sábado 23 oct 2021 | Actualizado a 10:42

Bolivia quiere dar la sorpresa en casa de la Celeste

/ 5 de septiembre de 2021 / 08:33

Jugadores y cuerpo técnico del equipo patrio se enfocan en corregir errores y sumar de a tres ante los dueños de casa que tampoco tienen margen de error

Este domingo la selección boliviana visita a Uruguay en Montevideo (18.00) por la sexta jornada (reprogramada) del certamen clasificatorio sudamericano rumbo a Qatar 2022. La Verde nunca ganó en suelo charrúa en estas lides, quiere hacer historia y recuperar terreno.

Jugadores y cuerpo técnico del equipo patrio se enfocan en corregir errores y sumar de a tres ante los dueños de casa que tampoco tienen margen de error.

“Creo que el grupo está con mucha confianza para sacar puntos allá, somos conscientes que regalamos puntos en casa y lo que no sumas de local tienes que hacerlo de visita”, enfatizó el golero Carlos Lampe.

“La presión siempre existe cuando representas a un país, hay presión en los dos lados pero uno sabe que hay un sueño por tres puntos, queremos jugar con intensidad y marcar historia”, enfatizó el seleccionador nacional César Farías.

Ambos equipos vienen de empatar en la novena fecha, la Verde igualó en casa (1-1) con Colombia y la Celeste repartió unidades con Perú en Lima (1-1).

DATOS

Por Bolivia están a disposición el volante Leonel Justiniano y el extremo Henry Vaca que se perdieron el duelo con los cafetaleros por suspensiones pero perdió a Diego Bejarano por un desgarro muscular y a Carmelo Algarañaz por expulsión.

En Uruguay no estará el marcador de punta Matías Viña por dolencias, su lugar será ocupado por Joaquín Piquerez que ya lo reemplazó en medio del cotejo contra los incaicos.

Otra variante que analiza el DT Oscar Tabárez es incluir en el onceno al joven atacante Agustín “Perico” Álvarez para acompañar a Brian Rodríguez en punta, el propósito es tener mayor velocidad en los ataques.

Son bajas sentidas los goleadores Edinson Cavani y Luis Suárez para la triple fecha. El cuerpo técnico determinó cancelar la convocatoria de Cavani por la negativa de la Premier League de ceder jugadores a países en la lista roja por COVID-19. Suárez no se incorporó a su equipo nacional por una lesión que lo aqueja.

Los dirigidos por el “Maestro” no ceden su posición en la tabla (9 puntos), donde continúan en un cuarto lugar que les daría un boleto directo a Qatar.

Bolivia marcha octava (6 unidades) pero su situación es más complicada ya que dejó escapar ocho puntos de su reducto y no le queda otra que cosechar buena cantidad de unidades fuera de su feudo y así revivir la esperanza de volver a un Mundial, algo que no consigue hace 27 años.

POSIBLES FORMACIONES

La Estadística en contra

En los 10 partidos concernientes a Eliminatorias disputados en Uruguay, a Bolivia no le ha ido nada bien, perdió nueve y empató uno. Marcó siete goles y su valla cayó en 28 ocasiones pero será la primera vez en el estadio Campeón del Siglo.

El primer encuentro entre ambos data del 30 de julio de 1961 rumbo al Mundial de Chile 1962, fue triunfo charrúa por 2-1 y la última vez fue el 11 de octubre de 2017 que acabó 4-2 en favor del elenco dueño de casa.

De ese encuentro que dan siete sobrevivientes que están convocados para el lance del domingo. Carlos Lampe, José Sagredo, Marcelo Martins, Leonel Justiniano, Juan Carlos Arce, Gilbert Álvarez y Alejandro Chumacero jugaron; Luis Haquín y Rubén Cordano estuvieron en el banco.

En el estadio de Peñarol

Será la primera vez que Uruguay juegue de local en el ostentoso Campeón del Siglo, el estadio del club Peñarol. Este recinto deportivo fue inaugurado en marzo del 2016 y tiene capacidad para 40.000 espectadores.

Ubicado en el barrio de Bañados de Carrasco, en el Departamento de Montevideo, Uruguay, en la Ruta 102 entre Camino Mangangá y Camino de los Siete Cerros.

La dimensión del campo es 105 x 68 metros y el costo de obra ascendió a 40 millones de dólares. Se estrenó un 28 de marzo de 2016 con encuentro entre el Peñarol y el argentino River Plate.

El ‘Maestro’ avizora un partido complicado

En conferencia de prensa el ‘Maestro Tabárez’ dijo que el partido contra los bolivianos es para salir a ganarlo pero también advierte que le costará bastante a su equipo.

“Tenemos que tomar nuestros recaudos y hacer lo necesario para cumplir el objetivo: ganarlo. Esto no quiere decir que lo demos por hecho antes, pero es muy probable que nos cueste si es que lo logramos”, manifestó el DT.

El experimentado estratega ve que la Verde es un equipo “muy lógico” y que “da lucha”. Ya lo enfrentó en la última Copa América, le ganó por 2-0 pero también alertó que no será igual y que “cada partido es distinto”.

(04/09/2021)

Bolívar va por los tres puntos a Santa Cruz con todo su plantel a disposición

Zago apelará a la intensidad y espera que sus jugadores estén atentos durante todo el cotejo para no tomar sorpresas

Zago en la rueda de prensa de este viernes

/ 22 de octubre de 2021 / 18:26

El club Bolívar tuvo este viernes en su reducto de Tembladerani su último entrenamiento en La Paz, el técnico Antonio Carlos Zago dispone de plantel completo para enfrentar el domingo (19.30) a Real Santa Cruz por la fecha 23 del torneo Único, la premisa es ganar y no volver a tropezar en el oriente, donde no ha logrado triunfos esta temporada.

Zago perfila alinear a su mejor elemento, dio descanso a varios jugadores en la última contienda ante San José, los que estaban con molestias físicas se recuperaron y están listos para el duelo con los merengues.

“Algunos jugadores no fueron parte del partido con San José porque estaban cansados, otros con algunas molestias así que para el próximo encuentro con Real, están listos, tenemos toda la plantilla a disposición. Hay que traer a casa una victoria”, enfatizó el brasileño en rueda de prensa.

Contra San José la Academia no empleó a César Martins, Rubén Cordano, Roberto Carlos Fernández y Erwin Saavedra, aunque éste último no fue de la partida por haber acumulado cinco tarjetas amarillas.

Bolívar disputó este año tres encuentros en la capital oriental, perdió (1-3) con Guabirá e igualó con Royal Pari (1-1) y Blooming (2-2), en los últimos dos cotejos iba ganando y al final terminó con empates. Zago apunta a la concentración en todo el partido para no tener sorpresas.

“Para el partido en Santa Cruz hay que mantener la concentración los 100 minutos porque los dos últimos partidos fuimos ahí y teníamos un gol contra Royal Pari hasta el minuto 88 u 89 y contra Blooming también así que hay que mantener la concentración”, agregó el DT.

Del rival, el estratega opinó que es un buen equipo y con jugadores rápidos. La propuesta será no darle espacio para que sus delanteros jueguen con comodidad y apelará a jugar con intensidad para superar este escollo.

“Real es un rival complicado con atacantes veloces y no podemos dar espacios para que disfruten de esa velocidad y cuando tengamos el balón tenemos que hacer lo que venimos haciendo, me gusta el fútbol intenso, con presión”, estableció Zago.

La Academia viaja el sábado por la tarde a Santa Cruz, el cuerpo técnico planificó realizar su único entrenamiento en la capital oriental ese mismo día.

Comparte y opina:

Efecto Messi: Alza a la vista en la audiencia mundial del Marsella-PSG

Un partido como el clásico OM-PSG, cuyo eco se hará mayor con la presencia de Messi y sus seis Balones de Oro, puede contribuir a vender mejor la Ligue 1 fuera de Francia en el próximo ciclo de derechos.

Messi, Neymar y Marquinhos durante un entrenamiento del PSG

/ 22 de octubre de 2021 / 16:46

¿Marsella-París SG será seguido en todo el mundo? La audiencia mundial del clásico del Campeonato de Francia el domingo podría aumentar considerablemente con la presencia de la superestrella Lionel Messi, por lo que la Ligue de Football Professionnel (LFP) francesa espera aumentar «sensiblemente el alcance del campeonato a nivel internacional» esta temporada.

Es un eje de progresión de la Ligue 1, que ha hecho de su seguimiento en el extranjero uno de sus objetivos: por ahora sus derechos de televisión a nivel internacional son limitados a unos 80 millones de euros (93 millones de dólares) por año hasta 2024, muy lejos de los 1.500 millones de euros (1.746 millones de dólares) de la Premier League inglesa, el campeonato que genera más dinero, o incluso de los 139 millones de euros (162 millones de dólares) de la Serie A italiana (fuera de Estados Unidos y Medio Oriente).

Un partido como el clásico OM-PSG, cuyo eco se hará mayor con la presencia de Messi y sus seis Balones de Oro, puede contribuir a vender mejor la Ligue 1 fuera de Francia en el próximo ciclo de derechos.

El año pasado, en la victoria por 1-0 del Marsella en el Parc des Princes, el 13 de septiembre de 2020, unos cinco millones de telespectadores habían seguido el partido a nivel internacional, «punto culminante» de una temporada 2020-2021 donde la Ligue 1, difundida por 55 cadenas en 208 territorios, según la LFP, generó una audiencia acumulada de 580 millones de telespectadores, una cifra en alza de un 20%.

«Cobertura internacional sin precedentes»

«La tendencia podría continuar en la temporada 2021-2022, que verá a la Ligue 1 beneficiarse de una cobertura internacional sin precedentes», afirma la LFP en una comunicación transmitida a la AFP, felicitándose de disponer de nuevos difusores de gran envergadura en China (Migu), en India (Viacom18), en Brasil (ESPN), en Países Bajos (Ziggo) o en Italia (Sky).

Este aflujo de difusores «aumentará sensiblemente el alcance del campeonato a nivel internacional», señala la Ligue 1, que dice medir ya los efectos.

De este modo, la cadena YouTube en inglés de la Ligue 1 mostró cifras récord con un crecimiento de más del 50% en número de «abonados desde el inicio de la temporada y 12 millones de vistas solo en agosto».

Y el primer partido de Messi con el PSG, en Reims el 29 de agosto (2-0), pulverizó el récord de audiencia de la Ligue 1 en el extranjero con más de 14 millones de telespectadores, según la LFP.

De todas maneras, el margen de progresión es inmenso. A título de comparación, la Liga española reivindica al menos 650 millones de telespectadores potenciales «en todo el mundo» para el clásico Barcelona-Real Madrid del domingo (14h15 GMT), asegurando disponer de «el partido de clubes más seguido» del planeta.

Ahora, la Ligue 1, difundida en China por la cadena pública CCTV, dispone de 1.000 millones de telespectadores potenciales.

OM-PSG en abierto en España

Pero incluso en el país del Barça y del Real Madrid, la cadena Cuatro decidió difundir el clásico OM-PSG en abierto y en directo el domingo, con comentarios del exdelantero Fernando Morientes, que jugó en Marsella (2009-10).

Cuatro se vio animada por las audiencias de Telecinco (otra cadena del grupo Mediaset) para el Reims-PSG, convertido en el partido de fútbol de un campeonato extranjero más seguido de la historia de la televisión española, con 2,2 millones de telespectadores de media, con picos de 6,7 millones, según Mediaset.

«Evidentemente, el interés en España es superior ahora, como han probado las cifras del primer partido de Messi contra Reims», afirma a la AFP une responsable de comunicación del grupo Kosmos, dirigido por Gerard Piqué, que posee los derechos de comercialización de la Ligue 1 en España. «Debería haber al menos tanta gente (el domingo) que en ese partido. El público español consume fútbol francés, porque consume a sus estrellas».

En Brasil, «Le Classique» es difundido desde hace varios años, sobre todo desde que Neymar juega en el club parisino.

Para los telespectadores brasileños, más que el partido OM-PSG, es el club parisino el que atrae atención, por la presencia de Neymar y Messi. Pero la prensa brasileña sigue también los resultados del OM de Jorge Sampaoli, ya que el técnico argentino dirigió a Santos y Atlético Mineiro.

En Inglaterra, país poco seguidor del fútbol extranjero, el difusor de la Ligue 1, BT Sports, dará el domingo prioridad al choque italiano Inter-Juventus (18h45 GMT) en su canal BT Sports 1, mientras el OM-PSG se pasa por BT Sports 2.

Según un sondeo de YouGov publicado esta semana, solo un 12% de los aficionados británicos de fútbol muestra interés por la Ligue 1, mientras un 23% dice interesarse por la Liga española.

Y en Italia, el partido difundido por Sky puede sufrir la competencia mediática de dos eventos deportivos importantes: el último gran premio MotoGP en Italia del icono Valentino Rossi y el Inter-Juve en Serie A, a la misma hora que el OM-PSG.

Comparte y opina:

Diego Heredia se afila para el Mundial de Powerlifting

Ha sido muy difícil llegar hasta el nivel que hoy ostenta debido a lo riguroso del entrenamiento y la nutrición que debe seguir para alcanzar la forma ideal

Diego Heredia, campeón de Powerlifting

Por Rodolfo Aliaga

/ 22 de octubre de 2021 / 15:11

El boliviano Diego Heredia Glasinovic ultima detalles en su preparación para asistir al Campeonato Mundial de Powerlifting que se celebrará entre el 3 y el 7 de noviembre en Córdoba, Argentina. El deportista encara la recta final de su entrenamiento con perspectivas a la cita.

“Me estoy preparando para el campeonato Mundial de Powerlifting, estamos a dos semanas e ingresamos en el tramo más difícil y más pesado de entrenamiento porque hay que cuidar muchos detalles como la alimentación y el sueño para que hagamos la mejor representación”, manifestó Heredia en un contacto con Tercer Tiempo, el programa streaming del periódico La Razón.

El atleta nacional comenzó a competir en Crosfit y se especializó en Powerlifting hace cinco años, comentó que es una disciplina que requiere más potencia y velocidad que la halterofilia o levantamiento de pesas.

El Powerlifting es un deporte que consiste en realizar tres movimientos: sentadilla, presión en banca y peso muerto; requiere levantar la mayor cantidad de peso posible.

El boliviano acudirá al torneo ecuménico en representación de la Alianza Boliviana de Powerlifting en su calidad de campeón nacional y participará en la categoría hasta 90 kilos.

Se prevé que Heredia forme parte de una delegación integrada por 10 atletas de La Paz y Santa Cruz.

Comentó que ha sido muy difícil llegar hasta el nivel que hoy ostenta debido a lo riguroso del entrenamiento y la nutrición que debe seguir para alcanzar la forma ideal.

“Ha sido muy difícil llegar hasta donde estoy ahora, entreno tres veces por semana porque al tener tanto peso en el cuerpo el sistema nervioso tiende a colapsar por eso es muy difícil entrenar cada día porque el cuerpo necesita descansar, es una preparación bien planificada y la alimentación es muy importante para obtener resultados”, agregó Heredia.

Pidió más apoyo de las autoridades nacionales ya que para competir a este nivel ha tenido que invertir con sus propios recursos.

El atleta nacional emprende viaje el martes 2 de noviembre vía aérea hasta Buenos Aires y de ahí continuará su periplo por tierra hasta la comuna de Villa María en Córdoba.

Heredia en contacto con Tercer Tiempo

Los Datos

Historia. A finales de los 50 comenzó a practicarse este deporte en los míticos gimnasios de culturismo de Estados Unidos.

Inicios. Comenzó como una demostración entre compañeros y, poco a poco, se fueron organizando pequeños torneos.

Competencias. A mediados de los 60, tuvo lugar la primera competición nacional. En 1971 se llevó a cabo el primer campeonato mundial.

Referentes. Argentina, Brasil y Colombia son los países que marcan la pauta en el deporte a nivel continental.

En Bolivia. Javier Melgar y Roberto Guzmán son dos deportistas bandera de Bolivia, ambos fueron campeones mundiales.

VÍDEO

Comparte y opina:

El oficio del Real Madrid contra la sangre joven del Barça en el clásico liguero

Con dos años más de edad media que los azulgranas, 27,2 años frente a 25,4, los merengues, al contrario, siguen confiando en la experiencia de veteranos

El experimentado Modric (izq.) y la promesa "culé" Ansu Fati

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 10:48

Experiencia contra ilusión, el Real Madrid visita el domingo al Barcelona en un clásico liguero, en el que la veteranía de los merengues se opone a un ‘joven’ Barça inmerso en un drástico relevo generacional.

«Estamos en una situación de reconstrucción», señalaba en septiembre el técnico del Barça, Ronald Koeman, pidiendo tiempo para levantar a su equipo.

«Lo bueno de volver a reconstruir el equipo es que los jugadores jóvenes tendrán oportunidades como en su día tuvieron Xavi e Iniesta, pero se pide paciencia», insistió Koeman, destacando las tensiones económicas que afectan al club e impiden grandes inversiones.

«El Barça está sacando un poco por necesidad, algunos jugadores interesantes de su cantera», dijo a AFP el presidente de honor del diario As, Alfredo Relaño.

Constreñido por la dura situación financiera, que llevó a la salida de pesos pesados como Griezmann, Luis Suárez o el astro argentino Leo Messi, el equipo azulgrana reposa en buena parte sobre los hombros de una serie de jóvenes como Pedri o Frenkie de Jong.

‘Dreamteen’

«Dream Teen (adolescentes de ensueño)», tituló el número de noviembre de la revista del Barcelona, en alusión al «Dream Team (equipo de ensueño)» de los años 1990, que dirigía Johann Cruyff y del que formó parte Ronald Koeman como jugador.

En la nómina de este «Dreamteen» están Ansu Fati y el lesionado Pedri (18 años), recién renovados con cláusulas de rescisión récords de 1.000 millones de euros (1.160 millones de dólares), el central uruguayo Ronald Araujo (22 años), Óscar Mingueza (22), Eric García (20) o Gavi (17), entre otros.

Jugadores que se están convirtiendo en habituales para Koeman, dirigidos sobre el césped por supervivientes de la última era dorada del Barça como el incombustible Sergio Busquets (33 años) en el centro del campo o los defensas Gerard Piqué (34) y Jordi Alba (32).   «Es una generación de gente joven que va pisando fuerte, que van pidiendo paso, y están demostrando que tienen la calidad suficiente para ser jugadores referentes del equipo», señaló el jueves el presidente del Barcelona, Joan Laporta.

Obligado a hacer de la necesidad virtud, el Barça afronta el primer clásico de la temporada confiado en el potencial de estos jóvenes talentos, a los que no intimida la talla del rival del domingo.

«Jugar un clásico siempre es una motivación», afirmó el jueves Ansu Fati, heredero de la camiseta N.10 de Leo Messi, algo que considera más un honor que una carga.

Con dos años más de edad media que los azulgranas, 27,2 años frente a 25,4, los merengues, al contrario, siguen confiando en la experiencia de veteranos como Luka Modric, Toni Kroos, Casemiro o Karim Benzema, a cuya sombra van creciendo los Rodrygo, Vinicius o Fede Valverde.

(22/10/2021)

Comparte y opina:

Efecto Messi: Alza a la vista en la audiencia mundial del Marsella-PSG

Un partido como el clásico OM-PSG, cuyo eco se hará mayor con la presencia de Messi y sus seis Balones de Oro, puede contribuir a vender mejor la Ligue 1

La estrella argentina del París SG Lionel Messi

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 10:45

¿Marsella-París SG será seguido en todo el mundo? La audiencia mundial del clásico del Campeonato de Francia el domingo podría aumentar considerablemente con la presencia de la superestrella Lionel Messi, por lo que la Ligue de Football Professionnel (LFP) francesa espera aumentar «sensiblemente el alcance del campeonato a nivel internacional» esta temporada.

Es un eje de progresión de la Ligue 1, que ha hecho de su seguimiento en el extranjero uno de sus objetivos: por ahora sus derechos de televisión a nivel internacional son limitados a unos 80 millones de euros (93 millones de dólares) por año hasta 2024, muy lejos de los 1.500 millones de euros (1.746 millones de dólares) de la Premier League inglesa, el campeonato que genera más dinero, o incluso de los 139 millones de euros (162 millones de dólares) de la Serie A italiana (fuera de Estados Unidos y Medio Oriente).

Un partido como el clásico OM-PSG, cuyo eco se hará mayor con la presencia de Messi y sus seis Balones de Oro, puede contribuir a vender mejor la Ligue 1 fuera de Francia en el próximo ciclo de derechos.

El año pasado, en la victoria por 1-0 del Marsella en el Parc des Princes, el 13 de septiembre de 2020, unos cinco millones de telespectadores habían seguido el partido a nivel internacional, «punto culminante» de una temporada 2020-2021 donde la Ligue 1, difundida por 55 cadenas en 208 territorios, según la LFP, generó una audiencia acumulada de 580 millones de telespectadores, una cifra en alza de un 20%.

Cobertura internacional sin precedentes

«La tendencia podría continuar en la temporada 2021-2022, que verá a la Ligue 1 beneficiarse de una cobertura internacional sin precedentes», afirma la LFP en una comunicación transmitida a la AFP, felicitándose de disponer de nuevos difusores de gran envergadura en China (Migu), en India (Viacom18), en Brasil (ESPN), en Países Bajos (Ziggo) o en Italia (Sky).

Este aflujo de difusores «aumentará sensiblemente el alcance del campeonato a nivel internacional», señala la Ligue 1, que dice medir ya los efectos.

De este modo, la cadena YouTube en inglés de la Ligue 1 mostró cifras récord con un crecimiento de más del 50% en número de «abonados desde el inicio de la temporada y 12 millones de vistas solo en agosto».

Y el primer partido de Messi con el PSG, en Reims el 29 de agosto (2-0), pulverizó el récord de audiencia de la Ligue 1 en el extranjero con más de 14 millones de telespectadores, según la LFP.

De todas maneras, el margen de progresión es inmenso. A título de comparación, la Liga española reivindica al menos 650 millones de telespectadores potenciales «en todo el mundo» para el clásico Barcelona-Real Madrid del domingo (10.15 en Bolivia), asegurando disponer de «el partido de clubes más seguido» del planeta.

Ahora, la Ligue 1, difundida en China por la cadena pública CCTV, dispone de 1.000 millones de telespectadores potenciales.

OM-PSG en abierto en España

Pero incluso en el país del Barça y del Real Madrid, la cadena Cuatro decidió difundir el clásico OM-PSG en abierto y en directo el domingo, con comentarios del exdelantero Fernando Morientes, que jugó en Marsella (2009-10).  

Cuatro se vio animada por las audiencias de Telecinco (otra cadena del grupo Mediaset) para el Reims-PSG, convertido en el partido de fútbol de un campeonato extranjero más seguido de la historia de la televisión española, con 2,2 millones de telespectadores de media, con picos de 6,7 millones, según Mediaset.

 «Evidentemente, el interés en España es superior ahora, como han probado las cifras del primer partido de Messi contra Reims», afirma a la AFP un responsable de comunicación del grupo Kosmos, dirigido por Gerard Piqué, que posee los derechos de comercialización de la Ligue 1 en España.

«Debería haber al menos tanta gente (el domingo) que en ese partido. El público español consume fútbol francés, porque consume a sus estrellas».

En Brasil, «Le Classique» es difundido desde hace varios años, sobre todo desde que Neymar juega en el club parisino.

Datos

Para los telespectadores brasileños, más que el partido OM-PSG, es el club parisino el que atrae atención, por la presencia de Neymar y Messi. Pero la prensa brasileña sigue también los resultados del OM de Jorge Sampaoli, ya que el técnico argentino dirigió a Santos y Atlético Mineiro.

En Inglaterra, país poco seguidor del fútbol extranjero, el difusor de la Ligue 1, BT Sports, dará el domingo prioridad al choque italiano Inter-Juventus (18h45 GMT) en su canal BT Sports 1, mientras el OM-PSG se pasa por BT Sports 2.

Según un sondeo de YouGov publicado esta semana, solo un 12% de los aficionados británicos de fútbol muestra interés por la Ligue 1, mientras un 23% dice interesarse por la Liga española.

Y en Italia, el partido difundido por Sky puede sufrir la competencia mediática de dos eventos deportivos importantes: el último gran premio MotoGP en Italia del icono Valentino Rossi y el Inter-Juve en Serie A, a la misma hora que el OM-PSG.

(22/10/2021)

Comparte y opina:

Opinión