sábado 25 sep 2021 | Actualizado a 10:59

Boca obligado a jugar con juveniles el clásico ante San Lorenzo

Por AFP

/ 26 de julio de 2021 / 18:59

Los boquenses tuvieron que presentar un equipo de juveniles el sábado ante Banfield, con digno empate sin goles por la segunda fecha, luego de haber jugado la mayoría de ellos el viernes un partido de divisiones inferiores.

Boca Juniors tendrá que echar mano de nuevo a juveniles para jugar este martes el clásico con San Lorenzo al rechazarle la Liga argentina un pedido de postergar el partido para después del aislamiento anticovid-19 de los profesionales.

«Los días y horarios serán inapelables por los clubes», expresó la Liga Profesional de Fútbol (LPF) en una nota de respuesta al reclamo del club xeneize, cuyo plantel estará en cuarentena hasta la tarde del miércoles por orden del gobierno a raíz de los incidentes tras ser eliminado el equipo de la Copa Libertadores en el partido ante Mineiro de Brasil.

La entidad de La Ribera había enviado su reclamo a la LPF para «afrontar el encuentro por la tercera fecha (con San Lorenzo) en igualdad de condiciones deportivas y así evitar exponer a nuestros juveniles a tres compromisos deportivos en un lapso menor a cinco días, lo cual atenta contra su condición psicofísica».

Los boquenses tuvieron que presentar un equipo de juveniles el sábado ante Banfield, con digno empate sin goles por la segunda fecha, luego de haber jugado la mayoría de ellos el viernes un partido de divisiones inferiores.

Los juveniles están afectados por «desgarros, calambres y dolencias musculares», dijo el club auriazul en su pedido de postergar el clásico por uno o dos días, pretensión que fue rechazada.

Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza para Boca comenzaron con la eliminación ante Atlético Mineiro en desempate a penales en octavos de final de la Copa Libertadores.

Los xeneizes protestaron un gol que se les anuló mediante el VAR y luego protagonizaron un escándalo en pasillos y vestuarios al terminar el partido en el Mineirao de Belo Horizonte.

Jugadores y dirigentes de Boca se trenzaron en batalla campal con policías y fuerzas de seguridad. Estuvieron demorados y regresaron varias horas después de lo previsto a Buenos Aires.

El gobierno dispuso aislar a los 24 jugadores y el cuerpo técnico por considerar que se rompió la burbuja de protección sanitaria.

Sospechas de partidismo

Para colmo de males, la negociación con la LPF se tiñó de sospechas partidistas porque el vicepresidente e ídolo boquense, Juan Román Riquelme, inquirió ante la prensa: «¿Hincha de quién es el presidente de la Liga?

El dardo apuntó contra Marcelo Tinelli, titular de la LPF, expresidente del Ciclón sanlorencista y animador de TV. Tinelli respondió con dureza: «íQué pensamiento pequeño Román! Jamás antepondría mis sentimientos personales».

El confinamiento termina el miércoles a las 18H00 locales (21H00 GMT) y Boca pedía reprogramar el choque con los azulgranas para más tarde o para el jueves.

Riquelme remarcó: «Todo es raro. El presidente de la LPF el jueves a la noche me mandó un mensaje diciendo que el sábado los titulares, si daban negativo al test PCR, podrían jugar el partido. Y después me llamaron y me dijeron que no podían».

Panorama oscuro

En dos fechas, Boca ha conseguido dos empates que lo dejaron retrasado en la tabla. El panorama podría oscurecerse si pierde con San Lorenzo, que viene de ganarle el sábado por un ajustado 1-0 al modesto Central Córdoba.

La tercera fecha del Torneo 2021 del fútbol argentino empezará el martes con los duelos de Huracán-Colón, Aldosivi-Racing y, hasta ahora, Boca-San Lorenzo, mientras que el miércoles chocarán Unión-Banfield, Godoy Cruz-Atlético Tucumán, Sarmiento-Platense, Vélez-Defensa y Justicia, Independiente-Patronato y Lanús-River.

El cierre será el jueves con los encuentros de Central Córdoba-Talleres, Arsenal-Argentinos Juniors, Gimnasia y Esgrima-Rosario Central y Newell’s Old Boys-Estudiantes.

Reino Unido concederá visados temporales ante escasez de camioneros

Esta medida exhibe un cambio radical del primer ministro, Boris Johnson, cuyo gobierno ha endurecido las reglas de inmigración

Boris Johnson, primer ministro británico

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 10:59

Reino Unido concederá hasta 5.000 visados de manera temporal para atraer a camioneros extranjeros, ante la creciente escasez debido a la pandemia y al “Brexit”, estimada en 100.000 conductores, que afecta ahora al suministro de combustible, informaron este sábado los medios británicos.

Esta medida exhibe un cambio radical del primer ministro, Boris Johnson, cuyo gobierno ha endurecido las reglas de inmigración tras la salida del país de la Unión Europea y reiterado la necesidad de acabar con la dependencia de la mano de obra del exterior.

Sin embargo, los desabastecimientos causados por la falta de conductores, que golpean al sector agroalimentario, pero también al energético, provocando el cierre de varias gasolineras, han empujado al ejecutivo a tomar medidas.

Datos

En los últimos días, se han formado enormes colas frente a los surtidores de gasolina, donde los británicos que ignoran los llamamientos del gobierno a la calma se están abasteciendo de combustible.

 «Solo quiero repostar para ir al trabajo. La gente está llenando bidones, es ridículo», lamenta Mike Davey, un conductor de 56 años que ha estado esperando más de media hora en una estación de servicio en Kent, al sureste de Londres.  

Frente al aumento de las colas, Downing Street señaló el viernes que el gobierno «estaba considerando medidas temporales para evitar problemas inmediatos».

 Cualquier medida sería «muy estrictamente limitada en el tiempo», subrayó un portavoz del Johnson, al mismo tiempo que aseguró que el país tiene «amplios depósitos de combustible» y que «no hay escasez».  

Una afirmación que dejó a los conductores escépticos el sábado por la mañana. «Quizás deberían traer algunos conductores del ejército», sugiere Davey.

De hecho, se han efectuado varios llamamientos para desplegar soldados para ayudar a distribuir gasolina o hacer frente a la acumulación de solicitudes de permisos de conducir vehículos pesados, que aumentó durante la pandemia.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Los talibanes cuelgan los cadáveres de cuatro secuestradores en plazas de Afganistán

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban cuerpos ensangrentados en la parte trasera de una camioneta mientras una grúa levantaba a un hombre

Un cadáver colgado de una grúa en Herat, Afganistán, el 25 de septiembre de 2021

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 10:47

Los talibanes colgaron los cuerpos de cuatro secuestradores de unas grúas después de matarlos el sábado durante un tiroteo en Herat, en el oeste de Afganistán, informó un alto responsable.  

El vicegobernador de la provincia de Herat, Mawlawi Shir Ahmad Muhajir, señaló que los cadáveres de los hombres fueron exhibidos en varias plazas públicas el mismo día que fueron asesinados para dar una «lección» de que el secuestro no será tolerado.  

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban cuerpos ensangrentados en la parte trasera de una camioneta mientras una grúa levantaba a un hombre.

Una multitud de personas observó cómo los combatientes talibanes armados se reunían alrededor del vehículo.   Otro video mostraba a un hombre suspendido de una grúa en una rotonda importante de Herat con un cartel en el pecho que decía: «Los secuestradores serán castigados de esta manera». 

Datos

La exhibición en varias plazas de la ciudad es el castigo público de mayor notoriedad desde que los talibanes llegaron al poder el mes pasado y es una señal de que los islamistas de la línea dura adoptarán medidas temibles en consonancia con su anterior gobierno de 1996 a 2001.  

Muhajir precisó que las fuerzas de seguridad fueron informadas de que un empresario y su hijo habían sido secuestrados en la ciudad el sábado por la mañana.

La policía cortó las carreteras fuera de la ciudad y los talibanes detuvieron a los hombres en un puesto de control, donde «se produjo un tiroteo», indicó.

«Como resultado de unos minutos de enfrentamiento, uno de nuestros muyahidines resultó herido y los cuatro secuestradores murieron», prosiguió Muhajir en una declaración grabada enviada a la AFP.  

«Somos el Emirato Islámico. Nadie debería dañar a nuestra nación. Nadie debería secuestrar», recalcó el talibán en el video.

Muhajir aseguró que antes del incidente del sábado hubo otros secuestros en la ciudad y que los talibanes habían rescatado a un niño.  

Un secuestrador murió y otros tres fueron arrestados, dijo, aunque en otro caso los talibanes «fracasaron y los secuestradores pudieron ganar dinero.»  «Nos entristeció mucho porque mientras estamos en Herat, nuestra gente está siendo secuestrada», afirmó Muhajir.  

«Para que sea una lección para otros secuestradores de no secuestrar ni acosar a nadie, los colgamos en las plazas de la ciudad y dejamos claro a todos que todo el que robe o secuestre o haga alguna acción contra nuestro pueblo será castigado», concluyó.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Monjes de Birmania marchan contra junta militar en el poder

En todo el país se arraigó una resistencia antijunta, lo que llevó a los militares a desatar una brutal represión contra la disidencia

Los monjes budistas a favor de la democracia en una manifestación contra la junta

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 10:40

Decenas de monjes budistas prodemocracia se manifestaron el sábado en la segunda ciudad más grande de Birmania contra el golpe de Estado militar, el mismo día en que conmemoraban el 14º aniversario de la «revolución de azafrán».

Birmania está en crisis y su economía permanece paralizada desde febrero, cuando el ejército derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi poniendo fin a diez años de democracia.

En todo el país se arraigó una resistencia antijunta, lo que llevó a los militares a desatar una brutal represión contra la disidencia.

Según un grupo de supervisión local, más de 1.100 civiles han muerto y 8.400 han sido detenidos.

Los monjes de Birmania, predominantemente budistas, son vistos como una autoridad moral suprema, que organizan comunidades y a veces movilizan la oposición a los regímenes militares.

El sábado, docenas de ellos, con sus brillantes túnicas naranja y carmesí, desfilaron por las calles de Mandalay con banderas y pancartas y arrojaron coloridas serpentinas al aire.

«Los monjes que aman la verdad están del lado del pueblo», dijo un líder de las protestas a la AFP.  

Cantaron por la liberación de los presos políticos, incluidos los miembros del partido político de Aung San Suu Kyi, que obtuvo una victoria aplastante en las elecciones de noviembre pasado.

«Nos arriesgarnos (…) para protestar, ya que podemos ser detenidos o asesinados en cualquier momento. Ya no estamos seguros en nuestros monasterios», declaró a la AFP un monje de 35 años.

En 2007, los monjes budistas lideraron multitudinarias manifestaciones en todo el país contra el anterior régimen de la junta militar, en lo que se llamó la «revolución de azafrán».

La represión fue brutal, con monjes asesinados, desaparecidos y encarcelados.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

‘Seguiré peleando’, dice Puigdemont durante baño de multitudes en Cerdeña tras su liberación

El viernes fue liberado y tiene que comparecer ante la justicia italiana el 4 de octubre en una audiencia que girará en torno a su pedido de extradición

Carles Puigdemont en una convención en la isla de Cerdeña, el 25 de septiembre de 2021

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 10:38

«Perseguido», pero «libre» y con ganas de «seguir peleando». Así se mostró el sábado el expresidente catalán Carles Puigdemont, durante un baño de multitudes en Alguer, en la isla italiana de Cerdeña, de la que podría marcharse durante el fin de semana, aunque debe volver a comparecer ante un juez.

«Estoy muy contento de estar aquí, de disfrutar de este evento, cultural y lingüístico», dijo a la AFP, rodeado de adeptos en las calles de la casco viejo de la localidad, que reúne anualmente desde hace casi cuatro décadas a personalidades políticas y culturales de Cataluña y Cerdeña.

«Estoy acostumbrado a ser perseguido por España pero siempre termina igual. Estoy libre y seguiré peleando», agregó.

Puigdemont, de 58 años, fue detenido el jueves por la noche a su llegada al aeropuerto de Alguer, donde preveía participar en un evento cultural en la localidad, que mantuvo una fuerte impronta catalana desde los tiempos en que perteneció a la Corona de Aragón.

El viernes fue liberado y tiene que comparecer ante la justicia italiana el 4 de octubre en una audiencia que girará en torno a su pedido de extradición formulado por España. Pero mientras tanto, puede abandonar libremente la isla y el país.

Datos

El líder independentista podría salir de Cerdeña el domingo tras una reunión con responsables políticos de la isla y volver a Bélgica, donde reside desde hace cuatro años.

Puigdemont está reclamado en España por sedición y malversación de fondos relacionados con el proceso fallido de independencia de 2017.

Cualquier decisión sobre su extradición puede llevar «semanas», según los letrados.

Es la tercera vez que Puigdemont es detenido desde que huyó de España, la primera en Bruselas, a su llegada, y la segunda en Alemania, en marzo de 2018, donde los tribunales tardaron casi cuatro meses en devolverle la libertad total.

El expresidente, eurodiputado desde 2019, gozó durante un tiempo de inmunidad, pero fue levantada por las instancias europeas este año. Una decisión confirmada después por el Tribunal General de la Unión Europea.

Sobre él pesa una orden de detención europea emitida por España en 2019, que, según los abogados de Puigdemont, estaba suspendida a la espera de una decisión del Parlamento europeo sobre un recurso en torno a la inmunidad del exdirigente catalán.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Unos 60 millones de estadounidenses pueden acceder a tercera dosis de la vacuna de Pfizer

El gobierno buscaba lanzar una campaña masiva de vacunas de refuerzo Pfizer y Moderna a partir de esta semana, para todos los adultos sin distinción

La vacunación anti COVID-19 en el mundo

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 10:36

Cerca a 60 millones de estadounidenses pueden ahora recibir una tercera dosis de la vacuna anticovid de Pfizer, seis meses después de su segunda inyección, celebró este viernes el presidente Joe Biden, tras una maratónica controversia entre la comunidad científica sobre el tema.

Las autoridades sanitarias estadounidenses concluyeron recomendar esta dosis de refuerzo para tres categorías de población: las personas de 65 años o más, las que tienen entre 18 y 64 años y presentan factores de riesgo para desarrollar una forma grave de la enfermedad (diabetes, obesidad…), así como las que están muy expuestas al coronavirus por su trabajo o lugar de residencia.  

Esta última categoría es muy amplia, pues incluye a profesores, trabajadores de supermercados, personal sanitario, presos y personas que viven en albergues para indigentes.

En total, 20 millones de personas ya cumplen con los plazos y requisitos para poder solicitar su vacuna de refuerzo, señaló Biden.  

«Vayan a ponerse la vacuna de refuerzo», instó el presidente estadounidense, de 78 años, en un discurso en el que afirmó que él lo hará.  

Prometió que los vacunados con fármacos de Moderna y Johnson & Johnson también tendrán su dosis de refuerzo a medida que se realicen las investigaciones.  

Según el mandatario, todos los estadounidenses podrían recibir el refuerzo «en un futuro próximo».  

Algunas personas inmunodeprimidas ya podían recibir una tercera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna en Estados Unidos desde principios de agosto.

Decisión controvertida

El gobierno buscaba lanzar una campaña masiva de vacunas de refuerzo Pfizer y Moderna a partir de esta semana, para todos los adultos sin distinción.  

Pero esta medida estaba sujeta a la aprobación de las autoridades sanitarias. Moderna no presentó los datos necesarios a tiempo y los expertos se mostraron muy divididos en su revisión del expediente de Pfizer.  

La semana pasada, los miembros de un comité asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) no aprobaron la tercera dosis para todos los adultos.  

La agencia aprobó entonces el miércoles el uso de emergencia de la dosis de refuerzo, aunque los criterios seguían siendo muy amplios, para personas mayores de 65 años y otras «de riesgo».  

Datos

Pero como todas las vacunas se compran y distribuyen a través del gobierno estadounidense, su administración está sujeta a las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Y el jueves, tras un debate que duró horas, los expertos de los CDC aumentaron la confusión, votando en contra de incluir a las personas que se exponen con frecuencia al virus debido a su ocupación o circunstancias.  

Pero la directora de la institución, Rochelle Walensky, se pronunció en contra de esa resolución, una decisión poco común.  

«Durante una pandemia, incluso en condiciones de incertidumbre, debemos tomar medidas que creemos serán las más beneficiosas», dijo en un comunicado, recordando que los CDC deben basarse en «datos complejos y, a menudo, imperfectos». 

Estas campañas de refuerzo son fuertemente criticadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que argumenta las desigualdades en materia de vacunas entre países ricos y pobres.  

De su lado, Estados Unidos asegura que puede combinar la campaña de refuerzo con la ayuda a países extranjeros: esta semana, Washington aumentó su promesa de donación de vacunas a los países que las necesitan a 1.100 millones de dosis.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias