miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 02:31

Camavinga, ¿flor de un día o galáctico en ciernes?

Eduardo Camavinga, nueva carta del Real Madrid

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2021 / 10:26

En su primer partido con el equipo blanco el domingo pasado contra el Celta en LaLiga, entró al campo en el minuto 66 y contribuyó con su primer tanto

¿Explosión de un jugador excepcional o flor de un día como ocurrió el año pasado en Rennes? Con un gol el domingo y una asistencia que salvó al Real Madrid el miércoles en Champions ante el Inter Milan, Eduardo Camavinga, ha tenido un debut de ensueño con el equipo blanco.

«Ya me habían dicho que tenía buena estrella, pero es el trabajo diario que da sus frutos», afirmó el prodigio francés, de 18 años, a Canal+ el miércoles.   Había entrado en el minuto 80 por Luka Modric y en el 89 dio un pase crucial al brasileño Rodrygo (20 años) para sellar la primera victoria del Real Madrid en Champions.

En su primer partido con el equipo blanco el domingo pasado contra el Celta en LaLiga, entró al campo en el minuto 66 y contribuyó con su primer tanto (72) a la goleada 5-2 al equipo gallego.  

En poco más de media hora de juego en dos encuentros con el Real Madrid, Eduardo Camavinga lleva un gol y una asistencia.

Un inicio de ensueño que recuerda sus brillantes primeros pasos con la camiseta del Rennes, con el que debutó en la liga francesa con apenas 16 años, de la mano del técnico Julien Stéphan en la primavera de 2019.

Un año después, en septiembre de 2020 se convertía en el internacional más joven en jugar con Francia desde el último siglo y firmaba un gol sublime contra Ucrania en su segundo encuentro con los Bleu, metiéndose al público francés en el bolsillo con su frescura, su juego y su sonrisa.

Caída de rendimiento

Pero, tras estos inicios de altura, el rendimiento del joven centrocampista fue bajando en los últimos meses: la temporada pasada ya llevaba un gol y una asistencia en sus dos primeros encuentros con Rennes en el verano de 2020, antes de desaparecer. 

Un penal conseguido contra Sevilla en Champions en diciembre de 2020 y una asistencia contra Dijon en abril, y nada más en cuatro partidos de Liga antes de marchar a España.

¿Podría repetirse esta caída de rendimiento?  Seguido por Zinedine Zidane desde hace varios años y fichado en el pasado mercado por el Real Madrid para los próximos seis años por 40 millones de euros (47 millones de dólares), incluidas variables, el joven centrocampista ha logrado por ahora seducir a público y analistas.

«¡Qué grandes los niños!», tituló en su primera el diario deportivo Marca este jueves, en referencia al gol construido entre Fede Valverde (23 años), Camavinga (18 años) y Rodrygo (20 años).

Lo había aprendido en Rennes

«Ha salido muy bien Camavinga. Muchas veces, sales al campo en Champions con pocos minutos y tienes cierta ansiedad por demostrar mucho en poco tiempo», afirmó Alvaro Benito, exjugador merengue y comentarista deportivo.

«Pero la acción del gol demuestra mucha sangre fría porque es un balón que podía haber controlado o finalizado incluso pero ha visto la jugada perfectamente. Y eso es lo más difícil en el fútbol. Él sorprendió y vio un pase más», añadió.

El nuevo entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, prefirió llamar a la tranquilidad y pidió «paciencia» con la perla francesa, que «todavía tiene que progresar en defensa».

«Es un encadenamiento que había aprendido en Rennes con Mathieu Le Scornet (exentrenador adjunto del club francés), que me decía a menudo de dar el pase y correr en profundidad para llevar peligro. Es lo que hice con Fede (Valverde), me la devolvió bien y pude pasar a Rodrygo», explicó Camavinga a la televisión beIN Sports, tras el partido.

Así pues, ¿flor de un día o ‘galáctico’ en ciernes? Suplente por ahora, Camavinga podrá ir arañando minutos e instalarse en ese centro del campo blanco cada vez más veterano, entre Toni Kroos, Luka Modric y Casemiro. Este sol naciente, sin duda, todavía no ha terminado de brillar.

(16/09/2021)

Más de 100 muertos por inundaciones en India y Nepal

En India, 46 personas fallecieron y 11 están desaparecidas en el estado norteño de Uttarakhand, indicaron fuentes oficiales. Además, 39 personas murieron en el estado de Kerala (sur), informó su ministro principal Pinarayi Vijayan.

Foto: N Kanaka/BCCL Vishakhapatnam

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 02:05

Al menos 85 personas fallecieron en India debido a las inundaciones y desprendimientos de tierra provocados por lluvias torrenciales en los últimos días, que también dejaron 31 decesos y 43 desapariciones en Nepal, indicaron autoridades de ambos países.

En India, 46 personas fallecieron y 11 están desaparecidas en el estado norteño de Uttarakhand, indicaron fuentes oficiales. Además, 39 personas murieron en el estado de Kerala (sur), informó su ministro principal Pinarayi Vijayan.

De las víctimas de Uttarakhand, al menos 30 traspasaron la madrugada del martes en siete incidentes separados en el distrito de Nainital, el más afectado, después de deslaves y el colapso de infraestructuras causados por un diluvio.

Cinco de las víctimas eran de una misma familia cuya casa quedó sepultada por un deslizamiento de tierras masivo, dijo a AFP un dirigente local, Pradeep Jain.

En el vecino Nepal, Humkala Pandey, funcionario de la división de gestión de desastres, indicó que «en los últimos tres días ha habido 31 decesos por inundaciones y desprendimiento de tierra causados por fuertes lluvias monzónicas en el país».

Además, «43 personas están desaparecidas», añadió.

«Todavía está lloviendo en muchos sitios. Estamos todavía recopilando datos del terreno. El balance de muertes podría aumentar», advirtió.

Comparte y opina:

Congelan precios en Argentina para frenar la inflación

El costo de vida subió en alrededor de 37% entre enero y septiembre. En este último mes, se ubicó en 3,5%. Un 40% de la población está en la pobreza, según cifras oficiales.

En Argentina no preocupa la inflación pese a la intensa escalada de precios. Foto: Internet

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 23:06

El gobierno argentino anunció el martes que congelará a partir del miércoles y por 90 días los precios de unos 1.500 productos de consumo masivo, una medida que busca frenar la inflación, pero que encuentra resistencia en sectores empresariales.

«No parece un gran esfuerzo para las empresas mantener los precios de cerca de 1.500 productos por 90 días», dijo el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en rueda de prensa.

El costo de vida subió en alrededor de 37% entre enero y septiembre. En este último mes, se ubicó en 3,5%. Un 40% de la población está en la pobreza, según cifras oficiales.

Antes del anuncio gubernamental, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, entidad patronal que agrupa a centenares de compañías, en su mayoría de alimentos y bebidas, indicó en un comunicado que «no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios».

«No rechazaron de plano la resolución por decreto. Hay una vocación sostenida de seguir dialogando con las empresas», dijo Feletti.

La inflación este año alcanzará 48,2%, según la última encuesta del Banco Central realizada con las 42 más grandes consultoras, centros de investigación, entidades financieras y analistas extranjeros.

La encuesta también indicó que se espera un crecimiento de la economía de 7,6%. El año pasado, en plena pandemia, el retroceso fue de 9,9%.

El país está convocado el 14 de noviembre a las elecciones legislativas de medio término para renovar parcialmente el Congreso.

El gobernante peronismo sufrió un revés en las primarias obligatorias de septiembre al sumar el 32% de los votos frente a un 40% de la oposición de derecha.

Comparte y opina:

Messi permite remontar al PSG, Real Madrid y City reaccionan

"Era un partido complicado, pero tenemos la satisfacción de haber demostrado carácter para remontar", destacó el entrenador argentino del PSG, Mauricio Pochettino.

Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 20:34

Con un doblete de su nuevo ídolo Lionel Messi, el París Saint-Germain remontó y ganó 3-2 al RB Leipzig, este martes en la tercera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, en la que Real Madrid y Manchester City golearon como visitantes para corregir el rumbo en sus llaves.

Tanto Real Madrid como City habían caído en la segunda jornada a finales de septiembre. Ahora vencieron 5-0 en su visita al Shakhtar ucraniano y 5-1 en el terreno del Brujas, respectivamente.

En el caso del Manchester City suma 6 puntos y sube al segundo puesto en el grupo A, por detrás del París Saint-Germain, con el que había caído 2-0 en la segunda jornada. El gigante francés tiene 7 puntos y mantuvo la primera posición.

El PSG se había adelantado al inicio de partido por medio de Kylian Mbappé (9), pero el Leipzig, con cero puntos tras tres jornadas, se aprovechó de las bajas de su rival -entre ellas la de Neymar- para darle la vuelta al partido con tantos del portugués André Silva (28) y del francés Nordi Mukiele (57).

Pero ahí apareció Messi con dos tantos, primero al rematar en dos tiempos un centro de Mbappé (67) y después al convertir un penal (74).

«Era un partido complicado, pero tenemos la satisfacción de haber demostrado carácter para remontar», destacó el entrenador argentino del PSG, Mauricio Pochettino.

En el caso del Manchester City, el partido del día fue mucho más plácido, con ese 5 a 1 ante un Brujas sin respuesta.

El portugués Joao Cancelo (minuto 30) y el argelino Riyad Mahrez (43 de penal) encarrilaron el triunfo inglés en la primera parte en esta visita a Flandes, antes de que en la segunda mitad Kyle Walker (53), Cole Palmer (67) y de nuevo Mahrez (84) sentenciaran. Hans Vanaken (81) firmó el tanto del honor de los belgas.

También con una manita saldó su desplazamiento el Real Madrid, con un 5 a 0 en Kiev ante el Shakhtar Donetsk.

«Nuestro equipo tiene una ambición increíble. Partido perfecto. Era importante reaccionar», celebró el técnico italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti.

Los goles de Serhiy Kryvtsov en propia meta (37), el doblete del brasileño Vinicius Jr. (51, 56), el de su compatriota Rodrygo (65), y el quinto de Karim Benzema, dejan al conjunto blanco en segundo puesto del grupo con seis puntos, los mismos que el Sheriff (1º), y con dos puntos más que el Inter de Milán, que derrotó 3-1 a la revelación moldava.

Plenos para Liverpool y Ajax

El campeón italiano se adelantó en la primera parte con un tanto del bosnio Edin Dzeko (minuto 34). El Sheriff igualó en el 52 por medio del luxemburgués Sebastien Thill, pero el chileno Arturo Vidal (58) puso de nuevo por delante al Inter y el neerlandés Stefan De Vrij sentenció en el 67.

El Sheriff frena así su sorprendente arranque en esta Champions, donde ganó en las dos primeras jornadas. En su anterior partido en el torneo llegó a vencer como visitante al Real Madrid.

Otro de los puntos calientes del martes estaba en el Metropolitano de Madrid, donde el Liverpool visitaba al Atlético. Los Reds ganaron 3-2.

Se adelantó el Liverpool con tantos de James Milner (8) y de Naby Keita (13), el francés Antoine Griezmann puso la igualada (20, 34) antes de ser expulsado por roja directa (52), pero un penal transformado por Salah (78) acabó por dar la victoria dio la victoria al equipo de Anfield.

El resultado mantiene al Liverpool al frente del grupo B con 9 puntos, cinco más que el Atlético, mientras en tercera posición, empatado a 4 puntos con el equipo colchonero, se sitúa el Oporto que ganó 1-0 al Milan este martes en el otro encuentro del grupo, con un gol del colombiano Luis Díaz.

En la llave C, el Ajax de Ámsterdam mantiene también un pleno de 9 puntos al ganar 4 a 0 al Borussia Dortmund (6 puntos). Tercero del grupo es el Sporting de Lisboa (3 puntos), que venció 4 a 1 en el campo del Besiktas (colista, a cero), con un doblete del uruguayo Sebastián Coates.

Comparte y opina:

Opinión

Expresidente Macri regresa a Argentina, pero no acudirá a declarar por espionaje

El exmandatario de centro-derecha es investigado por su presunta responsabilidad en el espionaje a familiares de 44 tripulantes que murieron al hundirse un submarino en alta mar en noviembre de 2017.

Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 20:32

El expresidente Mauricio Macri (2015-2019) regresó este martes a Argentina, pero anunció que aún no se presentará a rendir declaración indagatoria por presunto espionaje a familiares de los 44 tripulantes muertos en 2017 en el hundimiento del submarino ARA San Juan.

«No me presentaré hasta que los planteos que hará mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio», escribió Macri en Twitter.

El expresidente de centro-derecha es investigado por su presunta responsabilidad en el espionaje a familiares de 44 tripulantes que murieron al hundirse un submarino en alta mar en noviembre de 2017. El San Juan fue descubierto en noviembre de 2018 a unos 900 metros de profundidad, luego de un año de búsqueda con apoyo de marinas de otras naciones.

Los familiares fueron objeto de seguimientos y escuchas, según denunciaron con pruebas ante el juzgado.

«No tengo nada que ver con esta causa. Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias», se defendió Macri, quien fue citado para este miércoles.

El juez Martín Bava intentó indagar al expresidente el pasado 7 de octubre, pero Macri se excusó de comparecer al encontrarse en Estados Unidos, desde donde luego viajó a Catar. Se le concedió una prórroga hasta este 20 de octubre.

El exmandatario cuestionó haber sido citado «en campaña electoral» para las legislativas del 14 de noviembre, y otras medidas como prohibirle la salida del país.

Según indicó en un escrito el juez Bava, «el entonces presidente se encontraba en pleno conocimiento del seguimiento que realizaba la Agencia Federal de Inteligencia respecto a los familiares de los tripulantes» del submarino.

Macri planteó «la incompetencia del juez Bava resuelta por la cámara federal e irregularidades del juez denunciadas por posibles falsedades en otro proceso y funcional a los intereses oficialistas» del gobierno peronista.

Su abogado, Pablo Lanusse, fue autorizado a revisar la documentación reservada del expediente en el juzgado con sede en Dolores, 200 km al norte de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.

En la causa están procesados los entonces jefes de los servicios de inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, acusados de «hacer inteligencia ilegal» sobre los parientes que trataban de conocer el destino del submarino cuando estuvo desaparecido durante un año.

El gobierno de Macri fue denunciado en varios casos de espionaje a opositores, dirigentes sociales, periodistas e incluso a políticos de su propia fuerza política.

Macri ya había sido procesado en 2010 en otra causa por escuchas ilegales a un integrante de su familia y a opositores cuando era alcalde de Buenos Aires (2007-2015), de la cual fue sobreseído en 2015 poco después de asumir la presidencia argentina.

Comparte y opina:

Fallece la diva eslovaca Edita Gruberova, ‘reina de la coloratura’

Esta incansable artista actuó en todo el mundo, especialmente en las óperas de Baviera, Viena, Zúrich o Barcelona, donde hizo cientos de representaciones.

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 19:51

La cantante de ópera eslovaca Edita Gruberova, conocida como «reina de la coloratura» por su timbre y su agilidad vocal, falleció a los 74 años, tras medio siglo de carrera por los teatros más prestigiosos del mundo, informó el martes 19 de cotubre su agente.

Edita Gruberova, que residía en Suiza, murió el lunes 18 de octubre en Zúrich, según el comunicado de la agencia alemana que la representaba, Hilbert Artists Management.

Esta incansable artista actuó en todo el mundo, especialmente en las óperas de Baviera, Viena, Zúrich o Barcelona, donde hizo cientos de representaciones.

Nacida en Bratislava, Edita Gruberova se formó en varias corales y en el conservatorio de la ciudad eslovaca. Luego se instaló en la capital austriaca, donde empezó realmente su carrera en 1970.

Debutó con «La flauta mágica» de Mozart, donde encarnó a la Reina de la Noche, uno de sus papeles fetiche y que interpretaría casi 70 veces en la escena del Staatsoper de Viena.

El director de este templo austriaco de la música, Bogdan Roscic, rindió homenaje a la soprano, de quien dijo que «no fue solo una leyenda, sino que dejó su huella en esta casa», según un comunicado.

«Su perfección vocal tan elogiada nunca fue un fin en sí mismo, estuvo al servicio de una devoción sin falla a la música y a la mejor interpretación posible», prosiguió.

En junio de 2018, dio un concierto de despedida en esta ópera, antes de retirarse de la escena lírica a finales 2019.

«Esta diva combativa, que no siempre facilitó el trabajo de los directores artísticos, siempre luchó para que la música y las emociones estuvieran en el primer plano», dijo de ella la adjunta de Cultura en la alcaldía de Viena, Veronica Kaup-Hasler.

«Fue una de las mejores sopranos del mundo», destacó por su parte la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova. «Decía que su destino era servir a genios como Mozart, Bellini, Schubert o Donizetti», añadió.

Comparte y opina: