sábado 25 sep 2021 | Actualizado a 10:34

El clásico de los paceños, plato fuerte de la undécima fecha

Hinchas de The Strongest y Bolívar palpitan el clásico 220

/ 25 de julio de 2021 / 09:11

La Academia no le gana al Tigre hace más de un año, su último triunfo data del 21 de febrero de 2020 cuando se impuso por 4-3, en el último lance entre ambos venció The Strongest por 2-1, el sábado 19 de diciembre del mismo año

Este domingo The Strongest y Bolívar se miden en otra edición del clásico paceño (17.15), un cotejo entre el primero de la tabla y el segundo; el atigrado es el líder y aventaja al celeste con cuatro unidades que se ve en la obligación de ganar para acortar distancias y evitar que su tradicional rival tome más distancia; el aurinegro seguirá en la punta así pierda pero tampoco puede darse el lujo de perder.

The Strongest manda con 22 puntos, 18 tiene la Academia mismo puntaje que Royal Pari, Nacional y Palmaflor. Bolívar con mejor gol diferencia.

Es el duelo número 220, desde la creación de la Liga en 1977, entre ambos antagonistas. La Academia no le gana al Tigre hace más de un año, su último triunfo data del 21 de febrero de 2020 cuando se impuso por 4-3, en el último lance entre ambos venció The Strongest por 2-1, el sábado 19 de diciembre del mismo año.

Ambos llegan después de tropezar en la fecha 10, el elenco de Achumani cayó 0-2 con Blooming en Santa Cruz y perdió su invicto; el de Tembladerani empató de local con Oriente 1-1.

En Bolívar la situación puertas adentro no es la mejor por los resultados no convincentes en condición de dueño de casa y en las últimas horas surgieron algunos roces mediáticos entre futbolistas y la dirección deportiva a cargo de Javier Recio.

El primero en desatar la polémica fue el directivo. El viernes llegó molesto a Tembladerani y vertió críticas hacia su primer plantel.

“El equipo femenino le pone más huevos y más fútbol que nosotros”, declaró Recio al programa radial Futbolmanía. Pero no quedó ahí también dijo que se sentía avergonzado y pidió recapacitar de lo contrario el final de temporada puede ser muy duro para la entidad.

La respuesta no se dejó esperar, el futbolista Diego Bejarano encendió la mecha con un comentario a su salida del entrenamiento en repudio a lo dicho por Recio.

En el bando aurinegro dieron vuelta a la página tras la caída en la capital oriental, el objetivo es volver al sendero del  triunfo. “La unidad es muy importante para lograr el campeonato, nosotros solo tenemos en la cabeza llegar a fin de año y alzar el trofeo”, señaló el DT Gustavo Florentín en conferencia de prensa.

El Tigre recupera a Vaca y Blackburn

Para el clásico The Strongest volverá a contar con Ramiro Vaca y Rolando Blacburn, dos piezas que le dieron solidez a su escuadra titular en anteriores compromisos. El volante retorna tras dos partidos de suspensión y el atacante se integra al plantel después de jugar con la selección panameña en la Copa de Oro.

Vaca podría ocupar una plaza en el medio sector y Blackburn está convocado pero no arrancaría desde el  vamos, sin embargo es una opción para reforzar el ataque.

Mantener la base es la premisa celeste

De no haber cambios de última hora Zago pretende mantener el equipo que enfrentó a Oriente, el propósito es darle continuidad al 11 titular para que se consolide. El que está al margen es el medio ofensivo Álvaro Rey cuya partida será anunciada en breve.

El delantero Víctor Ábrego asoma como una alternativa en la delantera celeste, tuvo minutos en cancha frente a los refineros y dejó buena impresión al cuerpo técnico que comanda el brasileño Antonio Carlos Zago.

FORMACIONES

Las caras nuevas del clásico

Es un partido especial para los tradicionales rivales y más si es el primero. Este domingo se estrenarán varios protagonistas entre los que destacan los entrenadores Gustavo Florentín, por el Tigre, y Antonio Carlos Zago, en la Academia.

Los DT son nuevos para estas lides, el paraguayo Florentín arribó hace tres meses mientras que el brasileño Zago recién llegó unos días atrás.

Pero no serán los únicos para esta edición del duelo de paceños, entre los jugadores hay muchos que no han disputado este cotejo antes. Al menos 19 futbolistas están a la espera de debutar.

En The Strongest Jesús Sagredo, Jaime Villamil, Richet Gómez, Matheo Zoch, David Mateos, Aldo Quiñónez, Ronaldo Martínez y Erwin Sánchez.

Del lado de Bolívar Rubén Cordano, Alberto Guitián, Alex Granell, Armando Sadiku, Leonardo Ramos, Felipe Carvalho, Diago Giménez, John García, Kevin Salvatierra, Gabriel Villamil, Bruno Miranda y César Menacho esperan bautismo.

Lo cierto es que no todos podrán iniciarse, los técnicos tendrán la decisión de elegir quiénes saltarán al campo.

Así como hay estrenos, hay uno que jugará por primera vez el derbi pero con otra casaca. El volante atigrado Jaime Arrascaita volvería a ser protagonista del clásico varias temporadas después, esta vez vestido de amarillo y negro.

Con la Academia jugó 13 partidos de este tipo. Otro caso es el del golero Guillermo Vizcarra que este año paso de vereda aunque es poco probable que vea acción ya que el titular en el Tigre es Daniel Vaca y es casi seguro que ataje para el decano.

Los Datos

Público. El COED autorizó un aforo del 50% para el cotejo. Los que ingresen deben portar su cédula de identidad y certificado de vacunación.

Entradas. 80 bolivianos cuesta la curva, 100 la general, 140 la preferencia y 200 butacas. La venta en el estadio es desde las 08.00.

Menores. Otra disposición de las autoridades en coordinación con The Strongest, local a efectos de recaudación, es no permitir el ingreso a menores de 18 años.

San José puede descender en la vigesimoprimera fecha

Si el cuadro de la V Azul cae en casa ante Blooming este sábado (17.00) y el domingo Real Potosí logra imponerse a Nacional en el clásico “Imperial” (15.00), su suerte estará echada

Jugadores de San José en 2021

/ 25 de septiembre de 2021 / 09:52

La jornada 21 del torneo Único de la División Profesional puede poner otra mancha negra en la historia del club San José de Oruro: su segundo descenso de la máxima categoría tras aquel episodio de 1999 cuando le dejó su lugar a Mariscal Braun que le ganó en cotejo del indirecto por penales.

 Si el cuadro de la V Azul cae en casa ante Blooming este sábado (17.00) y el domingo Real Potosí logra imponerse a Nacional en el clásico “Imperial” (15.00), su suerte estará echada.

En 20 presentaciones el conjunto orureño aparece en el último lugar con -11 puntos, debido a la merma de puntos por procesos perdidos. El penúltimo es el lila potosino con 15 unidades, mismo puntaje que Blooming pero el cruceño con mejor gol de diferencia.  

Según la convocatoria de torneo 2021, el equipo que termine el certamen en la última casilla desciende directamente y el penúltimo disputará con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar (torneo de ascenso) su permanencia en partidos de ida y vuelta y uno en campo neutral en caso de ser necesario.

Con 30 puntos en juego y teniendo en cuenta que la distancia entre Real y el santo es de 26 puntos, una derrota del crédito de la ciudad del Pagador y un triunfo del lila alargaría la brecha a 29, ya inalcanzable para el de Oruro.

En la campaña, San José solo pudo cosechar un punto, aquel que sumó precisamente ante Real Potosí en la decimonovena jornada (0-0), el viernes 17 de septiembre en Oruro. Los problemas económicos y los juicios con exjugadores y entrenadores han propiciado una coyuntura casi insalvable.

“Vamos al Bermúdez, apoyemos a nuestro club”, señala el escueto anuncio publicado por el club en las redes sociales. Los aficionados reaccionaron en masa, muchos siguen pidiendo explicaciones, otros apoyan y resaltan que es lo mejor para empezar de cero la próxima gestión y buscar el regreso a primera.

Caída y repunte

Luego de una cruzada poco convincente llena de irregularidad y problemas internos, san José perdió su condición de equipo profesional el 16 de diciembre de 1999. Enfrentó al paceño Mariscal Braun en los cotejos del indirecto. En el lance de ida en Oruro el local ganó por 1-0 y en la revancha el cervecero venció 2-1, lo que llevó la definición a los penales y en esa vía el de La Paz despachó al orureño por 4 a 3.

La caída no detuvo a los orureños que permanecieron dos años en la categoría inferior y en 2002 volvieron a codearse con los “grandes”.

El 2000 no pudo conseguir su propósito pero un año más tarde consiguió su cometido. En la final del ascenso logró sacar ventaja sobre el beniano Primero de Mayo luego de ganar en casa y caer de visita logró el ansiado retorno por penales.

Ya de regreso en la máxima instancia demoró un par de años en consolidar su proyecto. Consiguió dos títulos desde entonces en 2007 y 2018. Participó en nu8eve competiciones internacionales desde su ascenso: cinco Libertadores (2008, 2013, 2015, 2019 y 2020) y cuatro Sudamericanas (2010, 2011, 2014 y 2018).

(25/09/2021)

Comparte y opina:

La Academia viaja a Tarija, lo espera Tomayapo

Para el duelo con Tomayapo el director técnico Antonio Carlos cuenta con casi todo su plantel a disposición, solo Diego Bejarano es baja por lesión, el lateral está en la recta final de su recuperación

/ 25 de septiembre de 2021 / 08:40

El club Bolívar emprende este sábado viaje a Tarija para jugar contra Real Tomayapo en el estadio IV Centenario, tuvieron que pasar cinco años y siete meses para que la Academia vuelva a jugar en se escenario, aquella vez cayó con Ciclón el 28 de febrero de 2016 por 2-1. El choque está programado para el domingo (17.00). El vuelo rumbo a esa ciudad es a las 11.30.

En 2017 jugó contra otro equipo de la región del chaco, enfrentó a Petrolero pero fue en Yacuiba, el 6 de agosto de esa gestión, esto porque el conjunto refinero solía jugar también en suelo chapaco.

Ese 28 de febrero Juan Vogliotti, hoy en Guabirá, le anotó por partida doble al paceño que convirtió por conducto de Juan Carlos Arce, que ahora milita en Always Ready. El elenco bolivarista iba ganando, no supo sostener su jugo y fue superado por el albiceleste que dio vuelta el marcador en tres minutos. 

Bolívar ocupa la sexta posición con 34 puntos y el tarijeño es decimotercero con 21 unidades. Ambos vienen a de ganar, el académico goleó a Aurora 5-1 en casa y el elenco chapaco venció a domicilio 1-0 a Blooming en Santa Cruz.

“La victoria contra Aurora nos ha venido bien, al final es partido a partido nosotros salimos a competir, a ganar. Vamos con la mentalidad positiva y a hacer un gran partido”, enfatizó el defensor Jairo Quinteros.

Para el duelo con Tomayapo el director técnico Antonio Carlos cuenta con casi todo su plantel a disposición, solo Diego Bejarano es baja por lesión, el lateral está en la recta final de su recuperación.

Zago se guarda la alineación bajo llave, no dio detalles de quiénes podrían arrancar en Tarija pero reveló que prevé hacer cambios con relación al último partido, el enfoque es dar oportunidad a la mayoría de sus elementos, es probable que Jurguens Montenegro sea el delantero de área en lugar de Leonardo Ramos quien suele comenzar en los cotejos de local y el tico juga de visita.

LOS DATOS

Alianza. El viernes la dirigencia bolivarista firmó un convenio con una entidad financiera con el fin de fortalecer su proyecto rumbo al centenario.

Defensa. El propósito de Bolívar tras golear a Aurora es solventar su juego defensivo y no recibir goles en Tarija, según César Martins.

Fiera. William Ferreira, delantero de Tomayapo, espera ser tomado en cuenta para jugar contra su exequipo y aportar con lo suyo.

Comparte y opina:

Dani Alves anuncia que no jugará en ningún club en lo que resta de 2021

Ser campeón con el club de mi corazón no tiene precio", escribió el futbolista en su cuenta en Instagram.

Dani Alves, en un partido con el Sao Paulo

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 23:13

El internacional brasileño Dani Alves, el futbolista con más títulos de la historia, dijo este viernes que no jugará en ningún club en lo que queda de 2021, tras su salida sorpresiva del Sao Paulo.

«Les comunico que opté por no firmar con ningún club por lo que resta del año. Vine a Brasil por un sueño de niñez, y el sueño se cumplió.

Ser campeón con el club de mi corazón no tiene precio», escribió el futbolista en su cuenta en Instagram.

Alves, de 38 años, acompañó su escrito con dos etiquetas en inglés en las que descarta su retiro: #ITSNOTOVER y #IWILLBEBACK, que significan «No ha terminado» y «Regresaré», respectivamente.

El anuncio pone fin a los rumores que lo vinculaban con varios equipos brasileños, como Fluminense, Flamengo y Athletico Paranaense, luego de su salida abrupta del tricolor paulista hace dos semanas.

Las ventanas de transferencias de las ligas europeas ya están cerradas y la de Brasil cierra este viernes, por lo que el jugador tenía apenas chances de firmar en ligas menores, como las árabes.

«No es sobre dinero, es sobre valores, es sobre hombría, es sobre carácter, ES SOBRE LEGADO. Las decisiones difíciles necesitan ser tomadas, pero, como siempre, en mi vida nada ha sido fácil. Esta es apenas una decisión más», afirmó.

El Sao Paulo anunció inesperadamente la salida del defensor el 10 de septiembre luego de que no se presentara al entrenamiento de ese día, tras haber participado con la ‘Seleção’ en la triple jornada del premundial sudamericano de ese mes.

El lateral justificó su ausencia por impagos millonarios del Sao Paulo, adonde llegó en agosto de 2019, tras ganar la Copa América celebrada ese año en Brasil.

Con el club de sus amores alzó el Campeonato Paulista en mayo pasado, poniendo fin a una sequía del tricolor de ocho años sin títulos. Y en agosto obtuvo el oro con Brasil en los Olímpicos de Tokio, consiguiendo su título 43.

El exzaguero del Barcelona (ESP) y PSG (FRA) ha dicho que espera mantenerse en competencia para ser tenido en cuenta por el técnico de la selección de Brasil, Tite, para el Mundial de Qatar-2022.

Tite reveló este viernes la lista de convocados para la triple jornada del premundial sudamericano de octubre, en la que la ‘Seleção’ buscará clasificarse anticipadamente a la Copa Mundo. Alves no fue llamado.

«Esperamos que tenga luz y encuentre su camino», dijo Tite sobre el defensor.

Comparte y opina:

Venezuela ratifica como DT a Leo González contra Brasil, Ecuador y Chile

Última en la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Qatar-2022 con cuatro puntos en nueve presentaciones, la Vinotinto recibirá a Brasil y Ecuador el 7 y el 10 de octubre y visitará a Chile el 14.

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 21:06

Venezuela volverá a tener a Leo González como entrenador ante Brasil, Ecuador y Chile en la clasificatoria mundialista, en octubre, anunció este viernes la federación, que divulgó una lista preliminar con numerosas novedades, entre ellas el regreso de Adalberto Peñaranda.

«La junta directiva de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció la extensión el interinato del seleccionador nacional, Leonardo González, por tres partidos más», informó un comunicado.

Última en la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Qatar-2022 con cuatro puntos en nueve presentaciones, la Vinotinto recibirá a Brasil y Ecuador el 7 y el 10 de octubre y visitará a Chile el 14.

González, de 49 años y técnico del Deportivo Lara en la liga venezolana, fue designado entrenador interino el 23 de agosto, luego de que el portugués Jose Peseiro rescindiera su contrato por impagos. Los resultados no acompañaron al encargado, con derrotas ante Argentina (1-3), Perú (1-0) y Paraguay (2-1).

La FVF divulgó una convocatoria preliminar de 50 futbolistas, que será reducida a 23, en la que destacan piezas clave ausentes en la anterior triple fecha como el centrocampista Yangel Herrera y el goleador Salomón Rondón.

Peñaranda, de 24 años, reaparece tras llegar a Las Palmas en la segunda división del fútbol español, donde recupera continuidad.

Convocatoria

Porteros: Wuilker Faríñez (Lens, Francia), Joel Graterol (América de Cali, Colombia), Rafael Romo (OH Leuven, Bélgica), Carlos Olses (Deportivo La Guaira) y Luis Romero (Portuguesa FC).

Defensores: Roberto Rosales (AEK Larnaca, Chipre), Pablo Bonilla (Portlant Timbers, EEUU), Alexander González (Málaga, España), Ronald Hernández (Atlanta United, EEUU), Wilker Ángel (Göztepe, Turquía), Yordan Osorio (Parma, Italia), Nahuel Ferraresi (Estoril, Portugal), Josua Mejías (Beitar Jerusalén, Israel), Cristopher Rodríguez (Deportivo Lara), Jhon Chancellor (Brescia, Italia), Christian Makoun (Inter Miami, EEUU), Adrián Martínez y Francisco La Mantía (Deportivo La Guaira), Mikel Villanueva (Santa Clara, Portugal), Daniel Linárez (Estudiantes de Mérida), Óscar González (Monagas), Daniel Carrillo (KuPS, Finlandia) y Miguel Navarro (Chicago Fire, EEUU).

Mediocampistas: Edson Castillo (Caracas FC), Yangel Herrera (Espanyol, España), José Martínez (Philadelphia Union, EEUU), Abraham Bahachille (Metropolitanos), Junior Moreno (DC United, EEUU), Tomás Rincón (Torino, Italia), Bernaldo Manzano (Deportivo Lara), Cristian Cásseres Jr (NY Red Bulls, EEUU), Jorge Yriarte (CD Vitoria, España), Cristhian Rivas (Estudiantes de Mérida), Eduard Bello (Antofagasta, Chile), Jhon Murillo (Tondela, Portugal), Freddy Vargas (FC Dallas, EEUU), Yeferson Soteldo (Toronto FC, Canadá/EEUU), Adalberto Peñaranda (Las Palmas, España), Rómulo Otero (Cruz Azul, México) y Darwin Machís (Granada, España).

Delanteros: Edson Rivas (Estudiantes de Mérida), Brayan Hurtado (Cobresal, Chile), Fernando Aristeguieta (Puebla, México), Josef Martínez (Atlanta United, EEUU), Eric Ramírez (Dynamo Kiev, Ucrania), Richard Celis (Caracas FC), Sergio Córdova (Augsburg, Alemania), Jan Hurtado (RB Bragantino, Brasil), Daniel Pérez (Brujas, Bélgica) y Salomón Rondón (Everton, Inglaterra).

Comparte y opina:

Tercer Tiempo
Tercer Tiempo

Boliviano Aramayo ocupa el puesto 138 en el Mundial de Ruta

Terminó la dura prueba (de 161,1 km) que se corrió este viernes en Bélgica, donde se convirtió en el primer ciclista del país en participar en un evento de este tipo

/ 24 de septiembre de 2021 / 20:53

El ciclista tarijeño José Manuel Aramayo se ubicó en el puesto 138 en la prueba de fondo de la categoría U23 del Campeonato Mundial de Ruta que se llevó adelante este viernes en Flanders, Bélgica, donde se convirtió en el primer boliviano en ser parte de un evento de este nivel.

A una temperatura de 21 grados centígrados y una humedad del 63 por ciento 174 ciclistas de diferentes países compitieron en la prueba que tuvo una distancia de 161,1 kilómetros que se llevó adelante en una avenida céntrica de la ciudad.

Aramayo, único representante nacional en el evento acompañado por su entrenador, el colombiano Argemiro Florez, tuvo una buena actuación en la carrera aunque fue de más a menos por el ritmo que ponían los líderes.

A los 65 km de trayecto el joven boliviano estaba a casi cuatro minutos del líder; a los 130 se colocó a nueve minutos; mientras que a los 145 se ubicó a 12 minutos.

Cruzó la meta en el puesto 138 con un registro de 3 horas, 53 minutos y 55 segundos, a 16 minutos del ganador, el italiano Filippo Baroncini (03h37’36”).

Fue escoltado en el podio por Biniam Girmay de Eritrea, país que se ubica al noreste de África, y el holandés Olav Kooij (ambos con 03h37’38”).

El haber finalizado la carrera es destacable porque 31 pedalistas no terminaron la competencia.

Con esa prueba Aramayo se despidió del Mundial y lo hizo como el primer boliviano en ser parte de un evento de este tipo gracias a que el país ocupó el decimonoveno lugar en el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que lo nominó para que corra.

Comparte y opina: