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Texas.

«Nos entristece enterarnos hoy de que nuestro ‘Compadre’, Dusty Hill, falleció mientras dormía en su casa de Houston», escribieron el cantante líder Billy Gibbons y el baterista Frank Beard.

Hill nació en Dallas, Texas, en 1949. Se unió a ZZ Top en 1970, un año después del lanzamiento del primer sencillo de la banda.

Los tres músicos siguieron unidos durante más de medio siglo, mientras ZZ Top progresaba desde el blues pesado hasta su sonido de sintetizador experimental de la década de los 1980.

Comparte y opina:

Unesco consagra obra del uruguayo Eladio Dieste que reinventó la belleza del ladrillo

Creada entre 1958 y 1960, la Iglesia de Cristo Obrero ubicada a unos 46 km al este de Montevideo es una de las obras más relevantes de Dieste (1917-2000) y probablemente la más conocida entre los entendidos en arquitectura a nivel internacional.

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 15:55

De líneas abovedadas y ladrillos a la vista que realzan su belleza arquitectónica, la iglesia uruguaya de Atlántida que este martes ingresó al Patrimonio Mundial de la Unesco es la obra maestra del ingeniero Eladio Dieste y rinde homenaje a los fieles más humildes.

Creada entre 1958 y 1960, la Iglesia de Cristo Obrero ubicada a unos 46 km al este de Montevideo es una de las obras más relevantes de Dieste (1917-2000) y probablemente la más conocida entre los entendidos en arquitectura a nivel internacional.

Su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial fue anunciada por la Unesco en el marco de la 44ª reunión del comité a cargo de analizar las candidaturas para esa prestigiosa nómina que se celebra de manera virtual desde Fuzhou (China).

La construcción se distingue por sus paredes y techos ondulados, el color rojizo de sus ladrillos y la ausencia de columnas o vigas. Su diseño es característico de este ingeniero devenido arquitecto cuyos geniales edificios materializan la belleza abstracta de funciones matemáticas.

«Es una obra absolutamente original», dice a AFP Esteban Dieste, arquitecto e hijo de Eladio, al alegar que el edificio no es «encuadrable en ninguna de las corrientes» de la arquitectura moderna.

Este templo católico es una muestra de cómo su padre «avanzó en un nuevo modo de construir con ladrillo, que como material es milenario», agrega.

«Él llevó ese tipo estructural (de formas abovedadas) a un límite de esbeltez y de distancias entre apoyos que no se había conseguido» hasta entonces.

Homenaje a los humildes –

Eladio Dieste, uno de los máximos exponentes de la arquitectura uruguaya, aseguró que la iglesia «fue pensada de modo que todos se sintieran comunitariamente actores de la liturgia».

«Los medios y materiales usados (…) son humildes como los fieles para quienes la iglesia se construye, pero han sido tratados con un desvelo que aspira a ser el homenaje que estos humildes merecen», afirmó en una conferencia recogida en el sitio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República de Uruguay.

«Mi padre era un gran humanista y considero que esa iglesia es como un resumen de sus ideas en cuanto el devenir de la humanidad hacia un mundo mejor, las leyes que rigen el universo, su convicción católica», dice por su parte Esteban. La concepción espacial de esta iglesia «hace más comunitaria y más democrática la celebración religiosa».

Otro punto destacado de la construcción es su fusión con el entorno, en un punto alejado de la zona balnearia y más concurrida de Atlántida.
«Quienes lo llaman para hacer la obra le habían planteado algo muy modesto, casi un sencillo galpón», recuerda Esteban. «Y el entendió que no, que el esfuerzo de generar arte es una necesidad de cualquier persona, por humilde que sea».

El propio Eladio así lo dejó por escrito: «El arte es necesario al hombre porque estamos hechos para la contemplación».

La iglesia se convierte en el tercer sitio de Uruguay declarado Patrimonio de la Humanidad, luego del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, en el suroeste del país, y las instalaciones del ex Frigorífico Anglo, hoy Museo de la Revolución Industrial, en Fray Bentos, sobre el río Uruguay.

Además, el país cuenta con dos expresiones consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: el Tango (compartido con Argentina) y el Candombe.

Comparte y opina:

Observatorio solar de Chanquillo, cuna de la astronomía en América, es patrimonio mundial

La decisión fue tomada en el marco de la 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra de manera virtual desde Fuzhou (China) y combina las candidaturas de este año y de 2020, aplazadas a raíz de la pandemia de COVID-19.

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 15:53

El observatorio solar de Chanquillo en la costa de Perú, cuna preincaica de la astronomía en América, fue inscrito este martes en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La decisión fue tomada en el marco de la 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra de manera virtual desde Fuzhou (China) y combina las candidaturas de este año y de 2020, aplazadas a raíz de la pandemia de COVID-19, anunció la agencia de la ONU.

Construidas hace 23 siglos sobre una colina en medio del desierto, las 13 torres del observatorio de Chanquillo son mucho más antiguas que el imperio inca (que floreció en el siglo XV), según determinaron dos arqueólogos en 2007.

«Las 13 torres han sido ubicadas con mucha precisión, con mucho cuidado, sobre la cima de la colina y aparentemente pareciera el espinazo de un gran animal», explica a la AFP el arqueólogo peruano Iván Ghezzi, coautor del estudio publicado en la revista científica estadounidense Science en 2007.

«Los vértices de las 13 torres marcan diferentes posiciones del sol y por lo tanto marcan fechas exactas», agrega Ghezzi mientras muestra el observatorio a un equipo de la AFP.

El significado de estas ruinas, situadas cerca de la costa y a 370 km al norte de Lima, fueron por mucho tiempo un misterio para los científicos e historiadores, hasta que fue descifrado por Ghezzi y el arqueo-astrónomo Clive Ruggles, de la Universidad de Leicester en el Reino Unido.

«Una obra de arte»

Construidas por la cultura Casma-Sechín, con una orientación norte-sur, las torres fueron colocadas para marcar el paso de los meses, los solsticios y los equinoccios. Este calendario gigante funciona como un reloj solar pero a lo largo de un año y posee una gran exactitud.

«Chanquillo es una obra maestra de los antiguos peruanos. Una obra de maestra de arquitectura, una obra maestra de la tecnología y de astronomía. Es la cuna de la astronomía en América», destaca el arqueólogo de 51 años.

«Este lugar es dedicado al culto al sol», agrega Ghezzi, director del Programa Arqueológico Chanquillo y académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Además, el sitio confirma que los antiguos pueblos de la costa peruana realizaban observaciones solares muy minuciosas.

Los emplazamientos ubicados al este y al oeste de las 13 torres están decorados con los restos de objetos utilizados para sacrificios rituales y probablemente también servían como plataformas de observación.

El observatorio y su centro ceremonial fueron protegidos por una fortaleza fortificada, con grandes muros de piedra, barro y troncos de algarrobo.

Todo el complejo arqueológico mide 5.000 hectáreas, pero solo se ha logrado estudiar el 1%, dice Ghezzi.

Amenazas

En 2020, la pandemia del covid-19 paralizó las excavaciones arqueológicas en Perú y dejó a merced de saqueadores muchos sitios que contienen invaluables objetos precolombinos, que son traficados en el mercado negro.

Uno de los lugares donde ingresaron los intrusos fue el observatorio de Chanquillo, situado cerca de predios agrícolas regados por el río Casma, donde se siembran espárragos, mangos y maíz. Los invasores no robaron objetos para traficar, sino que hicieron siembras en el sitio arqueológico.

«Hemos tenido varios intentos [de campesinos] de construir pozos y cercar y de extender chacras agrícolas, pero fue controlado gracias al ministerio de Agricultura», explica Ghezzi.

El observatorio no está actualmente abierto para ser visitado por turistas, porque se encuentra en proyecto de conservación.

Perú tiene otros 12 sitios en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, entre los que destaca la ciudadela inca de Machu Picchu, desde 1983.

Comparte y opina:

Catedral de Tlaxcala, primigenia de la evangelización, entra al patrimonio mundial

El conjunto, edificado por misioneros franciscanos y constructores indígenas en 1526, fue el primero en su tipo en la naciente Nueva España, años antes de la conquista del imperio Inca en Sudamérica.

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 15:49

El convento y catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala, hito primigenio de la evangelización y laboratorio de la sociedad colonial que dio origen al México de hoy, fue designado este martes 28 de julio Patrimonio Mundial por la Unesco.

El conjunto, edificado por misioneros franciscanos y constructores indígenas en 1526, fue el primero en su tipo en la naciente Nueva España, años antes de la conquista del imperio Inca en Sudamérica.

Su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial fue anunciada por la Unesco en el marco de la 44ª reunión del comité a cargo de analizar las candidaturas para esa prestigiosa nómina que se celebra de manera virtual desde Fuzhou (China).

La arquitectura del sitio de Tlaxcala, que sintetiza un cúmulo de influencias estilísticas y técnicas ensayadas por primera vez, da fe de «un intercambio de valores humanos considerable» y lo hace un elemento «representativo» de un periodo clave de la historia de México e Hispanoamérica, dos criterios exigidos por la Unesco.

Su construcción representa «uno de los grandes momentos de la historia universal porque transforma totalmente la visión del mundo concebida hasta entonces», dice José de la Rosa, directivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tlaxcala.

Pionero del arte y la arquitectura hispanoamericanas, el monumento es una de 15 edificaciones que misioneros franciscanos, domínicos y agustinos construyeron hace cinco siglos en la ladera del volcán Popocatépetl y que resultó un pilar de la colonización de los territorios de la Nueva España.

Catorce de ellos figuran desde 1994 en la lista de patrimonio de la Unesco, por lo que la inclusión de la catedral de Tlaxcala repara una vieja omisión.

«ENSAYO ESPIRITUAL»

Nuestra Señora de la Asunción «sirvió de ensayo espiritual, político, arquitectónico y estético, para comenzar la expansión evangelizadora y constructiva» de la naciente Nueva España, destacó la secretaría de Cultura.

Numerosos monasterios edificados posteriormente son versiones perfeccionadas del de Tlaxcala y fueron eje para reorganizar el paisaje, manejar los recursos e introducir nuevos elementos socioculturales que se fusionaron con los existentes en un nuevo modelo social.

Su sincretismo y originalidad quedaron plasmados en elementos como la torre exenta, es decir separada del templo, o su atrio abierto en contraste con aquellos cercados y defensivos de los otros templos de la época.

También destaca su techo artesonado de madera, de fuerte reminiscencia mudéjar, evidencia del largo dominio musulmán que marcó la historia de España y que se plasmó también en México.

El proyecto arquitectónico, su decoración, el claustro y las estancias, además de un programa pictórico que aún sobrevive, evidencian la calidad de los maestros indígenas que participaron en su construcción y en sus soluciones estéticas.

Expertos citados por la secretaría destacan también su «alto grado de autenticidad» en diseño, materiales y elementos decorativos, así como en el hecho de que el templo conserve sus funciones originales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias