domingo 26 sep 2021 | Actualizado a 11:32

El entrenador Zago llega a La Paz para hacerse cargo de Bolívar

El entrenador brasileño Antonio Carlos Zago

/ 19 de julio de 2021 / 20:08

El modelo de juego que tiene es una de las principales razones para la contratación del brasileño

El entrenador brasileño Antonio Carlos Zago llegó este lunes a La Paz para tomar las riendas del club Bolívar, el estratega demoró su arribo en 24 horas, tenía que estar en La Paz el domingo pero por un error con el examen PCR de rigor tuvo que postergar su periplo. Después de las 19.30, el avión que trajo al DT desde Sao Paulo aterrizó en el aeropuerto de El Alto.

Condujo más de 1.000 kilómetros vía terrestre para llegar a la ciudad paulista donde tomó una aeronave que lo trasladó a suelo paceño, este martes asume el mando del primer plantel.

Zago fue presentado el miércoles por el presidente Marcelo Claure, la cúpula celeste evaluó 66 carpetas de entrenadores antes de tomar la decisión y elegir al brasileño como reemplazante de José Ignacio González, relevado del cargo en mayo.

¿Qué fue lo que convenció a Claure y sus asesores? El modelo de juego que emplea en sus equipos sobre todo lo que mostró en Red Bull Bragantino, con el que ascendió a la serie A de Brasil en 2019.

Velocidad en las transiciones tanto en defensa como en ataque, la tenencia del balón y la agresividad en los último metros del campo de juego son algunas de las características que sus planteles suelen plasmar en cancha y eso sedujo a Bolívar.

Zago no tendrá demasiado tiempo, llega y de inmediato tendrá que alistar equipo para los próximos cotejos de la División Profesional, el jueves la Academia recibe a Oriente Petrolero por la décima fecha.

Luego viene el clásico paceño contra The Strongest —el domingo 25— será un choque decisivo, según el director deportivo Javier Recio en ese lance el equipo se jugará gran parte de las chances.

El margen de error se reduce, viene de empatar con Real Santa Cruz en su última presentación por lo que debe comenzar a ganar y no alejarse del puntero.

La directiva dice que le tendrá paciencia sin embargo los resultados deben acompañar.

“Esperamos que los resultados nos acompañen, porque al final todos los procesos requieren de tiempo y somos conscientes que todo va de la mano de resultados. Tenemos un par de semanas donde nos vamos a jugar el campeonato, el equipo está bien preparado, vamos a tener paciencia”, sostuvo Recio en conferencia de prensa.

Lo cierto es que Bolívar apunta a ganar el campeonato Único y clasificar a Copa Libertadores en 2022. Como club grande y el más triunfador del fútbol boliviano está en deuda con su hinchada. Su última corona data del primer semestre de 2019 y su exigente afición quiere más glorias.

Zago, de 52 años, tiene la misión de cambiar la imagen que tiene la afición en torno a los técnicos brasileños en la Academia, su antecesor fue Vinicios Eutropio que en 2018 tuvo una estadía poco placentera con más pena que gloria.

Por Bolívar pasó otro brasileño que tampoco tuvo buen andar. El campeón mundial Djalma Santos dirigió al celeste en los años 70, no cumplió con las expectativas y se fue poco tiempo después.

Una de las primeras tareas de Antonio Carlos será evaluar la actual plantilla y definir si habrá salidas, lo que sí se sabe es que llegará un refuerzo extranjero y para ello uno de los seis foráneos tendría que dejar casa celeste.

Perfil

Comenzó su carrera en 2009, en São Caetano de ahí pasó a Palmeiras donde no tuvo demasiada continuidad, su ciclo duró cuatro meses.
Luego fue contratado por el Audax de Sao Paulo. Realizó estudios para consolidar su formación, se fue a Europa para capacitarse. Volvió a Brasil en 2016 y asumió en Juventude, club al que ascendió a la serie B del Brasileirao.

Recaló en el popular Inter de Porto Alegre, después pasó a Fortaleza, una entidad más humilde pero con la que consiguió otro ascenso a serie B.

Su gran consagración fue en Bragantino con el que fue campeón de la Serie B y lo llevó a primera, destacó por el desenvolvimiento que adquirió su equipo con buen trato de pelota y juego vertical que causó repercusión y fue catalogado como la “sensación” de Brasil. Antes de cumplir su contrato decidió marcharse al fútbol nipón con polémica de por medio en torno a la cláusula de recisión, al final se fue y llegó a Kashima Antlers.

Estuvo allí de enero 2020 a abril 2021. Su primer año fue regular, después de un inicio complicado logró que su plantel repunte hasta posicionarse quinto. En 2021 el objetivo era salir campeón con el ocho veces ganador de la J-League, al final fue destituido por no conseguir los resultados esperados por la directiva.

En su país lo reconocen como un técnico apasionado y con carácter, desde su época de futbolista lo consideraban algo tenaz y de poca paciencia pero de mucha técnica en el traslado del balón.

Como jugador brilló en la selección brasileña con la que disputó más de 30 partidos internacionales. En clubes destacó en Sao Paulo y principalmente en la Roma de Italia, también jugó en Palmeiras, Santos, Corinthians y Juventude en Brasil; el Albacete español, Kashiwa Reysol de Japón y en Besiktas de Turquía.

Datos

Refuerzo. Javier Recio reconoció que hay gestiones avanzadas con un futbolista para que refuerce a la Academia en el segundo semestre de 2021.

Rey. De fuentes cercanas a Bolívar se supo que el mediocampista Álvaro Rey podría dejar Bolívar, el jugador tiene ofertas en el viejo continente.

Chileno. El atacante Ronnie Fernández suena como alternativa para llegar a Bolívar, el campeón con la Academia en 2017 está en el Al Raed de Arabia Saudí.

Sebastián Careaga se impone en la primera etapa del Rally Oruro

Dominó en cuatro de las seis pruebas especiales que se corrieron este sábado. Su tío Rolando es segundo y su hermano Rodrigo cierra el podio de la clasificación general

Los pilotos participantes en plena competencia en el circuito orureño

Por Julio Céspedes

/ 25 de septiembre de 2021 / 20:55

El potosino Sebastián Careaga (del grupo RC2N) ganó la primera etapa del Rally Oruro, sexta fecha del Campeonato Nacional de Rally, al ser el más veloz en cuatro de las seis pruebas especiales que se corrieron este sábado.

Con la participación de 47 pilotos de todo el país arrancó la prueba orureña, la antepenúltima de la temporada que otorgará puntos vitales en la lucha para la obtención del título en los cuatro grupos que están en competencia.

Careaga, campeón del Gran Premio Nacional de Automovilismo 2019, supo dominar la primera etapa que tuvo un trayecto de 204,99 kilómetros (77,24 cronometrados y 127,75 de enlace).

Las localidades y municipios e Soracachi, San Miguel, Cuenca Guardaña, Sepulturas y ENAF fueron parte del primer día de competencia en el que brilló el potosino.

Datos

De las seis pruebas especiales que se corrieron Sebastián lideró en cuatro de ellas tras una dura pelea de tú a tú con su tío, el chuquisaqueño Rolando Careaga Alurralde (Proto).

Al final del día hizo un tiempo global de 51 minutos, 28 segundos y 4 décimas. Fue escoltado por Rolando (52’39”3) y su hermano potosino Rodrigo Careaga Campos (Proto, 52’41”5).

El segundo puesto de la clase RC2N pertenece al chuquisaqueño Josué Careaga, hijo de Rolando, con 52’57”2, que a su vez significa el cuarto mejor registro de la clasificación general.

El podio de ese grupo lo cierra el potosino Miguel Tijra (54’36”6).

Paul Gordillo, de Chuquisaca, va primero en la R2B (55’48”5), seguido por el orureño Jairo Chura (55’51”8) y el potosino Jhonny Tarqui (56’27”3).

El podio de la R1B fue copado por pilotos locales. El mejor fue Berty Chambi (57’35”2), escoltado por Joaquín Lamas (58’12”8) y César Rodríguez (58’13”9).

Este domingo se correrá la segunda y última etapa con un trayecto de 115,05 km (52,50 de especial y 62,55 de enlace) que estarán divididos en cinco tramos cronometrados.

La prueba pasará por Huayño Pasto Grande, Vichuloma e Irumita.

Comparte y opina:

Boliviano Aramayo ocupa el puesto 138 en el Mundial de Ruta

Terminó la dura prueba (de 161,1 km) que se corrió este viernes en Bélgica, donde se convirtió en el primer ciclista del país en participar en un evento de este tipo

/ 24 de septiembre de 2021 / 20:53

El ciclista tarijeño José Manuel Aramayo se ubicó en el puesto 138 en la prueba de fondo de la categoría U23 del Campeonato Mundial de Ruta que se llevó adelante este viernes en Flanders, Bélgica, donde se convirtió en el primer boliviano en ser parte de un evento de este nivel.

A una temperatura de 21 grados centígrados y una humedad del 63 por ciento 174 ciclistas de diferentes países compitieron en la prueba que tuvo una distancia de 161,1 kilómetros que se llevó adelante en una avenida céntrica de la ciudad.

Aramayo, único representante nacional en el evento acompañado por su entrenador, el colombiano Argemiro Florez, tuvo una buena actuación en la carrera aunque fue de más a menos por el ritmo que ponían los líderes.

A los 65 km de trayecto el joven boliviano estaba a casi cuatro minutos del líder; a los 130 se colocó a nueve minutos; mientras que a los 145 se ubicó a 12 minutos.

Cruzó la meta en el puesto 138 con un registro de 3 horas, 53 minutos y 55 segundos, a 16 minutos del ganador, el italiano Filippo Baroncini (03h37’36”).

Fue escoltado en el podio por Biniam Girmay de Eritrea, país que se ubica al noreste de África, y el holandés Olav Kooij (ambos con 03h37’38”).

El haber finalizado la carrera es destacable porque 31 pedalistas no terminaron la competencia.

Con esa prueba Aramayo se despidió del Mundial y lo hizo como el primer boliviano en ser parte de un evento de este tipo gracias a que el país ocupó el decimonoveno lugar en el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que lo nominó para que corra.

Comparte y opina:

Trinidad recibe a los mejores nadadores en el Nacional Interclubes Liga A

Un total de 321 bañistas de nueve clubes competirán desde este miércoles hasta el sábado con el objetivo de lograr marcas mínimas para el Sudamericano Juvenil de Lima

Incidencia de un torneo anterior de competencia atlética. Foto: Febona

/ 21 de septiembre de 2021 / 16:33

Con la participación de 321 nadadores desde este miércoles hasta el sábado se llevará adelante el Campeonato Nacional Interclubes Liga A en Trinidad, donde estarán presentes los mejores nadadores del país en busca de marcas mínimas para el Sudamericano Juvenil de Lima, Perú (del 30 de octubre al 14 de noviembre de este año).

Los más de 300 bañistas representarán a nueve clubes: los cochabambinos Tiburones, Delfines, Tritones y Pirañas; los cruceños Samix y Medley; los paceños Delfines y Los Sargentos; además del anfitrión Náutico.

“La Liga A originalmente tenía 12 clubes, pero solo estarán nueve porque el Club Petrolero de La Paz se dividió y se transformó en The Strongest, que se fue a la Liga C; mientras que Acuatic Center de Tarija y Orcas de Sucre no podrán estar presentes por diferentes motivos”, explicó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).

Desde 2019 que existen tres Ligas: A, B y C, que fueron conformadas en los nacionales interclubes previos para que el nivel de los participantes sea más parejo.

“En las Ligas A y B originalmente tienen a 12 clubes, mientras que en el C hay 25. También hay ascensos y descensos. Al final de temporada los dos mejores de la C pasan al B, cuyos dos peores bajan al C y lo mismo pasa del A y B”, detalló Cervantes.

El torneo

Para el certamen, que se disputará en la piscina Santísima Trinidad de la capital beniana, estarán presentes los mejores exponentes del país, varios de ellos jóvenes que intentarán hacer marca para el Sudamericano de Lima, que en principio debía desarrollarse en Santa Cruz, pero que fue cambiado de sede por falta de infraestructura.

“Varios nadadores tienen el objetivo de hacer marca mínima y vemos que lo podrán hacer. También creemos que se romperán varios récords nacionales en distintas categorías”, recalcó el titular de la Febona.

En total habrá 152 pruebas individuales y de relevos a lo largo de las cuatro jornadas. Por las mañanas serán las eliminatorias y en las noches las finales.

Comparte y opina:

Bolivia lucha hasta el final, pero cae con Bélgica en la Davis

La selección europea ganó los tres partidos de este domingo para quedarse con la serie (2-3) en Asunción. La Verde deberá jugar en marzo los Play-Offs del Grupo Mundial I

El tenista nacional Hugo Dellien. Foto: ABC-Color Paraguay

/ 19 de septiembre de 2021 / 18:58

Jugando a un gran tenis con la cuarta mejor selección del mundo Bolivia no pudo contra Bélgica al perder la serie del Grupo Mundial I de la Copa Davis (2-3), este domingo en Asunción, Paraguay, donde los tenistas nacionales dejaron todo en la cancha para quedarse con una histórica victoria.

Con esta derrota la selección deberá disputar los Play-Offs del Grupo Mundial I en 2022 que están programados para marzo.

Bélgica, considerada favorita para ganar la serie, avanzó a las Clasificatorias del próximo año, instancia en la que intentará ganar para llegar a las Finales, donde se encuentran los mejores equipos del planeta.

Inicio de la remontada

Con la serie a favor para la Verde (2-0) que consiguió el sábado con la victoria de los hermanos Hugo y Murkel Dellien, el equipo nacional solo necesitaba de un triunfo más para pasar de fase.

Sin embargo, sucedió todo lo contrario, pues los tres partidos que se disputaron en la cancha central del Rakiura Resort fueron ganados por Bélgica para una épica remontada.

Todo comenzó con el duelo de dobles, modalidad en la que es muy fuerte Bélgica.

El capitán (entrenador) Óscar Blacutt decidió hacer un cambio de último momento en su formación, ya que decidió sacar a Murkel para que descanse e hizo entrar a Federico Zeballos (puesto 244 en dobles) para que haga dupla con Boris Arias (309°).

Enfrente tuvieron a dos jugadores Top-35 del mundo: Joran Vliegen (30°) y Sander Gillé (31°).

Con la experiencia de su lado la pareja belga se mostró superior a lo largo del partido, aunque a momentos los bolivianos les complicaron las cosas y estuvieron muy cerca de poner el resultado a su favor, pero al final los favoritos ganaron por 6-3 y 6-4 en una hora y 20 minutos de juego.

Con la serie 2-1 a favor de Bolivia llegó el momento del cuarto partido (tercer single) que enfrentó a Hugo Dellien (144 del mundo) con Michael Geerts (289°), uno de los debutantes de su selección y que reemplazó a Zizou Bergs, quien tras su partido del sábado con Murkel fue llevado a un hospital por desmayarse.

A priori Hugo era el favorito para ganar el partido especialmente porque llegaba a este duelo con siete victorias consecutivas en singles de Copa Davis.

No obstante, el encuentro fue muy parejo, tanto así que duró 2 horas y 28 minutos. En ese tiempo se disputaron tres sets.

El primero lo ganó el europeo (6-4), el segundo fue para el boliviano (6-4) y el tercero, momento en que Hugo sufrió un fuerte calambre en su pierna derecha, se lo quedó el belga (6-2).

Esa victoria puso igualada la serie (2-2) y todo quedó en manos del quinto y último duelo (cuarto single) entre Murkel (1.332°) y Bemelmans (221°).

Por su ranking todo indicaba que el boliviano no tendría oportunidad, pero llegaba con la confianza de que un día antes superó a Zizou (191°).

Fue así que se dio inicio al quinto duelo entre bolivianos y belgas que por primera vez se enfrentaban por Copa Davis.

El primer set fue bastante disputado, tanto así que se dieron seis quieres de servicio (tres por jugador) y cuando Murkel solo necesitaba de un punto más para ganar apareció la experiencia de Bemelmans para que el duelo llegue al tie break (muerte súbita), instancia en la que el europeo ganó: 7-6(2).

El resultado afectó mucho a Murkel en lo anímico y ello se vio reflejado en el inicio de la segunda cancha, pues el belga le quebró dos servicios de entrada para ponerse rápidamente arriba en el marcador (4-0).

Bemelmans le rompió el saque dos veces más al boliviano para ganar el set a pesar de que su servicio fue quebrado en una ocasión (6-2). El partido duró una hora y 57 minutos.

Comparte y opina:

Párraga, Titichoca y Ferrufino avanzan al Nacional Final de ajedrez

El paceño Daniel Párraga salió vencedor del tercer Clasificatorio que se disputó en el Hernando Siles. Ya están definidos los 10 pensadores que lucharán por el título Absoluto

/ 19 de septiembre de 2021 / 16:29

El paceño Daniel Párraga se impuso de forma invicta en el tercer Clasificatorio Mayores Absoluto de ajedrez que acabó este domingo en La Paz, donde obtuvo su pase al Nacional Final junto al Candidato a Maestro (CM) orureño Daniel Titichoca y a la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) María Eugenia Ramírez, de El Alto.

Un total de 59 ajedrecistas participaron en el certamen nacional que otorgaba tres cupos para el Nacional Final.

El jueves arrancó el torneo y se lo disputó a siete rondas, partidas en las que no perdió Párraga para quedarse con el primer lugar al finalizar con 6 puntos.

Venció al CM paceño César Borda, al también paceño Javier Salas, al orureño Ronaldo Maldonado, al beniano Yorch Ribera y al cruceño Elías Almendras, mientras que hizo tablas con Ramírez y Titichoca.

Disputado

Hubo una reñida lucha por el segundo lugar, pues se produjo un cuádruple empate a 5,5 puntos entre Titichoca, Ramírez, el cochabambino Boris Ferrufino y Almendras.

Fue ahí que entró el sistema de desempate que salió a favor del orureño para ser segundo, en tanto que la representante de El Alto cerró el podio. El valluno y el cruceño se tuvieron que conformar con el cuarto y quinto lugar, respectivamente, y por ende quedar fuera del Nacional Final.

Con los tres ya están copadas las 10 plazas para el Nacional Final que se disputará del 17 al 21 de noviembre en una sede por definir.

El Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana y los Maestros Internacionales (MI) cruceños José Gemy y Johnny Cueto ya estaban clasificados al ser los mejores del país en la rama masculina.

El paceño Pavel Vera y el cruceño Ariel Martínez se metieron en la Final al obtener su pase en el primer Clasificatorio, mientras que el cochabambino Licael Ticona y el Candidato a Maestro (CM) chuquisaqueño Carlos Ávila destacaron en el segundo Clasificatorio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias