martes 5 jul 2022 | Actualizado a 09:26

Colo Colo de Quinteros es campeón de la Copa Chile y clasifica a la Libertadores

La Copa Chile se juega con los equipos de todas las divisiones profesionales del fútbol chileno. Colo Colo obtuvo el título en 13 ocasiones

Por AFP

/ 4 de septiembre de 2021 / 18:56

El Colo Colo, que dirige el argentino naturalizado boliviano Gustavo Quinteros, derrotó este sábado al Everton por 2-0 y se quedó con la Copa Chile, torneo que se disputa de forma paralela al torneo oficial del fútbol local, y consiguió un boleto para la Copa Libertadores-2022.

Con los goles del delantero argentino Pablo Solari en el minuto 55 y luego de Joan Cruz (67′) Colo Colo derrotó a Everton en el estadio Fiscal de la ciudad de Talca (sur) y se queda con el torneo que había ganado el 2019. La Copa Chile no se disputó el año pasado debido a la pandemia del coronavirus.

De esta manera, Colo Colo, el cuadro chileno más popular del país se queda con el cupo 4 de Chile, ticket que le permitirá desde la fase 2 de la Copa Libertadores del próximo año.

Colo Colo, actual líder del torneo de primera división local es el único equipo chileno que ganó la Copa Libertadores en 1991.

La Copa Chile se juega con los equipos de todas las divisiones profesionales del fútbol chileno. Colo Colo obtuvo el título en 13 ocasiones por lo que es el equipo más ganador de este torneo.

(04/09/2021)

Comparte y opina:

Opinión

La dramática sequía de EEUU amenaza a la represa Hoover

El nivel de agua llegó a alzarse a unos 365 metros sobre el del mar. Pero después de más de dos décadas de sequía, ahora está a unos 320

La presa Hoover en el lago Mead a lo largo del río Colorado

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 09:25

El río Colorado vierte millones de litros de agua a diario a la represa Hoover para generar energía. Sin embargo, la dramática sequía que golpea al oeste de Estados Unidos está dejando este embalse en punto muerto.

«Entramos al vigésimotercer año de sequía aquí en la cuenca del río Colorado y el lago Mead ha caído un 28%», explica Patti Aaron del Buró de Reciclaje, la agencia estadounidense que opera la represa.  

«No hay tanta altura por lo que no hay mucha presión empujando el agua hacia las turbinas. Por ende hay menos eficiencia y no podemos producir mucha electricidad».

La represa Hoover era un símbolo de esperanza e ingeniería en Estados Unidos.  

Su construcción comenzó en 1931, cuando el país se marchitaba durante la Gran Depresión.  

Miles de obreros trabajaron 24 horas al día para construir la que entonces se convertiría en la mayor hidroeléctrica del mundo.  

La obra exigió el desvío del río Colorado, creando el lago Mead, el mayor embalse de Estados Unidos.  

El nivel de agua llegó a alzarse a unos 365 metros sobre el del mar. Pero después de más de dos décadas de sequía, ahora está a unos 320, su punto más bajo desde que fue creado. Y continúa reduciéndose a una velocidad dramática: un pie (o 30 cm) por semana.

Si cae a 289 metros, las bocas de la represa quedarán expuestas y las turbinas pararán.   «Estamos trabajando muy duro para evitar que esto ocurra», dijo Aaron.

«Dejar de producir electricidad o de enviar agua no son opciones».

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Ucrania y sus aliados sientan bases de la reconstrucción tras la guerra

Políticos, representantes de instituciones internacionales y empresarios están reunidos en Lugano para reiterar su apoyo a Ucrania

Autoridades de Suiza, Ucrania y Reino Unido en la conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 09:18

Ucrania y sus aliados acordaron este martes en Suiza los principios que deberán guiar la reconstrucción del país tras la guerra, que incluyen la lucha contra la corrupción y la aplicación de ciertas reformas.

Dirigentes políticos, representantes de instituciones internacionales y empresarios están reunidos desde el lunes en Lugano, en el sur de Suiza, para reiterar su apoyo a Ucrania y trazar las bases de la reconstrucción del país, una tarea que será «colosal» según el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Denis Shmigal, su primer ministro, que encabeza la delegación ucraniana en Lugano, estimó el lunes que se necesitarán al menos 750.000 millones de dólares para reconstruir el país.

«Hemos realizado una primera etapa en el largo camino hacia la reconstrucción de Ucrania», afirmó el presidente suizo, Ignazio Cassis, que copreside la conferencia.

«Nuestro trabajo prepara el período de posguerra, pese a que el conflicto continúa», agregó.

«Debemos hacer que todo lo que fue destruido sea mejor de lo que era antes», dijo por su parte el primer ministro ucraniano.

La Declaración de Lugano señala que los firmantes «se comprometen plenamente a apoyar a Ucrania a lo largo de su trayectoria» y reconocen que el propio país debe estar al frente de la reconstrucción.  

La perspectiva de recibir miles de millones de dólares de ayuda preocupa por la corrupción, que es endémica en el país.

Datos

El documento subraya que «el proceso de recuperación debe contribuir a acelerar, profundizar, ampliar y lograr los esfuerzos de reforma, (…) debe ser transparente y rendir cuentas al pueblo ucraniano».

El texto insiste en que el proceso debe ser «inclusivo y garantizar la igualdad de género, y pide que la reconstrucción de Ucrania sea «sostenible».

El primer ministro ucraniano señaló que su país estaba dispuesto a actuar rápidamente. «Cuando decimos que estamos preparados para actuar con rapidez, lo decimos en serio», dijo.

También se congratuló de que ya estén previstas dos conferencias de seguimiento, una dirigida por la Unión Europea dentro de unos meses, y una nueva conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania el año que viene en Reino Unido. 

«Estoy convencido de que dentro de un año ya no hablaremos de un borrador de plan, sino de resultados, de proyectos exitosos y de oportunidades realizadas», dijo Chmygal.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Bombardeos rusos ‘masivos’ sobre Sloviansk, en el este de Ucrania

Las autoridades ucranianas urgieron en varias ocasiones a los civiles a abandonar la región. La línea del frente se encuentra a pocos kilómetros

tiendas destruidas después de un ataque con cohetes en Sloviansk

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 09:11

La ciudad de Sloviansk, próximo objetivo de las fuerzas rusas en el este de Ucrania, sufre un bombardeo «masivo», anunció este martes su alcalde, quien pidió a los habitantes refugiarse.

«íSloviansk! Bombardeo masivo de la ciudad. El centro, el norte. Todo el mundo a refugiarse», indicó en Facebook Vadim Liakh, el alcalde de esta ciudad de unos 100.000 habitantes antes de la guerra.

Las autoridades ucranianas urgieron en varias ocasiones a los civiles a abandonar la región. La línea del frente se encuentra a pocos kilómetros tras la caída de Severodonetsk y Lysychansk.

Al menos seis personas murieron y 19 resultaron heridas desde el domingo en bombardeos contra Sloviansk.

Sloviansk y Kramatorsk, el centro administrativo regional, aún en manos de los ucranianos, son los próximos objetivos de las fuerzas rusas, que prosiguen con su ofensiva, con la que quieren apoderarse de toda la región del Donbás, en el este de Ucrania.

Sloviansk ya estuvo durante unos meses en 2014 bajo el control de los separatistas prorrusos, que combaten junto a las tropas de Moscú.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

El euro cae a su valor más bajo frente al dólar desde 2002

El dólar se ve impulsado además por una política monetaria más agresiva de parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 09:03

El euro cayó este martes a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde 2002, a raíz de los datos económicos que apuntan a un creciente riesgo de recesión en la eurozona.

La moneda única europea cedió cerca de 1% y se cotizó a 1,03 dólares por euro, su nivel más bajo desde finales de 2002.

La incertidumbre de la guerra en Ucrania y los problemas con el suministro de gas ruso que ha engendrado pesan fuertemente sobre la divisa europea.

El dólar se ve impulsado además por una política monetaria más agresiva de parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

De este modo, el euro se acerca a la paridad con el dólar por primera vez desde su creación en 1999.

«Crecientes temores a una recesión hacen caer al euro, mientras que el dólar sube por la apuesta de que la Fed mantendrá sus subidas de tasas de manera agresiva para frenar la inflación», dijo a la AFP la experta Fiona Cincotta de City Index.

Y «los datos del PMI [índice compuesto de gerentes de compras] publicados [el martes] en Europa pusieron de manifiesto el riesgo de una desaceleración del crecimiento al final del segundo trimestre», agregó.

El crecimiento de la actividad económica en la eurozona se ralentizó bruscamente en junio en el sector privado hasta alcanzar su nivel más bajo en 16 meses, según el PMI compuesto de S&P Global.  

«Esto es una señal de que las economías están empezando a sentir realmente el efecto de la inflación», dijeron los analistas de OFX.  

Como resultado, el indicador hizo que el euro se hundiera más que en 2016, cuando la crisis de la deuda europea y luego el voto del Brexit hicieron temer que la Unión Europea estallara.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Galtier presentado como nuevo entrenador del París SG

El DT cortó con las especulaciones sobre una posible marcha del brasileño Neymar, afirmando que desea que el delantero "se quede" en el club

Cristophe Galtier (izq.) posa junto al presidente del PSG, Nasser Al-Khelaif

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 08:58

El París SG oficializó este martes la firma de su nuevo entrenador, Christophe Galtier, en sustitución del argentino Mauricio Pochettino, cuya marcha fue anunciada poco antes. 

El técnico francés (55 años), que dejó su puesto en el Niza a finales de junio, es el séptimo entrenador de la era del fondo de inversión Qatar Sports Investment (QSI).

Galtier completa de este modo el nuevo organigrama de club campeón de la liga francesa, más de un mes después de la prolongación de Kylian Mbappé y la partida del director deportivo Leonardo, sustituido por el consejero deportivo portugués Luis Campos.

Neymar

El DT cortó con las especulaciones sobre una posible marcha del brasileño Neymar, afirmando que desea que el delantero «se quede» en el club.

«Evidentemente, deseo que Neymar se quede, ya que cuando tienes jugadores de clase mundial es mejor tenerlos contigo que en contra», señaló el nuevo técnico.

Cuando habían circulado rumores respecto al futuro del brasileño (30 años), que llegó a París en 2017 por 222 millones de euros (231,5 millones de dólares), una suma récord.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias