Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 07:30 AM

Cuadrado y Luis Díaz estarán con Colombia para la triple fecha de la eliminatoria

Colombia visitará a Bolivia en La Paz y a Paraguay en Asunción el 2 y el 5 septiembre, antes de recibir a Chile en Barranquilla el 9 de setiembre.

Por AFP

/ 30 de agosto de 2021 / 23:35

Los extremos Juan Cuadrado (Juventus, ITA) y Luis Díaz (Oporto, POR) estarán con Colombia en la triple fecha del premundial sudamericano, a pesar de la negativa inicial de sus ligas a ceder jugadores para estos encuentros, informó la Federación Colombiana de Fútbol este lunes.

El portero Camilo Vargas (Atlas, MEX), Matheus Uribe (Oporto, POR), Rafael Santos Borré (Eintracht Francfort, GER), William Tesillo (León, MEX) y Roger Martínez (América, MEX) también se unieron al grupo «en el transcurso de la noche del domingo y la mañana de hoy», indicó en un comunicado la Federación.

Junto a la inglesa, las ligas española, italiana y portuguesa habían rechazado en un principio liberar a los sudamericanos para los partidos que se jugarán desde este jueves y hasta el jueves siguiente por el clasificatorio regional para Qatar-2022.

Colombia visitará a Bolivia en La Paz y a Paraguay en Asunción el 2 y el 5 septiembre, antes de recibir a Chile en Barranquilla el 9 de setiembre.

La llegada de Cuadrado y Díaz, principales figuras del equipo cafetero en la Copa América que se disputó en Brasil a mediados de año, será un alivió para el seleccionador colombiano, Reinaldo Rueda.

El domingo el cuerpo técnico anunció que el zaguero Yerry Mina, del Everton de Inglaterra, y el atacante del Atalanta italiano Luis Muriel no estarán en la triple fecha por razones médicas.

Rueda ya había convocado a los zagueros Andrés Llinás (Millonarios) y Dairon Mosquera (Santa Fe) ante las posibles bajas de los habituales titulares Mina y Davinson Sánchez (Tottenham, ENG).

La Federación no ha informado si Davinson Sánchez estará disponible para la triple fecha.

La selección cafetera suma 8 puntos en seis partidos y marcha en el quinto lugar de la eliminatoria sudamericana, puesto que da cupo a un repechaje contra un equipo de otro continente.

Brasil lidera con marca perfecta de 18 puntos y Argentina persigue con 12. Ecuador con 9 unidades y Uruguay con 8, pero mejor diferencia de gol que Colombia, estarían alcanzando de momento los cuatro cupos directos para el Mundial de Qatar-2022.

Comparte y opina:

Botafogo logra una balsámica victoria en la Libertadores contra Universitario

Obligado a ganar para seguir vivo en el torneo tras haber perdido contra el Junior de Barranquilla y Liga de Quito, al Botafogo le costó mucho llegar a la portería contraria.

Carlos Eduardo marcó para Botafogo ante Universitario en la Libertadores.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 07:22

El Botafogo de Brasil mantuvo vivas sus opciones en la Copa Libertadores al lograr este miércoles su primera victoria en la fase de grupos con un 3-1 en casa sobre Universitario de Perú, en la tercera jornada del Grupo D. 

Dos goles en el inicio de la segunda mitad de Eduardo y Luiz Henrique acercaron el ‘Fogao’ a la victoria, que certificó Eduardo en el descuento con otro gol. En la última jugada, Christopher Olivares redujo para los peruanos, que pusieron fin a 25 partidos seguidos sin perder entre Copa y el campeonato peruano.

Universitario cerrado

Obligado a ganar para seguir vivo en el torneo tras haber perdido contra el Junior de Barranquilla y Liga de Quito, al Botafogo le costó mucho llegar a la portería contraria ante un rival con una línea defensiva de cinco hombres bien arropada por los medios. 

Los locales, además, sufrieron un serio contratiempo en los primeros minutos cuando su hombre gol, Tiquinho Soares, se lesionó en la pierna en un esprint defensivo y tuvo que dejar el césped en el minuto 9. 

Sin poder contar con los otros dos arietes de la plantilla, Jeffinho y Matheus Nascimento, lesionados, el técnico portugués Arthur Jorge optó por dar entrada al mediapunta Eduardo, perdiendo poder de remate pero ganando en posesión y control del juego arriba. 

En una de las pocas veces en que el Botafogo logró romper la defensa peruana, Junior Santos logró irse por velocidad y mandar el balón a gol, pero fue anulado por fuera de juego. 

Universitario no renunció al partido y estuvo muy cerca de adelantarse con un disparo desde fuera del área de Edison Flores, que salió fuera por muy poco. 

Sin contar con el poderío físico de Tiquinho Soares en el área, el Botafogo buscó peligro por las bandas, aprovechando la velocidad y desequilibrio de Junior Santos y Luiz Henrique. 

Precisamente Luiz Henrique, con un cabezazo tras un córner, rozó el gol a la media hora, pero su remate salió fuera. 

El venezolano Jefferson Savarino también estuvo muy cerca de marcar con un remate en el minuto 36 que el portero Sebastián Britos despejó con la punta de los dedos, mandando el balón al larguero.

Lea también:

Bolívar vence sin problemas a Flamengo (2-1); es líder invicto

Reinicio explosivo

La insistencia botafoguense tuvo premio en los primeros segundos de la segunda parte, cuando tras una buena combinación colectiva, Junior Santos entró dentro del área y la puso al segundo palo, donde Eduardo, a placer, marcó el 1-0. 

Universitario respondió con un cabezazo del paraguayo Williams Riveros que salió fuera por muy poco. 

Del posible empate se pasó al 2-0 que sentenció el encuentro, cuando Gregore, en la presión, provocó una pérdida de la defensa peruana. 

El balón le cayó a Savarino, quien desde la izquierda, abrió al centro, donde Luiz Henrique, completamente sólo, entró al área, dribló con mucha calidad a Britos y marcó a placer. 

Con el encuentro resuelto, el marcador no volvió a moverse hasta el descuento. Primero fue Eduardo quien puso el 3-0, tras una asistencia del uruguayo Mateo Ponte, y en la última jugada, Jairo Concha la puso al espacio para Christopher Olivares, quien entró en velocidad al área y remató a placer para poner el 3-1 final. 

Pese a la victoria, el Botafogo sigue como colista del grupo con 3 puntos y está obligado a ganar en la próxima jornada, también en casa, a Liga de Quito (4 puntos), mientras que Universitario se disputará el liderato del grupo con el Junior, con el que empata a 5 puntos. 

(25/04/2024)

Comparte y opina:

Referendo en Ecuador fue una ‘maniobra’ de precampaña electoral, dice expresidente Correa

En su visión, el presidente Noboa "está enfocado en su reelección. Hizo esta consulta como una maniobra política irresponsable".

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 19:48

El referendo realizado el domingo en Ecuador fue una «manipulación burda» para respaldar las aspiraciones del presidente Daniel Noboa a su reelección, afirmó este miércoles el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.

«Esto fue una manipulación burda de Noboa para iniciar su campaña electoral. Tiene la obsesión de reelegirse en el 2025», dijo el exmandatario en un contacto con AFP mediante videoconferencia.

El referendo del domingo incluyó 11 preguntas a la población, y el sí, defendido por el gobierno, se impuso en nueve de ellas, para fallar en dos.

Por ello, Noboa celebró el martes que «9 a 2 es una goleada. El que diga lo contrario creo que nunca vio un partido».

En opinión de Correa, el gobierno pensó la consulta como «una muestra de la popularidad del presidente, cuando creían que iban a ganar con 80% en todas las preguntas».

Leer también: Inhabilitan a otros cinco opositores en Venezuela

Referendo en Ecuador

Para el exmandatario, fue «una clara jugada política irresponsable, demagógica, como precampaña para la candidatura presidencial de Daniel Noboa. Y el juego les salió muy mal».

En su visión, el presidente Noboa «está enfocado en su reelección. Hizo esta consulta como una maniobra política irresponsable».

Las preguntas del referendo estaban dirigidas a elevar las penas para el crimen organizado y dar protagonismo a las Fuerzas Armadas en la guerra que el gobierno le declaró al narcotráfico.

Uno de los puntos centrales de la masiva consulta fue una enmienda puntual de la Constitución para permitir la extradición de ciudadanos ecuatorianos ligados a delitos de terrorismo o contra la humanidad.

Esa propuesta recibió el apoyo del 65%.

Otra pregunta se refería a una enmienda constitucional que permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la policía para el enfrentamiento al crimen organizado, propuesta que tuvo 73% de apoyos.

Sin embargo, los ecuatorianos rechazaron una enmienda para establecer contratos de trabajo por hora. Noción en que el no tuvo el voto de 69% de los consultados.

El no también fue mayoritario (con 65%) en una pregunta sobre el reconocimiento del arbitraje internacional para solucionar controversias en materia de inversión y comercio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Xavi seguirá como entrenador del FC Barcelona, dice el club

El técnico catalán, que había renovado hasta 2025 el pasado otoño, aceptó cumplir su contrato después de un día de reuniones con su presidente Joan Laporta.

El director técnico del Barcelona, Xavi Hernández

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 19:35

Después de haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, el entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, seguirá el próximo curso en el banquillo de su club de siempre, confirmó el Barça a la AFP este miércoles.

Como afirmaban en las últimas horas varios medios españoles, el técnico catalán, que había renovado hasta 2025 el pasado otoño (boreal), aceptó cumplir su contrato después de un día de reuniones con su presidente Joan Laporta y con el director deportivo del club azulgrana, el portugués Deco.

Xavi había anunciado que dejaría el Barça «el 30 de junio», después de una serie de malos resultados en el mes de enero culminada con una humillación en casa ante el Villarreal (5-3), considerando en aquel entonces que su «sueño» de entrenar al club en el que se formó y jugó el grueso de su carrera se había convertido en algo «cruel y desagradable».

«Te hacen sentir que no vales a diario. Le ha pasado a todos los entrenadores; hablando con Pep (Guardiola) me lo dijo, luego hablando con Ernesto (Valverde) también, a Luis Enrique lo vi sufrir», había manifestado Xavi.

Pero desde los días que siguieron a aquel anuncio, el presidente Laporta expresó su deseo de ver a su antiguo capitán cambiando de opinión, mientras el la situación económica del club no le permite lanzarse al mercado de los entrenadores más prestigiosos del mundo.

Lea también:

Xavi pasa del sueño a la decepción

Giro de guion

Pese a haber sonado durante un tiempo, la pista que llevaba al antiguo central mexicano Rafa Márquez, actualmente al frente del filial del Barça, no terminó de convencer a la dirección deportiva, y los rumores sobre Hansi Flick o Roberto De Zerbi pronto se revelaron como carentes de base real.

El giro de guion de este miércoles se produce a pesar de la derrota el domingo en el Santiago Bernabéu en el ‘Clásico’ ante el Real Madrid (3-2), que dejó al Barça prácticamente sin opciones de conquistar el título, a once puntos de los merengues y con seis jornadas para el final.

El campeonato liguero era el último título al que se aferraba el conjunto catalán tras caer el martes de la semana pasada en cuartos de la Champions contra el París Saint-Germain.

El Barcelona, inmerso en problemas económicos los últimos años, nombró a Xavi como técnico del primer equipo en noviembre de 2021, y el antiguo centrocampista organizador de 44 años cumplió conquistando la liga la temporada pasada.

Pero este año, los azulgranas también fueron goleados por el Real Madrid en la Supercopa de España (4-1) y el Athletic Club los eliminó en cuartos de Copa del Rey.

A pesar de la discreta temporada del Barcelona, la afición tiene motivos para mantener la esperanza en el futuro con las irrupciones de los jóvenes Lamine Yamal, de 16 años, del central Pau Cubarsí, de 17, o de Fermín López, de 20.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Liverpool cae contra Everton y se descuelga de la lucha por la Premier

El jugador Dominic Calvert-Lewin del Everton festeja su gol, el segundo sobre el Liverpool.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 19:23

El Liverpool, 2º clasificado del campeonato inglés, perdió 2-0 el miércoles en el derbi local contra el Everton, derrota que deja muy tocadas sus aspiraciones a ganar la Premier League.

Los ‘Reds’ suman 74 puntos, tres menos que el líder Arsenal, que cuenta además con mejor diferencia de goles que los hombres de Jurgen Klopp. El Manchester City, 3º, tiene 73 unidades, pero dos partidos menos que sus rivales, y por tanto es el único de los tres en liza que depende todavía de si mismo.

Los goles de Jarrad Branthwaite (27) y Dominic Calvert-Lewin (58) dejaron noqueado al Liverpool, cuya ocasión más clara de gol fue un disparo al palo del colombiano Luis Díaz (70).

Lea también:

El Arsenal sacude al Chelsea y recupera el liderato en solitario

Los ‘Reds’, que ganaron la Copa de la Liga en febrero, se han desinflado en la recta final de temporada, con sendas eliminaciones en Copa de Inglaterra y Europa League, y una mala racha en campeonato que les aleja de la Premier.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Rusia anuncia un acuerdo con Ucrania para el canje de 48 niños desplazados por la guerra

En total "29 niños regresarán a Ucrania y 19 a Rusia", declaró ante la prensa la responsable rusa desde Doha.

La comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, Maria Lvova Belova (centro), se dirige a los periodistas en Doha.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 19:10

La comisionada rusa para la infancia, Maria Lvova-Belova, anunció el miércoles un acuerdo con Ucrania mediado por Catar para canjear 48 niños desplazados por la guerra, aunque el pacto no fue confirmado por la delegación de Kiev.

En total «29 niños regresarán a Ucrania y 19 a Rusia», declaró ante la prensa la responsable rusa desde Doha. No brindó más detalles sobre los menores concernidos.

Como el presidente ruso Vladimir Putin, Lvova-Belova es objeto de una orden de arresto desde 2023 por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) por deportar a miles de niños ucranianos a Rusia.

Sin embargo, también desde Doha, el comisario de derechos humanos del Parlamento ucraniano, Dmitro Lubinets, dijo a la AFP que no podía confirmar esta información.

Los responsables rusos y ucranianos «no tuvieron ningún contacto directo sobre este asunto», declaró.

Catar ha ayudado desde julio de 2023 a repatriar decenas de niños ucranianos que se trasladaron a Rusia y los territorios ocupados desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.

De su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que 16 niños ucranianos «fueron liberados y devueltos a sus familias» en Catar.

Leer también: Ucrania, Israel, Taiwán, TikTok: ¿qué contiene la ley promulgada por Biden?

Acuerdo con Ucrania 

Kiev estima que al menos de 20.000 menores ucranianos fueron deportados a Rusia desde la zonas ocupadas en dos años; pero el total podría ser mucho más elevado, ya que esta cifra sólo incluye a los niños identificados oficialmente.

Casi 400 de ellos ya repatriados por las autoridades ucranianas.

En marzo, cuatro niños ucranianos fueron repatriados de Rusia, ya con la mediación de Doha, tras otra operación similar en febrero que implicaba a 11 menores.

La CPI emitió en marzo de 2023 una orden de arresto contra Putin y Lvova-Belova por su implicación directa en la «deportación» de niños ucranianos hacia Rusia desde febrero de 2022.

Rusia niega las acusaciones y asegura que protege a los menores de los combates. También dice estar dispuesta a entregarlos a sus familias en Ucrania si estas lo piden.

Las autoridades rusas también han explicado que pusieron en marcha un programa especial para recibir a estos niños. Algunos de los cuales se envían a campamentos donde se hace hincapié en la educación patriótica.

Aunque Rusia no es miembro de la CPI, Putin se ve limitado en sus viajes internacionales por esta amenaza de arresto en el extranjero. 

Temas Relacionados

Comparte y opina: