domingo 26 sep 2021 | Actualizado a 12:34

Los ‘Juegos de la Pandemia’ quedan oficialmente abiertos en una ceremonia sin público

Ceremonia de inauguración en Tokio

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 10:54

La ceremonia tuvo lugar ante menos de 1.000 personalidades y dirigentes para minimizar los riesgos de la pandemia del COVID-19, en un estadio con capacidad para 68.000 personas

Tras una larga espera y después de muchas dudas y dificultades, el emperador Naruhito declaró oficialmente «abiertos» los juegos de Tokio-2020, un año después de lo previsto, en una ceremonia sin público en el Estadio Olímpico y con restricciones en el tradicional desfile de los deportistas.

La ceremonia tuvo lugar ante menos de 1.000 personalidades y dirigentes para minimizar los riesgos de la pandemia del COVID-19, en un estadio con capacidad para 68.000 personas.

«Declaro abiertos los Juegos de Tokio», pronunció solemnemente el emperador Naruhito, según la fórmula consagrada para la ocasión, en lo que ya se han bautizado como ‘los Juegos de la Pandemia’.

Un pequeño grupo de ciudadanos se concentró en los alrededores del Estadio Olímpico para protestar por el mantenimiento del evento, portando el mensaje (en inglés) «Cancelen los Juegos. Salven vidas».

En su discurso, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach admitió que estos Juegos serán «muy diferentes a lo que todos nosotros hubiésemos podido imaginar», pero destacó que «hoy es un momento de esperanza».

Los deportistas, que serán sometidos a diarios a controles anti COVID-19, desfilaron con restricciones: mascarillas, sin poder saltar ni bailar, y abandonando el estadio sin poder quedarse hasta el final de la ceremonia.

Inicio de una nueva era

Los temores a que los más de 11.000 deportistas llegados de todo el mundo puedan convertirse en un foco de contagio al COVID-19 han provocado que la mayoría de los japoneses se muestren contrarios a los Juegos, según las encuestas.

Y los Juegos se disputarán con Tokio en estado de emergencia, lo que supone, por ejemplo, que los bares y restaurantes tienen que cerrar a las 20h00 locales. Tampoco se admite la presencia de extranjeros y la mayoría de pruebas se disputarán a puerta cerrada.

No obstante, cientos de japoneses se acercaron a los alrededores del Estadio Olímpico para vivir el ambiente olímpico, aunque tuvieron que ver la ceremonia a través de la pantalla del teléfono móvil.

Otra señal de la antipatía del país anfitrión por esta edición de los Juegos: varios de los principales patrocinadores de la cita, como las multinacionales Toyota, Panasonic, Fujitsu y NEC, no enviaron representantes a la ceremonia.

Hasta el emperador Naruhito admitió las dificultades: «Gestionar los Juegos mientras se toman al mismo tiempo todas las medidas posibles contra el COVID-19 está lejos de ser una tarea fácil», habría dicho el mandatario a Bach en una visita del patrón del olimpismo al palacio imperial el jueves, según la agencia Kyodo News.

Esa visita coincidió con el día que se declararon 1.979 nuevas infecciones por COVID-19, la cifra más alta desde el pasado invierno boreal, pese a que Japón ha estado bastante protegido de la pandemia. Los 15.000 fallecidos registrados es una cifra muy inferior a los otros países.

Bach se ha esforzado durante los últimos meses por evitar la cancelación del evento, pero también ha admitido las dificultades:

«En los últimos 15 meses hemos tenido que tomar muchas decisiones sobre bases muy inciertas. Teníamos dudas cada día. Hemos deliberado y discutido. Hubo noches sin dormir», dijo en la inauguración de la sesión del COI el martes.

El final del túnel

«Finalmente estamos viendo el final del túnel. La cancelación nunca fue una opción para nosotros. El COI nunca abandona a sus atletas», añadió.

Pero en el mantenimiento de los Juegos también se mezclan intereses económicos. Japón ha gastado casi 15.500 millones de dólares en el evento, con un sobrecoste de 2.700 millones por el aplazamiento y las medidas sanitarias implantadas.

Los organizadores japoneses no solo han tenido que enfrentarse a los problemas derivados de la pandemia, sino también a varios escándalos que han manchado su imagen, con la dimisión de cuatro de sus responsables desde febrero.

En el plano deportivo, algunas competiciones han echado ya a andar, como el fútbol y el sóftbol y este viernes en remo y tiro con arco.

El jueves, Brasil y México debutaron con sendas victorias en el torneo olímpico masculino (4-2 a Alemania y 4-1 a Francia respectivamente), mientras que España no pasó del empate sin goles ante Egipto y Argentina perdió 2-0 ante Australia.

Los organizadores esperan que con la aparición de las estrellas, el público japonés vaya aumentando su apoyo a los Juegos para que se conviertan en un éxito y que en el futuro solo se hable de las hazañas en la pista de atletismo, la piscina o el gimnasio.

(23/07/2021)

Candidato conservador en elecciones alemanas comete un error al votar

La popularidad de Laschet comenzó a declinar tras una serie de entuertos, como cuando se le captó en televisión riendo durante un tributo a las víctimas de las inundaciones

Armin Laschet deposita su voto, con la papeleta visible, en un colegio electoral

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2021 / 12:31

Armin Laschet, el candidato de la Unión Demócrata Cristina (CDU) a la cancillería alemana, cometió este domingo un grave error al no ocultar ante las cámaras su voto mientras depositaba su papeleta en una urna en Aquisgrán en las legislativas tal como estipula la ley electoral.  

Laschet, que ha multiplicado los traspiés durante la campaña electoral, no plegó de manera correcta su boleto en la que cada elector alemán debe poner dos cruces en las casillas de los postulantes.

Los presentes observaron que el aspirante a jefe de gobierno, que debe suceder a Angela Merkel tras 16 años en el poder, había marcado los recuadros de su partido, en el momento que insertaba la papeleta en el recipiente. La legislación alemana establece que el voto debe mantenerse en secreto.

El elector debe «doblar su papeleta para que su voto no sea reconocible», precisa el código electoral, que en última instancia podría invalidar el voto del líder de los conservadores.

La popularidad de Laschet comenzó a declinar tras una serie de entuertos, como cuando se le captó en televisión riendo durante un tributo a las víctimas de las inundaciones en julio en el oeste de Alemania, que dejaron 180 muertos y causaron inmensos daños materiales.

Los resultados electorales previstos a partir de las 18.00 (12.00 en Bolivia) prometen ser estrechos entre los socialdemócratas, que están a la cabeza en las últimas encuestas, y los conservadores, lastrados sobre todo por las meteduras de pata de Laschet.

Comparte y opina:

San Marino celebra una votación histórica sobre el aborto

Los activistas esperan que esta pintoresca república, situada en la ladera de una montaña en el centro de Italia, se alinee con la mayor parte de Europa

Anuncios sobre el referéndum

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2021 / 12:25

Cuarenta y tres años después que lo hiciera la vecina Italia, la pequeña república de San Marino empezó a votar el domingo en un referéndum la legalización del aborto, una cuestión muy controvertida en este microestado de fuerte tradición católica.

Los activistas esperan que esta pintoresca república, situada en la ladera de una montaña en el centro de Italia, se alinee con la mayor parte de Europa en el levantamiento de lo que actualmente es una prohibición absoluta de interrumpir un embarazo.

Pero la influencia de la iglesia católica sigue siendo fuerte y el papa Francisco reiteró la semana pasada su posición inflexible afirmando que el aborto es «un asesinato».   Un total de 35.411 votantes fueron llamados a las urnas, un tercio de ellos en el extranjero.

Junto con Malta, Andorra y el Vaticano, San Marino es uno de los últimos lugares de Europa que tiene una prohibición total del aborto, incluso en casos de violación o incesto, de graves daños al feto o de riesgo para la vida de la madre.

El referéndum del domingo fue iniciado por la Unión de Mujeres de San Marino (UDS).

La pregunta es si se debe permitir o no el aborto hasta las doce semanas de embarazo.   A partir de la duodécima semana, el aborto solo se permitiría si la vida de la madre estuviera en peligro o en caso de anomalías fetales que pudieran perjudicar a la mujer física o psicológicamente.

Resultado incierto

A falta de sondeos de opinión, el resultado de la votación es muy incierto.  

«Esperamos ganar. La mayoría de los jóvenes están de nuestro lado, porque es un tema que afecta directamente sus vidas», explica Francesca Nicolini, una doctora de 60 años y miembro de la UDS. «Es inaceptable tratar de criminales a las mujeres que se ven obligadas a abortar», destaca.

En la actualidad, el aborto conlleva una pena de hasta tres años de prisión para la mujer y de seis años para el médico que realiza el procedimiento. Sin embargo, nunca se ha condenado a nadie.

Las mujeres que deciden abortar suelen viajar a Italia, donde es legal desde hace más de 40 años.

La oposición a la despenalización del aborto es fuerte, liderada por el gobernante Partido Demócrata Cristiano, estrechamente vinculado con la iglesia católica. Han llamado a votar «no» para «defender el derecho a la vida».  

El obispo de San Marino-Montefeltro, Andrea Turazzi, señaló que la iglesia está «decididamente en contra», recordando las palabras del papa Francisco la semana pasada.  

«Científicamente es una vida humana. ¿Es correcto acabar con ella para resolver un problema?», dijo el pontífice a los periodistas de regreso de su viaje a Eslovaquia.

Población dividida

«La población está muy dividida sobre el tema», afirma Manuel Ciavatta, vicesecretario del Partido Demócrata Cristiano, que cuenta con algo más de un tercio de los diputados.  

«E incluso en el parlamento, hay miembros de partidos progresistas que están en contra del aborto, y diputados de la derecha que están a favor del derecho al aborto, especialmente en casos de violación o de anomalías fetales», indicó a la AFP.

Afirmó que, sea cual sea el resultado, su partido «respetará la voz de los votantes».

Un voto a favor de la legalización del aborto supondría un cambio radical para San Marino, donde la prohibición se remonta a 1865 y fue confirmada tanto por el régimen fascista de principios del siglo XX como más tarde, en 1974.

Las cifras registradas en Italia sugieren que pocas mujeres del pequeño estado cruzan la frontera para aprovechar las leyes de aborto de allí.  

Entre 2005 y 2019, solo una veintena de ellas abortaron por año en Italia, cifra que se redujo a 12 en 2018 y a siete en 2019, según los datos oficiales del Istat citados por los activistas contra el aborto.

Pero esto sigue siendo demasiado para los opositores, como Rocco Gugliotta, un trabajador de almacén, de 41 años, que se pregunta: «¿Por qué debe decidir solo la madre?».  

Alfiero Vagnini, cocinero, de 65 años, dijo que votaría «sí», explicando que «en muchos temas, San Marino está atrasado. Tenemos que convertirnos en un país más moderno».

(26/09/2021)

Comparte y opina:

Luchadores con sed de gloria en un terreno polvoriento de Kabul

Las peleas no suelen durar más de uno o dos minutos y los adversarios se dan un abrazo deportivo independientemente del resultado

Combatientes de judo en el parque Chaman-e-Huzuri, en el centro de Kabul

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2021 / 11:16

Cada fin de semana, luchadores de todo Afganistán se dan cita en un terreno de Kabul para competir en un deporte que viene a ser una mezcla de judo y lucha libre.

Estas reuniones atraen a multitudes de aficionados que animan a sus favoritos, generalmente luchadores de su región, y se burlan de los que quieren que pierdan.

«Hace 17 años que lucho», declaró Mohamad Atef, un treintañero musculoso de la provincia de Samangan, en el norte de Afganistán, después de eliminar a su adversario.

El judo y la lucha libre son muy populares en el norte del país y algunos de sus campeones llegan a saborear la gloria nacional.

La disciplina que practican en el terreno polvoriento del parque Chaman-e-Huzuri es una mezcla de las dos, y los árbitros se aseguran de que se apliquen las reglas.

Las peleas no suelen durar más de uno o dos minutos y los adversarios se dan un abrazo deportivo independientemente del resultado.

«Hoy, mi adversario era de Kunduz», una provincia cercana a la frontera con Tayikistán, añade el joven luchador. «Usé una técnica en espiral y terminé derrotándolo».

Los jugadores son elegidos según su peso y palmarés por los promotores que organizan los partido.

El ganador se lleva a casa un poco de efectivo y, aunque los talibanes prohíben oficialmente jugar dinero, circulan apuestas sobre el resultado de los combates.

Después de cada ronda, el dinero pasa discretamente de mano en mano entre los espectadores.

Hekmat, un joven de 21 años también de Samangan, comienza su carrera. Está feliz con su primera victoria.

«Hace unos 10 años que practico la lucha. Desde niño», declaró a la AFP.

No había señales de que hubiera talibanes entre la multitud congregada en Kabul. Los asistentes afirman que el grupo prefiere evitar las competiciones deportivas.

«Lo organizamos nosotros mismos», declaró un árbitro. «No es para los talibanes».

(26/09/2021)

Comparte y opina:

Un rival de Ortega para la presidencia de Nicaragua pide libertad de presos políticos

Al menos 145 nicaragüenses están presos por protestar o criticar al gobierno, según un reciente reporte de la ONG nicaragüense Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2021 / 11:10

Uno de los cinco rivales que logró inscripción en Nicaragua para enfrentar al mandatario Daniel Ortega en las presidenciales del 7 de noviembre, demandó el sábado la libertad de los opositores detenidos por el gobierno, en el inicio oficial de la campaña electoral.

«[Queremos] su libertad para todos ellos [los presos políticos], sea como sea, porque ellos han despertado más aún a este monstruo [las demandas contra el gobierno]… necesitamos cambiar la historia» del país, dijo a la AFP el candidato a la presidencia del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Walter Espinoza.

«¡Vota por la libertad!», gritaron los seguidores del candidato durante una actividad en Nagarote, departamento de León, al noroeste de Managua.   Los mítines están limitados a 200 personas, por la pandemia de covid-19.

Al menos 145 nicaragüenses están presos por protestar o criticar al gobierno, según un reciente reporte de la ONG nicaragüense Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

El informe incluye a los 37 opositores que han sido detenidos a partir de junio, entre ellos siete aspirantes a la presidencia de la oposición.   Todos están acusados por el gobierno, a través de la fiscalía, de conspirar contra el país y menoscabar la soberanía.

Los detenidos «padecen de desnutrición severa» y algunos han perdido hasta 36 libras (16,3 kg) de peso, denunció el grupo.

«Quiero que el pueblo nicaragüense reflexione y este consciente que si aquí no votamos masivamente el 7 de noviembre, se van a prestar al juego del continuismo» de la exguerrilla de izquierda Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo Espinoza.

Datos

El PLC, fundado por el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), es uno de los cinco partidos derechistas que competirán en estas elecciones contra Ortega, quien busca un cuarto mandato sucesivo.

Otro de esos cinco es el Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), cuyo candidato, Guillermo Osorno, prometió trabajar por la «paz y armonía».

Ninguno de ellos representa un desafío al sandinismo, porque los aspirantes con opciones están detenidos. Entre ellos Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Ortega, un exguerrillero que gobernó en los años 1980 y retornó al poder en 2007, encabeza la alianza «Nicaragua Triunfa» del gobernante FSLN.

La oposición, que estaba agrupada en la alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL, derecha) fue inhibida por el tribunal electoral.

Lo mismo pasó en las elecciones del 2016 en las que Ortega ganó su segunda reelección tras modificar normas que impedían su continuidad.

Nicaragua vive una grave crisis política a raíz de las protestas antigubernamentales del 2018, cuya represión dejó más de 300 muertos, centenares de encarcelados y 100.000 exiliados.

El gobierno atribuyó las manifestaciones a un fallido golpe de Estado promovido por Washington, que ha aplicado sanciones contra el entorno de Ortega.

Comparte y opina:

Xi Jinping califica de ‘sombrías’ las relaciones con Taiwán

hina considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido que recuperará su control aunque tenga que usar la fuerza

Elpresidente chino Xi Jinping

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2021 / 11:02

El presidente chino, Xi Jinping, tachó este domingo de «sombrías» las relaciones entre Pekín y Taipéi e instó al principal partido opositor de Taiwán a ayudar a China a alcanzar «la unificación del país».

China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido que recuperará su control aunque tenga que usar la fuerza.

Xi Jinping es el líder chino más beligerante en este tema desde Mao Zedong y estima que la recuperación de este territorio es «inevitable».

En una carta de felicitación a Eric Chu por su elección al frente del Kuomintang (KMT), partido favorable a un acercamiento a Pekín, Xi Jinping afirma que el Partido Comunista Chino (PCC) y el KMT «en el pasado insistieron en el ‘Consenso de 1992’ y la oposición a la ‘independencia de Taiwán’ (…) para promover relaciones más pacíficas a ambos lados del estrecho» que separa a los dos países.

«Actualmente, la situación en el estrecho de Taiwán es compleja y sombría», añade en esta carta publicada por el KMT, que exhorta a trabajar por la paz y «la unificación del país».

Datos

Las relaciones entre China y Taiwán mejoraron bajo la presidencia de Ma Ying-jeou, miembro del KMT, entre 2008 y 2016, y el partido taiwanés aceptó un acuerdo llamado «Consenso de 1992», que afirma que los dos territorios pertenecen a una sola China, sin especificar cuál es su representante legítimo: Pekín o Taipéi.

Desde la elección en 2016 de la presidenta Tsai Ing- wen, que considera a Taiwán como una nación soberana, Pekín ha intensificado la presión económica, militar y diplomática sobre la isla.

En su respuesta a la carta de Xi Jinping, Eric Chu afirma que el PCC y el KMT deberían «buscar una base común y respetar sus diferencias» para promover la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

(26/09/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias