domingo 5 dic 2021 | Actualizado a 06:22

Bolívar gana el clásico paceño

/ 8 de agosto de 2021 / 19:34

La Academia se impuso 1-0 al Tigre con gol de Sandra Vásquez.

A la tercera, fue la vencida para las celestes. Los dos primeros clásicos oficiales de la Asociación Femenina de Fútbol de La Paz terminaron con empate (a cero, en junio de 2019 en la cancha de El Tejar) y victoria stronguista (agosto de 2019, en Calacoto). La tarde de este domingo, en Villa Ingenio, Bolívar madrugó a The Strongest y anotó un gol de camerín gracias al talento de su mejor jugadora, Sandra Vásquez, de zurda exquisita.

En la segunda parte, las guerreras stronguistas atacaron por las bandas, abriendo el juego pero desperdiciaron tres clarísimas chances de gol, ora Ingrid Guzmán, ora Maghely Romero, ora Jhylian Mamani. La arquera «académica» -Jhuly Barra Aranda- fue la figura del partido y tuvo una tarde de gloria, atajando todo lo que llegó sobre su valla.

Con este resultado (1-0), Bolívar (35 puntos) depende paradójicamente del club The Strongest (33 puntos) para arrebatar el título a las favoritas y punteras de ABB (37 puntos). En la última fecha, ABB choca con las stronguistas que si ganan pueden dejar en bandeja el campeonato en manos celestes.

Boca decepciona de nuevo en penúltima fecha del torneo argentino

En caso de no acceder a la Libertadores, el 'xeneize' tiene asegurado al menos el ingreso a la Copa Sudamericana, a la que ya estaba clasificado como campeón de la Copa Diego Maradona.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 23:31

Boca Juniors empató 1-1 y a punto estuvo de perder con el colista Arsenal de Sarandí, en uno de los encuentros jugados el sábado por la vigésimo cuarta y última fecha del torneo de primera división del fútbol argentino, en el que River Plate ya se consagró campeón.

Boca, que buscaba asegurarse una plaza en la Copa Libertadores 2022, jugó un partido pésimo y no sólo no consiguió derrotar al último de la tabla de posiciones, sino que estuvo muy cerca de perder, si no hubiera sido por una salvada milagrosa del arquero Agustín Rossi en los últimos minutos del cotejo.

En el sur bonaerense, el equipo ‘xeneize’ tuvo más la pelota, pero se mostró lento y parsimonioso, aunque se puso en ventaja sobre el final de la primera parte con un derechazo de Juan Ramírez (44).

Pero Boca bajó mucho más aún su rendimiento en la segunda mitad, y envalentonó a un Arsenal que, con sus limitaciones, alcanzó la igualdad a través de Bruno Sepúlveda (75), y hasta generó oportunidades para quedarse con la victoria.

Con este resultado, Boca queda prácticamente obligado a conquistar la Copa Argentina, cuya final disputará el miércoles próximo frente a Talleres de Córdoba, si pretende clasificarse a la Libertadores, ya que sólo queda una plaza disponible por el torneo de primera, y Estudiantes en este momento tiene ventaja sobre los ‘xeneizes’.

«El punto vale por el hecho de sumar. El miércoles tenemos una final. Todavía tenemos una posibilidad muy importante para entrar a la fase de grupos de la Libertadores. Si no, veremos cómo se da la última fecha. El grupo (plantel) está bien, tiene que responder adentro de la cancha y lo venimos haciendo», expresó el arquero de Boca, Agustín Rossi.

En caso de no acceder a la Libertadores, el ‘xeneize’ tiene asegurado al menos el ingreso a la Copa Sudamericana, a la que ya estaba clasificado como campeón de la Copa Diego Maradona.

Talleres, el rival de Boca para la final del miércoles en Santiago del Estero (norte), jugó con una formación alternativa, pero de todos modos se consolidó en el segundo puesto del torneo al derrotar como visitante a Sarmiento por 2-1.

Diego García (28) y José Romero (54) anotaron para los dirigidos por el uruguayo Alexander Medina, después de que Jonathan Torres (11) había puesto en ventaja al ‘Verde’ de Junín.

Por la noche, Lanús y Rosario Central se repartieron puntos en un vibrante empate 2-2, en el que José Manuel López (4) y José Sand (51) pusieron al frente al ‘Granate’, pero el ‘Canalla’ rosarino lo igualó en una ráfaga con doblete de su artillero Marco Ruben (67 y 69).

En un cruce entre dos equipos de irregular campaña, Huracán fue un poco más efectivo y doblegó por 1-0 a Racing con gol de cabeza del uruguayo Matías Cóccaro (27), y aunque lo tiene complicado, todavía sueña con acceder a la próxima Copa Sudamericana.

En Mendoza, Godoy Cruz y Platense redondearon un entretenido empate 2-2, con anotaciones de Tomás Badaloni (6) y Matías Ramírez (42) para el ‘Tomba’, y de Matías Tissera (26) e Iván Gómez (54) para el ‘Calamar’.

Comparte y opina:

Ugarte gana medalla de oro en el fisicoculturismo

En Buenos Aires se realiza el Campeonato Sudamericano

/ 4 de diciembre de 2021 / 22:30

El boliviano Moisés Ugarte Vela ganó medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Fisicoculturismo que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina. La presea la consiguió en la categoría Challenger.

“Esta es una nueva categoría, que fue creada este año, en la que todos los atletas entran en una sola bolsa, es decir sin distinción de niveles competitivos. Solamente se mantuvo las divisiones de peso: hasta 80 kilos y más de 80 kilos, y las categorías juvenil y master”, comentó este sábado Edwin Yucra, presidente de la Federación Boliviana de Fisicoculturismo y Fitness, en comunicación desde la capital argentina.

Ugarte ganó la competencia inicialmente en su categoría, más de 80 kilos, y posteriormente consiguió la presea dorada en el evento absoluto al triunfar sobre los vencedores de las otras categorías.

“Este es un gran motivo de orgullo y satisfacción para el fisicoculturismo boliviano”, manifestó un emocionado Yucra.

La selección boliviana esta conformada por 10 deportistas, tanto en fisicoculturismo clásico, fitness, welness, physique, entre otros). En esos eventos los representantes nacionales obtuvieron segundos, terceros y cuartos puestos.

El Campeonato continuará este domingo y será el turno de los profesionales, jornada en la que también competirá Ugarte.

“Moisés ahora participará junto con los profesionales en busca de otra victoria y de la obtención de la tarjeta PRO, que da acceso a certámenes del más alto nivel en el mundo”, señaló el dirigente.

Comparte y opina:

Opinión

Católica hace historia al conseguir el primer tetracampeonato del fútbol de Chile

Nuevo récord de 'los Cruzados' tras proclamarse campeón del torneo 2021 en la última jornada al vencer 3-0 en su visita al Everton en la costera Viña del Mar, a unos 120 km al oeste de Santiago.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 21:23

La Universidad Católica hizo historia este sábado en el fútbol de Chile al ser el primer club en conseguir cuatro ligas de temporada completa consecutivas, en los 90 años que el balón rueda en el país austral.

Nuevo récord de ‘los Cruzados’ tras proclamarse campeón del torneo 2021 en la última jornada al vencer 3-0 en su visita al Everton en la costera Viña del Mar, a unos 120 km al oeste de Santiago.

El estadio Sausalito de la ciudad balneario, lleno de hinchas de Católica, era una fiesta en la primera mitad después de que Julio Barroso anotara en propia puerta en el minuto 37 y la locura se desató en la segunda parte cuando Alfonso Parot marcó el segundo en el minuto 48.

En el minuto 85 Felipe Gutiérrez puso la guinda con un libre directo a la red para redondear el título.

Católica llegó a la última fecha con tres puntos de ventaja sobre Colo Colo, que se jugaba sus opciones en el norte de Chile ante Antofagasta y necesitaba ganar y que los franjeados perdieran para disputar un partido con la corona liguera en juego.

Máximo récord en Chile

Católica consiguió su decimosexta liga, y con el título el pase directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022. Es la cuarta consecutiva para el equipo cruzado y eso convierte a los residentes de San Carlos de Apoquindo en el primer club en conseguir dicho logro en la historia de la primera división chilena.

Un grupo que quedará marcado a fuego en la historia del tercer club más laureado de Chile, aún sin títulos internacionales, pero que ha hecho historia en el país austral.

El año pasado, con la tercera corona consecutiva, igualó los históricos registros que solo habían alcanzado el Magallanes (1933, 1934 y 1935) en los inicios del fútbol en Chile, y el Colo Colo (1989, 1990 y 1991) de finales del siglo XX.

Con el cuarto título seguido hace historia en solitario.

De menos a más

El equipo había sido demoledor en las tres ligas previas, dominando el liderato desde el inicio, pero en este campeonato tuvo que sufrir.

Como cada año, Universidad Católica cambió de entrenador. En 2018 el español Beñat San José, en 2019 el argentino-boliviano Gustavo Quinteros y en 2020 el argentino Gabriel Holan salieron campeones.

El uruguayo Gustavo Poyet fue el elegido para dirigir en 2021, pero la irregularidad hizo que el club rescindiera su contrato a finales de agosto con el equipo en quinta posición y eliminado de la Libertadores. En su lugar entró como interino el argentino Cristian Paulucci.

Desde entonces, 12 victorias y una derrota, números suficientes para arrebatar el liderato a un fundido Colo Colo en la recta final de la liga y llevar al equipo a ser el mejor en Chile, máximo anotador con 64 dianas y con el argentino Fernando Zampedri como mayor anotador con 23 dianas.

Comparte y opina:

Benzema se retira lesionado a tres días de enfrentarse al Inter en Champions

Benzema es actualmente el mejor goleador del campeonato español con 12 goles y también el máximo asistente con 7 pases de gol en 14 partidos.

El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 21:14

El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema, máximo goleador de LaLiga, tuvo que retirarse lesionado en la pierna izquierda este sábado en el encuentro de la 16ª fecha del campeonato español contra la Real Sociedad.

Benzema pidió el cambio en el minuto 17 tras intercambiar una breve mirada con su técnico Carlo Ancelotti y poniendo una rodilla en el suelo, señalando su pierna izquierda.

El delantero francés fue sustituido por el atacante serbio Luka Jovic en el minuto 18.

«Tenía molestias y no ha querido forzar, vamos a ver en los próximos días. No creo que esté disponible el martes (contra el Inter en Champions)», dijo el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, tras el partido.

«Veremos si puede estar el próximo fin de semana» para el compromiso de Liga contra el Atlético de Madrid, añadió Ancelotti.

Si se confirma la lesión de Benzema sería un duro golpe para el Real Madrid, que perdería a su principal referencia ofensiva en una semana de duros compromisos.

El martes, el equipo blanco recibe al Inter de Milán en un duelo por el liderato de grupo en la Champions, y el próximo fin de semana se enfrentará al Atlético, un competidor directo por el título liguero.

Benzema es actualmente el mejor goleador del campeonato español con 12 goles y también el máximo asistente con 7 pases de gol en 14 partidos.

Comparte y opina:

Católica gana 3-0 a Everton y sale campeón por cuarto año consecutivo en Chile

Cuarta corona consecutiva para 'los Cruzados' para hacer historia en los 90 años de fútbol en Chile, ya que es el único club en obtener este récord en temporadas de año completo.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 20:10

Universidad Católica se proclamó este sábado campeón de la liga de Chile en la última jornada al vencer 3-0 a domicilio a Everton y obtuvo su decimosexta corona y la cuarta consecutiva.

‘Los Cruzados’ llegaban al final del campeonato con tres puntos de distancia frente a Colo Colo, que necesitaba la derrota del líder y ganar en el norte de Chile ante Antofagasta.

Pero ocurrió todo lo contrario. Católica tenía en su mano ganar y olvidarse del resto y así lo hizo con tres dianas que desataron la locura de la grada del estadio Sausalito de la costera ciudad de Viña del Mar, atestada de hinchas franjeados a pesar de jugar de visita.

Cuarta corona consecutiva para ‘los Cruzados’ para hacer historia en los 90 años de fútbol en Chile, ya que es el único club en obtener este récord en temporadas de año completo.

Del otro lado de la disputa por el campeonato, todo salió mal para Colo Colo. Perdió 1-0, acabó con un jugador menos y el partido terminó con incidentes entre parte de la hinchada del ‘Cacique’ y la Policía por saltar al campo.

Cinco puntos de ventaja entre unos y otros, ambos con pase directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022. Antofagasta por su parte garantizó poner su nombre en los bombos de la Copa Sudamericana del próximo año al terminar la liga en sexto lugar.

Palestino y Ñublenese se jugaban la séptima posición en el torneo y la última plaza para Sudamericana el año venidero. Empezó ganando Palestino pero Ñublense dio la vuelta al marcador para acabar goleando 4-1 y cerrar su regreso a primera división esta temporada con un torneo internacional para la próxima.

La última fecha termina el domingo con el descenso en juego. Santiago Wanderers está matemáticamente en segunda división al empatar 0-0 con Deportes Melipilla.

Penúltimo y en descenso directo está Huachipato y un punto por encima Universidad de Chile, en puesto de descenso pero previo un partido con el campeón del playoff de segunda división.

Comparte y opina: