Icono del sitio La Razón

Farías arriesgó pero no fue suficiente

A pesar de marcar un gol de buena factura a la selección boliviana no le alcanzó con su propuesta ofensiva este jueves en el Hernando Siles ante Colombia (1-1), el entrenador César Farías arriesgó con un plan de juego atrevido y varios hombres al ataque pero carentes de profundidad.

La Verde apostó a un juego provocativo con Marcelo Martins como referente de área, dos extremos por afuera: Jeyson Chura y Rodrigo Ramallo, además de las proyecciones de sus laterales Diego Bejarano y Roberto Carlos Fernández para intentar hacer daño a su oponente.

Dejó solo a Moisés Villarroel como volante posicional ya que Erwin Saavedra y Juan Carlos Arce eran los encargados del armado de jugadas.

Por momentos atacó hasta con siete hombres, pese a ello no logró someter a su rival que propuso un muro defensivo con cuatro jugadores bien estacionados en su última línea.

Datos

Bolivia comenzó con carácter, demostró que quería resolver el lance en los primeros pasajes y buscó anotar temprano. Los embates de Chura por derecha, en sociedad con Saavedra, y los avances de Ramallo y Fernández por el otro costado daban señales de lo que quería hacer César Farías sin embargo la intensidad fue bajando y los nervios comenzaron a aflorar en el bando nacional.

La baja por lesión de Alejandro Bejarano, debido a una molestia muscular, atentó contra Bolivia. El lateral de Bolívar fue cambiado para el segundo tiempo, ingresó Marc Enoumba que pese a no desentonar en la marca, no generó demasiado por su carril.

Después entraron Carmelo Algarañaz, Ramiro Vaca, José Sagredo y Fernando Saucedo con el fin de oxigenar su medio sector; Saucedo terminó siendo la solución a la inefectividad con un tanto que emparejó los guarismos pero no alcanzó para más.

Y es que la selección dominó las acciones e hizo el gasto mas no logró penetrar la robusta defensa visitante, con el paso del tiempo y ante la desesperación por llegar a gol, se excedió con los centros y pelotazos a espaldas de los defensores sin llevar peligro sobre la valla de David Ospina.

Remató poco hacía portería, solo logró tres disparos directos de los 22 que ensayó en el cotejo. Uno terminó en las redes. No agredió mucho pero mereció algo más.

Puede leer también…

Colombia instaló un muro impenetrable

El seleccionado colombiano que dirige Reinaldo Rueda cumplió con su cometido, habló antes del compromiso que su libreto iba a basarse en jugar con inteligencia y sorprender cuando tenga la ocasión. Eso mismo ocurrió en el cotejo.

Su equipo no se descontroló y mantuvo su argumento de comienzo a fin. Se defendió con orden y sus mediocampistas se desenvolvieron con oficio, tuvo una posesión de pelota del 42%, bastante alto para un cuadro visitante.

La zaga conformada por Davinson Sánchez y Oscar Murillo no dio ventajas y por arriba ambos fueron impasables.

En la mitad del campo, Wilmar Barrios fue el encargado de anular a los cerebros bolivianos. Juan Guillermo Cuadrado no tuvo una jornada lúcida pero cumplió con la tarea de filtrar balones a Roger Martínez su único delantero.

El atacante del América mexicano pasó desapercibido casi todo el encuentro pero apareció en el momento justo, se sacó la marca de Adrián Jusino y Roberto Fernández con un solo movimiento y batió a Carlos Lampe casi sin ángulo en una demostración de gran practicidad.

Colombia hizo su tarea pero se lleva demasiado premio, arriesgó poco y se benefició de las imprecisiones de su oponente para llevarse un punto de La Paz.

(03/09/2021)