miércoles 18 may 2022 | Actualizado a 01:47

La crónica rosa de los Juegos escribe un nuevo capítulo en Tokio-2020

Cuando Emil Zatopek partió a hacer su servicio militar en 1945, sus éxitos como atleta le sirvieron para ser el niño mimado del regimiento. De este modo conoció a Dana Ingrova, hija de su coronel.

Por AFP

/ 26 de julio de 2021 / 23:26

El caso de la esgrimista argentina María Belén Pérez Maurice, a la que su entrenador Lucas Saucedo le pidió matrimonio delante de las cámaras el lunes después de su participación en el torneo de sable, es el último capítulo de la crónica rosa de los Juegos, que en cada edición no deja de sumar nuevas historias del corazón.

Cuando Emil Zatopek partió a hacer su servicio militar en 1945, sus éxitos como atleta le sirvieron para ser el niño mimado del regimiento. De este modo conoció a Dana Ingrova, hija de su coronel.

En sus segundos Juegos Olímpicos, en Helsinki-1952, Emil ganó (entre otras) la prueba de 5.000 metros. Dana, participante en la prueba de jabalina, tomó esa medalla de oro y la deslizó en su bolsa de deporte. «Me traerá suerte». El primer lanzamiento de Dana : 50,47 m, récord olímpico y medalla de oro. La pareja vivió feliz el resto de sus días.

El atleta estadounidense Harold Connolly regresó de Melbourne-1956 con un oro en lanzamiento de martillo y una novia, la discóbola checoslovaca, Olga Fikotova, campeona 24 horas antes que él.

Amor en tiempos de la Guerra Fría

En tiempos de la Guerra Fría, el idilio no era ‘políticamente correcto’, pero dos meses y medio más tarde, Harold desembarcó en Praga y se casaron, con Emil y Dana Zatopek como testigos. Acabarían divorciándose en 1973.

A unas semanas de México-1968, la gimnasta checoslovaca Vera Caslavska, campeona olímpica de Tokio-1964, tomó posición contra la intervención soviética en la primavera de Praga. Finalmente autorizada a acudir, conservó su corona en el concurso general individual.

En el podio, cuando agitó la mano en señal de victoria, saludó a la multitud pero sobre todo el hombre de sus pensamientos, Josef Odlozil.

Fue en Tokio, cuatro años antes, cuando encontró al corredor de semifondo, subcampeón olímpico de 1.500 metros en 1964. El 26 de octubre, al día siguiente de las finales por aparatos, los dos enamorados se casaron en México, aunque su bella historia se terminaría con un divorcio en 1987. Peor, Odlozil falleció en una pelea con su hijo Martin en 1993.

Cuando el alemán oriental Roland Matthes logró sus primeros laureles olímpicos, en 100 y 200 metros espalda, en 1968 en México, Kornelia Ender sólo tenía 9 años. Ocho años más tarde, en los Juegos de Montreal, Matthes se contentó con el bronce sobre 100 metros espalda, mientras que Ender ganó cinco medallas, cuatro de oro.

La nadadora reveló que se había prometido a Matthes dos meses antes de Montreal y se casaron 1978, divorciándose cuatro años después… El matrimonio duró el tiempo de una olimpiada.

El balonmanista vasco Iñaki Urdangarin ganó una medalla de bronce en su deporte con la selección española y además inició su relación con la Infanta Cristina, hija del rey Juan Carlos I, con la que se casaría un año después, en 1997, en Barcelona. Fue el portero la selección de waterpolo, Jesús Rollán, el que presentó a la pareja durante en Atlanta-1996.

Idilios ‘reales’

No ha sido la única historia de amor ‘real’ en unos Juegos. Federico de Dinamarca conoció a la australiana Mary Donaldson en Sídney-2000, en la misma edición en la que Alberto de Mónaco se enamoró de la nadadora sudafricana Charlene Wittstock.

También en la ciudad australiana, otro ‘rey’, en este caso del tenis, Roger Federer, conoció a su esposa Mirka Vavrinec, cuando ambos formaban parte del equipo suizo de tenis.

Pero la historia más recordada de ese año fue la de Marion Jones y su marido Cottrell J. Hunter, con el que compareció públicamente cuando éste fue acusado de dopaje. La velocista manifestó su apoyo al lanzador de bala, con el que se casó en 1998.

Menos de un año después de los Juegos, Marion Jones anunció que se separaba del lanzador de bala. Fin del idilio entre la gacela de las pistas, triple medallista de oro en Sídney, y el coloso de 150 kilos.

Cuando Jones cultivó un nuevo amor con Tim Montgomery, el nuevo plusmarquista mundial de 100 metros, CJ Hunter acusó a la velocista de haberse dopado, a pocos meses de los Juegos de Atenas. La historia terminó mal.

La estrella del salto con garrocha Yelena Isinbayeva vivió un romance con el discóbolo argentino Jorge Balliengo en Pekín-2008, con el que ya había empezado a salir en 2006 cuando ambos entrenaban en Italia. Lo dejaron poco antes de los Juegos, pero en la capital china se reencontraron y se dieron una nueva oportunidad que tampoco tuvo futuro.

La expansión de las redes sociales y un escenario como Rio provocaron que la de 2016 fuese una edición olímpica pródiga en demandas de matrimonio, aunque seguramente la más recordada, por romántica, fue la del clavadista chino Qin Kai, quien justo después de que su novia He Zi recibiese la plata en el trampolín de 3 metros, se acercó a ella y, como mandan los cánones, se arrodilló, le mostró el anillo de compromiso y le pidió matrimonio. Emocionados ambos, ella dijo que sí y se abrazaron.

Tokio-2020 aún puede seguir alimentando las páginas rosas del olimpismo.

Comparte y opina:

Festival de Cannes despliega su alfombra roja

En su edición 75, el afamado festival de cine se inauguró ayer.

Personalidades del mundo del cine, en la alfombra roja.

Por AFP

/ 18 de mayo de 2022 / 01:00

El 75 Festival de Cannes arrancó ayer con el estadounidense Forest Whitaker como primera estrella invitada y una película de zombis en clave de humor.

La mayor muestra de cine del mundo vuelve con ganas de divertir y dejar atrás las restricciones sanitarias, pero sin olvidarse de la tragedia de Ucrania.

El ambiente tendrá que ser “digno, respetuoso (…) aunque sea sólo como homenaje a los que viven días mucho más complicados que nosotros”, pidió el presidente del jurado, el actor francés Vincent Lindon, sobre si el conflicto iba a influir en su decisión.

“Probablemente algo saldrá a la superficie”, dijo Lindon, a pocas horas de la inauguración del festival de cine más importante del mundo. Un total de 21 películas concursan por llevarse el máximo galardón. Ninguna de ellas es ucraniana, aunque creadores de ese país están presentes en otras selecciones del certamen.

Como cada año, la selección de Cannes es ecléctica, con filmes comprometidos con la actualidad y otros totalmente de ficción.

Estas últimas películas «no hay que incriminarlas, sino nunca hubiéramos tenido películas como Pulp Fiction (Palma de Oro 1995)».

Lindon confesó que no quiere “juzgar las películas”, sino volver a ser el espectador que era cuando era un niño. “Que pase por el corazón antes de que vaya a parar al cerebro”, añadió.

Lindon preside un jurado de ocho personalidades, como la estrella del cine indio Deepika Padukone, además del realizador iraní Asghar Farhadi, que recibió el Gran Premio del festival en 2021 (Un héroe) y que reveló haber recibido en tres ocasiones la invitación para ser jurado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Talleres de Argentina avanza a octavos de Libertadores al empatar 0-0 con Cristal de Perú

"Nos vamos tristes", dijo tras la eliminación del cuadro limeño el seleccionado peruano Yoshimar Yotún.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2022 / 23:49

El argentino Talleres de Córdoba empató 0-0 con el peruano Sporting Cristal este martes en Lima, en partido de la quinta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores 2022, y clasificó a los octavos de final.

Talleres sumó 8 puntos y aseguró el billete a la siguiente fase detrás de Flamengo de Brasil (13 puntos), que también selló este martes su boleto a octavos al golear 3-0 a la Universidad Católica de Chile (4 puntos) en Rio. Cristal quedó eliminado con dos unidades.

El cuadro argentino jugó casi todo el segundo tiempo con 10 jugadores, por la expulsión del uruguayo Michael Santos, en el duelo disputado en el Estadio Nacional de Lima, pero logró mantener el empate y avanzar a octavos.

«Nos vamos tristes», dijo tras la eliminación del cuadro limeño el seleccionado peruano Yoshimar Yotún.

En la próxima y última fecha del Grupo H, Flamengo recibirá a Cristal en el Maracaná y Talleres visitará en Santiago a la Católica.

Cristal inquietó a su rival a partir del minuto 10, con tres incursiones sucesivas al área, pero el portero Guido Herrera protegió su arco sin dificultades.

En el minuto 17, el uruguayo Micheal Santos de Talleres lanzó un centro desde la izquierda que Federico Girotti cabeceó en el área, pero balón se fue desviado.

En el minuto 28, en un contraataque de Talleres, Girotti remató dentro del área pero su tiro salió desviado. Molesto el argentino pateó un letrero publicitario.

Un minuto después, otra veloz incursión del cuadro cordobés permitió a Santos rematar dentro del área, pero el balón también se fue desviado.

En el minuto 33, reaccionó el local y el volante Irven Avila lanzó un potente zurdazo desde fuera del área, pero el balón fue contenido por Herrera.

Cuatro minutos después, el uruguayo Leandro Sosa de Cristal remató dentro del área, pero Herrera salvó una vez más su arco, tras una jugada iniciada con un tiro de esquina servido desde la izquierda por Yoshimar Yotún.

En el minuto 41, tras el cobro de un tiro libre para Cristal, hubo empujones entre jugadores de ambos cuadros.

Al servir el tiro libre Cristopher Gonzales lanzó el balón directamente al arco con potencia y dirección, pero Herrera voló y lo desvió.

Con 10 jugadores

Recién iniciado el segundo tiempo, el uruguayo Santos de Talleres fue expulsado por el árbitro ecuatoriano Ricardo Baren, al mostrarle una segunda tarjeta amarilla (minuto 49).

Desde entonces Talleres comenzó a privilegiar la defensa, consciente de que le bastaba un empate para avanzar a octavos, pues la Católica estaba perdiendo ante Flamengo.

En el minuto 60 Matías Catalán cabeceó tras un tiro de esquina en el área de Cristal, pero no tuvo dirección. Girotti insistió con un remate de derecha fuera del área en el minuto 72, pero el balón se fue desviado.

Los jugadores de Cristal comenzaron poco a poco a mostrarse nerviosos, conscientes de que el empate los dejaba eliminados del torneo, sin conseguir ningún triunfo hasta ahora.

Los jugadores de Talleres en cambio mostraron serenidad para defenderse y en ocasiones atacar, consiguiendo por primera vez pasar a octavos de la Libertadores.

Cristal no supo aprovechar su superioridad numérica para imponerse de local. Aunque presionó muchas veces, no encontró la portería cordobesa.

Comparte y opina:

Opinión

Flamengo golea 3-0 a U.Católica y asegura primera posición del Grupo H en Libertadores

Flamengo aseguró el primer lugar del grupo y disputará la vuelta de los octavos de final en casa, mientras que la U. Católica quedó eliminada

Por AFP

/ 17 de mayo de 2022 / 23:35

El Flamengo brasileño se clasificó este martes para los octavos de final de la Copa Libertadores tras imponerse por 3-0 a una Universidad Católica de Chile que quedó eliminada en el Grupo H con la derrota, a falta de una jornada.

Dos goles en la primera mitad de Willian Arao y Everton Ribeiro encarrilaron la victoria flamenguista, que completó Pedro en el tramo final.

Con el resultado, Flamengo aseguró el primer lugar del grupo y disputará la vuelta de los octavos de final en casa, mientras que la U. Católica quedó eliminada debido al empate a cero que arrancó Talleres de Córdoba en Lima contra el Sporting Cristal.

Flamengo avasallador

Muy criticado por los malos resultados en el Brasileirao, donde apenas ganó uno de los seis partidos disputados, Flamengo hizo uno de sus mejores partidos bajo la dirección del portugués Paulo Sousa y no dio opción a los chilenos.

El conjunto carioca salió en tromba, con una presión alta y agresividad, y ya en el minuto 4 tuvo una gran ocasión, cuando Gabigol se plantó sólo ante Sebastián Pérez, aunque el arquero de los Cruzados logró adivinar el lanzamiento del delantero.

Poco después, en el 7, Arao adelantó a los flamenguistas, al rematar de cabeza un córner lanzado por Giorgian De Arrascaeta desde la derecha.

Lejos de conformarse con el resultado, Flamengo fue a por el segundo gol, y lo tuvo en ocasiones de Andreas Pereira, que chutó al cuerpo de Pérez, Bruno Henrique, que cabeceó alto y Arrascaeta, cuyo disparo sacó la defensa.

El mejor juego y dominio carioca tuvo recompensa en el minuto 38, cuando Arrascaeta abrió para Matheusinho a la derecha. El lateral centró al segundo palo, donde Bruno Henrique asistió de cabeza al centro para que Everton Ribeiro, entrando a placer, ampliara la ventaja.

Gabigol tuvo otra clara ocasión justo antes del descanso, aunque se durmió dentro del área y acabó mandando su disparo al cuerpo de Pérez.

La U. Católica, que prácticamente no había llegado a la portería de Hugo, tuvo su mejor ocasión en el descuento de la primera mitad, cuando Hugo se quedó a media salida tras un centro de Felipe Gutiérrez desde la izquierda y Valencia, solo, mandó su remate al larguero.

Baja el ritmo

En la segunda mitad, Flamengo bajó la intensidad y permitió que la Católica dominara, aunque sin crear demasiado peligro.

Los cariocas, sin pasar apuros, no volvieron a apretar el ritmo hasta los minutos finales, gracias a la entrada de Pedro, Lázaro, Joao Gomes y Victor Hugo, que le dieron más aire en ataque.

Pedro y Arrascaeta perdonaron ante la portería rival antes que nuevamente Pedro, en el minuto 90, recibiera en la izquierda de Joao Gomes, se fuera de Asta-Buruaga y con un zurdazo, superase a Pérez para marcar el tercer gol local.

La victoria da aire y moral a un Flamengo muy cuestionado por su afición, y eliminó a una Universidad Católica que no pudo contar en el banquillo con su nuevo técnico, Ariel Holan, quien no pudo viajar a Brasil por haber dado positivo por covid-19.

Los Cruzados se jugarán en la última fecha su pase a la Copa Sudamericana recibiendo al Talleres. Con dos puntos de ventaja sobre Sporting Cristal, los chilenos necesitan hacer apenas el mismo resultado que los peruanos, que visitarán al Flamengo en Rio de Janeiro.

Comparte y opina:

Opinión

Junior vence 2-0 a Oriente Petrolero y allana su camino a octavos de Sudamericana

El delantero Miguel Borja brilló en casa con el doblete que le dio la victoria a su equipo. El jugador abrió el marcador en estadio Metropolitano el minuto 23 con un tanto de penal.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2022 / 22:59

Los «tiburones» del colombiano Junior dejaron en los huesos este martes al boliviano Oriente Petrolero al vencerlo 2-0 en Barranquilla en la quinta jornada del Grupo H de la Copa Sudamericana-2022, con lo que acarician el boleto a los octavos del certamen.

El delantero Miguel Borja brilló en casa con el doblete que le dio la victoria a su equipo. El jugador abrió el marcador en estadio Metropolitano el minuto 23 con un tanto de penal.

Una zancadilla de Leandro Zazpe sobre Omar Albornoz llevó al juez a dictar la pena máxima a favor de los colombianos. Borja cobró la falta con un potente disparo de derecha que se fue a ras del piso y anidó en el fondo del arco defendido por Wilson Quiñónez, poniendo el 1-0 del encuentro.

En el 28, cinco minutos después del primer tanto, apareció nuevamente la figura del verdugo Borja para poner la cereza de una jugada colectiva impecable, fluida y contundente que partió desde el fondo de la cancha.

Un cambio de banda de izquierda a derecha habilitó al mediocampista Yesus Cabrera que le sirvió en bandeja el balón a su compañero. Borja recogió la pelota y con otro remate de derecha fulminó al guardameta rival, sentenciando el 2-0 del encuentro.

Con este triunfo, Junior sumó 10 puntos y escaló de momento al primer lugar de la serie. Los «tiburones» esperan el resultado del encuentro entre el argentino Unión de Santa Fe y Fluminense, que medirán fuerzas el jueves.

Un triunfo de Unión complicaría el camino de Junior hacia los octavos de la Copa Sudamericana. Estos equipos se verán cara a cara el próximo 26 de mayo en el cierre de la fase de grupos del certamen.

Un fantasma

Igual que el amo de los mares, Junior se paseó por su cancha haciendo gala de fuerza física y estrategia. Jugadas elaboradas dieron pie a situaciones de peligro hasta el último minuto.

En el 90+3, un minuto antes de que el árbitro pitara el final del encuentro, Jorge Arias intentó sellar la goleada con un remate de cabeza desde el centro del área, pero la pelota se desvió hacia un costado.

El equipo «refinero» de Bolivia ni siquiera pudo salvar su honor en su visita a la calurosa Barranquilla.

Los «tiburones» dejaron en hilachas al club petrolero, que acumuló su quinto partido perdido en la fase de grupos de la Sudamericana.

Los bolivianos fueron un fantasma dentro de la cancha, no se dejaron ver y mucho menos sentir. Apenas y reaccionaron a los dos tantos que les marcó Junior.

Dos remates de cabeza en el segundo tiempo fueron una débil señal de vida de los bolivianos. En el 85 Zazpe, con asistencia de Hugo Dorrego, dio un cabezazo que se fue por lo alto de la portería de Sebastián Viera.

Cuatro minutos después Ferddy Roca lo volvió a intentar con un remate de cabeza desde el centro del área, pero la puntería no estuvo de su lado. El balón se perdió por el costado izquierdo.

A los bolivianos les queda una última oportunidad para lavarse la cara en la sexta jornada de esta etapa cuando reciban en su feudo a Fluminense.

Comparte y opina:

Boca y Corinthians empataron 1-1 en quinta fecha del Grupo E de la Libertadores

En la sexta y última fecha, a disputarse el jueves 26, Boca recibirá a Deportivo Cali, y Corinthians será local en Sao Paulo frente a Always Ready.

Foto: Boca Juniors

Por AFP

/ 17 de mayo de 2022 / 22:48

El argentino Boca Juniors y el brasileño Corinthians igualaron 1-1 (parcial 1-1), en un partido por la quinta fecha del Grupo E de la Copa Libertadores 2022 jugado este martes en el estadio La Bombonera.

Du Queiroz (15) abrió la cuenta para la visita y Darío Benedetto (42) señaló la igualdad para el ‘Xeneize’, en un cotejo que el ‘Timao’ terminó con diez jugadores por la expulsión del colombiano Víctor Cantillo (69), y también vio la tarjeta roja el entrenador portugués Vítor Pereira.

Con esta igualdad, Corinthians continúa al frente del Grupo E con 8 puntos, seguido por Boca (7), mientras que tercero está el colombiano Deportivo Cali (5) y cuarto el boliviano Always Ready (4), que se enfrentarán en la noche del jueves.

En la sexta y última fecha, a disputarse el jueves 26, Boca recibirá a Deportivo Cali, y Corinthians será local en Sao Paulo frente a Always Ready.

Comparte y opina:

Últimas Noticias