Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 08:25 AM

La FIFA abre una nueva guerra en el fútbol con su proyecto de Mundial bienal

A finales de mayo, la instancia mundial inició "un estudio de viabilidad" solicitado por la Federación Saudí, cercana al presidente de la FIFA, Gianni Infantino

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2021 / 13:50

Al planear un Mundial cada dos años en lugar de cuatro, la FIFA somete al fútbol a nueva guerra, con el riesgo de divorciarse de los clubes y de las ligas europeas.

Ya planteada y descartada en los años 90, la idea de un Mundial bienal ha resurgido en los últimos meses. El francés Arsene Wenger, director de desarrollo de la FIFA, ha sido el encargado de defenderla en los medios esta última semana.

Pero no es una iniciativa aislada. A finales de mayo, la instancia mundial inició «un estudio de viabilidad» solicitado por la Federación Saudí, cercana al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

El dirigente italo-suizo dijo estar abierto «a todo» en la reforma del calendario con el único propósito de luchar contra la desigualdad en el fútbol.

Una fase final cada año

El principal argumento de la FIFA es que organizar el Mundial cada dos años significa más ingresos a distribuir entre las federaciones, especialmente las africanas, asiáticas o sudamericanas, más dependientes del gran torneo que el próspero fútbol europeo.

Según Wenger, la idea sería tener la fase final de un torneo cada verano boreal a partir del curso 2025-2026, alternando Copas del Mundo y competiciones continentales como la Eurocopa y la Copa América, agrupando todas las clasificaciones en octubre o en octubre y marzo.

De esta forma, según el técnico francés, los jugadores internacionales reducirán los largos viajes y se beneficiarán de «al menos 25 días» de descanso tras sus competiciones de verano boreal.

Resistencias importantes

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, condenó esta propuesta a mediados de junio, juzgándola «imposible» en una entrevista con la AFP, pero el debate ha resurgido esta semana.

Según Infantino se tomará «una decisión» antes de «finales de año».

El lunes Ceferin argumentó que aumentar la frecuencia del torneo, que se disputa cada cuatro años desde 1930 (1991 en competición femenina), «diluiría» la «joya» del fútbol mundial.

La Asociación Europea de Clubes (ECA) estimó que «no hay lugar» en el calendario actual para una fase final cada año, precisando que no ha recibido «ninguna propuesta» concreta de la FIFA para debatirlo.

Varios entrenadores han criticado la idea de un Mundial bienal, como Jürgen Klopp (Liverpool), que estima que en ese proyecto «solo importa el dinero».

Para la Conmebol (confederación sudamericana), un Mundial cada dos años podría «desnaturalizar» la competencia, «rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia».

Finalmente el Foro Mundial de las Ligas (WLF) prometió el miércoles «enfrentarse» a este proyecto que sirve «a los intereses cortoplacistas de la FIFA en detrimento de la economía del fútbol y la salud de los jugadores».

¿Mayoría silenciosa?

En mala posición en la batalla de la opinión, la FIFA se apoyó el jueves en Doha en un puñado de antiguos jugadores y entrenadores.

«Todos estamos de acuerdo», señaló a la prensa el danés Peter Schmeichel, mientras que el brasileño Ronaldo aseguró que si alguien pregunta a Messi o Cristiano Ronaldo «dirán que sí».

A pesar de las reacciones negativas, es la FIFA la que tiene la clave de la decisión final, a través de su ejecutiva y de su congreso. Por el momento los adversarios declarados del proyecto están en minoría.

Amenaza de boicot

Incluso si la instancia mundial alcanza su objetivo, los clubes europeos -donde se concentran los mejores jugadores- podrían no aceptar ceder a sus jugadores durante varios meses y asumir un riesgo mayor de lesiones.

El reciente rechazo de algunos clubes ingleses a enviar a sus internacionales a países con riesgo elevado de covid-19 ilustra lo que puede ser su guerra con la FIFA, que puede ver como sus planes son llevados a la justicia.

Finalmente Ceferin amenazó el jueves en el Times con un boicot de las federaciones europeas, cuyos países han ganado los cuatro últimos Mundiales.

«Podemos decidir no jugar. Por lo que sé, los sudamericanos están en la misma línea, por lo que buena suerte con una Copa del Mundo así», dijo.

Comparte y opina:

«Es una vergüenza» que no haya tecnología de gol en Laliga, dice Xavi

Tras su eliminación en cuartos de la Champions, el Barça llegaba a Madrid dispuesto a luchar por LaLiga, único título al que todavía puede aspirar, pero que ya ve muy lejano tras la derrota

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández en el partido ante el Real Madrid

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 08:19

Xavi Hernández (entrenador del Barcelona en rueda de prensa tras perder 3-2 en el clásico liguero contra el Real Madrid):

«Es una vergüenza (que no haya tecnología de gol). Si queremos ser la mejor liga del mundo, hay que avanzar en este sentido, hay que poner la tecnología. Nos queda el objetivo de seguir luchando, de conseguir la segunda plaza. Tengo una sensación de contradicción. Creo que con el partido que hemos hecho lo normal es ganar. Pienso que hemos merecido los tres puntos, pero se nos escapan por detalles. El gol al final creo que es un error nuestro. Estoy orgulloso, pero es una derrota y pesa. Mi sensación hoy es de injusticia máxima, no ha sido justo el partido. Han casi sentenciado LaLiga, nosotros no vamos a bajar la guardia, vamos a intentar seguir sumando, pero es muy difícil. No se ha acabado, quedan seis partidos, pero evidentemente el título de Liga está muy difícil, no imposible, pero muy difícil».

Lea también:

El Real Madrid gana 3-2 al Barcelona y da un gran paso hacia LaLiga

(22/04/2024)

Comparte y opina:

Manchester United a la final de la FA Cup tras partido de locura ante Coventry

El campeón de la FA Cup logra boleto para la próxima Europa League, una oportunidad de oro para el actual séptimo clasificado en la Premier.

Los jugadores del Manchester United en la tanda de penales ante el Coventry

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 08:02

Manchester United se verá las caras con sus vecinos del City en la final de la Copa de Inglaterra, después de haber derrotado este domingo en una semifinal loca al modesto Coventry (3-3, 4-2 en penales).

Los ‘Diablos Rojos’, que dominaban 3-0 a falta de 20 minutos para el final, vieron cómo su rival de la segunda división inglesa igualaba en el tiempo añadido y enviaba el partido a la prórroga y los penales.

El danés Rasmus Hojlund, con el último lanzamiento, enterró las esperanzas del actual octavo clasificado del Championship, que erró dos lanzamientos desde los once metros después haberse puesto por delante en la tanda luego de un fallo del brasileño Casemiro, ex del Real Madrid.

Los ‘Red Devils’ tratarán de cobrarse la revancha el 25 de mayo en Wembley sobre su vecino City, que los derrotó 2-1 en la última final de Copa, el pasado mes de junio en el norte de Londres.

Lea también:

Rey del tiempo añadido, Leverkusen empata en Dormtund

El tramite del partido United

El equipo dirigido por Erik ten Hag se benefició primero de las lagunas defensivas del rival y luego pagó las propias.

Scott McTominay (23, 1-0), solo ante el arco vacío, empujó un centro potente de Diogo Dalot. Harry Maguire (45+1, 2-0) aprovechó un fallo en la marca para rematar de cabeza un córner de Bruno Fernandes, el goleador 3-0 en el minuto 58.

El Coventry City lanzó su remontada por medio de Ellis Simms (71, 3-1), el sexto gol en los tres últimos partidos de la ‘Cup’ para el delantero de 23 años.

Después, el lateral izquierdo del United Aaron Wan-Bissaka desvió a su portería un disparo de Callum O’Hare (79, 3-2), antes de cometer una mano en el tiempo añadido dentro del área que derivó en el empate de penal del delantero estadounidense Haji Wright.

En la prórroga, el modesto conjunto estrelló un balón al larguero (116) y marcó un gol por medio de Victor Torp (120+1) que fue anulado por el VAR por fuera de juego previo del pasador.

«Nos pusimos a nosotros mismos en una posición difícil y deberíamos haber matado el partido antes, pero no lo hicimos», afirmó Bruno Fernandes. «Tenemos que hacerlo mucho mejor», reconoció el centrocampista ofensivo luso.

(22/04/2024)

Comparte y opina:

Rey del tiempo añadido, Leverkusen empata en Dormtund

Entre todas las competiciones, el Leverkusen suma 45 partidos sin conocer la derrota.

Josip Stanisic del Bayer Leverkusen festeja su gol, el del empate en el 90+7 ante el Dortmund.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 07:48

Bayer Leverkusen estrenó su recién conquistado título de la Bundesliga con un 45º partido consecutivo sin perder esta temporada, un empate (1-1) arrancado de nuevo con un gol en el tiempo añadido ante el Borussia Dortmund.

Con su primer título liguero en 120 años de existencia asegurado hace siete días, el Bayer Leverkusen perdía 1-0 después de una soberbia volea de Niclas Füllkrug en el minuto 81, pero igualó en el séptimo minuto del tiempo añadido por medio del croata Josip Stanisic.

Los hombres de Xabi Alonso son, sin duda, los reyes de los minutos del tiempo añadido esta temporada, ya que este domingo anotaron en el Westfalenstadion su 14º gol (entre todas las competiciones) más allá del tiempo reglamentario (y el 28º después del minuto 80).

«A nivel mental nunca es fácil cuando se es ya campeón. Pero tenemos nuestros propios retos, uno de esos es permanecer invictos durante toda la temporada», explicó el volante suizo Granit Xhaka al micrófono del difusor DAZN.

El club de la periferia de Colonia todavía puede unirse al Perugia (30 partidos en 1978/79), al AC Milan (34 en 1991/92), la Juventus (38 en 2011/12) y Arsenal (38 en 2003/04) en la selecta nómina de los únicos equipos de los cinco grandes campeonatos (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) en cerrar una temporada sin perder en liga desde 1945.

Lea también:

Liverpool se pone colíder de la Premier tras vencer al Fulham en Londres

Récord de puntos posibles para el Leverkusen

Entre esos retos figura también la posibilidad de terminar la temporada 2023-2024 con tres títulos. 

Después de tener en el bolso el primero, la Bundesliga, Leverkusen jugará la final de la Copa de Alemania el 25 de mayo contra Kaiserslautern (2ª división) y aún está en liza en la Europa League, con una semifinal contra la Roma a comienzos de mayo, y una eventual final en Dublín el 22 de mayo.

Con 80 puntos en su haber a falta de cuatro fechas, el Leverkusen puede además batir el récord de puntos en una temporada en el campeonato alemán, establecido por el Bayern de Múnich de Jupp Heynckes en la 2012/13 con 91 unidades.

Para ello, deberán imponerse la semana que viene en casa al Stuttgart, tercero en la tabla, que perdió este domingo en Bremen (2-1), y después al Eintracht Fráncfort y al Bochum, antes de recibir al Augsburgo.

Para el Borussia Dortmund, el partido contra el nuevo campeón permite acercarse a dos puntos del Leipzig (57 por 59) en la lucha por el cuarto puesto, en teoría el último que clasifica para la próxima Champions.

Pero con las clasificaciones de Bayern Múnich y Borussia Dortmund a semifinales de la máxima competición europea y del Leverkusen a semifinales de Europa League, Alemania se halla en posición ideal para conquistar uno de los dos boletos adicionales concedidos a los dos mejores campeonatos en la temporada 2023-2024.

Con 63 puntos en su casillero, el Stuttgart conserva su tercera posición, aunque queda a tres puntos del Bayern de Múnich (2º), y su colchón sobre el Leipzig (4º) se ve reducido a cuatro unidades.

El Werder Bremen (11º), por su parte, dio un gran paso hacia la permanencia en la Bundesliga con esa victoria, una semana después de haber sido testigo directo del título del Bayer Leverkusen.

(22/04/2024)

Comparte y opina:

Liverpool se pone colíder de la Premier tras vencer al Fulham en Londres

Tanto el City, el Liverpool como el Arsenal se sobrepusieron a sus decepciones europeas y vencieron en sus respectivos partidos este fin de semana.

Los jugadores del Liverpool festejan uno de los goles ante el Fulham.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 07:35

El Liverpool se rehízo este domingo de su reciente eliminación en la Europa League y se situó colíder de la Premier League tras su victoria (3-1) en el campo del Fulham en la 34ª jornada de la liga inglesa.

Trent Alexander-Arnold (31), Ryan Gravenberch (52) y Diogo Jota (71) marcaron para los ‘Reds’ en un triunfo cómodo ante un Fulham que empató en el descuento de la primera parte pero no pudo aguantar el ritmo de su rival tras el descanso.

Con estos tres puntos, el conjunto de Jürgen Klopp iguala al Arsenal de Mikel Arteta al frente de la Premier con 74 puntos, por delante del Manchester City, con 73 pero con un partido menos al haber disputado el sábado las semifinales de la FA Cup.

Tanto el City, el Liverpool como el Arsenal (victoria 0-2 el sábado ante el Wolverhampton) se sobrepusieron a sus decepciones europeas y vencieron en sus respectivos partidos este fin de semana.

En el caso del conjunto de Pep Guardiola, venció 1-0 al Chelsea y se verá las caras en la final de la Copa de Inglaterra con su gran rival y vecino, el Mánchester United, quien se impuso el domingo en los penaltis al modesto Coventry tras empatar 3-3 en un partido de locura.

El Liverpool supera una mala racha

Después de su sorprendente eliminación en los cuartos de la Europa League ante el Atalanta y de haber perdido en liga el pasado fin de semana, el Liverpool superó esa mala racha y mantiene intacto su sueño de firmar un doblete esta temporada, tras ganar la Copa de la Liga a finales de febrero.

Los ‘Reds’ abrieron el marcador en el 31 con una espléndida falta que entró por la escuadra del lateral derecho Alexander-Arnold, quien regresó al once tras dos meses lesionado.

El Fulham logró, sin embargo, empatar en el 46 después de que el defensa Timothy Castagne aprovechara un rechace dentro del área.

Después de una primera parte marcada por la igualdad, tanto en el marcador como en las ocasiones, los de Klopp fueron superiores en la segunda.

El centrocampista neerlandés Gravenberch consiguió el segundo para los visitantes con un potente disparo desde fuera del área.

El portugués Jota sentenció el encuentro tras asociarse con Cody Gakpo en una transición y anotar su gol número 100 en el fútbol inglés.

Un colectivo Liverpool no echó en falta a su estrella, el egipcio Mohamed Salah, ni al delantero uruguayo Darwin Núñez que empezaron como suplentes y solo jugaron los últimos 30 minutos.

«Todos estos chicos tienen una inmensa calidad», declaró tras la victoria Klopp, quien dejará el banquillo de los ‘Reds’ al final de temporada.

Lea también:

El Real Madrid gana 3-2 al Barcelona y da un gran paso hacia LaLiga

Semana de ensueño para Aston Villa

También en los puestos de Champions, el Aston Villa de Unai Emery venció 3-1 al Bournemouth y culminó una semana de ensueño tras clasificarse el jueves para las semifinales de la Conference League, y de imponerse en Londres 2-0 al Arsenal el domingo pasado.

Morgan Rogers (45+1), el francés Moussa Diaby (57) y el jamaicano Leon Bailey (78) remontaron el tanto inicial de Dominic Solanke, que había alimentado las esperanzas de los visitantes.

En el lado opuesto de la clasificación, el Everton se alejó cinco puntos del descenso tras ganar 2-0 al Nottingham Forest, otro equipo de la zona baja.

El otro equipo de Liverpool, actual 16º clasificado, se impuso en Goodison Park gracias a los goles de Idrissa Gueye (30) y de Dwight McNeil (76).

Cuando solo faltan cuatro jornadas para el final de la Premier, el suspense predomina tanto en la parte alta como la baja de la tabla.

(22/04/2024)

Comparte y opina:

Mayor siderúrgica de Chile retomará actividad tras aprobación de cargas al acero chino

La empresa informó que dará "continuidad" a sus actividades "mientras se mantengan vigentes sobretasas" que le permitan "operar en un entorno competitivo"

La compañía siderúrgica Huachipato

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 20:16

La mayor siderúrgica de Chile, Huachipato, anunció este domingo la reanudación de sus operaciones, suspendidas hace un mes. Esto tras la decisión de autoridades de gravar temporalmente el acero chino que inundaba el mercado.

El Directorio de Compañía Siderúrgica Huachipato «ha tomado la decisión de revertir el proceso de suspensión indefinida. Que fue comunicado al mercado» el 20 de marzo. Eso señaló la acería privada en un comunicado dirigido al mercado financiero.

En consecuencia, la empresa informó que dará «continuidad» a sus actividades «mientras se mantengan vigentes sobretasas» que le permitan «operar en un entorno competitivo».

El sábado el ministerio de Hacienda fijó impuestos provisionales a las importaciones chinas de barras y bolas de acero del 24,9% y 33,5%, respectivamente.

Ambos insumos son claves en la molienda de cobre, cuya producción mundial lidera Chile.

Consulte: Chile apunta a desarrollar en dos años hasta cinco nuevos proyectos de litio

Siderúrgica de Chile

Así como, Huachipato remarcó, sin embargo, que las cargas tributarias aprobadas contra su competidor chino son «medidas provisionales que solo durarán algunos meses».

«Esperamos que esta medida provisoria se confirme con medidas definitivas. Las que nos permitan seguir compitiendo en una cancha pareja», apuntó la compañía en otra comunicación pública.

Entretanto, la autoridad que vigila el mercado chileno autorizó la carga impositiva al acero chino, por violación a la ley contra dumping. Como se conoce a la venta de un producto por debajo del costo de producción.  

Huachipato, en Talcahuano, 500 km al sur de Santiago, había dejado en suspenso sus operaciones. Todo ante la avalancha de las importaciones chinas que amenazaban casi 23 empleos directos e indirectos.

Datos

El acero chino se comercializaba 40% más barato que el producto local.

Chile aguarda ahora las eventuales represalias comerciales de China, país con el que firmó en 2006 un Tratado de Libre Comercio.

El año pasado casi diez millones de toneladas de acero chino ingresaron a América Latina. Lo que prendió las alarmas en la metalurgia regional, con Brasil a la cabeza.

Las últimas dos décadas, China escaló su participación en el mercado mundial del acero de 15% a 54%, según la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

En América Latina, las importaciones crecieron en 2023 un récord de 44%. Para superar los 10 millones de toneladas. Dos décadas atrás, China exportaba apenas 85.000 toneladas de acero.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias