domingo 19 sep 2021 | Actualizado a 15:53

Gasol, el apellido que firma las dos décadas doradas del básquetbol español

Pau (izq.) y Marc, los hermanos Gasol

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 10:46

Pau y Marc, los hermanos que situaron a España en el mapa de la NBA, confirmaron este martes su retirada de la selección tras caer ante Estados Unidos en cuartos de los Juegos Olímpicos

TOKIO 2020

Dos décadas de éxitos asociadas al apellido Gasol. Pau y Marc, los hermanos que situaron a España en el mapa de la NBA, confirmaron este martes su retirada de la selección tras caer ante Estados Unidos en cuartos de los Juegos Olímpicos.

Del Eurobasket de Turquía-2001, cuando un veinteañero llamado Pau llevó a España a la medalla de bronce a la cita olímpica de 2021, cuando los dos gigantes de 2,15 cerraron impotentes desde el banquillo su carrera internacional.

Triste despedida

«Es mi último partido con la selección seguro, veremos si el último de mi carrera. Gracias a todos por estar siempre. De corazón», señaló Pau.

Seis minutos y ningún punto para Pau, diez para Marc, también sin anotar, fue el triste balance de las dos leyendas.

Pau, de 41 años, estuvo dos temporadas de baja por una lesión y se recuperó con el objetivo de darse el gusto de tener un último baile olímpico con España. Fueron sus quintos Juegos, siempre apeado por Estados Unidos, para un balance de tres medallas, dos platas (Pekín-2008 y Londres-2012) y un bronce (Rio-2016).

Mismo botín que cosechó Marc, de 36 años, cuya llegada a la selección coincidió con el título mundial de 2006, en el mismo Saitama Arena en el que se despidió.   Entonces celebró con 20.000 personas en las gradas, este martes se fue con el triste silencio al que obliga la pandemia.

«Los chicos más jóvenes tienen que jugar. Y para que puedan jugar, los chicos mayores tienen que apartarse del camino», anunció en inglés a los periodistas el pívot.

Los Gasol y su generación, desde los retirados Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes o José Manuel Calderón, a los Rudy Fernández, Sergio Rodríguez Sergio Llull o Ricky Rubio, todavía en la selección, convirtieron a España en una potencia mundial del básquetbol.

Hasta el año 2000 este equipo nacional sumaba una plata olímpica (Los Ángeles-1984) y cinco medallas europeas (cuatro platas y un bronce).

El botín en las últimas dos décadas incluye: dos Mundiales (2006 y 2019), los tres metales olímpicos, tres títulos europeos, dos platas y tres bronces.

‘Bajarnos de esta atracción’

En la historia de la ‘Familia’ quedará para siempre un título sin conquistar, el oro olímpico. En cinco ediciones, desde que Pau debutó en Atenas-2004, siempre se cruzó Estados Unidos en su camino.

En aquella cita fue en cuartos, luego llegaron las memorables finales de Pekín y Londres, en las que España tuteó a los NBA casi hasta el final.

Para el recuerdo, aquella fila de estrellas que en lugar de celebrar su oro acudían al banquillo español para rendir tributo a un abatido Gasol. Y un abrazo interminable con su ‘hermano mayor’ Kobe Bryant, con el que conquistó sus dos anillos con los Lakers.

Luego llegó la derrota en las semifinales de Rio y un largo lustro hasta Pekín, los Juegos aplazados un año por el covid-19, con Pau sufriendo una gravísima lesión.

«Realmente puedes superar cualquier cosa si pones tu mente y tu corazón. Solo el hecho de que pude volver, jugar y competir ya fue un gran éxito. Ahora tendré que hablar con mi familia y ver si vale la pena seguir jugando (a nivel de clubes) o pasar a otros objetivos en la vida», resumió este martes.

Marc, que ha tomado su testigo en los Lakers, confirmó que continuará en el básquetbol y resumió lo que ha significado su carrera con España: «Es el momento de bajar de la atracción a la que hemos subido hace muchos años. Hemos tenido una gran suerte, pero es el momento de dejar a la nueva generación que se suba».

(03/08/2021)

En el Parque de los Príncipes, Messi es recibido como un rey

Messi había jugado dos partidos antes con el PSG, en Reims y Brujas (Bélgica), pero en ambos casos como visitante. Ahora le tocaba el esperado estreno en casa.

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 15:33

«íVamos a darnos cuenta de que juega con los nuestros!», se emocionaba este domingo uno de los numerosos hinchas del París Saint-Germain que acudió al estadio Parque de los Príncipes para el estreno como local de Lionel Messi en su nueva casa, este domingo ante el Lyon.

«Cuando el speaker diga Lionel, todo el mundo gritará Messiiiiiiiii. Eso es algo fantástico», afirmaba Carl Pelletier, un aficionado de 39 años que vive en Brasil pero que está de vacaciones en París y que acudió al estadio con su padre.

Explicó que la camiseta con el nombre de Messi y el número 30 le costó 164 euros (192 dólares).

«En la tienda de los Campos Elíseos era la última. Se la quité al maniquí de la tienda», sonríe.

En el plano deportivo, confía en «la conexión con Neymar, al que conoce ya del Barcelona, y con (Ángel) Di María, con el que juega con Argentina».

Carl tenía razón. En cuanto la animadora de la megafonía del estadio anunciaba antes del duelo que «Messi va a realizar su estreno como titular» como local, los aficionados aclamaban, vibraban, gritaban.

Messi había jugado dos partidos antes con el PSG, en Reims y Brujas (Bélgica), pero en ambos casos como visitante. Ahora le tocaba el esperado estreno en casa.

De niños a abuelos

El «íMessiiiiiiiii!» resonó con fuerza en las gargantas de los aficionados cuando se anunció por los altavoces los onces de los equipos, en un Parque de los Príncipes lleno y vestido de gala para una jornada histórica.

Lohane y Alexandre acudieron al partido como forma de festejar un año de amor en su relación.

Lohane Petit, de 21 años y esteticista experta en el cuidado de las uñas, lució la chaqueta roja que recibió como regalo de aniversario. «Estoy muy contenta de que haya coincidido con el estreno de Messi», afirmó, sin dejar de llevar en todo momento una mascarilla de color rosa.

«Es un placer ver a Messi en vivo. Ya vi a Zlatan (Ibrahimovic)», contaba por su parte Alexandre Blado, vestido del PSG, sobre uno de los ídolos anteriores de su club.

El efecto Messi seduce en París a todos los hinchas, desde los niños a los más veteranos.

Hamdy (13 años) acudió con dos amigos, Leny Adam y Marko, de su misma edad, y con su hermana mayor, su madre y su abuelo. Todo ello con la ‘entrada júniors’, que permite el acceso a dos adultos con cuatro niños.

Los adolescentes, desplazados desde Châtillon (periferia sur de París), estaban visiblemente eufóricos con la perspectiva de ver a Messi en acción. «Es algo demasiado bueno», afirmaba Hamdy, con el pelo teñido de azul.

«Una leyenda»

«Resulta extraño pensar que el mejor jugador del mundo está en nuestro equipo. Es una leyenda y es la primera vez en mi vida que voy a verle jugar», decía Marko.

En los alrededores del estadio, antes del partido, dos estadounidenses de origen argentino, Gastón y Elvira, celebraban su aniversario de boda. Están en París de vacaciones y también querían vivir este momento.

Vestidos con la camiseta albiceleste de la selección argentina, salían de la tienda del club en el vecino estadio Jean Bouin, luciendo bufandas al cuello. Habían comprado una camiseta de Messi para el padre de Elvira, reveló Gastón.

Este ingeniero de 35 años soñaba «con ver a Messi antes de que se retirara y esto es una oportunidad».

Elvira, de 33 años, está «muy feliz por poder ver a este jugador maravilloso».

En la tienda del club, los vendedores tienen prohibido hablar de cifras de ventas a los periodistas. «Pero hemos grabado muchas» camisetas, admitía uno de ellos, mientras sostenía la máquina para plasmar en una de ellas una M, una E, dos S y una I.

Comparte y opina:

Tercer Tiempo

El partido del Kremlin encabeza las legislativas en Rusia con el 38,7%

El partido del presidente Vladimir Putin lograba el 38,75% de los votos, según los resultados anunciados por la Comisión Electoral una vez escrutado el 9% de los colegios electorales. Le siguen los comunistas del KPRF (25,06%).

El presidente ruso Vladimir Putin

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 15:23

El partido gobernante Rusia Unida encabezaba este domingo las elecciones legislativas, según los primeros resultados anunciados minutos después del cierre de los últimos colegios electorales de unos comicios que prácticamente excluyeron a la oposición contra el Kremlin.

El partido del presidente Vladimir Putin lograba el 38,75% de los votos, según los resultados anunciados por la Comisión Electoral una vez escrutado el 9% de los colegios electorales. Le siguen los comunistas del KPRF (25,06%).

Los nacionalistas de LDRP (9,4%) se sitúan terceros, seguidos por la formación «Nuevas Personas», creada recientemente, y los centristas de Rusia Justa (6,67%).

Según un sondeo a pie de urna realizado para la cadena estatal Rossiya-24, Rusia Unida ganará con el 45,2% de los votos, claramente por delante de los comunistas (21%).

En las anteriores legislativas en 2016, Rusia Unida se impuso con el 52,4% de los sufragios y los comunistas quedaron segundos con el 13,3%.

Las autoridades impidieron a numerosos candidatos de la oposición que se presentaran a los comicios de este año.

Los partidarios del opositor encarcelado Alexéi Navalni pidieron hacer «un voto inteligente» y apostar por aquellos candidatos mejor situados para impedir la elección de los representantes del partido de Putin.

Las elecciones se celebran tras meses de una dura represión contra la oposición, iniciada con el arresto de Navalni en enero.

Comparte y opina:

El español Jordi Torres revalida título mundial de MotoE

Torres, de 34 años, lideraba la prueba cuando el suizo Dominique Aegerter (Intact) le adelantó en la última vuelta y le hizo caer.

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 12:13

El piloto español Jordi Torres (Pons) revalidó este domingo su título mundial de MotoE pese a una caída en la última vuelta en el Gran Premio de San Marino, la última prueba del campeonato de motos eléctricas.

Torres, de 34 años, lideraba la prueba cuando el suizo Dominique Aegerter (Intact) le adelantó en la última vuelta y le hizo caer.

Aegerter cruzó la meta en primer lugar y pensó que era campeón, pero después recibió una sanción de 38 segundos por esa maniobra, lo que le hizo caer a la 12ª plaza.

Justo por detrás entró un Torres que vivió también una montaña rusa de emociones, pero al contrario que su rival: primero pensó que lo había perdido todo tras la caída, y después fue coronado en esta 3ª edición del mundial de MotoE.

  • Clasificación (8 vueltas de 4,226 km, es decir 33,808 km):
  1. Matteo Ferrari (ITA/Gresini) 13:54.140
  2. Mattia Casadei (ITA/Sic58) 13:54.488
  3. Miquel Pons (ESP/LCR) 13:55.178
  4. Kevin Zannoni (ITA/LCR) 13:57.542
  5. Eric Granado (BRA/One Energy) 13:57.624
  6. Jordi Torres (ESP/Pons) 14:39.710
  • Clasificación final del Mundial:
  1. Jordi Torres (ESP/Pons) 100 pts
  2. Dominique Aegerter (SUI/Intact) 93
  3. Matteo Ferrari (ITA/Gresini) 86
  4. Eric Granado (BRA/One Energy) 84
  5. Alessandro Zaccone (ITA/Pramac) 80

Comparte y opina:

Canciller sobre el rol de Almagro en la OEA: ‘Nos desune, manipula, maniobra y responde a otros intereses’

Rogelio Mayta consideró que Luis Almagro es un elemento de discordia. “Creo que tal vez volteando la página de Almagro tal vez podamos encarar un proceso más serio de repensar la OEA", dijo.

El canciller Rogelio Mayta desde México en declaraciones a Bolivia Tv.

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 11:56

El canciller Rogelio Mayta aseveró, este domingo, que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, en lugar de unir a las naciones “desune”, además de manipular, maniobrar y responder a intereses que no corresponden a los de los pueblos de América Latina y del Caribe.

“Almagro no es el mejor Secretario General, no ayuda a articular esfuerzos, no ayuda a que nos sentemos a la misma mesa, aunque tengamos ideas diferentes. (Además), nos desune, manipula, maniobra respondiendo a determinados intereses que no son precisamente la de los pueblos”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana en un contacto con el canal estatal Bolivia Tv desde México.

Según Mayta, Almagro es un elemento de discordia, además que al OEA actúa contra los principios de la democracia y que injerencia en asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias sino más bien las genera.

“Creo que tal vez volteando la página de Almagro tal vez podamos encarar un proceso más serio de repensar la OEA que tiene décadas de institucionalidad, pero también tiene décadas de un historial negro y en algunos momentos hasta nefastos como en el caso del golpe de Estado que vivimos en Bolivia en 2019”, acotó.

Por ello, el Canciller afirmó que se debe continuar con la integración vía Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), porque actualmente existe un proceso de relacionamiento “absolutamente distorsionado” con la presencia de un país como Estados Unidos que es potencia mundial y que en su momento alentó golpes de Estado en América Latina.

Lee también: Arce califica de ‘organismo obsoleto e ineficaz’ a la OEA y pide fortalecer la Celac

Bolivia participó el sábado de la VI cumbre de la Celac en México donde el presidente Luis Arce calificó a la OEA como “organismo obsoleto e ineficaz”.

“La OEA en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática actúa en contra de los principios de la democracia. Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino que las genera, es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo. Ante ello es clara la necesidad de fortalecer la Celac”, aseveró Arce durante su intervención.

Mayta recordó que en el encuentro se aprobó al menos 40 puntos sobre varios temas como el cambio climático, la lucha contra el COVID y la OEA, además de siete comunicados especiales y el acuerdo para la creación de la Agencia Latinoamericana y del Caribe Espacial (ALCE).

Sobre la OEA, el Canciller afirmó también que el organismo no “ha cumplido a cabalidad con nuestra necesidad de integración (…) ahora tiene más sombras que luces”.

Comparte y opina:

Último gran debate entre los aspirantes a suceder a Merkel en Alemania

El ministro de Finanzas y vicecanciller socialdemócrata Olaf Scholz se impuso, según los sondeos, en los dos precedentes debates, presentándose como un gestor tranquilo y experimentado, calidades esenciales para los alemanes.

Angela Merkel, canciller de Alemania

Por AFP y Isabelle Le Page

/ 19 de septiembre de 2021 / 11:51

A una semana de las elecciones legislativas, los dirigentes de los tres grandes partidos alemanes celebran este domingo su último debate televisado, en la recta final de la incierta carrera por suceder a Angela Merkel en la cancillería.

El ministro de Finanzas y vicecanciller socialdemócrata Olaf Scholz se impuso, según los sondeos, en los dos precedentes debates, presentándose como un gestor tranquilo y experimentado, calidades esenciales para los alemanes.

El conservador Armin Laschet, que se considera como el heredero natural de Merkel, se ha mostrado combativo en esta recta final, tras un inicio de campaña fallido.

Laschet, poco popular, no ha logrado nunca retomar la iniciativa: su formación, y también la de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) aliada al CSU bávaro, se coloca según los sondeos entre 20 y 22% de la intención de votos, contra 25 a 26% para los socialdemócratas del SPD.

«Sentimos que algo se está moviendo (…) Estoy convencido de que llegaremos a la cabeza», aseguró Laschet en una entrevista publicada en la edición dominical del diario conservador Die Welt.

«¿Sorpresas?»

Los Verdes y su líder, Annalena Baerbock, que inicialmente causó furor antes de cometer varios errores atribuidos a su inexperiencia, se sitúa actualmente entre 15 y 17%, una cifra que parece alejar a esta jurista de la cancillería.

Sin embargo, no hay que descartar sorpresas. Un 40% de los electores alemanes no saben aún por quién votarán, según un estudio del instituto Allensbach. A ello se añaden los márgenes de error en los sondeos y la parte importante este año –debido a la pandemia– del voto por correspondencia.

«La elección deberá decidir al último gobierno que podrá influir en la crisis climática», y sin Los Verdes esto sería imposible, afirmó este domingo Baerbock durante un congreso de su partido.

Los ecologistas deberían en cualquier caso desempeñar un papel crucial en la formación de un gobierno de coalición, probablemente integrado por tres partidos.

El debate, difundido a las 20.15 (18.15 GMT) en las cadenas privadas ProSieben, Kabeleins y Sat1, brindará a Laschet, de 60 años, una última oportunidad de imponerse a Scholz, de 63.

Y evitar así un humillante viraje de su partido conservador hacia la oposición, tal como auguran los sondeos.

Laschet, dirigente de la región alemana más poblada –Renania del Norte-Westfalia– y conocido por su moderación, no deja de insistir en que el espectro político del país girará a la izquierda en caso de alianza entre el SPD, Los Verdes y la izquierda radical de Die Linke, que parece al alcance de la mano según los sondeos.

Es cierto que para plantearse una posible alianza, Olaf Scholz y Annalena Baerbock han calificado de «línea roja» la oposición de Die Linke a la OTAN. Pero ninguno de ellos ha excluido formalmente una coalición con este partido que, según los sondeos, tiene 6% de intención de votos.

El factor Merkel

El candidato CDU-CSU también ha atacado frontalmente a Olaf Scholz, con motivo de una incómoda investigación judicial que coloca bajo tutela a una unidad antiblanqueo de su ministerio.

Scholz va a tener que explicarse sobre este asunto, el lunes ante la Comisión de Finanzas del Bundestag.

Angela Merkel, que dejará el escenario político tras 16 años en el poder, y que sigue siendo muy popular, se mantuvo inicialmente al margen de la campaña antes de acudir en ayuda de Laschet. La aún canciller participa con él en numerosos mítines.

«Eso debería beneficiarlo» opina el politólogo Karl-Rudolf Korte de la Universidad de Duisburgo, «igual que a todos los que en los últimos años eligieron la cercanía con Merkel».

Pero sea cual fuere el resultado de las elecciones, el campo conservador se prepara para un resultado históricamente bajo, que puede ensombrecer el balance de Angela Merkel.

Y ya han empezado los ajustes de cuentas a nivel interno: Wolfgang Schäuble, muy influyente ministro alemán de Finanzas entre 2009 y 2017, la ha responsabilizado de debilitar la CDU, en una entrevista este domingo en el Tagesspiegel, por haber, según él, preparado mal su sucesión.

Comparte y opina:

Últimas Noticias