domingo 19 sep 2021 | Actualizado a 15:07

Rebeca Andrade, una medalla a la superación

La gimnasta brasileña Rebeca Andrade en Tokio 2020

Por AFP

/ 29 de julio de 2021 / 09:55

A sus 22 años, esta nativa de Guarulhos (afueras de Sao Paulo), de origen humilde, aseguró por primera vez un lugar en el podio de la gimnasia femenina para Brasil

TOKIO 2020

La gimnasta brasileña Rebeca Andrade dio un paso gigante este jueves en una carrera marcada por los obstáculos y las lesiones, al conquistar la medalla de plata en el concurso general de los Juegos Olímpicos de Tokio.

A sus 22 años, esta nativa de Guarulhos (afueras de Sao Paulo), de origen humilde, aseguró por primera vez un lugar en el podio de la gimnasia femenina para Brasil.

Andrade estaba en posición de favorita tras la desistencia de la estadounidense Simone Biles. Y aún no dijo su última palabra, dado que en los próximos días disputará las finales de salto femenino, solo y viga en equilibrio.

Semejante posición era impensable hace dos años, cuando fue sometida a su tercera operación por la rotura de ligamentos de una rodilla.

Pero nada que pudiese desalentar a una joven acostumbrada a sobreponerse a todas las contrariedades desde que entró por primera vez a un gimnasio, a los 4 años de edad, gracias a un proyecto social de la alcaldía de Guarulhos.   Ya en su primer día se ganó el apodo de «Daianinha de Guarulhos», en alusión a Daiane dos Santos, la gimnasta brasileña que logró 9 medallas de oro en solo en campeonatos mundiales entre 2003 y 2006 y que fue su constante inspiración.

Con una madre que trabajaba de empleada doméstica y estaba al frente de un hogar de ocho hijos, Rebeca se vio obligada a suspender sus entrenamientos «cuando el dinero apretaba».

Pero sus entrenadores se organizaron para llevarla hasta el gimnasio. A los 9 años, fue a entrenarse durante un año en Curitiba (sur) y un año más tarde fichó por el Flamengo de Río de Janeiro.

A Tokio con ritmo de funk

En 2012, con apenas 13 años, ganó el Trofeo Brasil de Gimnasia Artística, superando a leyendas como Daniele Hypólito o Jade Barbosa, en su primer campeonato como profesional.  

«Fue entonces que mi nombre empezó a ser más conocido», recuerda.

Lejos de dar la espalda a sus orígenes, Rebeca lleva a las competiciones las referencias de un Brasil popular y marginado. En la clasificación para la final de Tokio hizo las pruebas de solo al ritmo de la melodía funk «Baile de favela», de MC Joao.

Y en la prueba de este jueves encadenó la «Tocata y Fuga en Re menor» de J.S. Bach con el popular ritmo carioca.

Cuando termine su carrera, Rebeca quiere dedicarse a las «artes escénicas».   «Creo que tengo un lado artístico y me irá bien», dijo en 2016 en una entrevista con el medio digital Clickguarulhos.

En su debut internacional como adulta, en 2015, logró el bronce en la etapa de la Copa del Mundo disputada en Liubliana, en paralelas asimétricas, aunque poco después sufrió una de las peores experiencias en el mundo del deporte: las lesiones.   

Del quirófano a la pista

En 2015, 2017 y 2019 sus lesiones en la rodilla la obligaron a pasar por el quirófano.  

«Crecí mucho con todo eso. Mi maduración fue muy grande, como persona y deportista. No es que me guste haber pasado por esos momentos de lesión, pero fue esencial para crecer», dijo el año pasado en una live de la Confederación Brasileña de Gimnasia.

La última cirugía, en 2019, le obligó a parar 8 meses. Pero el aplazamiento de los Juegos de Tokio-2020 por la pandemia de coronavirus le dio tiempo de recuperar su nivel.

En 2016, tras su primera operación, logró el oro en salto en la etapa de la Copa del Mundo de Koper, antes de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde terminó 11ª.  

