viernes 24 sep 2021 | Actualizado a 13:26

La crónica rosa de los Juegos escribe un nuevo capítulo en Tokio-2020

Por AFP

/ 26 de julio de 2021 / 23:26

Cuando Emil Zatopek partió a hacer su servicio militar en 1945, sus éxitos como atleta le sirvieron para ser el niño mimado del regimiento. De este modo conoció a Dana Ingrova, hija de su coronel.

El caso de la esgrimista argentina María Belén Pérez Maurice, a la que su entrenador Lucas Saucedo le pidió matrimonio delante de las cámaras el lunes después de su participación en el torneo de sable, es el último capítulo de la crónica rosa de los Juegos, que en cada edición no deja de sumar nuevas historias del corazón.

Cuando Emil Zatopek partió a hacer su servicio militar en 1945, sus éxitos como atleta le sirvieron para ser el niño mimado del regimiento. De este modo conoció a Dana Ingrova, hija de su coronel.

En sus segundos Juegos Olímpicos, en Helsinki-1952, Emil ganó (entre otras) la prueba de 5.000 metros. Dana, participante en la prueba de jabalina, tomó esa medalla de oro y la deslizó en su bolsa de deporte. «Me traerá suerte». El primer lanzamiento de Dana : 50,47 m, récord olímpico y medalla de oro. La pareja vivió feliz el resto de sus días.

El atleta estadounidense Harold Connolly regresó de Melbourne-1956 con un oro en lanzamiento de martillo y una novia, la discóbola checoslovaca, Olga Fikotova, campeona 24 horas antes que él.

Amor en tiempos de la Guerra Fría

En tiempos de la Guerra Fría, el idilio no era ‘políticamente correcto’, pero dos meses y medio más tarde, Harold desembarcó en Praga y se casaron, con Emil y Dana Zatopek como testigos. Acabarían divorciándose en 1973.

A unas semanas de México-1968, la gimnasta checoslovaca Vera Caslavska, campeona olímpica de Tokio-1964, tomó posición contra la intervención soviética en la primavera de Praga. Finalmente autorizada a acudir, conservó su corona en el concurso general individual.

En el podio, cuando agitó la mano en señal de victoria, saludó a la multitud pero sobre todo el hombre de sus pensamientos, Josef Odlozil.

Fue en Tokio, cuatro años antes, cuando encontró al corredor de semifondo, subcampeón olímpico de 1.500 metros en 1964. El 26 de octubre, al día siguiente de las finales por aparatos, los dos enamorados se casaron en México, aunque su bella historia se terminaría con un divorcio en 1987. Peor, Odlozil falleció en una pelea con su hijo Martin en 1993.

Cuando el alemán oriental Roland Matthes logró sus primeros laureles olímpicos, en 100 y 200 metros espalda, en 1968 en México, Kornelia Ender sólo tenía 9 años. Ocho años más tarde, en los Juegos de Montreal, Matthes se contentó con el bronce sobre 100 metros espalda, mientras que Ender ganó cinco medallas, cuatro de oro.

La nadadora reveló que se había prometido a Matthes dos meses antes de Montreal y se casaron 1978, divorciándose cuatro años después… El matrimonio duró el tiempo de una olimpiada.

El balonmanista vasco Iñaki Urdangarin ganó una medalla de bronce en su deporte con la selección española y además inició su relación con la Infanta Cristina, hija del rey Juan Carlos I, con la que se casaría un año después, en 1997, en Barcelona. Fue el portero la selección de waterpolo, Jesús Rollán, el que presentó a la pareja durante en Atlanta-1996.

Idilios ‘reales’

No ha sido la única historia de amor ‘real’ en unos Juegos. Federico de Dinamarca conoció a la australiana Mary Donaldson en Sídney-2000, en la misma edición en la que Alberto de Mónaco se enamoró de la nadadora sudafricana Charlene Wittstock.

También en la ciudad australiana, otro ‘rey’, en este caso del tenis, Roger Federer, conoció a su esposa Mirka Vavrinec, cuando ambos formaban parte del equipo suizo de tenis.

Pero la historia más recordada de ese año fue la de Marion Jones y su marido Cottrell J. Hunter, con el que compareció públicamente cuando éste fue acusado de dopaje. La velocista manifestó su apoyo al lanzador de bala, con el que se casó en 1998.

Menos de un año después de los Juegos, Marion Jones anunció que se separaba del lanzador de bala. Fin del idilio entre la gacela de las pistas, triple medallista de oro en Sídney, y el coloso de 150 kilos.

Cuando Jones cultivó un nuevo amor con Tim Montgomery, el nuevo plusmarquista mundial de 100 metros, CJ Hunter acusó a la velocista de haberse dopado, a pocos meses de los Juegos de Atenas. La historia terminó mal.

La estrella del salto con garrocha Yelena Isinbayeva vivió un romance con el discóbolo argentino Jorge Balliengo en Pekín-2008, con el que ya había empezado a salir en 2006 cuando ambos entrenaban en Italia. Lo dejaron poco antes de los Juegos, pero en la capital china se reencontraron y se dieron una nueva oportunidad que tampoco tuvo futuro.

La expansión de las redes sociales y un escenario como Rio provocaron que la de 2016 fuese una edición olímpica pródiga en demandas de matrimonio, aunque seguramente la más recordada, por romántica, fue la del clavadista chino Qin Kai, quien justo después de que su novia He Zi recibiese la plata en el trampolín de 3 metros, se acercó a ella y, como mandan los cánones, se arrodilló, le mostró el anillo de compromiso y le pidió matrimonio. Emocionados ambos, ella dijo que sí y se abrazaron.

Tokio-2020 aún puede seguir alimentando las páginas rosas del olimpismo.

Puigdemont quedará en libertad pero no podrá salir de Cerdeña

Según la cuenta en Telegram del expresidente catalán, este acudirá a declarar el sábado, en el marco de un proceso que podría durar "algunas semanas"

El líder catalán, Carles Puigdemont,

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 11:30

El líder independentista y expresidente catalán Carles Puigdemont saldrá en libertad pero tendrá que seguir en la isla italiana de Cerdeña mientras se resuelve su extradición a España, decidió el juez este viernes, según su abogado.

«Queda en libertad», aseguró a la prensa el letrado Agostinangelo Marras ante el tribunal de apelaciones de la localidad sarda de Sassari, precisando que podría salir en breve de la cárcel.

Puigdemont, que compareció por videoconferencia en la primera audiencia tras ser detenido el jueves por la noche en el aeropuerto de Alguer, está reclamado en España por sedición y malversación de fondos relacionados con el proceso fallido de independencia de 2017.

Según la cuenta en Telegram del expresidente catalán, este acudirá a declarar el sábado, en el marco de un proceso que podría durar «algunas semanas», dijo Marras.

El expresidente, que se refugió en Bruselas tras los hechos de hace cuatro años, no ha vuelto a España, pero es eurodiputado y viajó a Alguer para participar en un festival cultural, ya que esta ciudad de la isla de Cerdeña (oeste) mantuvo una fuerte impronta catalana desde los tiempos en que perteneció a la Corona de Aragón.

Su detención, la noche del jueves, volvió a poner en el centro de la política española a este antiguo periodista de 58 años que se vio inesperadamente propulsado al frente del movimiento independentista en 2016, cuando era alcalde de Girona.   

Sánchez: tiene que comparecer ante la justicia española

«Lo que tiene que hacer es comparecer y someterse ante la justicia», dijo Sánchez en las islas Canarias (suroeste).

Sánchez reivindicó el diálogo en curso con el gobierno de la Generalitat, hoy en manos de ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) -un partido diferente al de Puigdemont- para calmar la crisis política en Cataluña.

«Hoy más que nunca es importante reivindicar el diálogo, porque el diálogo es la única vía para poder reencontrarse», añadió.

En cambio, su interlocutor, el presidente del gobierno independentista catalán, Pere Aragonès, exigió en Barcelona «la puesta en libertad inmediata» de Puigdemont, anunciando que viajará a Cerdeña para estar al lado de su antecesor.

«La detención de Puigdemont visualiza que el Estado español no ha actuado de buena fe ante la Justicia europea y es evidente que no ayuda a una resolución del conflicto», añadió Aragonès.

Es la tercera vez que Puigdemont es detenido desde que huyó de España, la primera en Bruselas, a su llegada, y la segunda en Alemania, en marzo de 2018, donde los tribunales tardaron casi cuatro meses en devolverle la libertad.

No fue a hacer surf a Cerdeña «Creo que en el caso italiano va a ser bastante más rápido que en el alemán, nosotros tenemos tres años de recorrido», pronosticó su abogado Gonzalo Boye, que anunció que solicitarán medidas cautelares a la justicia europea.

 Este viernes, se podía ver una pancarta con la bandera de Cerdeña y de Cataluña ante el tribunal de Sassari que rezaba: «libertad para los prisioneros políticos catalanes».

«Ha sido un acto político», lamentó ante la prensa el alcalde de Alguer, Mario Conici, que fue quien invitó a Puigment a la ciudad, refiriéndose a su detención.

Según Boye, el expresidente «no ha ido a hacer surf en Italia, ni ha ido a tocar la guitarra, ha ido en su carácter de eurodiputado».

Manifestaciones en Barcelona

Para el abogado, el arresto de su cliente es una burla a la justicia de la Unión Europea. Boye explicó que su detención se realizó en virtud de la euroorden de 2019 «que el reino de España informó al Tribunal General de la Unión Europea que se encontraba suspendida y no era ejecutable en ninguno de los 27 estados miembros de la UE».

La cuestión de la validez de esta orden de detención europea parece ser la cuestión central que terminará el futuro judicial de Puigdemont.

Los compañeros del expresidente en el gobierno catalán acabaron siendo juzgados por sedición y otros delitos, como su vicepresidente Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel, y finalmente indultado en 2021 por el gobierno Sánchez, como el resto de los encausados.

El líder de la oposición española, el conservador Pablo Casado, advirtió a Sánchez que si Puigdemont es juzgado en España, «debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder».

Ni el Ministerio del Interior italiano ni el gobierno se han pronunciado hasta ahora sobre el asunto, ya que se trata de un caso delicado con implicaciones judiciales y políticas.

(24/09/2021)

Comparte y opina:

Chelsea-City, nueva batalla táctica entre Tuchel y Guardiola

Durante mucho tiempo Tuchel fue observado como un alumno aventajado de Guardiola, especialmente cuando ambos dirigían en Alemania

Un duelo entre Manchester City y Chelsea

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 10:17

Invicto contra Thomas Tuchel antes de que aterrizara en el Chelsea a principios de 2020, el entrenador del Manchester City Pep Guardiola perdió los tres partidos de la temporada pasada, entre ellos la final de la Champions. El sábado en la sexta jornada su rivalidad tendrá un nuevo capítulo.

Durante mucho tiempo Tuchel fue observado como un alumno aventajado de Guardiola, especialmente cuando ambos dirigían en Alemania.

El técnico alemán, que cuando era joven admiraba al Ajax de Louis Van Gaal, al Barcelona de Johann Cruyff o al Arsenal de Arsene Wenger, se enamoró del Barcelona que dirigió Guardiola: «Fue cuando mejor comprendí el fútbol».

«Pep me lo enseñó todo, que se podía ganar jugando bien, que se puede ganar todo y seguir siendo humilde y simpático, que se puede defender y atacar con intensidad o que se puede hacer todo con jugadores del centro de formación», explicó en un vídeo cuando fichó por el Chelsea.

«Estoy muy contento de tener la posibilidad de jugar contra Pep, de estar en contacto con él y escucharlo, mirando a sus equipos jugar tengo la impresión de que cada vez puedo aprender algo», añadió.

El alemán parece haber aprendido bien las lecciones, con tres victorias consecutivas en los tres últimos choques, incluida la final de la Champions el 29 de mayo en Oporto.

Dos 1-0 y un 2-1 son el botín de Tuchel y los suyos, un grupo rocoso y enérgico que ha sabido encontrar las fisuras en el talentoso y coral City de Guardiola.

«Sus medios defensivos se mueven perfectamente juntos y al mismo tiempo cubren mucho terreno con los laterales. Son muy difíciles de controlar, cuando tienen el balón son muy directos», analizó el técnico español antes de la gran final portuguesa.

El City llega al duelo del sábado tras haberse dejado puntos contra Tottenham y Southampton en las cinco primeras jornadas, quedando a tres puntos del trío de cabeza que forman Chelsea, Liverpool y United, en una carrera al título que defiende que se presume muy apretada.

El sábado el United de Cristiano Ronaldo, tres goles en dos partidos desde que regresó a Manchester, recibe al Aston Villa, mientras que el Liverpool visita al Brentford.

(24/09/2021)

Comparte y opina:

El Atlético a la caza del Real Madrid y nuevo examen para el Barça en LaLiga

El Barça no puede permitirse seguir descolgándose de la cabeza de la tabla, donde el líder, el Real Madrid, recibirá el sábado al Villarreal

El delantero del Real Madrid, Karim Benzema

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 10:14

El Atlético de Madrid visita el sábado al Alavés en busca de una victoria en su persecución del líder, el Real Madrid, mientras el Barcelona recibe al levante en un nuevo examen a su entrenador Ronald Koeman en la 7ª jornada de LaLiga.

El Barça, que el jueves empató 0-0 en Cádiz, acumula tres partidos oficiales sin ganar, mientras Koeman se ve muy cuestionado por el juego y los resultados del equipo.

«Estamos en una racha mala, pero vendrán tiempos mejores», dijo Sergi Roberto, tras el duelo con el Cádiz, que dejó a los azulgranas a siete puntos del Real Madrid, pero con un partido menos.

El encuentro contra un Levante que todavía no ha ganado en este inicio de temporada puede ser la oportunidad de empezar a enderezar el rumbo, antes de enfrentarse el miércoles al Benfica en la Champions.

Con un equipo lastrado por las lesiones de hombres como Jordi Alba, Pedri, Dembélé o Ansu Fati, el Barça tratará de sacar tres puntos de oro ante su público el domingo, cuyo apoyo pidieron jugadores y técnico.

Dato

El Barça no puede permitirse seguir descolgándose de la cabeza de la tabla, donde el líder, el Real Madrid, recibirá el sábado al Villarreal.

El ‘Submarino Amarillo’ llega al Santiago Bernabéu tras registrar el miércoles su primera victoria de la temporada frente al Elche (4-1) buscando unos puntos que le acerquen un poco más a la zona europea de la clasificación.

Enfrente estará un Real Madrid en racha con seis triunfos oficiales consecutivos, el último la goleada 6-1 al Mallorca el miércoles, y con Karim Benzema y Vinicius como primer y segundo mejor goleadores en lo que va de campeonato.

El duelo para los blancos se augura más ajustado que con el Mallorca, mientras por detrás el Atlético, segundo a dos puntos del Real, confía en un tropiezo de su rival.

Los rojiblancos, tras imponerse el martes en el último minuto al Getafe (2-1), visitan el sábado al colista Alavés, que sólo ha cosechado derrotas en lo que va de campaña.

Los hombres de Simeone buscarán eliminar las dudas tras dos empates y una sufrida victoria en sus últimos encuentros oficiales, antes del exigente partido de Champions contra el Milan del martes.

(24/09/2021)

Comparte y opina:

Los clubes europeos lamentan que FIFA no consulte sobre el Mundial bienal

El proyecto de la FIFA tendría "un impacto directo y destructivo" en el fútbol de clubes, "poniendo en peligro la salud y el bienestar de los jugadores", argumentó la ECA

El presidente del PSG Nasser Al-Khelaïfi preside la ECA

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 10:12

La Asociación Europea de Clubes (ECA) exigió este viernes a la FIFA «un acuerdo» sobre la reforma del calendario internacional, recordando a la instancia sus obligaciones y lamentando «la ausencia de una verdadera consulta» sobre su proyecto de un Mundial cada dos años.

Como numerosos actores del fútbol mundial antes, la potente ECA «ha seguido con mucha inquietud» el lanzamiento por parte de la FIFA «de una campaña de comunicación» para doblar la frecuencia de la Copa del Mundo, pasando de los tradicionales cuatro años a dos, indicó la asociación en un comunicado.

En el fondo, el grupo, que representa a 247 clubes, donde juegan la mayor parte de los internacionales que habitualmente disputan las grandes fases finales, es favorable a una reducción del número de ventanas internacionales -semanas en las que los futbolistas dejan sus clubes para concentrarse con los equipos nacionales-, pero no a un Mundial cada dos años.

«No hay plaza» en el calendario actual, explicó a principios de septiembre su director jurídico Michael Gerlinger.

El proyecto de la FIFA tendría «un impacto directo y destructivo» en el fútbol de clubes, «poniendo en peligro la salud y el bienestar de los jugadores, diluyendo el valor y el sentido de las competiciones de clubes y de selecciones, que entrarían en conflicto con los torneos femeninos y de jóvenes», argumentó la ECA.

Datos

La asociación, presidida por el presidente del PSG Nasser Al-Khelaïfi, denunció «la ausencia de una auténtica consulta, violando directa y unilateralmente algunas obligaciones jurídicas».

La ECA hace referencia al acuerdo que rige sus relaciones con la instancia, que llega actualmente hasta 2024 y debe ser negociado de nuevo para ese año, lo que implica «negociaciones detalladas y una aprobación conjunta del calendario internacional».

La FIFA planea organizar una «cumbre en línea» el 30 de septiembre para consultar a sus federaciones miembros (los países) sobre la reforma del calendario, que busca entre otras cosas una Mundial más frecuente, organizado cada dos años.

El debate sobre una Copa del Mundo cada dos años fue relanzado en las últimas semanas por el exentrenador Arsène Wenger, director de desarrollo de la FIFA, quien defiende un torneo internacional de selecciones cada año, alternando Mundial y competiciones continentales, como Eurocopa o Copa América.

(24/09/2021)

Comparte y opina:

Mourinho-Sarri, dos técnicos ‘volcánicos’ se estrenan en el derbi romano

En su regreso al fútbol italiano el carismático técnico portugués ha entrado con buen pie en la Roma, cuarta a tres puntos del líder Nápoles

José Mourinho (izq.) y Maurizio Sarri, técnicos de experiencia

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 10:08

Jose Mourinho y Maurizio Sarri, encargados de devolver la gloria a la Roma y a la Lazio respectivamente, debutan el domingo en el derbi de la capital, en un Estadio Olímpico expectante, a pesar de que solo podrá llenar el 50% de su capacidad debido a la pandemia.

Sarri regresará al banquillo tras cumplir dos partidos de suspensión por su expulsión en la derrota 2-0 ante el Milan el 12 de septiembre, tras encararse con un futbolista rival.

Por el momento no ha conseguido que su equipo carbure. La Lazio suma tres partidos sin victoria y el jueves se salvó de la derrota ante el Torino (1-1) en el último minuto gracias a un gol de penal marcado por Ciro Immobile desde el punto de penal.

Solo será la segunda vez que se enfrenten ambos técnicos, conocidos por su fuerte carácter en los banquillos. La primera fue en octubre de 2018, cuando Sarri dirigía al Chelsea y Mourinho al Manchester United.  

Empataron 2-2 y la polémica surgió cuando un adjunto de Sarri celebró el gol del empate en el tiempo adicional delante del banquillo del United, lo que provocó el enfado de Mourinho.

En su regreso al fútbol italiano el carismático técnico portugués ha entrado con buen pie en la Roma, cuarta a tres puntos del líder Nápoles.

El otro ‘casi derbi’ del fin de semana se disputará en San Siro, entre el Inter de Milán (2º), igualado a puntos con el Milan (3º) y a dos del Nápoles, que recibe al Atalanta (5º).

La Juventus, que intenta corregir su desastroso arranque (13ª), juega en casa ante la Sampdoria (12ª) para continuar con su operación remontada.

(24/09/2021)

Comparte y opina:

Tercer Tiempo
Últimas Noticias