Icono del sitio La Razón

Bolivia pierde la sede de la Copa Davis ante Bélgica; la ITF lo traslada a Paraguay

Bolivia no será local ante Bélgica en la Copa Davis de tenis y los partidos entre ambas selecciones se jugarán en Asunción, Paraguay, por determinación de la Federación Internacional de Tenis (ITF) debido a la pandemia del nuevo coronavirus, lo cual molestó a la Federación Boliviana de Tenis (FBT) porque considera que esa medida no se ajusta a lo que acontece en el país y la calificó de “discriminatoria”.

La llave se disputará el 17, 18 y 19 de septiembre por el Grupo Mundial I y el que gane avanzará a las Clasificatorias del 2022, instancia previa a la fase Final del evento, que es prácticamente el campeonato mundial de selecciones nacionales. La ITF realizó un sorteo para definir la localía, que favoreció a la delegación nacional y la FBT eligió como sede a Santa Cruz.

Cuando se llevada adelante la organización de la competencia la ITF decidió retirarle la sede a Bolivia porque supuestamente en las fechas de los cotejos el país atravesará la cuarta ola de la enfermedad pandémica, aunque eso no está ratificado.

“El 13 de julio nos llegó un comunicado indicando que Bolivia no podía recibir la serie por la cuarta ola del COVID-19 que se cree que habrá en el país, lo cual haría que se colapse el sistema de salud. También afirman que la variante Delta ya está en nuestro territorio, peo no hay un informe oficial sobre ello”, dijo ayer el presidente de la FBT, Hiber Villafañe, en una conferencia de prensa virtual.

La FBT apeló la resolución del Comité de la Copa Davis de la ITF y presentó información de la pandemia en Bolivia, especialmente en Santa Cruz, pero eso no fue tomado en cuenta porque la determinación se mantuvo.

“No coincidían los datos que ellos presentaron con lo que nosotros teníamos, como ocupación de camas en hospitales. Ellos manejaban un porcentaje del 90 por ciento, pero nosotros tenemos una carta firmada por el Ministerio de Salud y Deportes que nos habla del 55 por ciento; además ellos sacaron los datos de Sucre y no de Santa Cruz y eso lo sabemos por el número de teléfono que mostraron”, señaló Villafañe.

Para recuperar la sede la FBT realizó una segunda apelación ante el Tribunal Independiente de ITF. “Mostramos los mismos documentos y adicionalmente presentamos una reserva de seis camas en la Clínica Foianini de Santa Cruz para garantizar la salud de los deportistas que vengan de afuera, pero igual no aceptaron”, indicó el máximo dirigente del tenis nacional.

El informe de análisis que presentó el Comité de Copa Davis de la ITF fue preparado por la empresa estadounidense International SOS (ISOS), que mostró “datos erróneos, incorrectos, inconsistentes, imprecisos, desactualizados y no oficiales”, afirmó Villafañe.