martes 21 sep 2021 | Actualizado a 05:00

El Tigre está de vuelta

Ricardo Bajo, periodista

/ 18 de agosto de 2021 / 18:24

Introducción: tras dos derrotas vergonzosas y el despido del paraguayo Florentín, asume Pablo Cabanillas, director técnico de las divisiones inferiores y de las poderosas guerreras del equipo femenino, con las cuales Cabanillas viene realizando un trabajo arduo/silencioso a medio y largo plazo. El Tigre se olvida de la nefasta línea de tres centrales y apuesta por un esquema más acorde a su historia/idiosincrasia: el 4-3-3. Los laterales son Torres (en claro ascenso tras superar emocionalmente la muerte de su padre) y José Sagredo. El «cinco» es Wayar (que nunca debió dejar ese puesto clave, cuyas mañas conoce a la perfección); a su izquierda, el “Comandante” Castro (que vuelve a su mejor nivel poco a poco); y a su izquierda, el eléctrico Willie Barbosa. El tridente de arriba es Jair Reinoso de puntero por derecha; el “Pollo” Flores de extremo zurdo; y el “Toro” Blackburn, de pescador de área chica. Nacional de Potosí se para con un 4-4-2. Illanes está en la obligación de recuperar a un plantel tocado en lo anímico y lo físico.

Nudo: los 20 primeros minutos recuerdan al Tigre de Florentín ante unas escasas mil personas. Es un gualdinegro apático e impreciso. Entonces aparece el Castro de las mejores tardes/noches: filtra una pelota de fantasía para el panameño que hace lo que mejor saber hacer, mandarla a guardar ante un buen arquero como es Jimmy Roca. Ese tanto cambia el partido. Después de la salida al fútbol belga de Ramiro Vaca, el “Comandante” levanta la mano y es el encargado de las pelotas al espacio vacío, rompiendo líneas. El Tigre acelera el ritmo, sus laterales suben y hay sociedades de nuevo por los costados. Ya no se juega solo al cabezazo del “Toro”. Incluso, Barbosa anota (otra vez) de testarazo merced a su buena colocación. Antes, el “Pollo” Flores ha desbordado en varias ocasiones como “wing” para decir a todos que es un jugador de primera con mucho futuro.

Desenlace: Nacional mete tres cambios al inicio de la segunda parte pero no pasa naranjas porque sigue sin marca. Castillo traba (y se lesiona) para que Reinoso asista a Blackburn. Entra Mateos. En el cuarto gol, el colombiano impide el “hat trick” del panameño y le pide disculpas. Nadie se enoja: la armonía y la unidad han vuelto como por arte de magia. La entrada del “Pito” Sotomayor y sus dos goles (pirueta incluida) vienen a decir que la camada gualdinegra es presente esperanzador. Rudy da descanso a Reinoso y Richet a Castro. El séptimo gol lo hace Barbosa después de una pared con Sotomayor. Es otro Tigre, es el “Derribador” de toda la vida.

Post-scriptum: dijo hace unos días el ahora lesionado Jeyson Chura que los jugadores no compartían la idea futbolística de Florentín. En el fútbol moderno de hoy en día, los “players” mandan. Y eso se ha demostrado una vez más: llámalo camarilla si quieres. El caso es que el Tigre está de vuelta, recupera la diferencia de cuatro puntos con su perseguidor Always Ready y ahora si peleará el campeonato hasta el final para esa anhelada vuelta olímpica. Como manda esa historia/garra que Florentín nunca supo entender. El «score» de tenis coloca paños fríos en un club marcado por la incertidumbre dirigencial.

El Nápoles golea 4-0 al Udinese y se sitúa al frente de la Serie A

Tras sufrir el dominio local en los primeros 20 minutos, el Nápoles rompió el equilibrio gracias a Osimhen, autor de un doblete salvador en Liga Europa ante el Leicester la semana pasada (2-2).

/ 20 de septiembre de 2021 / 23:51

El Nápoles venció 4-0 en la cancha del Udinese (8º), este lunes en el cierre de la cuarta jornada, y se situó al frente de la Serie A con un balance perfecto de cuatro triunfos en cuatro partidos.

Los sureños tienen dos puntos de ventaja con el Inter (2º) y el Milan (3º), y tres con Roma (4º) y Fiorentina (5º).

Por el Nápoles marcaron el nigeriano Victor Osimhen (24), el kosovar Ahmed Rrahmani (35), el senegalés Kalidou Koulibaly (52) y el mexicano Hirving Lozano (84), que había empezado el partido en el banquillo.

Tras sufrir el dominio local en los primeros 20 minutos, el Nápoles rompió el equilibrio gracias a Osimhen, autor de un doblete salvador en Liga Europa ante el Leicester la semana pasada (2-2).

El delantero nigeriano solo tuvo que empujar un balón que iba dentro tras un globito del capitán napolitano Lorenzo Insigne, lanzado en la izquierda por Mario Rui.

«Hemos jugado muy bien en un campo difícil. Tuvimos que poner los pies en el suelo y seguir trabajando. No es fácil venir a Udine y ganar 4-0. Si miramos los números… Vamos a continuar por el camino que vamos», señaló Insigne.

Los jugadores de Luciano Spalletti, antiguo entrenador del Udinese, consiguieron el 2-0 con un cabezazo de Rrahmani tras un centro del senegalés Kalidou Koulibaly.

En la segunda parte el equipo napolitano sumó otros dos goles, un duro disparo de Koulibaly y otro con rosca del ‘Chucky’ Lozano.

El Nápoles pudo irse con más tantos, pero lo impidió el arquero local Marco Silvestri, con varias paradas de buen nivel.

Cuatro triunfos, 10 goles a favor y nueve jugadores que han marcado dan el primer puesto al Nápoles.

Comparte y opina:

Lanús pierde y Talleres es el único líder del torneo 2021 de Argentina

Newell's, que venía de seis partidos sin victorias, se recuperó con un impensado éxito en el sur bonaerense con dos goles antes de la media hora de juego de Nicolás Castro (12 y 29).

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 23:02

Lanús perdió 2-1 de local con Newell’s Old Boys y dejó el liderazgo del torneo 2021 del fútbol argentino en manos de Talleres de Córdoba, este lunes en el cierre de la duodécima fecha

Newell’s, que venía de seis partidos sin victorias, se recuperó con un impensado éxito en el sur bonaerense con dos goles antes de la media hora de juego de Nicolás Castro (12 y 29).

El ‘Granate’ descontó a través de José López (38), pero luego se mostró apurado y poco claro en sus intentos de alcanzar al menos la igualdad.

De este modo, Lanús retrocede al cuarto puesto, con 23 puntos, tres menos que Talleres (26), el equipo del uruguayo Alexander Medina, mientras que en el segundo escalón quedó River (24), y tercero Estudiantes (23), con mejor diferencia de gol que el ‘Granate’.

Por su parte, Rosario Central alcanzó su cuarto triunfo en sus últimos cinco partidos al derrotar 1-0 sobre el final a San Lorenzo con gol de Luca Martínez Dupuy (85). El ‘Ciclón’ que dirige el charrúa Paolo Montero no termina de reacomodarse, en medio de una campaña discreta.

En La Plata, Gimnasia le puso fin a una serie negativa de seis partidos sin ganar y casi 500 minutos sin anotar goles, y derrotó por 1-0 a Unión con gol de cabeza de Germán Guiffrey (55), en lo que también fue el primer triunfo con Néstor Gorosito al frente del ‘Lobo’.

Por la noche, Defensa y Justicia y Banfield, ambos lejos de las primeras posiciones, igualaron 0-0 en un duelo deslucido en el que los dos expusieron sus limitaciones en ataque.

Comparte y opina:

Los clubes brasileños van por todo… también apuntan a la Sudamericana

Con Brasil dominando la Libertadores en el siglo XXI (nueve títulos frente a ocho de Argentina), los herederos de Pelé tienen la chance de acortar distancias en un torneo históricamente dominado por los argentinos (nueve campeonatos, contra cuatro brasileños).

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 20:43

La Copa Sudamericana empieza la fase de definición de sus nuevos aspirantes a título. Para no desentonar con la Libertadores, donde se habla portugués, los dos embajadores brasileños, Athletico Paranaense y Bragantino, apuntan a la otra mitad de la gloria.

Campeón en 2018, el ‘Furacao’ luchará por un cupo a la final con el uruguayo Peñarol el jueves, mientras que Red Bull Bragantino, en su primera participación internacional en 25 años, se batirá contra el paraguayo Libertad el miércoles.

Con Brasil dominando la Libertadores en el siglo XXI (nueve títulos frente a ocho de Argentina), los herederos de Pelé tienen la chance de acortar distancias en un torneo históricamente dominado por los argentinos (nueve campeonatos, contra cuatro brasileños).

Sin clubes argentinos en semis de la Sudamericana, Paranaense y Bragantino también pueden apuntar a una final inédita entre brasileños en esa competición.

Último campeón

En su octava participación en la Sudamericana, Paranaense disputará su tercera semifinal.

En 2006 fue eliminado por el mexicano Pachuca, que terminó alzando la Copa, pero doce años después se desquitó al vencer a Fluminense y consagrarse campeón en los penales ante el colombiano Atlético Junior.

Aquella victoria contra los barranquilleros, en 2018, dio a Brasil su último título en la Sudamericana.

Ahora, en 2021, el ‘Furacao’ llega a esta instancia con una campaña casi perfecta.

En la fase de grupos sumó cinco victorias y una derrota, que le permitieron quedarse con el boleto a octavos, donde venció dos veces al América de Cali. En cuartos despachó a Liga de Quito con un 4-2 en casa, tras haber perdido 1-0 en Ecuador.

Sin embargo, tras garantizar el pase a la semifinal, los paranaenses no son los mismos, empezando por la salida del entrenador portugués António Oliveira.

Su cuarteto ofensivo perdió los talentos de Matheus Babi por lesión y a Vitinho, vendido al Dinamo de Kiev. Sus reemplazos, Renato Kaiser y Bissoli, además del recién contratado Pedro Rocha, no han logrado acoplarse a la dupla de Nikão y el uruguayo David Terans.

El experimentado entrenador Paulo Autuori también sufre dolores de cabeza en la zaga, clave en la conquista del campeonato hace tres años. En los últimos ocho juegos del Brasileirao, donde son novenos, el equipo sufrió once goles, seis derrotas, un empate y apenas un triunfo.

«El equipo no es tan favorito en la Sudamericana como lo era hace un mes y medio. Paranaense tiene un elenco corto y los jugadores que llegaron no están a la altura de los que salieron. Además de eso, el momento del equipo no es bueno pese a que la clasificación a la semifinal de la Copa do Brasil alivió la presión», explica Guilherme Moreira, periodista del portal Globo Esporte.

La revelación

La situación del RB Bragantino es diferente. La última vez que los paulistas participaron en un torneo internacional fue en 1996, en la desaparecida Copa Conmebol, cuando se llamaban Atlético Bragantino.

En su retorno a Sudamérica, tras ser adquirido por la multinacional austriaca, el equipo ha dado muestras de resiliencia al sobreponerse a dos derrotas que por poco le impiden dominar la fase de grupos y a la pérdida de su máxima figura, Claudinho, transferido al Zenit de Rusia.

Luego del susto, en las rondas siguientes el estilo de juego del once de Mauricio Barbieri fue creciendo para derrotar al ecuatoriano Independiente del Valle y al argentino Rosario Central, escuadras con más tradición en el torneo.

El andar en el Brasileirao, donde son quintos, por encima de clubes históricos como Corinthians, Sao Paulo o Santos, es un combustible adicional para el ‘Braga’, que disputará su primera semifinal internacional.

«Bragantino empezó a madurar a lo largo de la Sudamericana. Los jugadores entendieron la forma de jugar esta competición», destacó Danilo Sardinha, reportero de TV Vanguarda.

En manos de Paranaense y Bragantino está pelear la primera final brasileña de la Sudamericana, un hito que cerraría el dominio de Brasil en la región, tras el éxito en la Libertadores y la supremacía de la ‘Seleção’ en el premundial hacia Catar-2022.

«La posibilidad de una final inédita entre dos equipos brasileños es muy interesante para la imagen del fútbol brasileño en el ámbito continental», apunta Rafael Marques, comentarista de ESPN y Fox.

Pero en el sueño se atraviesan Peñarol y Libertad.

Comparte y opina:

Tercer Tiempo

Tsitsipas finalmente se vacunará contra el COVID-19

"Lo haré este año (vacunarse) para poder ir a las tiendas y a los restaurantes" señaló el jugador griego a la cadena de televisión Antenna.

El griego Stefanos Tsitsipas

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 19:46

El griego Stefanos Tsitsipas ha cambiado de opinión. Un mes después de provocar las críticas del gobierno de su país por sus declaraciones, el número 3 mundial finalmente se vacunará contra el covid-19, anunció este lunes.

«Lo haré este año (vacunarse) para poder ir a las tiendas y a los restaurantes» señaló el jugador griego a la cadena de televisión Antenna.

«Personalmente no he hecho promoción de la vacunación. No estaba en contra. Apoyo a todos los que lo quieren hacer. No soy médico, soy jugador de tenis y mi opinión no es la mejor en términos de medicina», señaló el jugador de 23 años.

A mediados de agosto Tsitsipas se mostró contrario a vacunarse, señalando los posibles efectos secundarios.

«Nadie ha hecho de la vacuna una obligación. En un momento deberé hacerlo, estoy casi seguro, pero hasta que no sea obligatorio para jugar, no lo haré», dijo entonces.

«Yo soy joven, en la categoría de menores de 25 años, para mí la vacuna no fue lo suficientemente testada, es algo nuevo. Y hay efectos secundarios. Conozco personalmente a gente que los han tenido», añadió.

Sus palabras fueron criticadas por el gobierno griego.

«No tiene el conocimiento, ni el bagaje, ni el trabajo de investigación que le permitiría formarse una opinión al respecto», declaró el portavoz gubernamental Giannis Economou.

Tsitsipas fue la imagen de la campaña griega ‘Quédate en casa’ el pasado año en los momentos más duros de la pandemia.

Este lunes en Atenas reconoció que lo había pasado en aquellos primeros meses: «Tenía la impresión de que mi vida no tenía ningún sentido».

Comparte y opina:

Barcelona-Flamengo por semis de Libertadores se jugará con público en Ecuador

Barcelona pidió que se autorice que la revancha por las semifinales de la Libertadores se juegue con la presencia de aficionados hasta un 30% de la capacidad de su estadio, para unas 57.000 personas.

Jugadores del ecuatoriano Barcelona rumbo a Brasil

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 19:10

El partido de vuelta entre el ecuatoriano Barcelona y el brasileño Flamengo del 29 de septiembre en Guayaquil, por las semifinales de la Copa Libertadores-2021, se disputará con una cantidad limitada de público, informó el lunes el organismo a cargo del manejo de la pandemia.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional «ha resuelto de manera favorable» que «el estadio tenga un aforo sugerido del 30% de aficionados», indicó Juan Zapata, presidente de ese órgano, a través de un video.

Barcelona pidió que se autorice que la revancha por las semifinales de la Libertadores se juegue con la presencia de aficionados hasta un 30% de la capacidad de su estadio, para unas 57.000 personas.

El choque de ida está previsto para este miércoles en el Maracaná de Rio de Janeiro, adonde el equipo ‘torero’ viajó el lunes.

Debido a la pandemia del covid-19, Ecuador mantiene vedado el acceso de público a los estadios de fútbol desde hace año y medio.

Para reactivar la economía, el COE permitió un aforo de 30% para los recientes duelos de Ecuador contra Paraguay (con victoria 2-0) y Chile (0-0), ambos en Quito por el clasificatorio sudamericano para el Mundial de Qatar-2022.

Zapata señaló que el retorno progresivo de aficionados a los escenarios deportivos se debe a una «vacunación que ha sido exitosa a nivel regional y mundial».

Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, ha completado la vacunación anticovid de alrededor de 9,8 millones de personas y suministrado la primera de las dos dosis a 1,3 millones más.
Es el séptimo país latinoamericano con más casos de covid-19 (507.000) y muertos (casi 32.700), de acuerdo a un conteo de la AFP.

Comparte y opina: