Icono del sitio La Razón

El entrenador Zago llega a La Paz para hacerse cargo de Bolívar

El entrenador brasileño Antonio Carlos Zago llegó este lunes a La Paz para tomar las riendas del club Bolívar, el estratega demoró su arribo en 24 horas, tenía que estar en La Paz el domingo pero por un error con el examen PCR de rigor tuvo que postergar su periplo. Después de las 19.30, el avión que trajo al DT desde Sao Paulo aterrizó en el aeropuerto de El Alto.

Condujo más de 1.000 kilómetros vía terrestre para llegar a la ciudad paulista donde tomó una aeronave que lo trasladó a suelo paceño, este martes asume el mando del primer plantel.

Zago fue presentado el miércoles por el presidente Marcelo Claure, la cúpula celeste evaluó 66 carpetas de entrenadores antes de tomar la decisión y elegir al brasileño como reemplazante de José Ignacio González, relevado del cargo en mayo.

¿Qué fue lo que convenció a Claure y sus asesores? El modelo de juego que emplea en sus equipos sobre todo lo que mostró en Red Bull Bragantino, con el que ascendió a la serie A de Brasil en 2019.

Velocidad en las transiciones tanto en defensa como en ataque, la tenencia del balón y la agresividad en los último metros del campo de juego son algunas de las características que sus planteles suelen plasmar en cancha y eso sedujo a Bolívar.

Zago no tendrá demasiado tiempo, llega y de inmediato tendrá que alistar equipo para los próximos cotejos de la División Profesional, el jueves la Academia recibe a Oriente Petrolero por la décima fecha.

Luego viene el clásico paceño contra The Strongest —el domingo 25— será un choque decisivo, según el director deportivo Javier Recio en ese lance el equipo se jugará gran parte de las chances.

El margen de error se reduce, viene de empatar con Real Santa Cruz en su última presentación por lo que debe comenzar a ganar y no alejarse del puntero.

La directiva dice que le tendrá paciencia sin embargo los resultados deben acompañar.

“Esperamos que los resultados nos acompañen, porque al final todos los procesos requieren de tiempo y somos conscientes que todo va de la mano de resultados. Tenemos un par de semanas donde nos vamos a jugar el campeonato, el equipo está bien preparado, vamos a tener paciencia”, sostuvo Recio en conferencia de prensa.

Lo cierto es que Bolívar apunta a ganar el campeonato Único y clasificar a Copa Libertadores en 2022. Como club grande y el más triunfador del fútbol boliviano está en deuda con su hinchada. Su última corona data del primer semestre de 2019 y su exigente afición quiere más glorias.

Zago, de 52 años, tiene la misión de cambiar la imagen que tiene la afición en torno a los técnicos brasileños en la Academia, su antecesor fue Vinicios Eutropio que en 2018 tuvo una estadía poco placentera con más pena que gloria.

Por Bolívar pasó otro brasileño que tampoco tuvo buen andar. El campeón mundial Djalma Santos dirigió al celeste en los años 70, no cumplió con las expectativas y se fue poco tiempo después.

Una de las primeras tareas de Antonio Carlos será evaluar la actual plantilla y definir si habrá salidas, lo que sí se sabe es que llegará un refuerzo extranjero y para ello uno de los seis foráneos tendría que dejar casa celeste.

Perfil

Comenzó su carrera en 2009, en São Caetano de ahí pasó a Palmeiras donde no tuvo demasiada continuidad, su ciclo duró cuatro meses.
Luego fue contratado por el Audax de Sao Paulo. Realizó estudios para consolidar su formación, se fue a Europa para capacitarse. Volvió a Brasil en 2016 y asumió en Juventude, club al que ascendió a la serie B del Brasileirao.

Recaló en el popular Inter de Porto Alegre, después pasó a Fortaleza, una entidad más humilde pero con la que consiguió otro ascenso a serie B.

Su gran consagración fue en Bragantino con el que fue campeón de la Serie B y lo llevó a primera, destacó por el desenvolvimiento que adquirió su equipo con buen trato de pelota y juego vertical que causó repercusión y fue catalogado como la “sensación” de Brasil. Antes de cumplir su contrato decidió marcharse al fútbol nipón con polémica de por medio en torno a la cláusula de recisión, al final se fue y llegó a Kashima Antlers.

Estuvo allí de enero 2020 a abril 2021. Su primer año fue regular, después de un inicio complicado logró que su plantel repunte hasta posicionarse quinto. En 2021 el objetivo era salir campeón con el ocho veces ganador de la J-League, al final fue destituido por no conseguir los resultados esperados por la directiva.

En su país lo reconocen como un técnico apasionado y con carácter, desde su época de futbolista lo consideraban algo tenaz y de poca paciencia pero de mucha técnica en el traslado del balón.

Como jugador brilló en la selección brasileña con la que disputó más de 30 partidos internacionales. En clubes destacó en Sao Paulo y principalmente en la Roma de Italia, también jugó en Palmeiras, Santos, Corinthians y Juventude en Brasil; el Albacete español, Kashiwa Reysol de Japón y en Besiktas de Turquía.

Datos

Refuerzo. Javier Recio reconoció que hay gestiones avanzadas con un futbolista para que refuerce a la Academia en el segundo semestre de 2021.

Rey. De fuentes cercanas a Bolívar se supo que el mediocampista Álvaro Rey podría dejar Bolívar, el jugador tiene ofertas en el viejo continente.

Chileno. El atacante Ronnie Fernández suena como alternativa para llegar a Bolívar, el campeón con la Academia en 2017 está en el Al Raed de Arabia Saudí.