«Creo que estaba cansada, fueron mis primeros Juegos Olímpicos, además de competiciones una tras otra, es difícil», comentó.

(29/07/2021)

El español Jordi Torres revalida título mundial de MotoE

Torres, de 34 años, lideraba la prueba cuando el suizo Dominique Aegerter (Intact) le adelantó en la última vuelta y le hizo caer.

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 12:13

El piloto español Jordi Torres (Pons) revalidó este domingo su título mundial de MotoE pese a una caída en la última vuelta en el Gran Premio de San Marino, la última prueba del campeonato de motos eléctricas.

Torres, de 34 años, lideraba la prueba cuando el suizo Dominique Aegerter (Intact) le adelantó en la última vuelta y le hizo caer.

Aegerter cruzó la meta en primer lugar y pensó que era campeón, pero después recibió una sanción de 38 segundos por esa maniobra, lo que le hizo caer a la 12ª plaza.

Justo por detrás entró un Torres que vivió también una montaña rusa de emociones, pero al contrario que su rival: primero pensó que lo había perdido todo tras la caída, y después fue coronado en esta 3ª edición del mundial de MotoE.

  • Clasificación (8 vueltas de 4,226 km, es decir 33,808 km):
  1. Matteo Ferrari (ITA/Gresini) 13:54.140
  2. Mattia Casadei (ITA/Sic58) 13:54.488
  3. Miquel Pons (ESP/LCR) 13:55.178
  4. Kevin Zannoni (ITA/LCR) 13:57.542
  5. Eric Granado (BRA/One Energy) 13:57.624
  6. Jordi Torres (ESP/Pons) 14:39.710
  • Clasificación final del Mundial:
  1. Jordi Torres (ESP/Pons) 100 pts
  2. Dominique Aegerter (SUI/Intact) 93
  3. Matteo Ferrari (ITA/Gresini) 86
  4. Eric Granado (BRA/One Energy) 84
  5. Alessandro Zaccone (ITA/Pramac) 80

Comparte y opina:

Canciller sobre el rol de Almagro en la OEA: ‘Nos desune, manipula, maniobra y responde a otros intereses’

Rogelio Mayta consideró que Luis Almagro es un elemento de discordia. “Creo que tal vez volteando la página de Almagro tal vez podamos encarar un proceso más serio de repensar la OEA", dijo.

El canciller Rogelio Mayta desde México en declaraciones a Bolivia Tv.

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 11:56

El canciller Rogelio Mayta aseveró, este domingo, que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, en lugar de unir a las naciones “desune”, además de manipular, maniobrar y responder a intereses que no corresponden a los de los pueblos de América Latina y del Caribe.

“Almagro no es el mejor Secretario General, no ayuda a articular esfuerzos, no ayuda a que nos sentemos a la misma mesa, aunque tengamos ideas diferentes. (Además), nos desune, manipula, maniobra respondiendo a determinados intereses que no son precisamente la de los pueblos”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana en un contacto con el canal estatal Bolivia Tv desde México.

Según Mayta, Almagro es un elemento de discordia, además que al OEA actúa contra los principios de la democracia y que injerencia en asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias sino más bien las genera.

“Creo que tal vez volteando la página de Almagro tal vez podamos encarar un proceso más serio de repensar la OEA que tiene décadas de institucionalidad, pero también tiene décadas de un historial negro y en algunos momentos hasta nefastos como en el caso del golpe de Estado que vivimos en Bolivia en 2019”, acotó.

Por ello, el Canciller afirmó que se debe continuar con la integración vía Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), porque actualmente existe un proceso de relacionamiento “absolutamente distorsionado” con la presencia de un país como Estados Unidos que es potencia mundial y que en su momento alentó golpes de Estado en América Latina.

Lee también: Arce califica de ‘organismo obsoleto e ineficaz’ a la OEA y pide fortalecer la Celac

Bolivia participó el sábado de la VI cumbre de la Celac en México donde el presidente Luis Arce calificó a la OEA como “organismo obsoleto e ineficaz”.

“La OEA en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática actúa en contra de los principios de la democracia. Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino que las genera, es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo. Ante ello es clara la necesidad de fortalecer la Celac”, aseveró Arce durante su intervención.

Mayta recordó que en el encuentro se aprobó al menos 40 puntos sobre varios temas como el cambio climático, la lucha contra el COVID y la OEA, además de siete comunicados especiales y el acuerdo para la creación de la Agencia Latinoamericana y del Caribe Espacial (ALCE).

Sobre la OEA, el Canciller afirmó también que el organismo no “ha cumplido a cabalidad con nuestra necesidad de integración (…) ahora tiene más sombras que luces”.

Comparte y opina:

Último gran debate entre los aspirantes a suceder a Merkel en Alemania

El ministro de Finanzas y vicecanciller socialdemócrata Olaf Scholz se impuso, según los sondeos, en los dos precedentes debates, presentándose como un gestor tranquilo y experimentado, calidades esenciales para los alemanes.

Angela Merkel, canciller de Alemania

Por AFP y Isabelle Le Page

/ 19 de septiembre de 2021 / 11:51

A una semana de las elecciones legislativas, los dirigentes de los tres grandes partidos alemanes celebran este domingo su último debate televisado, en la recta final de la incierta carrera por suceder a Angela Merkel en la cancillería.

El ministro de Finanzas y vicecanciller socialdemócrata Olaf Scholz se impuso, según los sondeos, en los dos precedentes debates, presentándose como un gestor tranquilo y experimentado, calidades esenciales para los alemanes.

El conservador Armin Laschet, que se considera como el heredero natural de Merkel, se ha mostrado combativo en esta recta final, tras un inicio de campaña fallido.

Laschet, poco popular, no ha logrado nunca retomar la iniciativa: su formación, y también la de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) aliada al CSU bávaro, se coloca según los sondeos entre 20 y 22% de la intención de votos, contra 25 a 26% para los socialdemócratas del SPD.

«Sentimos que algo se está moviendo (…) Estoy convencido de que llegaremos a la cabeza», aseguró Laschet en una entrevista publicada en la edición dominical del diario conservador Die Welt.

«¿Sorpresas?»

Los Verdes y su líder, Annalena Baerbock, que inicialmente causó furor antes de cometer varios errores atribuidos a su inexperiencia, se sitúa actualmente entre 15 y 17%, una cifra que parece alejar a esta jurista de la cancillería.

Sin embargo, no hay que descartar sorpresas. Un 40% de los electores alemanes no saben aún por quién votarán, según un estudio del instituto Allensbach. A ello se añaden los márgenes de error en los sondeos y la parte importante este año –debido a la pandemia– del voto por correspondencia.

«La elección deberá decidir al último gobierno que podrá influir en la crisis climática», y sin Los Verdes esto sería imposible, afirmó este domingo Baerbock durante un congreso de su partido.

Los ecologistas deberían en cualquier caso desempeñar un papel crucial en la formación de un gobierno de coalición, probablemente integrado por tres partidos.

El debate, difundido a las 20.15 (18.15 GMT) en las cadenas privadas ProSieben, Kabeleins y Sat1, brindará a Laschet, de 60 años, una última oportunidad de imponerse a Scholz, de 63.

Y evitar así un humillante viraje de su partido conservador hacia la oposición, tal como auguran los sondeos.

Laschet, dirigente de la región alemana más poblada –Renania del Norte-Westfalia– y conocido por su moderación, no deja de insistir en que el espectro político del país girará a la izquierda en caso de alianza entre el SPD, Los Verdes y la izquierda radical de Die Linke, que parece al alcance de la mano según los sondeos.

Es cierto que para plantearse una posible alianza, Olaf Scholz y Annalena Baerbock han calificado de «línea roja» la oposición de Die Linke a la OTAN. Pero ninguno de ellos ha excluido formalmente una coalición con este partido que, según los sondeos, tiene 6% de intención de votos.

El factor Merkel

El candidato CDU-CSU también ha atacado frontalmente a Olaf Scholz, con motivo de una incómoda investigación judicial que coloca bajo tutela a una unidad antiblanqueo de su ministerio.

Scholz va a tener que explicarse sobre este asunto, el lunes ante la Comisión de Finanzas del Bundestag.

Angela Merkel, que dejará el escenario político tras 16 años en el poder, y que sigue siendo muy popular, se mantuvo inicialmente al margen de la campaña antes de acudir en ayuda de Laschet. La aún canciller participa con él en numerosos mítines.

«Eso debería beneficiarlo» opina el politólogo Karl-Rudolf Korte de la Universidad de Duisburgo, «igual que a todos los que en los últimos años eligieron la cercanía con Merkel».

Pero sea cual fuere el resultado de las elecciones, el campo conservador se prepara para un resultado históricamente bajo, que puede ensombrecer el balance de Angela Merkel.

Y ya han empezado los ajustes de cuentas a nivel interno: Wolfgang Schäuble, muy influyente ministro alemán de Finanzas entre 2009 y 2017, la ha responsabilizado de debilitar la CDU, en una entrevista este domingo en el Tagesspiegel, por haber, según él, preparado mal su sucesión.

Comparte y opina:

El United gana con nuevo gol de Ronaldo e iguala al líder Liverpool

En Londres, Ronaldo exhibió de nuevo su olfato con su cuarto gol en tres partidos desde que regresó al United doce años después de su primera etapa.

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 11:41

El Manchester United ganó 2-1 en su visita al West Ham (8º) con un nuevo gol de Cristiano Ronaldo, este domingo en la quinta jornada del campeonato inglés, e iguala los 13 puntos del Liverpool, líder por tener una mejor diferencia de goles (+11 frente a +9).

Se podría unir a este dúo de cabeza el vigente campeón europeo Chelsea, que tiene diez unidades antes de enfrentarse este domingo al Tottenham (7º con 9).

En Londres, Ronaldo exhibió de nuevo su olfato con su cuarto gol en tres partidos desde que regresó al United doce años después de su primera etapa.

CR7 marcó en el 34 para igualar el tanto inicial del argelino Saïd Benrahma, con un disparo que desvió el defensa Raphael Varane. Lo hizo al aprovechar un rechace del arquero Lukasz Fabianski sobre su primer remate con el exterior, tras un pase de compatriota Bruno Fernandes.

En el minuto 89 fue Jesse Lingard, ‘culpable’ el miércoles de un error que costó el gol de la derrota contra el Young Boys en Champions, el que se redimió con el tanto del 2-1 gracias a un disparo cruzado a la escuadra.

Y a continuación llegó el milagro de David De Gea, que salvó un penal ante Mark Noble (90+4) en una acción que el árbitro señaló por mano de Luke Shaw.

El otro partido del domingo finalizó con el mismo resultado, 2-1, con victoria del Brighton, sorprendente tercero con 12 puntos, en su estadio sobre el Leicester (12º).

Los locales se pusieron por delante con un penal marcado por el francés Neal Maupay (35).

Danny Wellbeck hizo el 2-0 en el minuto 50 y Jamie Vardy redujo diferencias en el 61.

La media hora final fue una locura, con Ademola Lookman y Wilfred Ndidi viendo cómo sus goles, que suponían el empate, eran anulados por el VAR.

Comparte y opina:

Congreso de EEUU regresa para un otoño frenético con la agenda de Biden en juego

Biden confía llegar a las elecciones de mitad de período del próximo año con reformas económicas históricas en su haber, mientras enfrenta críticas punzantes sobre la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán y un número todavía elevado de muertes por la pandemia.

El presidente Joe Biden

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 11:00

Los congresistas estadounidenses se sumergirán desde la próxima semana en el período legislativo más activo en años. El presidente Joe Biden cuenta con que los demócratas aprueben proyectos de ley decisivos que revitalicen su popularidad.

Biden confía llegar a las elecciones de mitad de período del próximo año con reformas económicas históricas en su haber, mientras enfrenta críticas punzantes sobre la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán y un número todavía elevado de muertes por la pandemia.

Evitar un cierre del gobierno también está en los primeros renglones de la agenda, al igual que eludir una deuda crediticia catastrófica, que puede ser el mayor de los retos que se avecinan.

«Reconstruir mejor» – Los demócratas esperan asegurar un paquete de política social de 3,5 billones de dólares a través de un proceso conocido como reconciliación, lo que significa que pueden aprobar el proyecto de ley con su escueta mayoría (50 de los 100 senadores además de la vicepresidenta Kamala Harris).

Sin reconciliación, se necesitarían 60 votos en una votación procesal solo para avanzar la legislación, y sería necesario el apoyo de 10 republicanos.

El llamado paquete «Reconstruir mejor» busca atajar el cambio climático, reducir los costos de cuidado infantil y educación para familias trabajadoras y crear millones de puestos de trabajo.

Biden dijo en un discurso el jueves que confiaba en que el Congreso aprobaría el plan, y lo describió como un momento que podría «cambiar la trayectoria» del país en las próximas décadas.

Como era de esperarse, los republicanos están descartando las propuestas al considerarlas ejemplo de una descontrolada política de impuestos y gastos, pero la verdadera batalla se está librando entre demócratas moderados y progresistas.

Preocupados por la inflación y la deuda nacional (28,8 billones de dólares, y en aumento), los senadores demócratas de centro Joe Manchin y Kyrsten Sinema se oponen al alto precio de la factura, aunque Manchin ha indicado que podría estar abierto a un paquete de 1,5 billones de dólares.

Desde el ala izquierdista del partido, el presidente del comité del Senado para el presupuesto, Bernie Sanders, le dijo a CNN que cualquier proyecto de ley por debajo de los 3,5 billones de dólares es «absolutamente inaceptable» para él.

Sin mostrar dudas sobre aumentar la deuda, los demócratas de la Cámara Baja han hecho circular un plan para financiar «Reconstruir mejor» a través de casi 3 billones de dólares en nuevos impuestos, principalmente de estadounidenses ricos y corporaciones, además de reformas menores como una recaudación de impuestos más estricta.

Infraestructura

Un proyecto de ley de infraestructura de 1,2 billones de dólares fue aprobado por el Senado en agosto, con el apoyo de un tercio de los 50 republicanos y todos los 50 demócratas.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, prometió una votación antes del 27 de septiembre en ese cuerpo, donde su partido tiene una mayoría muy reducida.

Pero aquí, de nuevo, la verdadera lucha es interna, pues el ala progresista demócrata dice que no votará hasta que se resuelva el paquete de reconciliación más grande.

Expertos estiman que el proceso podría durar semanas o meses.

El proyecto de ley de infraestructura incluye 500.000 millones de dólares en nuevos gastos federales para carreteras, puentes, transporte, Internet de alta velocidad y medidas contra el cambio climático, incluida una red de estaciones de carga para autos eléctricos.

Techo de la deuda y cierre – El techo de la deuda de Estados Unidos debe suspenderse o aumentarse en las próximas semanas para evitar un incumplimiento, que desencadenaría un colapso económico y un derrumbe financiero mundial.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió sobre un «daño irreparable a la economía estadounidense» el próximo mes.

Los legisladores tendrán que aprobar un nuevo presupuesto antes del 1 de octubre para evitar un cierre del gobierno, que sucede cuando el financiamiento de las agencias federales se agote y ya no puedan funcionar.

Los republicanos han sugerido que las políticas de Biden han creado la necesidad de aumentar el límite de deuda. Sin embargo, datos del Departamento del Tesoro muestran que los republicanos acumularon 7,8 billones de dólares en nueva deuda durante la administración de Donald Trump -más de una cuarta parte del total-, en solo cuatro años.

Comparte y opina: