viernes 22 oct 2021 | Actualizado a 14:56

Boliviano Aramayo ocupa el puesto 138 en el Mundial de Ruta

/ 24 de septiembre de 2021 / 20:53

Terminó la dura prueba (de 161,1 km) que se corrió este viernes en Bélgica, donde se convirtió en el primer ciclista del país en participar en un evento de este tipo

El ciclista tarijeño José Manuel Aramayo se ubicó en el puesto 138 en la prueba de fondo de la categoría U23 del Campeonato Mundial de Ruta que se llevó adelante este viernes en Flanders, Bélgica, donde se convirtió en el primer boliviano en ser parte de un evento de este nivel.

A una temperatura de 21 grados centígrados y una humedad del 63 por ciento 174 ciclistas de diferentes países compitieron en la prueba que tuvo una distancia de 161,1 kilómetros que se llevó adelante en una avenida céntrica de la ciudad.

Aramayo, único representante nacional en el evento acompañado por su entrenador, el colombiano Argemiro Florez, tuvo una buena actuación en la carrera aunque fue de más a menos por el ritmo que ponían los líderes.

A los 65 km de trayecto el joven boliviano estaba a casi cuatro minutos del líder; a los 130 se colocó a nueve minutos; mientras que a los 145 se ubicó a 12 minutos.

Cruzó la meta en el puesto 138 con un registro de 3 horas, 53 minutos y 55 segundos, a 16 minutos del ganador, el italiano Filippo Baroncini (03h37’36”).

Fue escoltado en el podio por Biniam Girmay de Eritrea, país que se ubica al noreste de África, y el holandés Olav Kooij (ambos con 03h37’38”).

El haber finalizado la carrera es destacable porque 31 pedalistas no terminaron la competencia.

Con esa prueba Aramayo se despidió del Mundial y lo hizo como el primer boliviano en ser parte de un evento de este tipo gracias a que el país ocupó el decimonoveno lugar en el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que lo nominó para que corra.

En gran remontada, Dellien va a cuartos en el Challenger de Buenos Aires

El tenista boliviano protagonizó un gran partido para dar vuelta el marcador ante su rival brasileño: 3-6, 7-5 y 7-6(6) y pasar de ronda

Hugo Dellien, la raqueta No 1 de Bolivia.

/ 20 de octubre de 2021 / 19:38

En un impresionante partido Hugo Dellien dio vuelta el resultado para ganar al brasileño Felipe Meligeni: 3-6, 7-5 y 7-6(6) en los octavos de final del Challenger de Buenos Aires, torneo que forma parte del Circuito Dove Men +Care “Legión Sudamericana”, y se metió en cuartos, instancia en la que se enfrentará con el ganador entre los argentinos Andrea Collarini y Juan Manuel Cerundolo.

Luego de superar la primera fase en un complicado partido con el local Facundo Díaz (4-6, 6-0 y 6-1), la raqueta número uno del país y quinto sembrado de la competición, se enfrentó a Meligeni, informó el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Tenis.

El partido se disputó en la cancha central del Racket Club, donde si bien Dellien tuvo un mal inicio al perder el primer set, en el segundo mostró una gran reacción para ganar y definir el partido en la tercera cancha.

En esa instancia cada uno hizo respetar su saque hasta llegar al tie break (muerte súbita), instancia en la que el boliviano logró imponer su juego para ganar en dos horas y 47 minutos.

Con este triunfo se metió entre los ocho mejores de la competición y va camino a disputar una nueva final del circuito sudamericano que se creó para que los tenistas profesionales de esta región del continente tengan más torneos cerca de sus países de origen.

Comparte y opina:

Mendoza es posesionado como nuevo presidente de Virgen de Chijipata

El acto se realizó en las instalaciones de la AFLP. El equipo juega en el torneo de la Primera A

Posesión del nuevo Directorio. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de octubre de 2021 / 22:27

Julio Mendoza fue posesionado la noche de este lunes como nuevo presidente del club Virgen de Chijipata, de Laja, en un acto que se realizó en las oficinas de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). El equipo milita en el campeonato de la Primera A y entre sus objetivos esta ascender a la División Profesional del fútbol boliviano.

El directorio lo conforman Julio Mendoza (presidente), Concepción Aguilar (primera vicepresidenta), Justo Poma (segundo vicepresidente), Pedro Chávez (secretario general), Ramiro Arias (asesor legal), Braulio Quispe (vocal), Analuz Gutiérrez (delegada titular) y Macgiver Pinto (delegado alterno).

El juramento fue tomado por el presidente de la AFLP, Isaac Mollinedo. El acto se retrasó debido a que dirigentes de la oposición impidieron el paso de dirigentes, jugadoras y jugadores del club y de la prensa. Una vez superado el inconveniente se efectuó la posesión.

El club fue dirigido los últimos seis años por Jenny Mamani, durante su gestión el equipo ascendió a la Primera A, competición en la que fue subcampeón en la temporada 2018-2019. “Durante mi gestión el equipo hizo una muy buena campaña, siempre con la ayuda de mi esposo, Raúl Aguilar”, comentó Mamani.

“Desde Segunda de Ascenso llegamos hasta Primera A, en 2019 fuimos subcampeones paceños y jugamos la Copa Simón Bolívar, pero no tuvimos suerte en ese entonces. En 2020 teníamos la intención de ascender a la División Profesional, pero vino la pandemia y el torneo de la AFLP se suspendió y el 19 de enero de este año lamentablemente mi esposo falleció y todo se vino abajo, pero yo continúo, estoy todavía con fuerzas para seguir adelante y para que el club no caiga”, complementó.

Para que la entidad siga su andar Mamani indicó que invitó “a personalidades que son empresarios” para que se hagan cargo del club durante la gestión 2021-2022, tal el caso de Julio Mendoza y algunos de sus acompañantes en el directorio.

Sobre el reto que tiene Mendoza manifestó: “Este es un club que nació en un pueblo y ahora esta en otras esferas. Yo les pido que nos sigan acompañando, soy una persona que le gusta los triunfos y vamos a dar pelea en el actual campeonato de la AFLP”.

Comparte y opina:

Ticona, Gareca, Iporre y Torrico se clasifican al Sudamericano de la Juventud de Guayaquil

Los dos primeros se impusieron en Sub-14 y los restantes dos en Sub-8 del Nacional Clasificatorio que terminó el domingo en Santa Cruz

/ 18 de octubre de 2021 / 17:34

Los cochabambinos Licael Ticona y Laura Gareca (ambos en Sub-14), además de la potosina Keyla Iporre y el valluno José Alberto Torrico (Sub-8) se clasificaron al Campeonato Sudamericano de la Juventud que se realizará en Guayaquil, Ecuador (del 3 al 10 de diciembre de este año) tras imponerse en el Nacional Clasificatorio que se disputó en Santa Cruz.

Ante la cercanía del evento internacional la Federación Boliviana de Ajedrez comenzó con el desarrollo de sus clasificatorios. El fin de semana pasado arrancaron los de la categoría Sub-14 y Sub-8 en ambas ramas, luego será el turno de Sub-12 y Sub-18 (en La Paz, de viernes a domingo de esta semana) y finalizará con Sub-10 y Sub-16 (Cochabamba, del 29 al 31).

Durante tres días (de viernes a domingo) el coliseo Gilberto Pareja albergó el torneo presencial que se llevó adelante con la presencia de 70 pensadores de todo el país.

La modalidad de competencia fue de siete rondas de 60 minutos más 30 segundos por jugada.

Ticona se quedó con el primer lugar de su categoría de forma invicta al terminar con 6,5 puntos producto de 6 victorias y un empate. Lo escoltaron en el podio los cruceños Matías Barja (5,5) y Rodrigo Romero (5).

En la rama femenina hubo una férrea batalla por el primer puesto. Al final hubo un triple empate a 5 unidades entre Gareca, la cruceña María José Salazar y la valluna Luz Soliz.

Fue ahí que entró el sistema de desempate que salió a favor de Gareca para quedarse con el título y que le dio el pase al Sudamericano.

Iporre no tuvo rival en Sub-8 al imponerse en las 7 partidas que jugó y cosechar la misma cantidad de puntos. La cochabambina Amanda Montevilla fue segunda (6) y la cruceña Sofía Tola fue tercera (5).

Torrico se quedó con la primera plaza de varones con 6 puntos, seguido por los vallunos Johan Rodríguez e Iack Colque (ambos con 5,5).

Comparte y opina:

Nosiglia termina en el puesto 17° en el Rally de Marruecos

La carrera le sirvió al piloto nacional de preparación para el Dakar de Arabia Saudita 2022

Daniel Nosiglia en la competencia marroquí

Por Julio Céspedes

/ 13 de octubre de 2021 / 14:13

El piloto boliviano Daniel Nosiglia Jager acabó en el puesto 17 en la categoría GP Motos en el Rally de Marruecos, cuarta carrera del Campeonato  Mundial de Rally Cross Country que terminó este miércoles en el país africano. El ganador de la competencia fue el chileno Pablo Quintanilla, mientras que en autos triunfó el qatarí Nasser Al-Attiyah.

En la última etapa el representante nacional se ubicó en el puesto 22, los problemas en la suspensión en su moto KTM standard impidió que tenga una mejor rendimiento, pero pese a esos inconvenientes pudo finalizar la carrera.

“Fue una carrera súper completa en cuanto a lo físico, terrenos y navegación que hicieron de esta semana dura y larga. Nos vamos con el puesto 17 en la general, contento con el resultado corriendo en una moto totalmente standard y con un nivel mundial muy alto, donde los mejores pilotos están”, escribió Nosiglia en la red social Facebook.

El Rally de Marruecos le sirvió al boliviano de preparación para el Dakar 2022, carrera en la que competirá en un equipo de una marca reconocida y dispondrá de una moto especialmente preparada para la prueba más dura del mundo.

“Esta carrera fue muy importante en lo personal, nos llevamos muchas cosas positivas y un panorama claro para continuar nuestra preparación en miras al Rally Dakar 2022”, dijo Nosiglia.

(13/10/2021)

Comparte y opina:

Los ajedrecistas Barroso, Beltrán, Claure y El-Hage son campeones nacionales

El domingo se proclamó a los últimos ganadores de las categorías infanto-juveniles de 2021. El paceño René Claure destacó al imponerse en tres categorías distintas

Por Julio Céspedes

/ 12 de octubre de 2021 / 12:00

El potosino Carlo Barroso y orureña Milka Beltrán (ambos en Sub-18), además del paceño René Claure y la cruceña Caely El-Hage (Sub-12) se proclamaron campeones de la temporada 2021 en sus respectivas categorías en el segundo Nacional Online que se llevó adelante el domingo.

La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) coronó a los mejores ajedrecistas de las categorías infanto-juveniles con el último evento que se disputó a través de la aplicación Lichess.

Los últimos tres fines de semana se disputaron los campeonatos de Sub-18, Sub-16, Sub-14, Sub-12, Sub-10 y Sub-8, tanto en damas como en varones, para definir a los mejores del país.

El domingo fue el turno para los participantes de 18 y 12 años. Hubo 44 pensadores que jugaron a nueve rondas de tres minutos más dos segundos de adición, informó el departamento de prensa de la FBA.

Barroso fue el mejor del Sub-18 masculino, seguido por el tarijeño Jhoan Mollo y el paceño Alexis Apaza.

En la rama femenina Beltrán se llevó el primer lugar, escoltada por la cochabambina Laura Espinoza y la paceña Ariadne Ramallo.

Claure destacó en Sub-12 al ser primero. Los vallunos Matías Saavedra y Fabricio Mercado fueron segundo y tercero, respectivamente.

El-Hage dominó en damas, seguida muy de cerca por las cochabambinas Renata Villegas y Lesli Rojas.

No caben dudas de que Claure brilló en los nacionales al imponerse en tres categorías distintas con tan solo 12 años. Aparte del Sub-12 también se impuso en Sub-14 y Sub-16, resultados que muestran un gran nivel y que se perfila para ser uno de los mejores ajedrecistas del país en el futuro.

Beltrán y  El-Hage de igual manera destacaron al triunfar en dos categorías cada una. La primera lo hizo en el mencionado Sub-18 y Sub-16, mientras que la segunda venció en Sub-12 y Sub-14.

Los campeones de las demás categorías fueron: la tarijeña Isabela Kilibarda, quien participó en la rama masculina, y la orureña Catalina Ameller (Sub-10), además del cochabambino Mauro Fernández y la paceña Katerin Quispe (Sub-8).

Comparte y opina:

Últimas Noticias