domingo 26 sep 2021 | Actualizado a 12:18

Bolívar recibe a Wilster con un solo objetivo: ‘Ganar’

Práctica de la Academia en su reducto de Tembladerani

/ 31 de julio de 2021 / 08:59

El DT Zago ensayó con tres en el fondo, dos volantes laterales y también con una línea de cuatro. Ve que ambas disposiciones tácticas son idóneas para su plantel

Convencido de que todavía es posible pelear por el título, Bolívar saldrá este sábado (19.30) a dejar la piel en el campo frente Wilster por la duodécima fecha del campeonato. Con un planteamiento de juego ofensivo e intenso el celeste buscará sofocar a su rival y reencontrarse con un triunfo que no saborea desde el 8 de mayo cuando goleó a San José (5-0) por la séptima fecha.

Toda la presión es para el académico que cayó en el clásico y empató dos cotejos consecutivos en condición de local, su afición está molesta y pide mayor entrega de los futbolistas.

El DT Zago ensayó con tres en el fondo, dos volantes laterales y también con una línea de cuatro. Ve que ambas disposiciones tácticas son idóneas para su plantel.

“Mi estilo de juego es trabajar con las características de los jugadores y acá tenemos futbolistas que pueden jugar en una línea de tres o línea de cuatro, con una línea de tres estamos más cubiertos y con cuatro podemos tener un jugador más en el centro del campo, vamos a ver entrenamos las dos situaciones esta semana”, manifestó el brasileño.

Por lo visto parece que la primera opción es la que convence más. Tres en hombres en el fondo, dos laterales volantes por afuera, dos medios de contención, un enganche y dos atacantes es la propuesta del técnico.

La idea es tener mayor proyección y desgastar a la defensa del conjunto cochabambino con los avances de sus carrileros Diego Bejarano y Roberto Carlos Fernández.

Entre las novedades asoman Luis Alberto Gutiérrez en la última línea y Álvaro Rey como enlace. El primero retorna después de varios partidos ausente, su última vez en el equipo fue el 26 de abril en el empate 1-1 con Aurora en Cochabamba por el quinto episodio.

En tanto que Rey vuelve tras arreglar su situación y asegurar su permanencia, no jugó desde la reanudación del torneo.

Con relación al equipo que disputó el clásico no están Leonel Justiniano (expulsado) y Leonardo Ramos que sufrió un golpe en ese cotejo aunque no está descartado del todo.

Erwin Saavedra sigue entre algodones por la lesión muscular que adolece y que lo dejó fuera del choque con su tradicional rival, el cuerpo técnico lo esperará hasta elúltimo momento.

Uno que tiene ganas de jugar es el refuerzo Jurguens Montenegro, que llegó hace unos días, y dijo sentirse bien, por ahora sin complicaciones de adaptación. El tico fue habilitado y espera el OK del DT.

Para Wilstermann también es fundamental ganar, dejar el fondo y acercarse a zona de clasificación a torneos internacionales, viene de ganarle a Blooming (2-1) y se enfoca en no perder el rumbo victorioso.

POSIBLES FORMACIONES

El Tigre va a la caza del líder Always Ready

A las 19.30 se juega en el Siles un cotejo con tintes de final anticipada. El equipo de El Alto llega mejor que el Tigre, pero se aguarda un partido muy luchado

The Strongest. Ronaldo Martínez y el DT Cristian Díaz

Por Julio Céspedes

/ 26 de septiembre de 2021 / 12:09

The Strongest y Always Ready disputarán este domingo un partido clave en la lucha por el Campeonato 2021 de la División Profesional en el estadio Hernando Siles, desde las 19.30.

El cuadro atigrado buscará alcanzar al elenco de la banda roja en la punta del torneo, mientras que el representante alteño tratará de estirar su ventaja. Si bien luego de esta fecha faltarán nueve para la finalización del certamen, el cotejo puede marcar las chances de ambos.

Always Ready está primero en la tabla con 45 puntos, mientras que The Strongest se encuentra segundo, junto con Independiente, cada uno con 42 unidades.

El Tigre necesita ganar para alcanzar a Always Ready, el empate solo haría que se mantenga la diferencia entre ambos y la derrota permitirá a su rival alejarse. De esa manera el conjunto que dirige Cristian Díaz es el que está obligado a la victoria y en consecuencia tiene presión, mientras que el elenco de Pablo Godoy jugará con cierta tranquilidad.

El momento futbolístico de ambos es diferente, Always Ready se encuentra en su mejor momento, con actuaciones sólidas que le permitieron ganar sus últimos nueve cotejos y tener un invicto de 11 encuentros en total. Godoy prefiere no hablar de la racha de triunfos, sino de la producción en los compromisos.

“Es una locura el invicto, pero no hay que hablar de eso. El plantel va bien, los recambios dan frutos, hay jugadores con mucha jerarquía que saben manejar estos momentos y gozamos de un buen presente”, expresó el DT paraguayo.

Datos

El Tigre está en proceso de recuperación después de haber sufrido un bajón en sus anteriores presentaciones que lo llevaron a perder el liderato hace dos fechas. “Les dije a mis futbolistas en esta construcción permanente que tenemos que ellos puedan visualizar, aunque parezcan cosas muy pequeñas, lo que logran.

En el último partido tuvimos pasajes buenos, aunque en cierto momento del partido se rompió, pero las cosas aunque sean pequeñas nos llenan de energía positiva para los siguientes partidos, esto es un proceso”, señaló el argentino Díaz.

El problema del Tigre está en mantener el ritmo y la fuerza en los segundos tiempos para sumar los tres puntos en los partidos. Díaz afirmó que en los últimos partidos el equipo tuvo entrega, no solamente en torno a su rendimiento sino en cuanto a jugar incluso disminuidos físicamente por lesiones.

Para Godoy este partido es un reto, mientras que para Díaz es la gran oportunidad de volver a la punta.

Always Ready llega casi completo al encuentro, mientras que The Strongest no contará con los volantes defensores centrales David Mateos y Fernando Marteli ni con los volantes Jaime Arrascaita y Mateo Zoch.

Aunque el Tigre tendrá el retorno del delantero Rolando Blackburn, una carta importante en el ataque y espera contar con el joven delantero Jeyson Chura, quien se recupera de un desgarro muscular.

El partido de esta tarde pondrá enfrente a varias figuras del fútbol nacional, como el arquero Daniel Vaca, del Tigre, y el ofensivo Juan Carlos Arce, referente de Always Ready. Atrás el yungueño Adrián Jusino tratará de estar firme, al igual que Harold Cummings y Nelson Cabrera, en el elenco rival.

Adelante habrá un duelo de delanteros entre Jair Reinoso (TS) y Carmelo Algarañaz (AR). Es promesa de buen espectáculo.

POSIBLES FORMACIONES

Comparte y opina:

Bolívar visita a Tomayapo en duelo de urgidos

En la última sesión de entrenamientos el equipo paceño hizo fútbol en espacio reducido y labores técnico tácticas con perspectivas a pulir los últimos detalles

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de septiembre de 2021 / 10:53

El club Bolívar de Zago visita hoy (17.00) al decimotercero, Real Tomayapo de Álvaro Peña. Después de certificar una levantada frente a Aurora con goleada, los académicos buscan otros tres puntos para no perderles el rastro a los líderes de la clasificación y en pos de su tercera victoria fuera de su feudo.

La Academia marcha en la sexta colocación con 34 unidades, a 11 puntos del líder Always Ready y a ocho del segundo The Strongest que en esta jornada se enfrentan en La Paz y aguarda que puedan restarse unidades.

Los chapacos están obligados a ganar para salir de la posición en la que se encuentran y acercarse a los puestos de clasificación a competencias internacionales.

El conjunto celeste viajó el sábado después de su última práctica en su reducto de Tembladerani rumbo a Tarija donde volverá a jugar en la cancha del IV Centenario después de cinco años, toda vez que su última confrontación en ese estadio data del domingo 28  de febrero de 2016 ante Ciclón.

En la última sesión de entrenamientos el equipo paceño hizo fútbol en espacio reducido y labores técnico tácticas con perspectivas a pulir los últimos detalles antes del choque en suelo chapaco. La delegación va con ánimos a Tarija.

“Hay que afrontar pensando en la victoria, podemos conseguir los tres puntos y hacer las cosas como en el partido anterior, no tomar goles en nuestro arco y hacerlos en frente”, estableció el zaguero César Martins.

“La victoria contra Aurora nos ha venido bien, al final es partido a partido nosotros salimos a competir, a ganar. Vamos con la mentalidad positiva y a hacer un gran partido”, enfatizó el defensor Jairo Quinteros.

Bolívar llega con casi toda su plantilla a disposición, solo su lateral derecho Diego Bejarano está al margen por una lesión muscular. El DT celeste anunció variantes para el encuentro

“Si podemos cambiar algo para el domingo lo vamos a hacer, los jugadores están bien y lo más importante es lograr una victoria que nos posicionaría aún más cerca de los mejores colocados”, dijo Zago.

Ante Aurora no arrancaron varios futbolistas que venían siendo titulares fijos en el cuadro celeste entre ellos los tres españoles Alberto Guitián, Alex Granell y Álvaro Rey; Zago aseguró que todos están en consideración y tienen que estar listos para cuando se los necesite.

Es probable que Jurguens Montenegro sea el delantero de área en lugar de Leonardo Ramos quien suele comenzar en los cotejos de local y el tico juega de visita.

Tras el cotejo con Tomayapo el certamen entrará en receso por las fechas FIFA y las eliminatorias, el cuerpo técnico bolivarista planifica el trabajo que el plantel realizará durante las tres semanas, una vez más la perspectiva es acondicionar a los jugadores en la parte física.

POSIBLES FORMACIONES

LOS DATOS

Expectativa. El encuentro genera interés en Tarija, la gente comenzó a comprar localidades con anticipación en los centros de venta a lo largo de la ciudad.

Uruguayo. William Ferreira es opción en Tomayapo, el ariete charrúa fue parte del partido de práctica ante García Agreda y está en los planes de Peña.

Comparte y opina:

Tercer Tiempo

Sebastián Careaga se impone en la primera etapa del Rally Oruro

Dominó en cuatro de las seis pruebas especiales que se corrieron este sábado. Su tío Rolando es segundo y su hermano Rodrigo cierra el podio de la clasificación general

Los pilotos participantes en plena competencia en el circuito orureño

Por Julio Céspedes

/ 25 de septiembre de 2021 / 20:55

El potosino Sebastián Careaga (del grupo RC2N) ganó la primera etapa del Rally Oruro, sexta fecha del Campeonato Nacional de Rally, al ser el más veloz en cuatro de las seis pruebas especiales que se corrieron este sábado.

Con la participación de 47 pilotos de todo el país arrancó la prueba orureña, la antepenúltima de la temporada que otorgará puntos vitales en la lucha para la obtención del título en los cuatro grupos que están en competencia.

Careaga, campeón del Gran Premio Nacional de Automovilismo 2019, supo dominar la primera etapa que tuvo un trayecto de 204,99 kilómetros (77,24 cronometrados y 127,75 de enlace).

Las localidades y municipios e Soracachi, San Miguel, Cuenca Guardaña, Sepulturas y ENAF fueron parte del primer día de competencia en el que brilló el potosino.

Datos

De las seis pruebas especiales que se corrieron Sebastián lideró en cuatro de ellas tras una dura pelea de tú a tú con su tío, el chuquisaqueño Rolando Careaga Alurralde (Proto).

Al final del día hizo un tiempo global de 51 minutos, 28 segundos y 4 décimas. Fue escoltado por Rolando (52’39”3) y su hermano potosino Rodrigo Careaga Campos (Proto, 52’41”5).

El segundo puesto de la clase RC2N pertenece al chuquisaqueño Josué Careaga, hijo de Rolando, con 52’57”2, que a su vez significa el cuarto mejor registro de la clasificación general.

El podio de ese grupo lo cierra el potosino Miguel Tijra (54’36”6).

Paul Gordillo, de Chuquisaca, va primero en la R2B (55’48”5), seguido por el orureño Jairo Chura (55’51”8) y el potosino Jhonny Tarqui (56’27”3).

El podio de la R1B fue copado por pilotos locales. El mejor fue Berty Chambi (57’35”2), escoltado por Joaquín Lamas (58’12”8) y César Rodríguez (58’13”9).

Este domingo se correrá la segunda y última etapa con un trayecto de 115,05 km (52,50 de especial y 62,55 de enlace) que estarán divididos en cinco tramos cronometrados.

La prueba pasará por Huayño Pasto Grande, Vichuloma e Irumita.

Comparte y opina:

San José queda a las puertas del descenso directo

Real Potosí solo necesita derrotar a Nacional en el clásico de la Villa Imperial para despachar al Santo

El equipo de San José que enfrentó a Blooming en Oruro

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de septiembre de 2021 / 20:46

San José de Oruro cayó este sábado en condición de local ante Blooming por 2-1 y su permanencia en la División Profesional del fútbol boliviano pende de un hilo, una victoria de Real Potosí sobre Nacional en el clásico de la Villa Imperial el domingo lo manda directo a la categoría inferior a nueve fechas para la conclusión del certamen.

El partido en el Jesús Bermúdez de la Capital del Pagador comenzó favorable al elenco juvenil santo  que se puso en ventaja en los primeros pasajes, habían transcurrido solo cinco minutos y Mauricio Bilbao adelantó a los dueños de casa.

Blooming sintió el golpe y tardó en reaccionar ante un equipo que daba la impresión de poder seguir golpeando a su oponente pero una vez más su volumen de juego se fue esfumando.

A los 23 el celeste cruceño llegó al tanto de la paridad por intermedio de Edward Vaca que silenciaba al gigante orureño. Ya en el segundo tiempo Blooming mejoró y desnudó las falencias del local.

A falta de cinco minutos para la conclusión reglamentaria del cotejo el brasileño Rafael Mallercke, más conocido como Rafinha puso la estocada final.

Real Potosí, el penúltimo, aventaja al equipo de la V Azul con 26 puntos, al santo le quedan 27 por jugar por ende si el lila gana, la suerte de San José está echada.

En 21 presentaciones el santo aparece en el último lugar con -11 puntos, debido a la merma de unidades por procesos perdidos.

El  cuadro potosino está obligado a ganarle a su tradicional rival, con el triunfo de Blooming el oriental llega a 18 unidades y el de la Villa Imperial acopia 15 en la pugna por escapar del descenso indirecto.

En la campaña, San José solo pudo cosechar un punto, aquel que sumó precisamente ante Real Potosí en la decimonovena jornada (0-0), el viernes 17 de septiembre en Oruro. Los problemas económicos y los juicios con exjugadores y entrenadores han propiciado una coyuntura casi insalvable.

Del descenso a los títulos

La jornada 21 del torneo Único puede poner otra mancha negra en la historia del club San José de Oruro: su segundo descenso de la máxima categoría tras aquel episodio de 1999 cuando le dejó su lugar a Mariscal Braun que le ganó en cotejo del indirecto por penales.

Luego de una cruzada poco convincente, llena de irregularidad y problemas internos, San José perdió su condición de equipo profesional el 16 de diciembre de 1999. Enfrentó al paceño Mariscal Braun en los cotejos del indirecto. En el lance de ida en Oruro el local ganó por 1-0 y en la revancha el cervecero venció 2-1, lo que llevó la definición a los penales y en esa vía el de La Paz despachó al orureño por 4 a 3.

La caída no detuvo al «Titán» que permaneció dos años en la categoría inferior y en 2002 volvió a codearse con los “grandes”.

El 2000 no pudo conseguir su propósito pero un año más tarde alcanzó la meta. En la final del ascenso logró sacar ventaja sobre el beniano Primero de Mayo luego de ganar en casa y caer de visita logró el ansiado retorno por penales.

Ya de regreso en la máxima instancia demoró un par de años en consolidar su proyecto. Logró dos títulos desde entonces en 2007 y 2018. Participó en nueve competiciones internacionales desde su ascenso: cinco Libertadores (2008, 2013, 2015, 2019 y 2020) y cuatro Sudamericanas (2010, 2011, 2014 y 2018).

Comparte y opina:

Sin Messi, el PSG sigue intratable en la Ligue 1 a tres días de desafiar al City

Con este triunfo el PSG tiene ya 10 puntos de ventaja sobre el segundo, el Marsella, que juega el domingo ante el Lens

El brasileño Neymar y el alemán Draxler celebran

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 17:49

A tres días de jugar un duelo capital contra el Manchester City en la Liga de Campeones, el París Saint-Germain (1º) continuó con su trayectoria perfecta en la Ligue 1 al ganar 2-0 al Montpellier (11º), que llevaba invicto un mes.

El PSG ha ganado los ocho partidos que ha disputado en la competición. Sin Lionel Messi ni Marco Verratti, ambos lesionados, el club capitalino se puso rápidamente en órbita gracias a un disparo potente de Idrissa Gueye (14), transformado esta temporada en un goleador. Ha sumado tres tantos, tres misiles.

Al final del duelo (89) Julian Draxler, que acababa de sustituir a Kylian Mbappé, cerró la cuenta al aprovechar un pase de Neymar.

Con este triunfo el PSG tiene ya 10 puntos de ventaja sobre el segundo, el Marsella, que juega el domingo ante el Lens.

El español Ander Herrera, otro de los jugadores clave del PSG en este inicio de temporada, volvió a firmar una gran actuación y se encontró con el larguero (42), en el que podía haber sido su quinto gol del curso.

Con un centro del campo sólido, el PSG mostró progresos en la cohesión colectiva, el «equilibrio» que busca su técnico Mauricio Pochettino.

El líder del campeonato francés deberá mantener esta solidez el martes en Mánchester y añadir una gran versión de Lionel Messi, de baja por segundo partido consecutivo por un golpe en la rodilla izquierda.

El Montpellier, que había perdido 5-0 y 4-0 en sus dos últimas visitas al Parque de los Príncipes, mejoró su prestación, pero no lo suficiente para rivalizar con su talentoso oponente.

Pesadilla para el Lyon

Antes, el Saint-Etienne, un histórico del fútbol francés, encadenó una quinta derrota consecutiva en Ligue 1, en casa ante el Niza (3-0), y descendió al último puesto de la tabla.

La crisis institucional y de resultados no cesa para los ‘Verts’, con el club inmerso en un proceso de venta, a una semana de recibir al gran rival, el Lyon.

Su peor diferencia de goles les deja por el momento en el puesto 20º con 3 unidades, las mismas que el Metz.

El Niza, por su parte, asciende al podio provisional (3º) a la espera del resto de partidos del fin de semana, y de su duelo reprogramado contra el Olympique de Marsella el 27 de octubre.

El Lille, defensor del título, ganó 2-1 en su visita al Estrasburgo (10º) y se sitúa octavo.

Finalmente el Lyon (7º) vivió una noche complicada y empató 1-1 en casa ante el Lorient, sorprendente cuarto.   A los 15 minutos su defensa brasileño Emerson fue expulsado por una entrada a Enzo Le Fee y al mismo tiempo el central belga Jason Denayer se lesionó.

En la falta acordada por la acción del brasileño, Armand Laurienté puso por delante a los visitantes con un tiro a la escuadra.

Triple pena para el Lyon, que al menos salvó el empate gracias al impulso de su dúo brasileño Paqueta-Bruno Guimaraes y a un gol de Karl Toko-Ekambi tras una pared con al argelino Islam Slimani (51).

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias