Wednesday 17 Jul 2024 | Actualizado a 07:14 AM

Scaloni delinea su 11 para recibir a Bolivia con Messi, una duda y cinco bajas

Lionel Messi será el eje del ataque albiceleste haciendo un trío con su compañero en el PSG Ángel Di María y Lautaro Martínez (Inter)

/ 7 de septiembre de 2021 / 10:45

Tras el bochornoso capítulo del “Brasil-Gate” en Sao Paulo, la selección argentina de fútbol se concentra en el juego del jueves contra Bolivia. La Albiceleste que dirige Lionel Scaloni ya trabajó en su predio de Ezeiza con sus cinco bajas; probó el equipo con su estrella Leo Messi como referente de ataque y aún no decide quién reemplazará a Giovani Lo Celso.

Después de los hechos en Brasil, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) determinó aceptar el pedido de clubes ingleses para que sus futbolistas retornen a Reino Unido.

Emiliano Martínez, su tocayo Buendía del Aston Villa; Giovani Lo Celso y Cristian Romero de Tottenham dejaron la concentración y tomaron rumbo a Europa.

A esas bajas se suma el guardameta del River Plate, Franco Armani, quien no pudo superar un cuadro de sinovitis en la rodilla derecha, el golero de Boca Juniors, Agustín Rossi fue convocado para ocupar su plaza.

De los cinco tres eran titulares fijos en la estructura del seleccionado rioplatense: Martínez, Lo Celso y Romero.

Por lo visto en la práctica de fútbol Scaloni incluyó a Juan Musso (Atalanta) en el arco para sustituir a Martínez; la dupla de zagueros centrales estuvo conformada por Nicolás Otamendi (Benfica) y German Pezella (Betis) que releva a Romero.

Lo Celso es un futbolista clave en el cuadro argentino y fue vital en la obtención de la Copa América. El seleccionador tiene hasta cuatro nombres para suplirlo: Ángel Correa (Atlético de Madrid), Exequiel Palacios (Bayer 04 Leverkusen), Alejandro Gómez (Sevilla) o Nicolás González (Fiorentina).

Formación

Lionel Messi será el eje del ataque albiceleste haciendo un trío con su compañero en el PSG Ángel Di María y Lautaro Martínez (Inter).

Otros que son seguros titulares son Gonzalo Montiel (Sevilla), Marcos Acuña (Sevilla), Leandro Paredes (PSG) y Rodrigo De Paul (Atlético Madrid).

La apuesta argentina es potenciar su juego ofensivo con un tridente que se entiende muy bien en la delantera. Lionel Scaloni conoce a Bolivia, ya la enfrentó en la última Copa América, partido que saldó con goleada (4-1).

Con público

El gobierno argentino autorizó que el encuentro entre su selección y la de Bolivia se juegue con público en las tribunas del estadio Monumental de Buenos Aires. Con el Decreto de Necesidad y Urgencia, el poder ejecutivo dio vía libre para que un máximo de 21.000 persones presencien el lance.

El cotejo es a las 19.30 (hora boliviana), el jueves por la décima jornada de las Clasificatorias al Mundial de Qatar 2022.

Según las disposiciones estatales argentinas, las personas que concurran al escenario deberán portar la entrada correspondiente, su DNI (documento de identidad) y tener habilitada la APP CUIDAR (permiso para presenciar eventos masivos) en sus teléfonos móviles.

(07/09/2021)

Comparte y opina:

Opinión

Lo bueno, lo malo, lo lindo, lo feo

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 16 de julio de 2024 / 21:04

¿Buena, mala, regular…? Definir la Copa América que acaba de terminar es complicado. Quienes estuvieron presentes no bajan de la palabra desastre, aunque es verdad que mezclan lo deportivo con las peripecias personales soportadas en los extensos viajes, los altísimos costos y todo tipo de incomodidades. Realizar un torneo en 14 sedes en un territorio tan gigantesco como Estados Unidos parece, de antemano, una idea temeraria. Y eso para sólo 32 partidos. Lo aconsejable tal vez era agrupar todo en un solo estado.  

* El juego. Apenas unas líneas por encima de discreto, como en la Eurocopa. En Europa hubo partidos más vibrantes en la primera fase, luego decayeron. Aquí se puede decir que los tres mejores espectáculos fueron aquellos en los que intervino Colombia: versus Brasil, Uruguay y Argentina. Por el fragor y la tensión imperantes en los tres. Faltaron goles: apenas 70, a 2,19 por juego, la media más baja de las últimas cinco copas.

PUEDE LEER TAMBIÉN:

Se trata de che con la gloria

* La guerra. Uruguay 0 – Brasil 0. Volcánico, ríspido, con excesivo juego brusco. No gana el fútbol con duelos así.

* El equipo. En cuanto a exhibición, Colombia. El que hizo más goles, el más ofensivo, el de individualidades más destacables. Se despintó en la final, aunque no lo desmerece.

* El campeón. Un equipo granítico, que sabe manejar los partidos bravos, duro, inteligente, solidario entre sus miembros, con un arquero y tres defensas excepcionales: Dibu Martínez, Romero, Lisandro Martínez y Tagliafico. Y un goleador encendido: Lautaro Martínez.

* La ganadora. La FIFA, que mandó un contingente a Estados Unidos a tomar nota de esta experiencia de la Copa América y seguramente sabrá cuáles son los puntos altos y bajos, de cara al Mundial de Clubes 2025 y el Mundial de selecciones 2026. Las dos principales: el estado de las canchas y la climatización de los estadios. En Catar ambos aspectos fueron perfectos. Aunque igualar a Catar será difícil: fue extraordinario en todo.

* El Once ideal. No se trata de combinar jugadores de diferentes países para que quede salpicadito sino de incluir a los que jugaron realmente bien, que lo hicieron en la mayor cantidad de partidos y que llegaron más alto. Bajo estos preceptos, es difícil salirse de Argentina y Colombia. Dibu Martínez (Argentina); Daniel Muñoz (Colombia), Cuti Romero (Argentina), Dávinson Sánchez (Colombia), Nicolás Tagliafico (Argentina); Richard Ríos (Colombia), Jefferson Lerma (Colombia), Alexis Mac Allister (Argentina), James Rodríguez (Colombia); Jacob Shaffelburg (Canadá), Lautaro Martínez (Argentina).

* Lo increíble. El notable rendimiento de James Rodríguez. Nadie podía esperarlo dadas sus actuaciones en los últimos años. Incluso había disputado apenas 265 minutos en el São Paulo desde enero hasta junio. Pasó de la inactividad total a ser la estrella de la Copa. Se lo vio feliz, enfocado, lúcido, decisivo para llevar a Colombia a la final, en la que no brilló, pero ya el premio al mejor jugador lo había logrado con lo anterior. Su pegada del balón, sobre todo en jugada detenida, es fantástica. Elige a quien destinar el centro y posee una precisión quirúrgica. Relanzó su carrera. “¿Y los que lo criticaban, qué dicen ahora…?” Nada, lo hacían con absoluta razón. James cambió.

* La mancha. La organización. La Conmebol informó en un comunicado que contó con 42.000 colaboradores (¿42.000, seguro…? ¿No es mucho…?) Pese a tal número, hubo quejas por los campos de juego, en los que se levantaban los panes de césped puestos sobre el piso artificial; de los periodistas que no tuvieron condiciones mínimas para desarrollar su trabajo (nunca olvidemos que la prensa se encarga de difundir el torneo); del calor agobiante en las sedes adonde se llevaron partidos (53 grados en California, 45 en Arizona). Y la bochornosa y casi trágica jornada final en la que hubo desmanes, desmayos, golpes, detenciones y escenas horrendas en lo que debió ser una fiesta deportiva maravillosa. Gente que pagó miles de dólares para estar ahí y sufrió un destrato insólito. La final comenzó 1 hora y 22 minutos después de lo programado y el entretiempo tuvo 28 minutos en lugar de 15 para dar cabida a una gala musical que pasó inadvertida.

* El éxito. Los ingresos. La Copa América es un negocio fabuloso que moviliza centenares de millones de dólares. Sólo un dato: para la final en el Hard Rock Stadium de Miami había 75.540 entradas disponibles. El sitio oficial designado por Conmebol para la venta de boletos -Ticketmaster- ofrecía en los últimos días las más baratas a 2.500 dólares y las más caras a 20.000. Obviamente quienes las compraron hace dos meses pagaron bastante menos. Pero si se hiciera un promedio a la baja, digamos 800 dólares, nos daría una taquilla de 60 millones. Y es apenas unos de los tantos rubros. Luego están los parqueos (en la final costaban de 60 a 100 dólares), el mercadeo, las comidas, los patrocinadores, la venta de derechos de televisación…

* ¿Volverá…? Semejantes volúmenes de dinero obligan a preguntarse si la Copa América 2028 retornará a su lugar de origen, Sudamérica. Sólo un ejemplo: en Estados Unidos 2024 se vendieron 1.571.878 localidades a una media de 49.121 por juego. En Chile 2015 fueron 655.801 (58,3% menos) y un promedio de 25.223 pagantes, de por sí muy bueno. Además, en nuestro subcontinente las entradas valen un 300% menos. Pregunta: ¿En qué otro país se encuentra una clientela de 65 millones de latinos ávida de ver a nuestras selecciones…? ¿Los dirigentes de Conmebol le van a dar la sede a Venezuela, Perú, Chile, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Uruguay, Paraguay…? Huuuuuummmm…

* Irrisorios. Los premios para las selecciones. Es verdad que se aumentaron en más de un 100% respecto a la edición anterior de Brasil 2021, pero en virtud de la facturación global parecen bajos. Los 16 equipos recibieron 2 millones de dólares por participar. Y luego están las recompensas por ubicación. El campeón cobra 16 millones, el segundo 7, el tercero 5 y el cuarto 4. Es cierto que desde la presidencia de Alejandro Domínguez los premios de todos los torneos se han aumentado en más de un 350%. Pero en esta Copa suenan a poquito.

* La esperanza. Que la Copa siga creciendo. Aún con todas las críticas, Estados Unidos le dio un marco de supertorneo, por la importancia de país, por los megaestadios y por los millones de inmigrantes que le dan colorido. Por tradición, la Copa América es uno de los grandes orgullos del fútbol sudamericano, hay que cuidarla y enriquecerla cada vez más.

Comparte y opina:

Opinión

Flavio Robatto confía en el delantero Alfio Oviedo

El refuerzo paraguayo se encuentra en La Paz y se sumará a los entrenamientos de Bolívar

Alfio Oviedo, en suelo paceño

Por Paulo Apaza

/ 16 de julio de 2024 / 19:15

Alfio Oviedo, delantero de Bolívar, llegó a La Paz y se sumará hoy a los entrenamientos de la Academia. El nuevo refuerzo espera adaptarse lo antes posible a la altura de La Paz para ser aporte.

“No he podido hablar (con Oviedo), es una elección importante que hizo la dirigencia y seguramente nos va a aportar mucho”, dijo el entrenador de Bolívar, Flavio Robatto.

El jugador paraguayo no llega con un buen presente porque tuvo pocos minutos en Cerro Porteño y eso genera incertidumbre para saber cómo estará en los encuentros ante Flamengo (15 y 22 de agosto), por los octavos de final de la Copa Libertadores.

Lea también:

Desde Argentina se informa que Lanús sube la oferta por otro arquero; ¿Y Viscarra?

“Hemos pasado muchos perfiles (de delanteros), todos saben que la dirigencia (celeste) y el Grupo City tienen injerencia en este tipo de decisiones y evaluan mucho el modelo de juego, las características que tiene son buenas, el perfil es bueno y veremos cómo se adapta a nuestro equipo, que tiene una idea asimilada”, acotó el entrenador. 

Robatto aguarda con fe la posibilidad para que Roberto Carlos Fernández se quede hasta el final del semestre; el lateral espera su vinculación a un club europeo, pero hasta el momento no cerró ninguna negociación y entrena con el primer plantel de Bolívar. Los dirigidos por el argentino se enfocarán en el siguiente encuentro, este domingo

Comparte y opina:

Desde Argentina se informa que Lanús sube la oferta por otro arquero; ¿Y Viscarra?

El guardameta de The Strongest espera firmar su contrato para trasladarse al país vecino y comenzar otra etapa en su carrera deportiva

Guillermo Viscarra, guardameta de The Strongest

Por Paulo Apaza

/ 16 de julio de 2024 / 18:23

El guardameta de The Strongest, Guillermo Viscarra, aguarda firmar el contrato con el club Lanús para viajar a la Argentina.

Aunque, la incertidumbre llegó porque medios del país vecino señalaron que el cuadro Granate hizo un último intento por Nahuel Losada, arquero de Belgrano, quien siempre fue la primera opción.

“Los abogados (de The Strongest) se contactaron con la gente de Lanús, que quedaron con enviar el contrato; también hay algunos detalles que Guillermo está arreglando con la dirigencia argentina y seguramente entre mañana (miércoles) o pasado (jueves) se va a finiquitar la operación”, dijo Juan Pablo Revilla, dirigente atigrado.

Viscarra se despidió de los hinchas gualdinegros el pasado sábado luego de la victoria ante FC Universitario (1-0), por la quinta fecha del torneo Clausura.

Lea también:

The Strongest entrega la primera fase de la remodelación de su sede

LANÚS LE OFRECIÓ MÁS A BELGRANO

El guardameta cruceño firmó varios autógrafos y sus fanáticos corearon su nombre en el estadio Hernando Siles.

“No podemos darlo por hecho (la salida de Viscarra) mientras no se firme el contrato, porque a veces al último minuto se caen las negociaciones, pero sabemos que Guillermo y la gente que lo asesora junto con Lanús tienen una buena negociación”, acotó Revilla.

Este martes, se informó que la dirigencia de Lanús mejoró la oferta por Losada, quien está entusiasmado por irse de Belgrano e incluso mete presión para desvincularse lo antes posible y no entrenó con normalidad en las últimas horas.

“El nuevo monto es de US$1.2 millones, que se acerca a lo que pretende la dirigencia de Córdoba encabezada por Luis Artime (US$1.5 millones). A diferencia de los US$900 mil ofertados en la instancia previa por el 70% de la ficha del arquero, esta vez no hay jugadores de Lanús en la negociación”, informó el diario La Unión.

“El Granate está dispuesto a esperar hasta esta noche una respuesta, caso contrario activará por el boliviano Guillermo Viscarra, portero de The Strongest y la Selección Bolivia, que ya hizo público el interés”, acotó el medio argentino.

Comparte y opina:

Federación Francesa denuncia y llevará a la FIFA los cánticos de jugadores argentinos

"Ante la gravedad de las manifestaciones, que son contrarias a los valores del deporte y los Derechos Humanos, el presidente de la FFF decidió interpelar directamente a su homólogo argentino (AFA) y a la FIFA, y presentar una denuncia", explica el comunicado de la FFF.

Los argentinos celebran en su vestuario luego de ganar la Copa América

Por AFP

/ 16 de julio de 2024 / 17:07

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció el martes que va a denunciar y a llevar a la FIFA el vídeo que circula en las redes sociales en el que jugadores de la selección argentina empiezan a entonar un cántico racista contra los futbolistas de la selección gala.

Los responsables del fútbol francés escribirán a la federación argentina y acudirán a la FIFA, reservándose otras acciones, había precisado una fuente de la FFF a la AFP en el inicio de la jornada.

Horas después, la FFF anunció una denuncia por comentarios ofensivos de carácter racial ante la justicia.

«Ante la gravedad de las manifestaciones, que son contrarias a los valores del deporte y los Derechos Humanos, el presidente de la FFF decidió interpelar directamente a su homólogo argentino (AFA) y a la FIFA, y presentar una denuncia ante la justicia por palabras ofensivas de carácter racial y discriminatorio», explica el comunicado de la FFF.

Desde el lunes, un vídeo circula en las redes sociales en el que se ve a varios jugadores argentinos celebrando su título en la Copa América de Estados Unidos 2024; logrado el domingo en Miami superando 1-0 a Colombia en la final, y empezando a entonar un cántico que contiene términos racistas contra los Bleus.

«Patético. Son comportamientos inaceptables, que se repiten. FIFA: ¿una reacción?», escribió en la red social X la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra.

Por su parte, el defensa frances Wesley Fofana, reaccionó también en X: «El fútbol en 2024: racismo sin complejos».

En el vídeo, difundido en ‘live’ por Enzo Fernández, jugador del Chelsea, en Instagram y filmado en el autocar de la selección de Argentina, se ve a los jugadores  comenzando un cántico, antes de que las imágenes se corten en medio del mismo.

Lea también:

The Strongest entrega la primera fase de la remodelación de su sede

ECOS DE QATAR-2022

El cántico fue entonado ya por hinchas argentinos para atacar a los integrantes de la selección de Francia y a Kylian Mbappé en particular. 

«Juegan para Francia pero vienen de Angola (…), su padre es camboyano pero su pasaporte francés», se dice por ejemplo en ese cántico. Ya fue entonado por aficionados argentinos tras la final del Mundial de 2022, ganada por Argentina ante Francia (3-3, 4-2 en los penales).

Fueron emitidos en directo en su día desde Qatar en una cadena de televisión argentina, que interrumpió la difusión cuando el periodista se dio cuenta del contenido de la letra.

«No, no. Censurado», señaló el periodista, molesto, alejándose del grupo de aficionados al que entrevistaba en un vídeo que se convirtió en viral rápidamente.

El cántico hace referencia al origen de algunos jugadores franceses, incluido Kylian Mbappé, además de contener insultos homófobos.

Entonces la FFF presentó una denuncia por declaraciones racistas en las redes sociales, así como SOS Racismo, precisó la fuente.

Argentina y Francia han construido una gran rivalidad en los últimos años, con la selección europea eliminando a la sudamericana en octavos del Mundial de Rusia-2018 (4-3); revancha cobrada por la Albiceleste cuatro años después en la final de Qatar.

Comparte y opina:

The Strongest entrega la primera fase de la remodelación de su sede

El acto tuvo la presencia de la máxima autoridad de la ciudad de La Paz, Iván Arias, además de otros dirigentes del club

El frontis de la sede de The Strongest

Por Paulo Apaza

/ 16 de julio de 2024 / 16:46

El directorio de The Strongest realizó este martes la entrega de la primera fase de la remodelación de su Sede, ubicada en la calle Colón. Se pintó la fachada, se arregló el piso, las gradas de acceso, pintado de los ambientes y se cambió el techo.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde de La Paz, Iván Arias, además de algunos dirigentes atigrados y se amenizó con la banda de música Intergaláctica Poopó, que contó con un cuerpo de baile.

El presidente de la institución atigrada, Ronald Crespo, señaló que en las próximas semanas se dará inicio a la segunda fase de la remodelación, la cual consistirá en adecuar el salón principal y pintaron de amarillo y negro, además de crear una sala de expresidentes.

“Contento porque la historia nos permite entregar la remodelación un 16 de julio, no nos olvidemos que el estadio Rafael Mendoza también se entrega en la misma fecha”, dijo Crespo.

Lea también:

Always Ready debutará el domingo con el peruano Deportivo Jap por la Libertadores Femenina

“La sala principal la vamos a transformar amarillo y negro y adecuada a eventos culturales y gran trascendencia. Además de la sala de past presidentes. Con las fotografías de todos y podrán trabajar y también el Tribunal de Honor”, acotó Crespo.

El directorio también hará arreglos en el complejo de Achumani, donde en pocos días se inaugurarán las canchas de pádel y se buscará la habilitación del estadio Rafael Mendoza Castellón para los partidos oficiales de la División Profesional.

“Este fin de semana entregaremos el sauna el fin de semana, iniciaremos la remodelación de los camerinos del estadio Rafael Mendoza y la tan ansiada sala de prensa, digna para institución atigrada y con todo ello podré decir misión cumplida en este corto período al frente del club”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias