lunes 27 sep 2021 | Actualizado a 21:49

La Copa FEI de salto internacional se realizará con 106 binomios en Cochabamba

Habrá dos torneos en simultáneo. Foto: CCC.

/ 31 de julio de 2021 / 17:59

Desde este sábado hasta el domingo 8 de agosto se lo disputará en el Country Club, cuyos resultados serán comparados a nivel mundial para una clasificación final

Con la participación de 106 binomios desde este sábado hasta el domingo 8 de agosto se llevará adelante la Copa FEI de salto internacional en el picadero del Country Club Cochabamba (CCC), cuyos resultados se compararán a nivel mundial con los marcadores de participantes de otros países para armar una clasificación final.

“Estamos listos para recibir esta Copa FEI. Lo novedoso de esta competencia es que todos saltaremos a nivel mundial los mismos recorridos y se compararán los resultados para hacer una clasificación final, esto quiere decir que competiremos contra todos”, explicó Eduardo Bedoya, presidente de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE).

Los 106 jinetes y amazonas representarán a La Paz, Santa Cruz, Tupiza y Cochabamba, quienes competirán bajo la atenta mirada del juez chileno Jorge Aros, quien fue mandado por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) para que se cumpla con el recorrido estipulado.

Competencias

Habrá dos torneos en simultáneo: el FEI World Challenge Jumping (de 14 años en adelante) y el FEI Challenge Children (12-14).

El primero se dividirá en tres categorías: Mayores A (altura de 1,30 metros), B (1,20) y C (1,10), que competirán este sábado, el jueves 5 y el sábado 7 de agosto.

El segundo igual tendrá tres clases: Gold (1,20), Silver (1,10) y Bronze (1,00), que competirán el miércoles 4 y el viernes 6 de agosto.

Para la comparación de resultados la FEI dividió a cada país en zonas de seis naciones y Bolivia quedó en la 3 con Ecuador, Venezuela, Panamá, El Salvador y Honduras.

Solo en el caso de Mayores A los dos mejores de cada Zona pasarán a disputar la Final Mundial que se llevará adelante en Yakarta, Indonesia (del 22 al 28 de noviembre de este año), mientras que para el resto se armará una clasificación global con los marcadores registrados.

“Los participantes de las categorías mayores tendrán tres días de competencia y solo se tomará en cuenta sus dos mejores participaciones para los resultados finales, mientras que los competidores de Children no tendrán la posibilidad de un descarte porque saltarán dos días”, explicó Nicolás Rahmi, director técnico nacional de la FBDE.

Gran Premio

El domingo 8 de agosto la federación llevará adelante el Gran Premio con la participación de unos 25 binomios que buscan clasificarse a los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 (del 24 de julio al 5 de julio) y a los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 (del 1 al 15 de octubre).

“El profesor brasileño Marcelo Artiaga (entrenador de la selección nacional) estará presente la próxima semana para ver a los binomios y vamos a tener un Gran Premio para que pueda ver a los jinetes y amazonas que aspiran a participar en los dos eventos internacionales”, explicó Rahmi.

Sebastián Careaga gana en el Rally Oruro su primera fecha nacional

En lo que va de la temporada logró vencer sin sufrir ningún tipo de falla mecánica, lo que le anima a seguir en la lucha por el título en el grupo RC2N

/ 27 de septiembre de 2021 / 16:31

El potosino Sebastián Careaga (del grupo RC2N) ganó de punta a punta el Rally Oruro, sexta fecha del Campeonato Nacional de Rally, y conquistó su primera carrera de la temporada luego de sufrir muchas fallas mecánicas en las pasadas pruebas.

Careaga fue el mejor de entre los 47 pilotos que largaron el sábado en la competencia que tuvo un trayecto total de 204,99 kilómetros (77,24 cronometrados y 127,75 de enlace).

Luego ganar en cuatro de las seis pruebas especiales del sábado, ayer no tuvo rival al ser el más veloz en los cinco tramos cronometrados que hubo: 115,05 km (52,50 de especial y 62,55 de enlace) y que pasaron por las localidades y municipios de Huayño Pasto Grande, Vichuloma e Irumita.

Su triunfo es más destacable porque se impuso usando un vehículo de menor potencia que los Proto, que usualmente son los más rápidos.
Se adueñó del primer lugar con un tiempo de una hora, 28 minutos, 2 segundos y 6 décimas.

“Me siento feliz y contento porque pude ganar después de un año bien complicado en el que no podíamos terminar las carreras por muchos problemas. Hubo unos caminos muy exigentes, rápidos y técnicos. La verdad que fue un rally muy lindo por los caminos, la gente, la organización, por todo”, sostuvo Sebastián.

En las pasadas cinco fechas estuvo liderando su grupo o la clasificación general, pero se vio afectado por los problemas técnicos que lo relegaron en los puestos, aunque en esta ocasión no pasó aquello.

“Ha sido un año muy difícil por problemas. En este no sufrimos nada, así que estamos bastante bien y hemos podido ganar después un año muy complicado”.

Con su triunfo llegará mejor anímicamente a las dos últimas fechas con el deseo de luchar por el título nacional. “Pese a todos los malos resultados que hemos tenido nunca perdimos las esperanzas, siempre fuimos a todas las carreras. Con esto estaremos con mayor seguridad en Pando y en el circuito Óscar Crespo”.

El podio de su grupo lo completaron su primo, el chuquisaqueño Josué Careaga (01h30’50”1) y el potosino Miguel Tijra (01h32’48”3).
El capitalino Rolando Careaga Alurralde, padre de Josué, fue el mejor de Proto (01h31’02”6), escotado por su sobrino, el potosino Rodrigo Careaga (01h31’10”9).

El orureño Berty Chambi salió victorioso en la R1B, clase que tuvo la mayor cantidad de inscritos (21) con un registro de 01h40’13”6, seguido por su coterráneo Joaquín Lamas (01h40’19”2) y el cochabambino Miguel Martínez (01h40’19”7).

Jhonny Tarqui, de Potosí, destacó en la R2B (01h37’19”9). Completaron el podio los cruceños Pablo Ferrufino (01h37’54”1) y Jhon Morales (01h38’09”5).

Hubo un par de accidentes sin daños personales en el que los vehículos se salieron del camino, pero los chuquisaqueño Paul (piloto) y Johan Gordillo (navegante) salieron sin daños físicos en la R2B al igual que los orureños Kevin y Jorge Canedo (R1B).

A la temporada tuerca le quedan dos fechas más por disputarse: el Rally Pando (del 8 al 10 de octubre) y el circuito Óscar Crespo de Sucre (5-7 de noviembre).

Comparte y opina:

La FBF firma convenio con el municipio de Coroico

El titular de la FBF estuvo en la región yungueña, donde se juega la Copa América infantil

Costa en el acto en Corirco

Por Julio Céspedes

/ 26 de septiembre de 2021 / 17:39

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), presidida por Fernando Costa, firmó un convenio interinstitucional con el Gobierno Municipal de Coroico, ayer en instalaciones de dicho municipio yungueño.

Costa llegó ayer temprano a dicha región luego de una agitada agenda que cumplió entre Santa Cruz y La Paz mismo. En dicha región se destacó la presencia de la primera autoridad del fútbol boliviano, quien participó además de la inauguración del torneo infantil Copa América 2021.

“Quiero agradecer la presencia del presidente Fernando Costa por darse tiempo y estar en Coroico. Agradecemos su esfuerzo. Estaba en Santa Cruz, hace poco en La Paz y ahora se vino hasta acá.

Todos los niños sabrán agradecer el apoyo y esfuerzo”, dijo Gustavo Camacho, quien le dio la bienvenida. En tanto, el presidente federativo destacó que la máxima entidad del fútbol boliviano está comprometida con el trabajo en las divisiones menores.

“Nos sentimos contentos de respaldar toda organización futbolística en el país y más de los niños”, dijo Costa.

Comparte y opina:

El Tigre va a la caza del líder Always Ready

A las 19.30 se juega en el Siles un cotejo con tintes de final anticipada. El equipo de El Alto llega mejor que el Tigre, pero se aguarda un partido muy luchado

The Strongest. Ronaldo Martínez y el DT Cristian Díaz

Por Julio Céspedes

/ 26 de septiembre de 2021 / 12:09

The Strongest y Always Ready disputarán este domingo un partido clave en la lucha por el Campeonato 2021 de la División Profesional en el estadio Hernando Siles, desde las 19.30.

El cuadro atigrado buscará alcanzar al elenco de la banda roja en la punta del torneo, mientras que el representante alteño tratará de estirar su ventaja. Si bien luego de esta fecha faltarán nueve para la finalización del certamen, el cotejo puede marcar las chances de ambos.

Always Ready está primero en la tabla con 45 puntos, mientras que The Strongest se encuentra segundo, junto con Independiente, cada uno con 42 unidades.

El Tigre necesita ganar para alcanzar a Always Ready, el empate solo haría que se mantenga la diferencia entre ambos y la derrota permitirá a su rival alejarse. De esa manera el conjunto que dirige Cristian Díaz es el que está obligado a la victoria y en consecuencia tiene presión, mientras que el elenco de Pablo Godoy jugará con cierta tranquilidad.

El momento futbolístico de ambos es diferente, Always Ready se encuentra en su mejor momento, con actuaciones sólidas que le permitieron ganar sus últimos nueve cotejos y tener un invicto de 11 encuentros en total. Godoy prefiere no hablar de la racha de triunfos, sino de la producción en los compromisos.

“Es una locura el invicto, pero no hay que hablar de eso. El plantel va bien, los recambios dan frutos, hay jugadores con mucha jerarquía que saben manejar estos momentos y gozamos de un buen presente”, expresó el DT paraguayo.

Datos

El Tigre está en proceso de recuperación después de haber sufrido un bajón en sus anteriores presentaciones que lo llevaron a perder el liderato hace dos fechas. “Les dije a mis futbolistas en esta construcción permanente que tenemos que ellos puedan visualizar, aunque parezcan cosas muy pequeñas, lo que logran.

En el último partido tuvimos pasajes buenos, aunque en cierto momento del partido se rompió, pero las cosas aunque sean pequeñas nos llenan de energía positiva para los siguientes partidos, esto es un proceso”, señaló el argentino Díaz.

El problema del Tigre está en mantener el ritmo y la fuerza en los segundos tiempos para sumar los tres puntos en los partidos. Díaz afirmó que en los últimos partidos el equipo tuvo entrega, no solamente en torno a su rendimiento sino en cuanto a jugar incluso disminuidos físicamente por lesiones.

Para Godoy este partido es un reto, mientras que para Díaz es la gran oportunidad de volver a la punta.

Always Ready llega casi completo al encuentro, mientras que The Strongest no contará con los volantes defensores centrales David Mateos y Fernando Marteli ni con los volantes Jaime Arrascaita y Mateo Zoch.

Aunque el Tigre tendrá el retorno del delantero Rolando Blackburn, una carta importante en el ataque y espera contar con el joven delantero Jeyson Chura, quien se recupera de un desgarro muscular.

El partido de esta tarde pondrá enfrente a varias figuras del fútbol nacional, como el arquero Daniel Vaca, del Tigre, y el ofensivo Juan Carlos Arce, referente de Always Ready. Atrás el yungueño Adrián Jusino tratará de estar firme, al igual que Harold Cummings y Nelson Cabrera, en el elenco rival.

Adelante habrá un duelo de delanteros entre Jair Reinoso (TS) y Carmelo Algarañaz (AR). Es promesa de buen espectáculo.

POSIBLES FORMACIONES

Comparte y opina:

Sebastián Careaga se impone en la primera etapa del Rally Oruro

Dominó en cuatro de las seis pruebas especiales que se corrieron este sábado. Su tío Rolando es segundo y su hermano Rodrigo cierra el podio de la clasificación general

Los pilotos participantes en plena competencia en el circuito orureño

Por Julio Céspedes

/ 25 de septiembre de 2021 / 20:55

El potosino Sebastián Careaga (del grupo RC2N) ganó la primera etapa del Rally Oruro, sexta fecha del Campeonato Nacional de Rally, al ser el más veloz en cuatro de las seis pruebas especiales que se corrieron este sábado.

Con la participación de 47 pilotos de todo el país arrancó la prueba orureña, la antepenúltima de la temporada que otorgará puntos vitales en la lucha para la obtención del título en los cuatro grupos que están en competencia.

Careaga, campeón del Gran Premio Nacional de Automovilismo 2019, supo dominar la primera etapa que tuvo un trayecto de 204,99 kilómetros (77,24 cronometrados y 127,75 de enlace).

Las localidades y municipios e Soracachi, San Miguel, Cuenca Guardaña, Sepulturas y ENAF fueron parte del primer día de competencia en el que brilló el potosino.

Datos

De las seis pruebas especiales que se corrieron Sebastián lideró en cuatro de ellas tras una dura pelea de tú a tú con su tío, el chuquisaqueño Rolando Careaga Alurralde (Proto).

Al final del día hizo un tiempo global de 51 minutos, 28 segundos y 4 décimas. Fue escoltado por Rolando (52’39”3) y su hermano potosino Rodrigo Careaga Campos (Proto, 52’41”5).

El segundo puesto de la clase RC2N pertenece al chuquisaqueño Josué Careaga, hijo de Rolando, con 52’57”2, que a su vez significa el cuarto mejor registro de la clasificación general.

El podio de ese grupo lo cierra el potosino Miguel Tijra (54’36”6).

Paul Gordillo, de Chuquisaca, va primero en la R2B (55’48”5), seguido por el orureño Jairo Chura (55’51”8) y el potosino Jhonny Tarqui (56’27”3).

El podio de la R1B fue copado por pilotos locales. El mejor fue Berty Chambi (57’35”2), escoltado por Joaquín Lamas (58’12”8) y César Rodríguez (58’13”9).

Este domingo se correrá la segunda y última etapa con un trayecto de 115,05 km (52,50 de especial y 62,55 de enlace) que estarán divididos en cinco tramos cronometrados.

La prueba pasará por Huayño Pasto Grande, Vichuloma e Irumita.

Comparte y opina:

Boliviano Aramayo ocupa el puesto 138 en el Mundial de Ruta

Terminó la dura prueba (de 161,1 km) que se corrió este viernes en Bélgica, donde se convirtió en el primer ciclista del país en participar en un evento de este tipo

/ 24 de septiembre de 2021 / 20:53

El ciclista tarijeño José Manuel Aramayo se ubicó en el puesto 138 en la prueba de fondo de la categoría U23 del Campeonato Mundial de Ruta que se llevó adelante este viernes en Flanders, Bélgica, donde se convirtió en el primer boliviano en ser parte de un evento de este nivel.

A una temperatura de 21 grados centígrados y una humedad del 63 por ciento 174 ciclistas de diferentes países compitieron en la prueba que tuvo una distancia de 161,1 kilómetros que se llevó adelante en una avenida céntrica de la ciudad.

Aramayo, único representante nacional en el evento acompañado por su entrenador, el colombiano Argemiro Florez, tuvo una buena actuación en la carrera aunque fue de más a menos por el ritmo que ponían los líderes.

A los 65 km de trayecto el joven boliviano estaba a casi cuatro minutos del líder; a los 130 se colocó a nueve minutos; mientras que a los 145 se ubicó a 12 minutos.

Cruzó la meta en el puesto 138 con un registro de 3 horas, 53 minutos y 55 segundos, a 16 minutos del ganador, el italiano Filippo Baroncini (03h37’36”).

Fue escoltado en el podio por Biniam Girmay de Eritrea, país que se ubica al noreste de África, y el holandés Olav Kooij (ambos con 03h37’38”).

El haber finalizado la carrera es destacable porque 31 pedalistas no terminaron la competencia.

Con esa prueba Aramayo se despidió del Mundial y lo hizo como el primer boliviano en ser parte de un evento de este tipo gracias a que el país ocupó el decimonoveno lugar en el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que lo nominó para que corra.

Comparte y opina: