miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 02:15

Bolivia está a solo un triunfo de avanzar a las Clasificatorias de la Davis

El tenista nacional Hugo Dellien. Foto: Juan Carlos Prado.

/ 18 de septiembre de 2021 / 16:18

La selección se encuentra arriba en el marcador sobre Bélgica (2-0) gracias al triunfo de los hermanos Hugo y Murkel Dellien sobre Bemelmans y Bergs, respectivamente, en Asunción

Bolivia está a solo una victoria de hacer historia en el Grupo Mundial I de la Copa Davis luego de los triunfos que tuvieron este sábado los hermanos Hugo y Murkel Dellien sobre los belgas Ruben Bemelmans y Zizou Bergs, respectivamente, en Asunción, Paraguay, donde el domingo se buscará el ansiado pase a las Clasificatorias.

Hugo ganó 6-3 y 6-4, mientras que Murkel se impuso por 6-4, 4-6 y 6-2. Gracias a ambas victorias la selección vence 2-0 y con un triunfo más (ya sea en el partido de dobles o en los otros dos singles) accederá a las Clasificatorias de 2022, instancia previa a las Finales, donde se encuentran los mejores equipos del mundo.

Bajo un intenso sol y calor (40 grados centígrados) se disputaron este sábado los dos primeros partidos de singles en la cancha central del Rakiura Resort.

Superioridad

El primer duelo fue protagonizado por Hugo, principal raqueta del país y número 144 del mundo, y Bemelmans, segundo de Bélgica y puesto 221.

Si bien los primeros trámites del partido fueron parejos, en el quinto game el boliviano logró romperle el saque a Bemelmans para ponerse arriba en el marcador (3-2).

Luego Hugo mantuvo su servicio y le quebró el saque una vez más al belga en el noveno game para cerrar el primer set (6-3).

La segunda cancha fue más pareja, ya que incluso el europeo le rompió el saque a Dellien en el tercer juego (1-2), pero inmediatamente después el mejor tenista del país le devolvió el favor y lo igualó (2-2).

A partir de ahí el juego fue parejo, pero en el décimo game nuevamente apareció la jerarquía del boliviano para quebrar el saque y ganar 6-4 luego de una hora y 17 minutos de juego.

El segundo single lo jugaron Murkel, tercera raqueta del país y 1.332 del mundo, y Bergs, primer clasificado de su nación y 191 del planeta.

Por el ranking y la experiencia Bergs partía como favorito para ganar el duelo, pero la realidad fue otra, ya que el partido fue muy parejo, incluso mucho más que el primer single.

La primera cancha fue bastante disputada y solo el quiebre de servicio en el quinto game fue la diferencia para que el boliviano, que debutó en la Copa Davis, se quede con la victoria (6-4).

Para el segundo set parecía que el belga la tendría fácil al romperle el servicio al menor de los Dellien en el segundo juego (0-2), pero en el tercero Murkel le hizo lo mismo y luego emparejó el resultado (2-2).

Desde ese instante cada quien hizo respetar su saque a pesar de que el calor poco a poco comenzaba a mermar el desempeño de ambos, en especial de Bergs.

Pero en el décimo game el belga le rompió el saque a Murkel y se quedó con la victoria (6-4).

La tercera y última cancha fue mucha más dura, ya que ninguno cedía sus saque hasta que en el 2-2 Bergs cayó al suelo por un calambre en su pierna izquierda. Luego de ser atendido por varios minutos volvió a jugar, pero ya no era el mismo.

El punto que le dio la victoria al tenista nacional Murkel Dellien frente a su contendor de Bélgica por la Copa Davis. Video: Juan Carlos Prado

Mendoza es posesionado como nuevo presidente de Virgen de Chijipata

El acto se realizó en las instalaciones de la AFLP. El equipo juega en el torneo de la Primera A

Posesión del nuevo Directorio. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de octubre de 2021 / 22:27

Julio Mendoza fue posesionado la noche de este lunes como nuevo presidente del club Virgen de Chijipata, de Laja, en un acto que se realizó en las oficinas de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). El equipo milita en el campeonato de la Primera A y entre sus objetivos esta ascender a la División Profesional del fútbol boliviano.

El directorio lo conforman Julio Mendoza (presidente), Concepción Aguilar (primera vicepresidenta), Justo Poma (segundo vicepresidente), Pedro Chávez (secretario general), Ramiro Arias (asesor legal), Braulio Quispe (vocal), Analuz Gutiérrez (delegada titular) y Macgiver Pinto (delegado alterno).

El juramento fue tomado por el presidente de la AFLP, Isaac Mollinedo. El acto se retrasó debido a que dirigentes de la oposición impidieron el paso de dirigentes, jugadoras y jugadores del club y de la prensa. Una vez superado el inconveniente se efectuó la posesión.

El club fue dirigido los últimos seis años por Jenny Mamani, durante su gestión el equipo ascendió a la Primera A, competición en la que fue subcampeón en la temporada 2018-2019. “Durante mi gestión el equipo hizo una muy buena campaña, siempre con la ayuda de mi esposo, Raúl Aguilar”, comentó Mamani.

“Desde Segunda de Ascenso llegamos hasta Primera A, en 2019 fuimos subcampeones paceños y jugamos la Copa Simón Bolívar, pero no tuvimos suerte en ese entonces. En 2020 teníamos la intención de ascender a la División Profesional, pero vino la pandemia y el torneo de la AFLP se suspendió y el 19 de enero de este año lamentablemente mi esposo falleció y todo se vino abajo, pero yo continúo, estoy todavía con fuerzas para seguir adelante y para que el club no caiga”, complementó.

Para que la entidad siga su andar Mamani indicó que invitó “a personalidades que son empresarios” para que se hagan cargo del club durante la gestión 2021-2022, tal el caso de Julio Mendoza y algunos de sus acompañantes en el directorio.

Sobre el reto que tiene Mendoza manifestó: “Este es un club que nació en un pueblo y ahora esta en otras esferas. Yo les pido que nos sigan acompañando, soy una persona que le gusta los triunfos y vamos a dar pelea en el actual campeonato de la AFLP”.

Comparte y opina:

Ticona, Gareca, Iporre y Torrico se clasifican al Sudamericano de la Juventud de Guayaquil

Los dos primeros se impusieron en Sub-14 y los restantes dos en Sub-8 del Nacional Clasificatorio que terminó el domingo en Santa Cruz

/ 18 de octubre de 2021 / 17:34

Los cochabambinos Licael Ticona y Laura Gareca (ambos en Sub-14), además de la potosina Keyla Iporre y el valluno José Alberto Torrico (Sub-8) se clasificaron al Campeonato Sudamericano de la Juventud que se realizará en Guayaquil, Ecuador (del 3 al 10 de diciembre de este año) tras imponerse en el Nacional Clasificatorio que se disputó en Santa Cruz.

Ante la cercanía del evento internacional la Federación Boliviana de Ajedrez comenzó con el desarrollo de sus clasificatorios. El fin de semana pasado arrancaron los de la categoría Sub-14 y Sub-8 en ambas ramas, luego será el turno de Sub-12 y Sub-18 (en La Paz, de viernes a domingo de esta semana) y finalizará con Sub-10 y Sub-16 (Cochabamba, del 29 al 31).

Durante tres días (de viernes a domingo) el coliseo Gilberto Pareja albergó el torneo presencial que se llevó adelante con la presencia de 70 pensadores de todo el país.

La modalidad de competencia fue de siete rondas de 60 minutos más 30 segundos por jugada.

Ticona se quedó con el primer lugar de su categoría de forma invicta al terminar con 6,5 puntos producto de 6 victorias y un empate. Lo escoltaron en el podio los cruceños Matías Barja (5,5) y Rodrigo Romero (5).

En la rama femenina hubo una férrea batalla por el primer puesto. Al final hubo un triple empate a 5 unidades entre Gareca, la cruceña María José Salazar y la valluna Luz Soliz.

Fue ahí que entró el sistema de desempate que salió a favor de Gareca para quedarse con el título y que le dio el pase al Sudamericano.

Iporre no tuvo rival en Sub-8 al imponerse en las 7 partidas que jugó y cosechar la misma cantidad de puntos. La cochabambina Amanda Montevilla fue segunda (6) y la cruceña Sofía Tola fue tercera (5).

Torrico se quedó con la primera plaza de varones con 6 puntos, seguido por los vallunos Johan Rodríguez e Iack Colque (ambos con 5,5).

Comparte y opina:

Nosiglia termina en el puesto 17° en el Rally de Marruecos

La carrera le sirvió al piloto nacional de preparación para el Dakar de Arabia Saudita 2022

Daniel Nosiglia en la competencia marroquí

Por Julio Céspedes

/ 13 de octubre de 2021 / 14:13

El piloto boliviano Daniel Nosiglia Jager acabó en el puesto 17 en la categoría GP Motos en el Rally de Marruecos, cuarta carrera del Campeonato  Mundial de Rally Cross Country que terminó este miércoles en el país africano. El ganador de la competencia fue el chileno Pablo Quintanilla, mientras que en autos triunfó el qatarí Nasser Al-Attiyah.

En la última etapa el representante nacional se ubicó en el puesto 22, los problemas en la suspensión en su moto KTM standard impidió que tenga una mejor rendimiento, pero pese a esos inconvenientes pudo finalizar la carrera.

“Fue una carrera súper completa en cuanto a lo físico, terrenos y navegación que hicieron de esta semana dura y larga. Nos vamos con el puesto 17 en la general, contento con el resultado corriendo en una moto totalmente standard y con un nivel mundial muy alto, donde los mejores pilotos están”, escribió Nosiglia en la red social Facebook.

El Rally de Marruecos le sirvió al boliviano de preparación para el Dakar 2022, carrera en la que competirá en un equipo de una marca reconocida y dispondrá de una moto especialmente preparada para la prueba más dura del mundo.

“Esta carrera fue muy importante en lo personal, nos llevamos muchas cosas positivas y un panorama claro para continuar nuestra preparación en miras al Rally Dakar 2022”, dijo Nosiglia.

(13/10/2021)

Comparte y opina:

Los ajedrecistas Barroso, Beltrán, Claure y El-Hage son campeones nacionales

El domingo se proclamó a los últimos ganadores de las categorías infanto-juveniles de 2021. El paceño René Claure destacó al imponerse en tres categorías distintas

Por Julio Céspedes

/ 12 de octubre de 2021 / 12:00

El potosino Carlo Barroso y orureña Milka Beltrán (ambos en Sub-18), además del paceño René Claure y la cruceña Caely El-Hage (Sub-12) se proclamaron campeones de la temporada 2021 en sus respectivas categorías en el segundo Nacional Online que se llevó adelante el domingo.

La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) coronó a los mejores ajedrecistas de las categorías infanto-juveniles con el último evento que se disputó a través de la aplicación Lichess.

Los últimos tres fines de semana se disputaron los campeonatos de Sub-18, Sub-16, Sub-14, Sub-12, Sub-10 y Sub-8, tanto en damas como en varones, para definir a los mejores del país.

El domingo fue el turno para los participantes de 18 y 12 años. Hubo 44 pensadores que jugaron a nueve rondas de tres minutos más dos segundos de adición, informó el departamento de prensa de la FBA.

Barroso fue el mejor del Sub-18 masculino, seguido por el tarijeño Jhoan Mollo y el paceño Alexis Apaza.

En la rama femenina Beltrán se llevó el primer lugar, escoltada por la cochabambina Laura Espinoza y la paceña Ariadne Ramallo.

Claure destacó en Sub-12 al ser primero. Los vallunos Matías Saavedra y Fabricio Mercado fueron segundo y tercero, respectivamente.

El-Hage dominó en damas, seguida muy de cerca por las cochabambinas Renata Villegas y Lesli Rojas.

No caben dudas de que Claure brilló en los nacionales al imponerse en tres categorías distintas con tan solo 12 años. Aparte del Sub-12 también se impuso en Sub-14 y Sub-16, resultados que muestran un gran nivel y que se perfila para ser uno de los mejores ajedrecistas del país en el futuro.

Beltrán y  El-Hage de igual manera destacaron al triunfar en dos categorías cada una. La primera lo hizo en el mencionado Sub-18 y Sub-16, mientras que la segunda venció en Sub-12 y Sub-14.

Los campeones de las demás categorías fueron: la tarijeña Isabela Kilibarda, quien participó en la rama masculina, y la orureña Catalina Ameller (Sub-10), además del cochabambino Mauro Fernández y la paceña Katerin Quispe (Sub-8).

Comparte y opina:

Bolivia tiene definida la selección para la Billie Jean King Cup

El equipo está compuesto en su mayoría por tenistas menores de 18 años. Zeballos las lidera. La acompañan Durán, Taborga, Cortes y Padilla, además de la capitana Álvarez

La tenista Gabriela Cortes

/ 11 de octubre de 2021 / 16:17

Bolivia tiene definida a su selección para disputar la Billie Jean King Cup (ex Fed Cup) que se disputará del 27 al 30 de octubre en las canchas del Club de Tenis La Paz (CTLP), donde ocho países se enfrentarán por el Grupo II de la Zona Americana con el objetivo de quedarse con la única plaza que está en juego para el ascenso al Grupo I.

Noelia Zeballos, Fiorella Durán, Sofía Taborga, Gabriela Cortes y Catalina Padilla conforman el equipo nacional liderado por la capitana (entrenadora) María Fernanda Álvarez, quien por primera vez cumplirá con esa función.

“Estoy muy feliz por la confianza. Entiendo que ser entrenadora es súper diferente. Llevo varios años enseñando desde que me retiré y creo que es un momento adecuado, me siento capacitada no solamente a nivel profesional, sino que entiendo realmente mi rol como capitana y no como jugadora”, indicó Álvarez.

La ex tenista cruceña es toda una conocedora de este certamen a nivel de selecciones. Posee varios récords: la de más años jugados (11), más eliminatorias (40), más triunfos en dobles (13 de 14) y más victorias en singles (19 de 19).

Luego de su retiro en 2019 se dedicó a la enseñanza del tenis y desde principios del año pasado vive en Estados Unidos instruyendo en diferentes academias.

Pero esta vez debutará como capitana de la selección y convocó a un equipo bastante joven siendo la única profesional Noelia Zeballos, de 27 años y número 693 del mundo.

El resto son: Taborga (de 18 años), Durán (17), Cortes (17) y Padilla (15). Todas juegan a un gran nivel en los torneos de Bolivia y también destacaron en los campeonatos de la Gira Cosat.

“Es un equipo muy joven, de chicas que están comenzando su carrera de tenistas independiente de qué decidan hacer porque a su edad están desarrollándose como tenistas. Tienen que sumar experiencia, pero estoy segura que nos irá muy bien. Noelia tiene muchas series jugadas por Bolivia y me parece que si bien ella será la cabeza estará muy bien acompañada por estas niñas que tienen un futuro muy lindo por delante”, apuntó la capitana.

Las otras siete selecciones que participarán son: Barbados, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Jamaica, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

“Algunos equipos tiene jugadoras fuertes, como es el caso de Guatemala, pero hay otras como nosotras que están con jóvenes, así que veo que tenemos chances de ganar”.

Los ocho equipos competirán en dos grupos de cuatro para jugar todos contra todos. Los ganadores de cada serie avanzarán a un play-off entre sí para determinar qué nación ascenderá al Grupo I de América en 2022.

“Veo que tenemos muchas posibilidades de conseguir el cupo de ascenso. En 2017 estuvimos en el Grupo I, una zona que es muy fuerte, pero considero que podemos volver a ese nivel”, apuntó Álvarez.

Está previsto que la selección inicie su concentración a partir del miércoles 20 de octubre en las canchas del CTLP.

Comparte y opina:

Últimas Noticias