Icono del sitio La Razón

San José queda a las puertas del descenso directo

San José de Oruro cayó este sábado en condición de local ante Blooming por 2-1 y su permanencia en la División Profesional del fútbol boliviano pende de un hilo, una victoria de Real Potosí sobre Nacional en el clásico de la Villa Imperial el domingo lo manda directo a la categoría inferior a nueve fechas para la conclusión del certamen.

El partido en el Jesús Bermúdez de la Capital del Pagador comenzó favorable al elenco juvenil santo  que se puso en ventaja en los primeros pasajes, habían transcurrido solo cinco minutos y Mauricio Bilbao adelantó a los dueños de casa.

Blooming sintió el golpe y tardó en reaccionar ante un equipo que daba la impresión de poder seguir golpeando a su oponente pero una vez más su volumen de juego se fue esfumando.

A los 23 el celeste cruceño llegó al tanto de la paridad por intermedio de Edward Vaca que silenciaba al gigante orureño. Ya en el segundo tiempo Blooming mejoró y desnudó las falencias del local.

A falta de cinco minutos para la conclusión reglamentaria del cotejo el brasileño Rafael Mallercke, más conocido como Rafinha puso la estocada final.

Real Potosí, el penúltimo, aventaja al equipo de la V Azul con 26 puntos, al santo le quedan 27 por jugar por ende si el lila gana, la suerte de San José está echada.

En 21 presentaciones el santo aparece en el último lugar con -11 puntos, debido a la merma de unidades por procesos perdidos.

El  cuadro potosino está obligado a ganarle a su tradicional rival, con el triunfo de Blooming el oriental llega a 18 unidades y el de la Villa Imperial acopia 15 en la pugna por escapar del descenso indirecto.

En la campaña, San José solo pudo cosechar un punto, aquel que sumó precisamente ante Real Potosí en la decimonovena jornada (0-0), el viernes 17 de septiembre en Oruro. Los problemas económicos y los juicios con exjugadores y entrenadores han propiciado una coyuntura casi insalvable.

Del descenso a los títulos

La jornada 21 del torneo Único puede poner otra mancha negra en la historia del club San José de Oruro: su segundo descenso de la máxima categoría tras aquel episodio de 1999 cuando le dejó su lugar a Mariscal Braun que le ganó en cotejo del indirecto por penales.

Luego de una cruzada poco convincente, llena de irregularidad y problemas internos, San José perdió su condición de equipo profesional el 16 de diciembre de 1999. Enfrentó al paceño Mariscal Braun en los cotejos del indirecto. En el lance de ida en Oruro el local ganó por 1-0 y en la revancha el cervecero venció 2-1, lo que llevó la definición a los penales y en esa vía el de La Paz despachó al orureño por 4 a 3.

La caída no detuvo al «Titán» que permaneció dos años en la categoría inferior y en 2002 volvió a codearse con los “grandes”.

El 2000 no pudo conseguir su propósito pero un año más tarde alcanzó la meta. En la final del ascenso logró sacar ventaja sobre el beniano Primero de Mayo luego de ganar en casa y caer de visita logró el ansiado retorno por penales.

Ya de regreso en la máxima instancia demoró un par de años en consolidar su proyecto. Logró dos títulos desde entonces en 2007 y 2018. Participó en nueve competiciones internacionales desde su ascenso: cinco Libertadores (2008, 2013, 2015, 2019 y 2020) y cuatro Sudamericanas (2010, 2011, 2014 y 2018).